Buenos días ¿Están contentos? No los escuché. Más fuerte.

¿Les gustó como quedó su escuela? ¿Quedó padre?

A ver, díganme ahorita que estábamos escuchando al señor gobernador.  Escuchamos también al presidente municipal.

Levante la mano las niñas y los niños. Éste ya la levantó y todavía no he preguntado para qué, pero así están muy bien, muy atentos, listos, como queremos a los niños.

Levante la mano ¿quién quiere ser ingeniero?

Levante la mano ¿quién quiere ser científico?

Levante la mano ¿quién quiere ser soldado?

Eso muy bien ¿quién quiere ser futbolista?

A ver ¿quién quiere ser gobernador o gobernadora?

Ya estás teniendo mucha competencia señor gobernador.

Bueno todo eso que ustedes hoy quieren ser. Esos sueños que ustedes tienen pueden ser posibles, gracias a la educación. Si ustedes estudian. Si ustedes hacen su esfuerzo. Si ustedes les hacen caso a sus  maestros, a sus papás, van a poder lograr sus sueños.

A ver díganme ¿quién le gusta aprender? Levanten la mano. Eso ¿les gusta aprender? ¿A quién le gusta hacer tareas? Eso muy bien.

Ya haber díganme y ¿a quién le gusta leer?

Pues todo eso, todo eso, es lo que les va a permitir triunfar en la vida y por eso la educación es lo que tenemos como lo más lo importante los mexicanos.

Y por eso, yo desde aquí, desde esta escuela quiero felicitar al señor gobernador. Quiero felicitar al señor gobernador Aristóteles Sandoval porque ha hecho de la educación, la prioridad de Jalisco.

¿Y saben por qué lo ha hecho así? Porque el señor gobernador sabe que la educación tiene un poder muy especial.

¿Alguien sabe cuál es el poder especial que tiene la educación? ¿No? Aprender y tiene el poder especial de cambiar la vida. Si ustedes tienen una buena educación como lo sabe el señor gobernador van a cambiar su vida, la de sus familias.

La de su municipio y por supuesto, la de su país. Y por eso, el gobernador ha hecho de la educación su prioridad. Y por eso Jalisco va a la vanguardia en la Reforma Educativa. Y por eso en Jalisco se está preparando para las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia no sólo de México sino de todo el mundo.

Y ese esfuerzo que ha hecho el señor gobernador, a quien reitero mi reconocimiento. Es lo que queremos no sólo para Jalisco sino para todo México.

Decía hace un momento el secretario de Educación, el secretario Ayón, a quien también felicito por su trabajo, por su empeño, por el trabajo hecho en esta escuela.

En esta reconstrucción que ya vimos, pero decía hace un momento no en palabras, en hechos.

¿Qué es la famosa Reforma Educativa? Esto es la Reforma Educativa. La Reforma educativa es tener mejores escuelas como esta escuela que después de 60 años y de haber sufrido graves problemas por el temblor, hoy tienen una escuela nueva, digna, con todas las condiciones que se requieren para aprender bien. Y así esta escuela aquí en Jalisco va haber otras 2 mil 500 escuelas con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos que van a  beneficiar a un millón de alumnos.

Todos lo que están aquí para que tengan escuelas dignas como ésta. Esa es la Reforma Educativa.

Y en todo el país van a ser 33 mil escuelas con una inversión de 50 mil millones de pesos. Pero la Reforma Educativa no es sólo tener mejores escuelas.

La Reforma Educativa es tener mejores  maestros como la  maestra Eréndira, que aquí nos acaba de dar un testimonio de lo que está empezando a suceder en todo México y que está empezando a cambiar.

Nos decía la  maestra, usted lleva seis años,  maestra. Seis años en primaria. Como nos lo dijo ella aquí antes de la Reforma Educativa hubiera sido impensable que en seis años ella hubiera podido ser directora.

Porque antes para ser director tenía que pasar mucho tiempo. Y aunque tú fueras joven como es la  maestra, talentoso, no podías.

Y hoy gracias a la Reforma Educativa, las plazas para ser director por ejemplo, se concursan y las ganan quienes tienen el mejor resultado. Y está demostrando que es una buena  maestra porque eso es lo que queremos.

Y por eso muchas felicidades  maestra y a través de usted mi felicitación a las  maestras y a los  maestros de Jalisco, porque precisamente y no en discursos, lo estamos viendo, esto también es la Reforma Educativa. Muchas felicidades.

Y la Reforma Educativa también tiene que ver con mejores contenidos y con mejor pedagogía. Una cosa fundamental, que pasemos de un sistema donde se memorizaba a uno en el que los niños aprendan a aprender. Aprendan a razonar, aprendan a discernir, que es la clave para ser exitosos en el siglo XXI.

Y así cuando lo vemos en conjunto, la Reforma Educativa ya no parece algo tan extraño y tan lejano. La Reforma Educativa es mejores escuelas. La Reforma Educativa es mejores maestros. La Reforma Educativa son mejores planes y programas de estudio para que los niños dejen de memorizar.

Para que ustedes dejen de memorizar y aprendan a aprender. De eso se trata la Reforma Educativa y es la Reforma más importante porque le va a permitir a México ser un país exitoso como lo son ustedes.

Y además la Reforma Educativa es la más importante porque se trata de ustedes, se trata de los niños y para el presidente de la República, lo primero, lo primero son los niños.

Muchas felicidades a todos por este esfuerzo, por esta nueva escuela y por seguir avanzando con la Reforma Educativa.  Muchas gracias. Muchas felicidades.