Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Saludo en primer lugar a nuestro anfitrión, al señor gobernador del estado de Quintana Roo, el licenciado Roberto Borge.

 Muchas gracias por ser nuestro anfitrión, y por permitir que esta segunda reunión regional de la zona sur-sureste la podamos hacer aquí en su estado.

Muy agradecidos con su compromiso demostrado por la educación, sin duda alguna, en los últimos resultados de la evaluación.

En donde además tengo el gusto de decir que Quintana Roo fue el primer lugar en Media Superior.

Los resultados de los  maestros de educación Media Superior de Quintana Roo fueron los principales o fue el principal del país. Así es que muchas felicidades, señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto al señor gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué. Muchas gracias, señor gobernador por estar aquí con nosotros.

También saludo con mucho gusto al señor gobernador de Campeche.  Muchas gracias señor gobernador por acompañarnos una vez más, quien fue nuestro anfitrión en la reunión anterior.

Saludar también al señor gobernador de Chiapas. Muchas gracias, Manuel por estar aquí con nosotros. Al señor gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, muchas gracias por estar con nosotros.

Al señor gobernador del estado de Tabasco, Arturo; muchas gracias también por estar aquí con nosotros.

Y al señor gobernador del estado de Yucatán, Rolando;  muchas gracias por estar con nosotros.

A todas las secretarias y secretarios de los estados que nos acompañan, y a diversos funcionarios locales y federales que están aquí con nosotros.

Justamente hace seis meses, recordarán en el estado de Morelos todos los gobernadores del país, en el seno de la Conago, acordaron el que pudiéramos dividir al país en cinco zonas educativas para poder trabajar y avanzar en las prioridades de la reforma y de la transformación educativa desde una perspectiva regional y coordinada.

Y me da mucho gusto que dándole continuidad a ese acuerdo que hicimos en la Conago.

Acuerdo que se hizo además con la presencia, y como testigo  del señor presidente de la República, que acudió a esa Conago que destinamos exclusivamente al tema educativo, como recordarán que hemos arrancado este trabajo de coordinación y de regionalización inédito para la educación en el país.

Durante los meses de noviembre del año pasado, de 2015, a enero de 2016 realizamos las cinco reuniones regionales  en todo el país que arrancaron con la Declaración de Campeche, precisamente con reunión de este grupo sur- sureste, a la cual se fueron adhiriendo todos los gobernadores del país, y en donde nos comprometimos a poder establecer siete prioridades, para cumplir cinco grandes trasformaciones de la educación que nos mandata la Reforma Educativa.

La primera: la recuperación del Estado en materia educativa; la rectoría del Estado en materia educativa. Que en educación se aplique la ley, y el estado de derecho sea pleno en materia educativa. Primera gran transformación, en la cual hemos venido avanzando, sin lugar a dudas, aplicando la ley y no permitiendo que los privilegios de unos cuantos vayan en decremento del derecho de los niños y de las niñas de México.

Maestro que falte y que deje a los niños sin clases, hemos aplicado descuentos; maestros que han sido convocados a las evaluaciones y no lo han hecho, han sido dados de baja, y hemos caminado para ir construyendo esta nueva rectoría del Estado en materia educativa, una rectoría democrática, pero una rectoría que pone por encima, y ante todo, el derecho de los niños y las niñas a tener clases y a tener una educación de calidad.

Y en ese sentido, y en esa primera prioridad, hemos venido caminando juntos, y quiero agradecer a todos los gobernadores aquí presentes por su gran compromiso de hacer realidad esta transformación en favor de la educación.

La segunda, ha sido la transformación de la escuela. Poner a la escuela en el centro del sistema educativo; ir cambiando su organización interna, para aprovechar mejor los tiempos de enseñanza; así, como por supuesto, la transformación de la infraestructura de las escuelas.

Con el programa de las Escuelas al CIEN, una inversión de 50 mil millones de pesos, para poder arreglar un poco más de 33 mil escuelas, que por cierto, el día de ayer levantamos la primer bandera blanca en la primera escuela que ya quedó plenamente de este programa de Escuelas al CIEN, en el estado de Colima.

Y a partir de este momento, en todos los estados del país —prácticamente diario— se estarán viendo escuelas, a las cuales estaremos levantando bandera blanca.

Y con esto, con la reorganización interna de las escuelas, poniéndolos al centro del sistema educativo, y sin lugar a dudas con el mejoramiento significativo de la infraestructura, estamos creando una nueva escuela mexicana.

El tercer gran objetivo, que es la profesionalización de los maestros. Mejorar la profesionalización de los maestros; tener mejores maestros, a partir de evaluaciones que nos indica qué estamos haciendo bien, pero qué hay que corregir, y tener, por el otro lado, la capacitación y la formación continua adecuada, para que los maestros puedan seguir mejorando, puedan seguir profesionalizándose, y que puedan tener una carrera a partir de su mérito y de su propio trabajo, y no por otros motivos.

La cuarta gran transformación que será la que estaremos presentando próximamente en el mes de mayo, que tiene que ver con tener los conocimientos y habilidades que requiere el Siglo XXI.

A partir de nuevos planes y programas de estudio que estaremos presentando junto con una nueva visión del modelo educativo que se deriva de la reforma, de esta gran reforma, que nos permitirá también que los contenidos y la enseñanza, es decir, la pedagogía del Siglo XXI empiece a caminar y empiece a transformar también al sistema educativo.

Y finalmente la quinta gran transformación que tiene que ver con que esta educación de calidad llegue a todos los mexicanos. Es decir, una educación incluyente y de calidad para todos.

De esta manera, con estas cinco grandes transformaciones y la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, la transformación de las escuelas para crear una nueva escuela mexicana; la profesionalización de los maestros; la creación de nuevos planes y programas para las enseñanzas, las habilidades y los conocimientos del Siglo XXI, y el que esto llegue a todos por igual, es decir que sea a través de una educación incluyente, es como juntos estamos haciendo esta transformación.

Y hoy, en esta Segunda Reunión Regional, precisamente estaremos dando seguimiento a estos grandes objetivos que nos hemos marcado de manera puntual, punto por punto, cómo hemos venido avanzando en la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; cómo vamos avanzado en la transformación de las escuelas; cómo vamos avanzando en las evaluaciones y en la capacitación de maestros; cómo estaremos presentado este nuevo modelo de planes y programas para el siglo XXI, y cómo vamos avanzando en la equidad y en la inclusión del sistema educativo.

De eso se tratan estas reuniones, y simplemente yo quiero agradecer el inmenso compromiso que han demostrado los gobernadores aquí presentes, que han hecho de la educación, una prioridad; que han hecho suyas las siete prioridades, para lograr estos cinco grandes objetivos que nos permitan transformar la educación del país, y por lo tanto la educación de México.

Yo les quiero  —repito—  agradecer por venir y trabajar juntos, por estar juntos en esta coordinación, y caminar juntos en la batalla más importante que tiene el país, que es la batalla por la educación.

La batalla por la educación, es la batalla por México; es la batalla por los niños y por los jóvenes; y es la batalla para ganar el futuro del país. Y esa es una batalla que estamos dando juntos y de manera coordinada.

Muchas gracias, señores gobernadores, y espero que como fue la reunión anterior, esta segunda reunión de coordinación sea todo un éxito.

Muchas gracias por estar aquí, a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer