Una vez más agradeciendo el que estén aquí.
Un
poco la visión que tenemos en la Secretaría de Educación y en el
gobierno, y la visión del presidente de la República sobre la tarea del
Fondo de Cultura Económica que es concebida no únicamente como una
editorial, como decía la doctora Juliana González, sino como una
institución del Estado mexicano. Una institución del Estado mexicano que
permita un espacio de muy alta calidad para la educación, de manera muy
específica para la Educación Superior; es decir, como un espacio en
donde se puedan estar publicando, como lo ha hecho a lo largo de su
vida, textos científicos o de alto nivel de especialización académica,
en diversos ámbitos, que permita la publicación de investigadores
mexicanos que, a su vez, sean de utilidad para los alumnos de educación
mexicanos, traducción de textos que sean útiles para investigadores y
profesores mexicanos y para estudiantes mexicanos, como un primer punto.
Y
yo por ello me sumo a lo que decía el señor rector de la Universidad
Autónoma Metropolitana, de que podamos aún más profundizar las alianzas
con las universidades, en algo que ha sido desde siempre fundamental y
sello del Fondo de Cultura, y que queremos aún más profundizar, como
este espacio de altísima calidad para textos que, de otra manera pueden
ver complicada su publicación.
Y
aunque no, pues tener sobre este sello tan importante, el mantener este
tipo de publicaciones fundamentales para México, para Hispanoamérica, e
incluso para el mundo, y que sea el Fondo el que lo haga, que lo ha
hecho con mucha calidad.
Por
supuesto también, el rol que tiene el fondo en las publicaciones más de
corte, por decirlo de alguna forma, cultural o literario, que también
es fundamental, en donde obviamente vamos a seguir trabajando de manera
muy estrecha con la Secretaría de Cultura, que es otra de las grandes
tradiciones del Fondo y que es un espacio fundamental y que se debe de
conservar, ampliándolo, además, como lo ha mostrado hoy Pepe, con un
énfasis muy particular y especial, algo que no es nuevo para el Fondo,
pero que sí queremos también intensificar, que son las publicaciones
para niños y para jóvenes, y por supuesto, también, en otras de las
funciones que durante toda su historia ha tenido y que sigue teniendo el
Fondo, de poder estar a la vanguardia en muchos aspectos de
publicaciones de los debates contemporáneos y de las distintas épocas
por las que le ha tocado transitar al Fondo, por supuesto toda esta
línea sobre temas de desigualdad, que son fundamentales, como un debate
hoy en el mundo y para nuestro país, pero también en un proceso muy
profundo de transformación educativa por el que está viviendo y pasando
el país, en donde también el Fondo lo está teniendo ya y creemos que
pueda incrementar su presencia en los debates educativos que requiere,
también, este país.
Lo
está haciendo con publicaciones de mucha calidad; la última, un estudio
comparado sobre las evaluaciones en distintos puntos del mundo y,
además, con este esfuerzo que un poco haciendo no una copia, pero
inspirados en la ya muy exitosa y famosa del trimestre económico,
pudiéramos tener un cuatrimestre educativo, con una revista de muy alta
calidad académica sobre estudios educativos, algo que es una área en la
que también se tiene que desarrollar más el país.
Sin
duda hay cosas ya importantes. Varias universidades tienen y creciendo,
cosas que nos da mucho gusto, áreas de estudio sobre la educación, pero
que en esto el Fondo también pueda contribuir, y que en ese sentido la
visión que se tiene, sí, por supuesto de un Fondo de Cultura que tiene
que ser muy eficiente y muy eficaz en el manejo de los recursos, en
donde creemos y queremos que mientras más recursos propios pueda generar
y pueda tener, mientras más alianzas estratégicas haga será más que
bienvenido, y habrá, como lo ha hecho hasta ahora Pepe, una estrategia
muy agresiva en que esto siga creciendo, pero que la visión que tiene el
gobierno es que esto no es nada más una editorial y mucho menos que
busque generar un ingreso o un negocio, si no que ésta es una
institución del Estado mexicano que tiene una función de política
pública, y que si bien todo esto es muy bienvenido y lo seguiremos
empujando, para nosotros está muy claro que debe de contar, en la medida
de las posibilidades, con recursos fiscales que ayuden a complementar o
que sean los cimientos o el tronco del financiamiento del Fondo de
Cultura Económica.
Cumpliendo
una función, reitero, fundamental para el Estado mexicano con textos
muy especializados en diversos ámbitos científicos y académicos con
textos de literatura de alto nivel y de cultura, y ahora poder
profundizar más en temas relacionados con literatura para jóvenes, para
niños y la parte educativa, por supuesto.
Y
en ese sentido, todos los esfuerzos que podamos hacer como ahora se ha
visto en la medida de las posibilidades de tener la mayor cantidad de
recursos fiscales, para que el Fondo pueda cumplir con sus objetivos lo
seguiremos haciendo.
Fue
el caso del cierre del año pasado, fue el caso de este ajuste que
hicimos a como había quedado el presupuesto en el año 2016 y será la
intención de poderlo incrementar en la mayoría de las posibilidades si
es que las hay y encontramos un espacio lo haremos.
Pero
para nadie es un misterio la situación complicada que estamos
enfrentando en la administración pública por el precio del petróleo.
Hace un par de semanas o tres semanas todas las secretarías tuvimos que
hacer un ajuste.
En
el caso de la Secretaría de Educación Pública el ajuste fue de casi 4
mil millones de pesos, que es monto bastante pequeño y moderado en
comparación de nuestro presupuesto, pero que aun así es un monto
complejo particularmente porque, como ustedes lo saben, un gran parte
del presupuesto de la secretaría pues ya tiene compromisos claros de
política pública que no pueden evadirse, como por ejemplo el sueldo a
los maestros, que se lleva más de la mitad del presupuesto de la
secretaría.
Entonces,
bueno, aun así, a pesar de ello, entendiendo esta visión y misión que
tiene el Fondo de Cultura y que es una prioridad para el presidente,
aunque sea relativamente modesta la contribución, pero incluso en un
contexto de recorte pudimos hacer este incremento.
Y
que en la medida de las posibilidades lo seguiremos haciendo, porque,
reiteramos, creemos que ésta es una institución fundamental del Estado
mexicano que juega un papel clave en ser, ¿cómo lo dijo, doctor?, un
sistema de circulación o de irrigación de sangre, que también decía Pepe
Woldenberg, claro, es clave como una fuente de irradiación de
conocimiento para el país.
Y
no sólo para el país, sino ya también para Hispanoamérica y que en ese
sentido hay una responsabilidad muy clara y que ésa es la ruta que vamos
a seguir. Cuenten con que está dentro de las prioridades de la
Secretaría de Educación, que el secretario está muy al pendiente de los
trabajos del Fondo de Cultura, y además creo que no sobra decir que al
margen de esta visión de Estado que tiene el presidente de institución
ayuda mucho que el secretario de Educación tenga en un buen amigo y un
profesor de hace mucho tiempo al director del Fondo de Cultura.
Lo
cual hace que podamos llegar muy rápido a acuerdos y además tener pues
una visión compartida en donde además el director del Fondo se puede de
repente dar algunos lujos de llamarle al secretario para hacerle ver
algunos puntos muy importantes.
Pero,
bueno, ha sido un gusto para mí el poder compartir esta reunión. Espero
que podamos estar en todas las demás que sigan. Muchas felicidades.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública | 16 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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