San Juan del Río, Qro., 11 mayo de 2016

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo en primer lugar, señor gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Muchas gracias por ser nuestro anfitrión, por permitirnos estar el día de hoy aquí, en esta Segunda Reunión Regional que tenemos, dentro de esta Región Occidente; la primera, donde fue nuestro anfitrión el gobernador de Aguascalientes; y esta segunda, aquí con usted.

Muchas gracias por todo el apoyo, gracias por ser nuestro anfitrión. Muchas gracias por todo el esfuerzo, además, que está haciendo usted aquí en Querétaro, por continuar con la Reforma Educativa a pesar de las resistencias que eventualmente se tienen, pero siempre con una gran firmeza y caminando hacia adelante. Muchas gracias por tenernos hoy aquí. Muchas gracias, Pancho.

Saludo también, con mucho gusto, a todos los gobernadores que nos acompañan.

Al señor gobernador de Aguascalientes. Carlos, muchas gracias por estar aquí, lo aprecio mucho.

Al señor gobernador de Colima, Ignacio Peralta. Nacho, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Señor gobernador de Jalisco, Aristóteles, muchas gracias por estar aquí, con nosotros.

En unos momentos más se estarán incorporando los señores gobernadores de Michoacán y de Guanajuato.

Hace —como lo mencionó el señor gobernador— hace ya seis meses, se tuvieron dos definiciones muy importantes de federalismo educativo. En una Conago específica para el tema educativo en el estado de Morelos, en donde además, contamos con la presencia del presidente de la República: primera vez que el presidente asiste a una Conago con un tema único, que es la educación.

Y en esa Conago, les decía, se tomaron dos decisiones muy fundamentales para el federalismo educativo.

El primero: se firmaron los acuerdos que hoy hace posible tener el Programa Escuelas al CIEN, que es esta inversión, en muchos aspectos sin precedente, en materia educativa: 50 mil millones de pesos para poder dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas.

Y la segunda, fue la decisión unánime de los gobernadores —a quienes agradezco mucho— junto con la Secretaría de Educación Pública, de dividir al país en cinco regiones educativas ¿Para qué? Para poder dar un seguimiento mucho más puntual a los avances de la Reforma Educativa, pero además viéndolo desde un punto de vista regional, entendiendo la gran diversidad que tiene nuestro país, y que los retos que se enfrentan en materia educativa son también de una gran diversidad.

Y a partir de ese momento hemos venido trabajando con todos los gobernadores del país, a quienes quiero agradecer este compromiso de que hayan hecho suyas las prioridades de la reforma, y que a través de este mecanismo de coordinación nos  permita avanzar de manera mucho más decidida e irnos midiendo sobre cómo vamos implementando esta gran transformación.

Una Reforma Educativa que tiene cinco grandes objetivos. Cinco grandes objetivos que son compartidos por los gobernadores del país, y en los que estamos trabajando, y a lo que vamos a dedicar la reunión del día de hoy.

Primer gran objetivo, la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, que nos permita desterrar de una vez por todas viejas prácticas como la venta y herencia de plazas; impedir que por diversas cuestiones, entre ellas, por ejemplo, marchar, algo a lo que todo mundo tiene derecho, pero que no tiene derecho a dejar a niños sin clases, que sean prácticas que también vayamos desterrando al ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa.

La segunda gran transformación es poder crear un nuevo modelo de escuela en México, con una organización mucho más eficaz dando mayor autonomía de gestión. Como lo decía hace un momento el señor gobernador, que permita un aprovechamiento mucho más eficaz de la jornada escolar y, por supuesto, también ir transformando la infraestructura de las escuelas.

Difícilmente puede haber educación de calidad si no hay planteles educativos con dignidad. Y para eso estamos destinando este programa. Este gran programa de infraestructura que es uno de los temas que estaremos revisando en esta reunión.

La tercera gran transformación es la profesionalización de los  maestros en México ¿Cómo? A través de evaluaciones que nos permiten saber qué se está haciendo bien, pero que se puede corregir también, a partir de capacitación en calidad, y por ello en este año hemos aumentado de 200 millones de pesos a más de mil 800 millones de pesos el gasto federal para la formación continua de los maestros.

Otro tema que será parte de la reunión que tendremos el día de hoy.

Una cuarta gran transformación que estaremos presentando en las próximas semanas, es toda una ruta para la reforma de los planes y programas de estudio. Es decir, que tengamos los contenidos y la pedagogía del siglo XXI.

Y finalmente, una quinta transformación que permita que todos estos cambios puedan llegar a todos los mexicanos; es decir, tener un sistema educativo más inclusivo, y mucho más incluyente y justo.

Y esos cinco grandes objetivos que tiene, a su vez, un conjunto de metas muy claras de política pública, es lo que vamos a abordar en esta reunión, para ver cómo vamos avanzando y cómo podemos ir acelerando las metas para lograr estas cinco transformaciones de la reforma.

Así pues, no me queda más que agradecer, una vez más, y reconocer el gran compromiso que tienen los gobernadores del país con esta reforma al hacerla prioritaria; al tomar como suyas estas prioridades, y al permitir tener este mecanismo, que a través del diálogo, de la coordinación y del esfuerzo conjunto, nos permita dar un avance mucho mayor y sin duda, dar un paso sin precedentes en muchos aspectos en federalismo educativo a través de este tipo de mecanismos de coordinación inéditos, por lo menos en el sector educativo.

Así es que, señores gobernadores, muchas gracias, gracias por su compromiso, y señor gobernador de Querétaro, muchas gracias por ser hoy nuestro anfitrión.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.