¿Cómo están todos?

Me da mucho gusto, gracias por estar aquí, que podamos departir un pequeño momento con la tradicional Rosca de Reyes y, sobre todo, poder tener la oportunidad de desearles a todos ustedes y a todas sus familias, y a toda la gente que trabaja aquí en la Secretaría de Educación Pública, un muy feliz año.

Qué este 2016, sea un año lleno de éxitos y de logros personales, por supuesto que también esperamos que profesionales, para todos ustedes, para sus familias, para México, para la educación de este país.

Qué esta sea la ocasión en que podamos departir, que podamos estar arrancando con mucho ánimo, con muchas ganas, con mucha fuerza, este 2016.

2016, lo decían algunos de ustedes que estuvieron en un pequeño brindis a final de año, será un año de una gran intensidad.

Cerramos el año y yo les quiero agradecer a todos ustedes, a cada uno de ustedes, el enorme trabajo que tuvieron para un cierre de año que fue muy intenso, en este impulso renovado por la gran transformación que estamos haciendo en la educación del país y la implementación de la Reforma Educativa.

Y les decía que 2016 será un año en el que no bajemos el ritmo, al contrario, es un año en el que vamos a intensificar aún más nuestro ritmo de trabajo.

Un año en el que el país, nuestros niños, nuestros jóvenes, van a necesitar de un esfuerzo aún más fuerte, aún más renovado, de todos ustedes y de todos nosotros.

Este año que comienza, 2016, va a ser el año clave de la Reforma Educativa y de la transformación de este país.

Pocas veces se tiene la oportunidad en la historia de una nación de poder hacer un cambio de la dimensión que estamos haciendo en la educación y, por lo mismo, en el impacto que tendrá para el desarrollo, la equidad y la libertad del propio país de México y de los mexicanos.

Yo les pido que puedan entender, sé que lo hacen, pero que nos pongamos aún más la camiseta, que sepamos que el trabajo que hacemos diario aquí, en estos momentos, es histórico.

Lo que logremos hacer, lo que logremos implementar, lo que logremos avanzar de esta Reforma Educativa, implicará una de las transformaciones más profundas que, reitero, pocas veces tiene una nación la oportunidad, y nosotros el privilegio de servir para lograr ese cambio.

Este es un año clave en donde empezaremos -o continuaremos-, y llevaremos a cabo muchas de las políticas públicas que nos mandata y que se derivan de la Reforma Educativa. Ya hemos empezado, varias están en marcha, justamente el año lo cerramos con un proceso exitoso de evaluaciones en todo el país, pero la evaluación es tan sólo una parte de una reforma muy amplia.

Y es precisamente este año cuando empezaremos a mostrar y a aterrizar las políticas que se derivan de esta reforma: será un año muy intenso.

Estaremos empezando, como yo anuncié, el próximo 25 de enero presentando lo que será un nuevo plan de organización interna y de autonomía de gestión de las escuelas del país: un plan que fortalecerá los Consejos Técnicos Escolares, que va a fortalecer el acompañamiento pedagógico que deben de tener las escuelas, que va a permitir una organización más eficiente al interior de las escuelas; una participación mucho más nutrida de los padres de familia, que implicará, como lo anuncié ayer, una flexibilización del calendario escolar para que pueda funcionar de manera más eficaz, de acuerdo a las necesidades que cada escuela tenga; que nos permita cumplir con el plan educativo, pero que lo pueda hacer al ritmo y a los tiempos que cada comunidad escolar sienta que los pueda hacer y que es pertinente.

Seguiremos después, por supuesto, con lo que será el gran plan de infraestructura, que incluirá a las Escuelas al CIEN; pero que también va a incluir una nueva política de equipamiento escolar, que hoy en día no existe en el país.

Continuaremos después con la presentación de los resultados de la evaluación, y de manera inmediata, la presentación de lo que va a ser la estrategia de capacitación y de formación continua de todos los maestros, para que a partir de los resultados de la evaluación, los maestros de México puedan mejorar, que ese es el objetivo de poder tener un Servicio Profesional Docente, que es el objetivo central de las evaluaciones.

Vamos a tener este año, en este programa; vamos a pasar de 220 millones de pesos para programas de capacitación y formación continua de maestros a casi 2 mil millones, porque es una gran prioridad y estaremos presentando este programa, como lo decía, justo después de presentar los resultados de la evaluación.

Y después, vamos a presentar lo que será el nuevo modelo educativo de los nuevos planes y programas de estudio.

Y después vamos a continuar con las nuevas estrategias, para tener un sistema educativo mucho más incluyente; con una estrategia mucho más agresiva de Educación Inicial; un replanteamiento de algunas de las becas, para que puedan llegar a quienes realmente más lo necesitan.

Y vamos a continuar con un conjunto de planes para hacer mucho más  eficiente la vinculación del mundo laboral con el mundo educativo, una estrategia de cómo mejorar las capacidades de los mexicanos para que puedan tener mejores empleos, la economía pueda crecer más y todo mundo pueda dedicarse a lo que realmente le gusta.

En ese contexto, vamos a presentar una estrategia específica de educación técnica, tecnológica y de investigación para el sector automotriz, uno de los pilares de la economía más avanzada y moderna de nuestro país.

Vamos a estar también presentando, como lo he dicho, una restructuración administrativa de la Secretaría de Educación Pública que permita responder a los nuevos requerimientos de la Reforma Educativa; que nos permita hacer más con menos, que quitemos grasa y aumentemos músculo, para ser más eficaces, más eficientes, más transparentes y rendir más cuentas.

En fin. Aquí estoy enumerando tan sólo algunas de las acciones que iremos presentando durante todo este año, y en donde ustedes son pieza clave.

El trabajo que ustedes realizan está vinculado con cada una de estas materias y otras más que también serán plan fundamental o serán parte de este plan fundamental durante el año.

Será un año de una inmensa y de una enorme intensidad. Pero estoy seguro, también, que de una enorme pasión que sé que todos ustedes tienen por México, por la educación, por los niños, por sus jóvenes, y en este momento, reitero, histórico de poder realizar este cambio. Como nunca antes, el país los necesita a ustedes y a todo su esfuerzo.

Sepan que aquí lo que queremos es tener este equipo de trabajo, con esta fuerza, que nos permita sacar adelante con esta gran responsabilidad con el país, y que este inicio de año, este convivio, reitero, para desearles a todos ustedes y a todas sus familias un feliz año sirva también de impulso renovado para que podamos cumplir con esta agenda tan ambiciosa, posiblemente una de las más ambiciosas en mucho tiempo en la educación del país y que precisamente se estará materializando este año.

Este año 2016, como lo acabo de describir, será uno de los años más importantes para la educación en México, con estos avances que tendremos que hacer y que concretar. Ése es nuestro compromiso, les pido que tengamos ese esfuerzo, que tengamos esa entrega y que este año pueda ser recordado como un año que inició o que permitió avanzar de manera definitiva en la transformación y en el cambio educativo de México.

Así es que, pues muchas gracias a todos, muy feliz año. Departiremos un rato aquí con la rosca y después pues nos tendremos que ir a trabajar, porque no hay tiempo que perder con la agenda que tendremos para este año.

Muchas felicidades a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.