Muy buena tardes tengan todas y todos ustedes, sean bienvenidos a esta Secretaría de Educación que es la casa de la educación de México.

Doy en primer lugar y con mucho gusto la bienvenida al señor secretario Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y con quien para este proyecto hemos hecho una gran alianza como se ha visto en el video.

Doy también la bienvenida a la licenciada Alejandra Lagunes, quien está encargada de todo el proyecto digital desde la Oficina de la Presidencia y que también ha sido clave para el desarrollo de este proyecto y, por supuesto, dar también toda la bienvenida a quienes nos acompañan de organizaciones de la sociedad civil, de diversas empresas y, por supuesto, de la industria que también han acompañado este proyecto.

De la misma manera, agradezco a las maestras y a los maestros que nos acompañan, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; de secretarias y secretarios de Educción de todo el país que nos están acompañando, y todos quienes hoy están aquí con nosotros.

Este proyecto es un proyecto que hemos venido desarrollando de manera conjunta durante mucho tiempo. Los diversos proyectos que ha tenido México a lo largo de más de 10 años sobre llevar equipos o sobre proyectos digitales han tenido evaluaciones y una evolución diversa; algunos de ellos han tenido importantes fortalezas; en otros casos hay que aceptar que los proyectos no lograron tener los objetivos que se buscaban.

Y es precisamente a partir de ello, que haciendo un análisis muy profundo de qué es lo que había funcionado y qué es lo que no había funcionado de todos los proyectos que se habían desarrollado en los últimos 10 años.

Sumando las experiencias internacionales exitosas y también las que no lo han sido, porque esto ha sido una constante en todo el mundo en los últimos 10 años; sumando a los expertos, lo que han desarrollado, por ejemplo, diversas organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan y que están aquí y que a lo largo del tiempo han desarrollado proyectos exitosos digitales o de tecnología en las escuelas; sumando los esfuerzos del conocimiento que también tiene la industria y, por supuesto, los conocimientos que también han desarrollado diversas empresas es, que de manera perfectamente coordinada desde el Gobierno, la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Comunicaciones Pública y la Oficina de la Presidencia, iniciamos este proyecto con algo muy importante, sumar a todos los actores, escuchar a la sociedad civil, escuchar a la industria, escuchar a las empresas, escuchar a los expertos, como decía, de aquí y de otros lados del mundo.

Y es por eso que hoy se presenta un nuevo proyecto, un proyecto integral para el desarrollo de una estrategia digital para la educación acorde con la Reforma Educativa y el nuevo Modelo Educativo que estamos formando y creando.

Si bien los cambios han sido parte central de la humanidad y, en muchos aspectos, la innovación ha sido el motor de la historia, hoy, a través de los diversos cambios tecnológicos que existen en el mundo el cambio es aún más acelerado.

De acuerdo con diversos expertos, por ejemplo, la primera vez que se duplicó el conocimiento en la humanidad tardó mil 750 años en duplicarse; hoy, se duplica cada 5 años el conocimiento que generamos como sociedad y esto, sumado a la alta transformación y a la gran velocidad que tienen los cambios tecnológicos  que, por supuesto, tienen incluso también un impacto económico a tal nivel que de acuerdo, también, con diversos expertos, todavía no sabemos cuáles van a ser los principales empleos en los próximos 20 años, derivado de ese cambio tecnológico y su impacto en la economía.

Y es precisamente que ante un mundo así, altamente globalizado con un cambio tecnológico a una velocidad que nunca antes se había visto y un cambio en los conocimientos o en la acumulación de conocimientos como tampoco nunca antes se había visto, como tenemos hoy que adaptar nuestros sistemas educativos.

Y el reto en nuestro sistema educativo no es menor, es posiblemente uno de los grandes retos, pero también de las grandes oportunidades que tiene hoy nuestro país. Nuestro sistema educativo tiene que caminar y tiene que adaptarse a dos realidades, la de un país abierto y plenamente democrático en el que tenemos que formar a ciudadanos que sepan y que quieran gozar de su libertad y al mismo tiempo tenemos, también, que dar las herramientas para que las mexicanas y los mexicanos puedan competir con quien sea y frente a quien sea en un mundo altamente globalizado.

Es decir, tenemos también que educar para la creatividad y al sumar estos dos componentes, es donde encontramos el gran objetivo de la Reforma Educativa: educar para la libertad y educar para la creatividad.

Es decir, educar para tener ciudadanos que saben ejercer sus derechos, que respetan también el estado de derecho, que son críticos, que son analíticos y que por lo tanto saben ejercer una libertad responsable.

Y por el otro, también, un sistema educativo que lo que genere a partir de la libertad, es la creatividad. La capacidad de razonar, de aprender a aprender, de discernir por sí mismos, de generar hipótesis, de diferenciar entre lo que importa y lo que no importa para poder tener los conocimientos y las habilidades que les permitan triunfar, en un mundo altamente competitivo aquí y en donde sea.

Porque ese es el objetivo que buscamos y por ello, como parte de esa  gran transformación educativa, que lo que busca es, sin duda, ir transformando un sistema que durante muchos años se fue haciendo clientelar y corporativo, por un nuevo sistema de derechos y obligaciones centrado en el mérito y en la transparencia.

Un sistema que lo que busca es apoyar a los maestros para que se puedan profesionalizar cada vez mejor y que puedan realizar una carrera a partir de su propio mérito, rescatar y transformar  a las escuelas y en su infraestructura con programas como el de Escuelas al CIEN en quienes se están invirtiendo casi tres mil millones de dólares adicionales en infraestructura, pero también rescatar a las escuelas con una nueva organización que les permita ser más eficientes, aprovechar mejor el tiempo y tener dinámicas que rompan con una escuela burocrática para tener una escuela democrática, abierta, en donde los niños aprendan a aprender y sean felices.

En donde también estamos caminando en la construcción de un nuevo enfoque pedagógico en donde dejemos atrás los modelos, en donde simplemente se memorizaba y se acumulaba conocimiento para caminar hacia un nuevo modelo en donde la esencia sea aprender a razonar, a discernir, como lo decía hace un momento, a formular hipótesis, a saber que es lo importante y lo que no.

Introducir temas que hoy sabemos que son muy importantes y de vanguardia como que dentro del currículo entren lo que hoy se conocen como las habilidades socioemocionales, absolutamente fundamentales para triunfar en la vida, en el sentido de que los niños se conozcan a sí mismos, sepan trabajar en equipo, sean seguros de sí mismos, sepan hablar en público.

Es decir, un conjunto de habilidades que antes se pensaban que se nacían con ellas o no, y que hoy sabemos que así como se aprende inglés o como se aprende matemáticas, también se aprenden estas habilidades socioemocionales.

Y por supuesto, como parte de este cambio, buscar que estos lleguen a todos los mexicanos. Es decir, hacer un sistema equitativo e inclusivo.

Y como parte de esta gran transformación no podíamos dejar atrás, como lo decía hace un momento, el cambio en el enfoque de la educación digital y a partir de las diversas excelencias, como lo decía hace un momento, y que hoy presentamos esta nueva estrategia.

Una estrategia integral en donde además ha sido un esfuerzo de muchos a quienes reconozco. Reconozco una vez más el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del secretario Ruiz Esparza, de la subsecretaria Mónica Aspe, un gran trabajo de Alejandra Lagunes, desde la Oficina de la Presidencia, y sin duda alguna el que todos los que están aquí presentes, todos ustedes han hecho.

Los maestros, mi reconocimiento al sindicato también por su empeño y trabajar hombro con hombro y codo con codo en este nuevo proyecto. Y por supuesto a la industria, a las fundaciones que hoy nos acompañan, al Poder Legislativo y a todos quienes están haciendo posible este proyecto.

Un proyecto que se basa en tres pilares, como se vio y se explicó, en este video en donde empezamos por lo más importante, que es la capacitación para los maestros.

Es fundamental que los maestros, no únicamente se familiaricen con el mundo digital, sino lo más importante que den un siguiente paso.  Que sepan cómo introducir dentro del currículo las ventajas que ofrece el mundo digital, que no únicamente sepan manejar el Internet y los diversos aparatos y los programas que se tienen, sino lo fundamental que esto se pueda introducir a su vez como parte del currículo.

Y ese es el paso que queremos dar y por ello el segundo paso central y fundamental tiene que ver con las plataformas que vamos a dar y que ya están a disposición de todos con una gran diversidad de contenidos educativos. Y lo que queremos lograr es tener la plataforma de contenidos educativos gratuitos más grande de Hispanoamérica, y que para ello, además de los contenidos educativos que hemos desarrollado desde el sector público, hoy agradezco, en unos momentos más estaremos firmando una serie de convenios con muchas asociaciones y empresas que hoy nos acompañan, y que a través de esos convenios vamos a poder, ellos nos estarán dando todos los contenidos educativos que han desarrollado a lo largo del tiempo para que estén en esta plataforma de manera gratuita. En un gran acto a favor de la educación, a favor de México, del cual estoy muy agradecido y para el cual pido un aplauso para todo el apoyo que nos están dando todos ustedes en este proceso.

Y, finalmente, el tercer pilar de la estrategia que tiene que ver con la conectividad y con los dispositivos electrónicos. Tenemos que aceptar, y es parte del análisis que hicimos para hacer este replanteamiento, que la conectividad que se había extendido mucho, seguía sin llegar a algunos lugares o si bien llegaba, no se había encontrado una solución eficiente de aula ¿Qué quiere decir esto? Que los niños utilizaban sus dispositivos electrónicos y muchas veces el Internet no tenía la capacidad para sostener el que estuvieran varios equipos funcionando al mismo tiempo, y por ello, hoy tenemos una nueva estrategia de conectividad en la que hemos sumado esfuerzos la SCT y la SEP para llegar, a través de los diversos puntos de México, conectado a las escuelas, pero dentro de las escuelas encontrar una solución de aula eficiente, que permita que en esa aula de medios el Internet funcione de manera adecuada, y que además se puedan precargar diversos materiales para que los maestros puedan guiar su clase desde una óptica y desde una orientación digital. Y como parte de esto, va a ser el proceso de ir creando diversas aulas en las escuelas, aulas que tendrán entre 20 o 30 dispositivos donde sí va a funcionar el Internet, y que vamos a iniciar, porque ese también es un aprendizaje, un programa piloto, vamos a empezar con tres mil escuelas para observar cómo funciona este nuevo programa, a partir de este nuevo enfoque integral, y que as partir de los resultados que tengamos buscaremos darle una mayor escala a este programa para que tenga alcances absolutamente nacionales dentro de muy poco tiempo.

Y, finalmente, algo muy importante, una evaluación constante y permanente. El cambio tecnológico va, como ya lo sabemos, a una alta velocidad, y estos programas tienen que estar en una constante revisión y en un proceso de mejora continua, y por ello como parte de este programa, como parte de esta estrategia, existe un cuarto eje que es la revisión permanente y la evaluación constante para hacer una mejora continua y permanente como lo decía.

De esta manera, hoy presentamos @prende 2.0 que es un siguiente paso en la estrategia digital, como lo decía, acorde con la Reforma Educativa, acorde con el nuevo Modelo Educativo, retomando diversas experiencias y haciendo una propuesta como nunca antes se había hecho en México, integral, que lo que busca es capacitar maestros, que lo que busca es tener grandes plataformas de contenidos educativos, para tener la plataforma de contenidos más grande de Iberoamérica, y por su puesto tener una nueva estrategia que funcione, de conectividad y de equipamiento en las escuelas, y con el seguimiento que se le deba hacer. De esta manera, el día de hoy, desde nuestra óptica, estamos dando los pasos centrales en la transformación educativa y en el nuevo Modelo Educativo que queremos formar y que ha sido pieza fundamental del proceso de cambio y transformación que ha tenido el presidente de la República; la gran transformación de México a través de diversas reformas estructurales, teniendo como centro del cambio la transformación educativa, hoy da un paso más con este programa, el cual, reitero mi agradecimiento por la participación de todos ustedes de la industria, de la sociedad civil, de diversas empresas que con un gran empeño y con un gran entusiasmo nos han ayudado, y hoy vamos todos juntos de la mano en un paso más en favor de la educación.

Muchas gracias.