Con permiso, señor gobernador.
Señor secretario, maestro Francisco Sinuhé, líder, muchas gracias por sus palabras y por sus comentarios.
Principalmente
saludo hoy aquí, y agradezco señor gobernador que nos haya permitido
aquí, en el Palacio de Gobierno, en la casa del pueblo de Hidalgo, poder
tener ésta reunión con las maestras y con los maestros más destacados,
que en esta Evaluación del Desempeño obtuvieron una calificación de Destacado y de Excelente,
a los cuales, los quiero felicitar y les quiero pedir un aplauso a
todos ustedes por este magnífico resultado del cual, todas y todos se
deben de sentir muy orgullosos; se deben de sentir muy orgullosos en sus
escuelas, sus alumnos, y sin duda alguna a sus familias; pero además,
deben de sentirse muy orgullosos de lo que están consiguiendo como
maestros de Hidalgo.
El
estado de Hidalgo se ha destacado en este proceso de evaluación, uno de
los cambios de la Reforma Educativa —no el único, y ahorita estaremos
hablando de ellos—. Pero en este proceso, como en otros, este estado
está destacando a nivel nacional. Ya lo decía el maestro Francisco
Sinuhé, efectivamente: Hidalgo estuvo dentro de los primeros cuatro
lugares a nivel nacional en los resultados de la evaluación.
Pero
además, no solo ello: el buen trabajo inició desde el compromiso que
tuvieron las maestras y los maestros de Hidalgo, con esta transformación
educativa. Yo les puedo decir, por ejemplo, que prácticamente todos los
maestros que fueron convocados a la evaluación en Hidalgo, asistieron.
El
99.7 por ciento de los maestros y de las maestras de Hidalgo, que
fueron convocados a la evaluación, cumplieron con su responsabilidad y
asistieron. Muestra su compromiso, que sabemos que es difícil, los
cambios para todos son complicados: cambiar de reglas, cambiar de lo que
tenemos que estar acostumbrados, cambiar de responsabilidades, sin duda
es un gran reto. Es un reto que sin duda, genera dudas; que sin duda, a
veces genera enojo; a ver, eso lo conocemos todos, y más un cambio tan
radical, como es no sólo el de la evaluación, pero en general, el de la
Reforma Educativa.
Y
aun así, a pesar de que esto es nuevo, a pesar de esos cambios, todas y
todos ustedes, al igual que sus compañeros de Hidalgo, respondieron
como pocos maestros en el país y no solamente lo hicieron en la
convocatoria, lo están demostrando en los resultados que obtuvieron en
la evaluación del desempeño.
Déjenme
darles nada más algunas cifras para que puedan ver, no sólo su
resultado, y ahorita lo estaremos platicando con ustedes, los maestros
más destacados de Hidalgo y que forman parte de este 8 por ciento de
maestros en todo el país, que obtuvo una calificación destacada. Es
decir, ustedes están comprobando que son parte de los mejores maestros
que tiene México, y por lo tanto, de la gran esperanza que tienen los
niños y las niñas de México en ustedes.
Pero
déjenme darles algunas cifras, como decía: por ejemplo, a nivel
nacional el 15.3 por ciento de los maestros que presentaron la
evaluación, obtuvieron una calificación de Insuficiente. Esta calificación de Insuficiente —y aquí quiero ser muy claro, como siempre—, lo dijimos, no implica que el maestro vaya a perder su empleo.
No
pierde su empleo, ni pierden ninguna de sus conquistas o prestaciones
laborales. Simplemente pasará a capacitación —y ahorita hablaremos del
programa que tenemos de capacitación—, para poder repetir la evaluación
el próximo año; pero no pierde su empleo.
A nivel nacional, decía que el 15.3 por ciento de los maestros, obtuvieron la calificación de Insuficiente.
En el estado de Hidalgo, únicamente el 6.8 por ciento de los maestros obtuvo la calificación de Insuficiente.
Después, la siguiente categoría que es la calificación de Suficiente;
es decir, que se aprobó, pero pues que se aprobó apenas con
suficiencia. Es decir, estos maestros no tendrán que repetir la
evaluación el próximo año, si no como todos, en el ciclo de cada cuatro
años que es cuando hay que estar presentando la evaluación.
Y
también tendrán, por supuesto, que derecho a capacitación y a formación
profesional docente, porque hay mucho que mejorar en los maestros que
obtuvieron la calificación de Suficiente.
A nivel nacional, el 36.2 por ciento de quienes se presentaron a la evaluación obtuvieron la calificación de Suficiente, y en el estado de Hidalgo, y esto déjenme decírselos, y combinado con las siguientes cifras es bueno, fue el 34.3 por ciento.
¿Y
por qué? Porque después siguen las dos categorías más altas. Los
profesores que obtuvieron una calificación buena, es decir, aquí ya
estamos empezando a hablar de maestros muy destacados que además de lo
que ya comenté, para el caso de los de suficiente, podrán participar en
caso de así desearlo y de tener todavía condición y que quieran aspirar a
más horas de trabajo, podrán concursar por esas promociones para que
también puedan ganar más.
Quienes
estén en la categoría de buenos, a nivel nacional fue de 40.5 por
ciento de los maestros. En el estado de Hidalgo fue el 49 por ciento de
los maestros.
Y finalmente, los mejores maestros del país, de los cuales ustedes son parte. Los maestros que obtuvieron una calificación de Destacado, en el caso de Educación Básica y en el caso de Media Superior de Destacado y Excelente.
A
nivel nacional fue el ocho por ciento de todos los maestros que
presentaron la evaluación. Aquí, en el estado de Hidalgo, ustedes son el
9.3 por ciento de los maestros de Hidalgo.
¿Y
qué va a pasar, qué va a pasar con ustedes que son los maestros
ejemplo? y que sé que seguramente como muchos otros maestros cuando
fueron convocados a la evaluación tenían dudas. Sin duda y es normal,
tal vez temor, miedo sin duda, angustia, me lo puedo imaginar, porque
esto es nuevo, enojo, coraje sin duda.
Es
parte de esto, es parte de un nuevo proceso. Y sé también, y ahorita
hablaremos que nosotros como gobierno tenemos mucho que mejorar, porque
el proceso de evaluación que también es nuestro, para nosotros no somos
ajenos de que tuvo fallas y de que hay que mejorarlo, y ahorita platico
de eso.
Pero
déjenme ir con ustedes, los maestros de excelencia de este país. ¿Qué
es lo que va a pasar con ustedes? Además de lo que ya hemos comentado y
que tendrán un nombramiento por cuatro años definitivo y que en cuatro
años tendrán que volverse a evaluar, por supuesto que también, y ahorita
hablaremos del tema, para ustedes habrá acceso a todos los cursos de
formación profesional docente que vamos a estar ofreciendo y que vamos a
presentar la estrategia el próximo lunes, porque es lo que corresponde.
Un
maestro que se evalúa el siguiente paso es la capacitación. Para eso
evaluamos, no evaluamos para otra cosa. Evaluamos para saber qué estamos
haciendo bien y qué debemos de mejorar, y en función de ello va
dirigida la capacitación y la formación continua.
Sí,
y en primer lugar para los maestros que resultaron insuficientes y que
además tienen que repetir la evaluación en menos de 12 meses, pero es
para todos. También es para ustedes que obtuvieron un resultado
destacado o excelente. Por supuesto, que una a su nivel, porque ustedes
están demostrando que son maestros de excelencia, pero que pueden seguir
mejorando. También tendrán derecho a ello.
Pero
lo más importante, y esto es en plena justicia a su trabajo. Ustedes
van a recibir un incremento en su sueldo base del 35 por ciento. Un
incremento del 35 por ciento que se va a empezar a pagar a partir de la
segunda quincena de mayo y de ahí en adelante, pero que el pago de la
segunda quincena de mayo será retroactiva al 16 de febrero de este año.
Además
de este incremento en el 35 por ciento de su sueldo base, van a tener
también acceso preferencial a los créditos tanto de vivienda como
personales del ISSSTE. ¿Qué quiere decir eso? Que ustedes, por demostrar
que son maestros de excelencia, si así lo desean, de manera directa
accederán a estos créditos.
No más listas de espera, no más sorteos, no más tómbolas. Ustedes se lo han ganado.
Esos
son los beneficios que ustedes se han ganado y que lo están demostrando
por ser los mejores maestros de México. De verdad, yo los quiero
felicitar porque están demostrando al resto de los maestros de Hidalgo y
de México, pero también nos están demostrando a nosotros las
autoridades educativas del país, y le están enseñando además a todo
México que si es posible.
Que
sí tenemos maestros de excelencia, maestros que tienen un gran
compromiso con sus alumnos, que se paran todos los días muy temprano
para llegar puntual a sus clases, que destinan más horas de las que
corresponden a su jornada de trabajo para poder planear sus clases, para
calificar trabajos, para dedicar tiempo adicional a los niños y a las
niñas que lo necesitan.
Esa
es la realidad de la mayoría de los maestros de México y
particularmente de ustedes que son los maestros de excelencia. Y que hay
que decirlo, de manera injusta, por la actitud de unos cuantos, de una
minoría de maestros que utilizan por ejemplo la protesta, a la que todos
tenemos derecho, pero la utilizan para dejar a los niños sin clases o
que la utilizan de manera violenta, ha habido un mal juicio social de
todos los maestros. Y esa no es la realidad.
Ustedes
hoy lo están demostrando y es parte también del por qué, como
secretario de Educación he decidido estar recorriendo el país y
recorriendo las escuelas de México, todas a las que puedo ir, porque no
he querido ser un secretario, si bien tengo mucho trabajo en la oficina,
y también me gusta mucho, no he querido ser un secretario que se quede
sentado en su escritorio enterándose de lo que pasa en las escuelas por
el reporte de algún colaborador.
Quiero
yo, de manera directa, conocer las escuelas, conocer a los alumnos y de
manera particular conocer a las maestras y a los maestros de México y
poder tener un diálogo con mucho respeto, como lo he tenido en todas las
escuelas que he visitado, pero un diálogo abierto, para poder entender
de mejor manera los retos que viven los maestros de México.
Los
esfuerzos que realizan las maestras y los maestros de México, y que
juntos podamos ir caminando en este gran cambio que es la Reforma
Educativa, comprendiéndonos, escuchándolos y que ustedes también nos
escuchen.
Hoy,
hace un momento en la mañana estuvimos también en una escuela, estuve
con el señor gobernador, y hoy agradezco mucho el poder estar con
ustedes, maestros de excelencia, para poder tener este diálogo con
ustedes.
Sí,
sin duda, felicitándolos porque están demostrando que son grandes
maestros, sin duda para hablar de la evaluación, pero también se sepa y
poder dialogar que la Reforma Educativa va más allá de la evaluación.
Si
bien la evaluación es muy importante, va mucho más allá que eso. Va,
por ejemplo, de poner a los alumnos y a las escuelas en el centro del
sistema educativo. Hay que reconocer que antes de esta reforma, que es
un cambio que está en proceso, las escuelas del país estaban al servicio
de las autoridades y hoy la Reforma Educativa nos da la oportunidad de
cambiar esta situación y de que seamos las autoridades quienes estemos
al servicio de las escuelas.
Y
es otra de las señales que quiero mandar cuando estoy visitando
escuelas o estoy dialogando con maestros. Es el propio secretario de
Educación federal el que va a las escuelas, y el que conoce y dialoga
con los maestros, porque eso es lo que todas las autoridades educativas
del país debemos de estar haciendo y no al revés.
La
Reforma Educativa es también mejorar la infraestructura de las
escuelas. Hoy gracias a uno de los instrumentos que nos dio la reforma
que fue el Censo Educativo podemos saber con mucha mayor precisión lo
deteriorado que están muchos planteles de nuestro país.
Ustedes
lo saben, ustedes lo viven a diario. Planteles que tienen baños en muy
mal estado; planteles que no tienen a veces pisos firmes o muros firmes o
techos firmes; planteles en donde a veces no hay agua o nunca hay agua;
planteles donde no hay luz o falla la luz; planteles que cuando llueve,
llueve más dentro de la escuela que afuera porque no están
impermeabilizados; planteles sin conectividad o que tienen una
conectividad deficiente porque lo sabemos.
Hay que reconocerlo, escuela a la que voy me dicen que el Internet no funciona bien, lo sabemos.
Y
precisamente por eso, porque hoy conocemos esta condición, que yo estoy
conociendo de manera directa en las escuelas, pero que conocimos a
través del censo, es que el presidente de la República me instruyó como
secretario de Educación y al secretario de Hacienda, que buscáramos una
solución para poder apoyar a las escuelas que más lo necesitábamos, y
así es como nació el Programa de Escuelas al CIEN, que es un
programa en el que de aquí a que termine el gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto, en el año 2018, se van invertir de manera adicional
en todo el país 50 mil millones de pesos para poder mejorar y arreglar
un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.
Y
en este proyecto los gobernadores, incluyendo al señor gobernador de
Hidalgo, fueron clave porque firmamos un convenio con ellos para que
esto fuera posible en cada uno de los estados.
Y
por ejemplo, en el caso del estado de Hidalgo se van a invertir mil 600
millones de pesos que van dirigidos a mil 600 escuelas.
Hoy precisamente estuvimos en la mañana en uno de los planteles que será beneficiado.
Es un programa con plena transparencia; ustedes ya, como cualquier otro mexicano, se pueden meter a la página que tenemos de Escuelas al CIEN.
Ahí viene desplegado las escuelas que van a ser beneficiadas por estado, por municipio.
Ahorita
están cargadas las 16 mil escuelas que se van arreglar este año.
Después vendrán las del siguiente año hasta que se sumen 33 mil y ahí
podrán ver el plantel, la cantidad que se le está asignando al plantel y
conforme se va avanzando en la obra ahí mismo va existir el nombre de
quién es el contratista y el responsable de la obra, cuándo debe de
quedar, etcétera.
Es
un programa con plena transparencia. La Reforma Educativa es también la
capacitación de los maestros. Lo decía hace un momento y por ello, si
el lunes que acaba de pasar presentamos los resultados. El siguiente
lunes vamos estar presentando la nueva estrategia de capacitación para
todos. Para los que tuvieron una calificación insuficiente, para los que
la tuvieron suficiente, para los que la tuvieron buena y por supuesto,
para ustedes también.
Un
plan a la medida de cada uno de ustedes y de quienes se van a evaluar,
que no se han evaluado todavía, que serán convocados más adelante.
Ya la estaremos presentando y lo estarán conociendo, pero solamente déjenme darles un dato porque es muy importante.
Hasta
el año pasado el presupuesto federal para la capacitación de maestros
era de 200 millones de pesos. Este año, el 2016, vamos a tener un poco
más de mil 800 millones de pesos. Es un incremento de más de 800 por
ciento en la capacitación y en la formación continua de maestros que es
justo y siempre vamos a requerir más dinero, pero nunca el gobierno del
Estado mexicano había invertido tanto ¿Y por qué este incremento?
Porque estamos conscientes de que si ahora los maestros están haciendo,
están aceptando este cambio y esta responsabilidad de evaluarse,
también tienen el derecho y nosotros como autoridades tenemos la
obligación de ofrecer una capacitación de calidad.
Que
también lo sé en los recorridos que estoy teniendo en las escuelas y en
los diálogos con maestros como ustedes, sé que la capacitación que
hasta el momento se ha ofrecido muchas veces no es la de mayor calidad.
Muchas veces no es la más pertinente sobre todo, es decir, que tenga
utilidad para el maestro.
Y
queremos cambiar eso y por eso este incremento de 200 millones a más de
mil 800 millones. Nos van a ayudar en esta capacitación universidades
de prestigio tanto privadas como públicas, que serán quienes estarán
ofreciendo los cursos de capacitación e incluso cursos de posgrado para
todos ustedes.
Ya
estarán conociendo esta nueva estrategia y en fin la reforma sigue,
vamos hacer cambios en los planes y programas de estudio. No me quiero
extender, ya me extendí demasiado.
Quiero
reiterarles mi felicitación por su compromiso, por estar demostrando
que son parte de los mejores maestros de México. Se deben de sentir
muy contentos, muy satisfechos así deben de sentirse sus alumnos, sus
escuelas, sus esposos, sus esposas, sus hijos.
Toda su familia se debe sentir muy orgullosa de todas y todos ustedes.
Nosotros,
tanto el señor gobernador, como lo dijo el presidente de la República, y
el secretario de Educación, estamos muy orgullosos de ustedes. Son un
ejemplo, repito, de que si es posible tener un país distinto. Un país
con maestros como ustedes.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la reunión con profesores destacados y de excelencia del estado de Hidalgo.
Secretaría de Educación Pública | 02 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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