Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Sean bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública, que es la casa de la educación de México.

Doy la bienvenida a la señora secretaria de Cultura, Maraki, muchas gracias por estar aquí y acompañarnos. Saludo también con mucho gusto a mi querido amigo, el gobernador de Colima, Nacho Peralta, que ésta aquí en representación de la Conago. Muchas gracias Nacho por acompañarnos.

Por supuesto al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, muchas gracias maestro. Y saludo también a los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE que nos acompañan y a todas las maestras  y maestros que están el día de hoy con nosotros.

Saludo también con muchísimo gusto a todos los legisladores, al presidente de la Comisión de Cultura del Senado, al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a los integrantes de las comisiones de Educación tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados y a todos ustedes.

A todas las personalidades que hoy nos acompañan. Y que me da mucho gusto saludar a don Armando Manzanero, muchas gracias por acompañarnos, muchísimas gracias maestro por estar aquí. Don Ignacio muchas gracias también por acompañarnos y estar aquí.

Maestro Manuel Felguérez muchas gracias también por acompañarnos. Por supuesto al presidente de la Academia de la Lengua Mexicana, muchas gracias por acompañarnos, señor Labastida muchas gracias.

A todos. Al señor director del Instituto Politécnico Nacional. A todos los que hoy nos acompañan. Niñas y niños, particularmente a la orquesta juvenil Carlos Chávez muchas gracias por acompañarnos.

Déjenme empezar agradeciendo a mi querida amiga, la secretaria de Cultura, quien encabeza la secretaría más joven del gobierno federal. Una secretaría que se creó con la visión del presidente para darle a la cultura el peso y la densidad política que merece la cultura.

Y quiero felicitar a Maraki por el trabajo y el esfuerzo que ha hecho en estos meses encabezando esta secretaría y particularmente agradecerle por este trabajo conjunto de poder llevar la cultura  a las escuelas de una manera renovada.

Muchas gracias por este proyecto  que llevamos muchos meses trabajando. Todo mi reconocimiento y mi agradecimiento querida Maraki. Muchísimas gracias y felicidades.

La cultura, como todos saben y todos lo compartimos, los que estamos aquí, es algo fundamental. Y alguien a quien todos los que estamos aquí, que quisimos mucho, pero que hoy ya no nos acompaña, con quien iniciamos este proyecto que fue Rafael Tovar y de Teresa, dijo:

“La cultura es el mayor espacio de libertad  de creación y transformación de nuestras civilizaciones, que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz”.

Vaya este pequeño homenaje a nuestro querido Rafael Tovar y de Teresa.

México es una gran potencia cultural porque a lo largo de los siglos hemos desarrollado y hemos creado uno de los crisoles culturales más potentes y de mayor diversidad del mundo. El México de hoy, es heredero de la enorme diversidad de las culturas precolombinas quienes después se fusionaron con la cultura española que a su vez era un crisol de muchas otras culturas, de las culturas del Mediterráneo, el de la Grecia clásica, de la antigua Roma, del esplendor de los árabes y por supuesto de migraciones del norte como los Celtas.

Y por eso cuando se dice que en México hubo la fusión de dos culturas, en realidad lo que existió fue la fusión de muchísimas otras culturas, que a su vez crearon y generaron una de las culturas más diversas y de mayor potencia en el mundo y que nos dio en los años de la Colonia muchas de las ciudades más bellas del mundo, por esa originalidad al fusionar tantas culturas.

Y que dio vida a mexicanos extraordinarios como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora, después con la independencia nuestro país tomó una segunda fuerza, que a su vez se vio complementado con otras migraciones.

Migraciones de Europa del Norte, por supuesto de España, de otros puntos de Asia, como Japón, las Filipinas y China, y otros lugares de América Latina. En fin, que enriquecieron aún más nuestra cultura. Y que permitieron el surgimiento de creadores extraordinarios que se pueden ver en las pinturas de Velazco o novelistas como Manuel Payno, u hombres de Estado como don Justo Sierra.

Y después vino la Revolución que le dio una fuerza extraordinaria  a la cultura, que auténticamente revolucionó la fuerza de la cultura de México. En primer lugar, con la expresión de los muralistas y en este edificio se expresa por supuesto los murales de Diego Rivera, de Montenegro, de Siqueiros.

Un estado joven en el siglo XX, que con nuevas migraciones y con esa potencia que generó la Revolución, dio mentes tan brillantes como las de Alfonso Reyes; que nos dio un poeta como Octavio Paz; que nos dio escritores como Carlos Fuentes. Que nos dio extraordinarios creadores, escritores, músicos, por su puesto de gran calidad.

Y que hoy esa tradición de México se sigue mostrando ante todos ustedes, con creadores que siguen poniendo el nombre de México muy en alto. Creadores como que se expresan en la música de Carlos Prieto o que se ven por supuesto también en las composiciones de Mario Lavista, que están en escritores jóvenes como Juan Villoro, que están sin lugar a dudas en muchos de los creadores que hoy nos acompañan, y que me da mucho gusto que estén aquí como don Ignacio López Tarso, qué decir de la música de don Armando Manzanero, la creatividad del maestro Felguérez.

Por supuesto, de Sebastián, uno de nuestros grandes escultores, en fin. Ese, ese México que es una verdadera potencia cultural. Una suma de culturas milenarias que nos da identidad y que nos da respeto del mundo.

Y que particularmente en momentos como hoy en que tenemos amenazas y que tenemos retos desde el norte. Nuestra cultura nos afirma como una gran nación.

Como una nación milenaria y como una nación que tiene todo para salir adelante.

Y precisamente, y precisamente siguiendo además una tradición casi centenaria de llevar la cultura a las escuelas, que llevó don José Vasconcelos con las misiones culturales, y que continúa alguien: don Jaime Torres Bodet no sólo con grandes campañas de alfabetización sino con grandes obras como el Museo de Antropología, es que hoy queremos llevar de una manera renovada la cultura a las escuelas.

La queremos llevar desde una visión del siglo XXI, bajo los principios del Nuevo Modelo Educativo que los niños aprendan a aprender y que lo puedan hacer a partir de la libertad y de la creatividad que permite el arte y la cultura.

Lo que queremos con este nuevo programa. Lo que queremos es que todas las niñas y los niños de México se contagien de la pasión por ejemplo, de Sergio Vargas.

Sergio Vargas, un niño de once años, que este fin de semana se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Y que de manera muy amable me acompañó el día de ayer en una escuela en Iztacalco para compartir con otros niños su don por la música y que hoy nos acompaña.  Muchas gracias Sergio por estar hoy aquí con nosotros. Y felicidades y gracias por contagiarnos de ese amor que tienes por la música.  Muchas gracias Sergio.

Lo que queremos con este nuevo programa de la Cultura en tu escuela es también contagiar a las niñas y a los niños del placer de la lectura. Que la lectura los lleve a lugares insospechados, a viajes maravillosos. Y que además a través de la lectura les permita tener un mejor orden. Una mejor estructura. Una mejor forma de aprender a aprender. Niños y jóvenes lectores como Yuliana que el año pasado ganó el Concurso de los Booktubers combinando la lectura con la tecnología. Yuliana,  muchas gracias por estar hoy también aquí con nosotros y por ser un ejemplo y una inspiración de lo que queremos lograr con este programa.  Muchas gracias Yuliana.

Con este programa de la Cultura en tu escuela queremos también que todas las  maestras y los  maestros de México puedan detonar su creatividad, su sensibilidad por las artes, su pasión por las letras y que lo puedan contagiar a todos sus alumnos y a todas sus alumnas como lo hace la  maestra Karina que, desde su escuela en Ciudad Juárez, apasiona a diario a sus alumnas a través del Cascanueces y de muchas otras actividades de danza y de cultura.

Karina,  muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros y por tu esfuerzo  desde Ciudad Juárez. Como lo dijo Karina cuando estuve platicando con ella. Ciudad Juárez, una ciudad que ha pasado por momentos difíciles en donde ha habido momentos complicados de violencia y, sin duda, la cultura ha sido un rayo de esperanza para que esa ciudad pueda vivir en paz y en mejores condiciones gracias a la pasión de  maestras y  maestros que creen en la cultura, que la vibran, la gozan y la transmiten a sus alumnos.

De verdad  muchas gracias Karina y felicidades. Este programa de la Cultura en tu Escuela quiere también llegar a todas las niñas y los niños que tengan algo que decir y crear y expresar a través del arte.

Como lo hace también Almudena, que nos acompaña, que es una apasionada de la danza y que está trabajando y contagiando a sus compañeras como la conocí en la primaria Benito Juárez hace unas semanas y que es también una inspiración de todo lo que queremos lograr.  Muchas gracias Almudena por acompañarnos.

En síntesis, como les decía, queremos llevar la potencia de una cultura milenaria, la potencia de una de las culturas más diversas y sofisticadas del mundo, de una manera renovada con una visión del siglo XXI a todas las escuelas del país.

Lo que queremos es que a través del arte, los niños y los jóvenes sepan no sólo apreciarlo y con ello encontrar más felicidad, sino que a través de las diversas artes puedan expresarse y puedan encontrar en una cultura de paz y armonía, una mejor satisfacción, una mayor felicidad y una mejor educación.

Lo que estamos buscando es educar para la libertad y para la creatividad.  Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí y a todos los que han sido parte de este gran proyecto.  Muchas gracias.