Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Sean
bienvenidos aquí a su casa, que es la Secretaría de Educación Pública.
Este hermoso edificio que alberga a la Secretaría de Educación desde el
año que fue creada, en 1921, por el presidente Álvaro Obregón y el
primer secretario de Educación, José Vasconcelos.
Un
edificio histórico, que además, don José Vasconcelos nos regaló con
estos murales tan espléndidos que adornan esta secretaría: afuera, los
de Diego Rivera; aquí adentro, los de Montenegro; allá tras, el de
Nishizawa. Esta es la casa de ustedes.
Es
una casa, además abierta, no solamente a las madres y a los padres de
familia, sino a todos los mexicanos, para que la puedan conocer. Y hoy
para mí, es un honor recibirlos aquí y que estén en su casa.
Saludo,
además, en primer lugar y con mucho gusto, al doctor José Sarukhán,
quien ha realizado un espléndido papel al frente y presidiendo el
Consejo de Participación Social a nivel nacional; ha hecho usted un
extraordinario trabajo.
Tendremos,
ya en marzo, la reunión con la que estará concluyendo el ciclo que a
usted le ha tocado presidir este consejo que, además, lo ha hecho de una
manera honoraria y de una manera extraordinaria. Lo felicito doctor, y
le agradezco a nombre del Gobierno Federal el apoyo tan decidido que ha
dado además, por supuesto, de manera voluntaria. Muchas gracias doctor,
muchas gracias.
Saludo también, con mucho gusto, a los funcionarios que nos acompañan.
A las autoridades locales que aquí nos acompañan, y que están hoy aquí con nosotros.
Y por supuesto, y de manera central, a las madres y a los padres de familia que nos han acompañado el día de hoy.
Muy
particularmente, a la señora Susana Torres, de Coahuila, que nos ha
compartido muy amablemente sus palabras. Le agradezco mucho y además,
decirle que estaré la próxima semana en su estado.
Estaré
visitando Coahuila la próxima semana, en donde tendré la oportunidad,
entre muchas actividades, el poder reunirme por supuesto con algunas
madres y padres de familia de su entidad.
También
saludar al señor Omar. Muchas gracias por estar aquí, con nosotros; de
Campeche, entidad en donde estuve hace unos cuantos meses, unas semanas,
en donde instalamos ahí en Campeche el Mecanismo de Coordinación con
los gobernadores del Sur-Sureste, y que ya hemos hecho en todo el país
en las cinco regiones educativas que nos hemos dividido, como las fotos
que nos tomamos el día de hoy.
La
intención de esta reunión -y yo les agradezco mucho que estén aquí y
que a través de su representación, éste mensaje pueda llegar a todas las
madres y los padres de familia-, era poderles hacer de su conocimiento,
una presentación más puntual de lo que significa esta estrategia de
poner a la escuela en el centro del sistema educativo. Y al poner a la
escuela al centro del sistema educativo, estamos poniendo a los alumnos:
a los niños y a las niñas de México, en el centro del sistema, que para
eso se hizo la reforma.
El
centro de la Reforma Educativa, que fue un cambio, un agregado que se
hizo al artículo tercero de nuestra Constitución, que es donde se
contiene la esencia del modelo educativo y del mandato sobre lo que
tenemos que hacer en educación, fue que se agregó el derecho que tienen
los niños y las niñas a una educación de calidad.
Esto
es un paso fundamental: se agrega al hecho de tener una educación
pública, laica y gratuita. El derecho a que esa educación no nada más
sea impartida por el Estado de manera gratuita y laica, sino que además
sea de calidad; y ése, es un derecho que tienen hoy nuestros niños y
nuestras niñas.
Derecho
que además de estar en la constitución, recientemente la Suprema Corte
de Justicia dejó en claro que no existe, en materia educativa, ningún
otro derecho o ninguna otra acción, o ninguna otra circunstancia que
pueda estar por encima de ese derecho supremo que tienen sus hijos, a
una educación de calidad.
Y
precisamente de eso se trata la Reforma Educativa. Es un conjunto de
medidas en muchos frentes; compleja, porque estamos hablando de un
sistema educativo muy grande, uno de los sistemas más grandes del mundo,
que tiene 34 millones de alumnos en más de 260 mil planteles, con dos
millones de maestros. De ese tamaño es nuestro sistema educativo.
Por
ello los cambios son complejos, son diversos, pero nunca podemos perder
de vista que el objetivo de todos esos cambios -cada vez que ustedes
escuchan hablar de la Reforma Educativa-, el objetivo es garantizar ese
derecho que tienen sus hijos y sus hijas a una educación de calidad.
Y
que con esas acciones, y el conjunto de todas esas acciones, -porque
aquí no hay simplemente que con una acción, ustedes lo saben muy bien,
con una sola acción se vaya a elevar el nivel de educación-. Requerimos
diversas acciones que se van acomodando como una especie de
rompecabezas, en las que una vez que todas empiezan a funcionar y
embonan, empezará a subir la calidad del nivel educativo: de eso se
trata la Reforma Educativa.
Y
una de esas piezas de ése rompecabezas, que es una de varias políticas,
la primera de siete grandes prioridades para poner en marcha la Reforma
Educativa es éste plan de la Escuela al Centro, que explicó el subsecretario Javier Treviño.
Es
un plan que, lo que busca en esencia, es revertir algo que todos
sabemos que sucedía en nuestro sistema educativo. Y era que
lamentablemente las escuelas del país y por lo tanto, los alumnos y los
mismos padres de familia, incluyendo a los maestros que están frente al
grupo, estaban al servicio del sistema.
Las
escuelas trabajaban para lo que querían o les pedían las burocracias:
lo tenemos que reconocer; las burocracias gubernamentales, y también hay
que decirlo, las sindicales. Y es momento de romper con ello.
La
Reforma Educativa nos permite, con todos sus instrumentos, invertir
esta situación y que ahora seamos nosotros las autoridades educativas y
por supuesto, también el sindicato quienes estemos al servicio de las
escuelas, para que las escuelas se fortalezcan y que la enseñanza que es
lo más importante se pueda fortalecer.
Y precisamente por ello, es que he decidido estar haciendo un recorrido por el país y estar visitando las escuelas del país.
Yo
aquí en la secretaría, como secretario, me gusta mucho mi trabajo tengo
mucho trabajo como lo han podido constatar que, incluso a veces, me
hace tener que retrasar agenda y empezar un poco más tarde otras
actividades porque hay mucha demanda de trabajo.
Sin
embargo, yo he decidido que no voy a ser un secretario que se quede
nada más en el escritorio y que esté nada más todo el día en el
edificio, tan bonito y tan precioso, sino que quiero ser un secretario
que esté también en las escuelas.
Que
no se entere de lo que sucede en las escuelas por el reporte de algún
colaborador ser un secretario que está caminando el país, que está
recorriendo las escuelas, que está conociendo a los alumnos, que está
conociendo a las madres y a los padres de familia, a los maestros y que
está teniendo un diálogo con ellos.
Cada
escuela que visito además de tener la ceremonia de honores a la bandera
que simboliza sin duda alguna nuestro civismo y nuestro patriotismo, en
nuestro mejor sentido. Práctica que inició el presidente Cárdenas en
1940 después de hacer ese acto republicano de gran conciencia cívica,
por el que todos hemos pasado en las escuelas.
Visito
la escuela y la parte más importante es que al final tengo un diálogo
abierto, directo y sin filtros con los maestros y los padres de familia
de esa escuela y de esa comunidad escolar.
Y
a través de eso yo he podido ir tomando pulso de las necesidades de las
escuelas. Por ejemplo, necesidades que están incluidas en este plan de
Escuela al Centro.
No
hay escuela en la que yo no me haya parado en la que el director o la
directora o los maestros me digan: dedicamos demasiado tiempo a la
burocracia, al papeleo, a contestar oficios, a contestar información de
la SEP, de las autoridades educativas locales y de diversos organismos.
Y
sabemos que en promedio, fíjense que grave, en promedio hoy en día el
70 por ciento del tiempo de los directores en lugar de estar dedicado a
la enseñanza y concentrarse en las labores del plantel, lo tienen que
dedicar a temas de papeleo y burocráticos y por ello, como lo explicó el
subsecretario Treviño, el punto número uno del plan de la Escuela al Centro es descargar a los directores y a los maestros de esa carga burocrática.
Por
ello, vamos a crear la figura del subdirector administrativo y de
gestión para que sea esa figura la que se encargue de llevar todo el
papeleo y la carga burocrática. Mucha de ella innecesaria y que también
vamos a recortar, pero otra que es muy necesaria porque las escuelas
tienen que reportar a las autoridades las actividades que tienen.
Tienen
que darnos información para conocer mejor el sistema educativo, pero
por eso va haber una persona que se dedique de tiempo completo a ello y
que pueda liberar al director y a los maestros para que ellos si se
dediquen de tiempo completo y al cien por ciento en la enseñanza y con
ello, vamos a ir logrando poco a poco -no podrá se inmediato- pero poco a
poco algo que es fundamental.
De
acuerdo a muchos estudios internacionales el tiempo mínimo que se debe
dedicar a la enseñanza de una jornada escolar es el 85 por ciento del
tiempo del día escolar.
Y
hoy en nuestro país el promedio que dedicamos es del 60 por ciento y
mucho porque el director y los maestros tienen que estar distraídos en
otras actividades en lugar de lo sustantivo, y por eso esta medida nos
va ayudar. Poco a poco las escuelas del país irán teniendo esta figura
del subdirector administrativo que por supuesto, como sucede con toda la
plantilla de los maestros con la Reforma Educativa y siguiendo la Ley
del Servicio Profesional Docente.
Tendrán
que concursar su plaza, tendrán que evaluarse en el momento en el que
llegue, pero iremos poniéndoles a las escuelas esta nueva estructura
para descargarlas de burocracia.
El
segundo punto de esta estrategia, otra demanda permanente y recurrente
que me encuentro en todas las escuelas y ésta de los directores, de los
maestros, pero también particularmente de las madres y de los padres de
familia como ustedes saben hoy muchas escuelas del país no tienen un
presupuesto propio.
¿Qué
pasa por ejemplo si se rompe el vidrio de una escuela? Pues para
cambiarlo se tiene que solicitar una cooperación voluntaria a los padres
de familia o a los maestros o se tiene que pedir un trámite que una
vez más burocráticamente puede tardar muchos meses porque hay que hacer
una solicitud, todo esto tiene una reglamentación y entonces cambiar un
vidrio se puede llevar dos o tres meses o simplemente como se vuelve muy
complicado se deja el vidrio roto y así es como se ha ido deteriorando
en muchos casos la infraestructura de nuestros planteles.
Es
fundamental que las escuelas del país cuenten con un presupuesto propio
aunque sea pequeño, pero un presupuesto que les permita enfrentar el
día a día con cosas tan simples como cambiar un vidrio porque el
director junto con los padres de familia tiene acceso a ese presupuesto
que está asignado a la escuela y lo puede utilizar para cambiar un
vidrio u organizándose y aquí es donde una vez más y ahorita hablaré
más de ello, es fundamental su participación y puedan decidir por
ejemplo adquirir nuevos materiales educativos o lo que consideren para
que puedan utilizar esos recursos para mejorar su escuela.
No
hay en estos diálogos que he tenido, escuela que no me lo haya dicho y
por eso es el punto número dos y por ello, vamos ampliar este programa
que ya existe de llevar una transferencia directa para las escuelas sin
intermediarios es una cantidad que va de la SEP a las escuelas a través
del programa de la Reforma Educativa, pero que hoy llega a solamente 25
mil escuelas del país.
El
próximo ciclo escolar lo vamos a llevar a 75 mil escuelas de todo el
país y la idea es que con el paso del tiempo esto pueda generalizarse en
todas las escuelas, pero haremos un gran esfuerzo para que este
programa se pueda multiplicar.
Otro
de los temas, y aquí me voy acercando cada vez más a lo que yo he
impulsado que me han dicho en las escuelas las madres y los padres de
familia, los Consejos Técnicos Escolares, que son fundamentales para que
funcione bien una escuela.
¿Por
qué? Porque es el momento en donde se reúne el director con los
maestros, es la junta directiva, permítanme usar esa expresión de una
escuela, es cuando de, manera conjunta pueden planear, pueden fijarse
metas, objetivos y revisar lo que están haciendo. Es fundamental que se
lleven a cabo estos Consejos Técnicos Escolares.
Sin
embargo, porque tenemos confianza en la escuela, es decir, tenemos
confianza en los maestros, tenemos confianza en los padres de familia;
creemos que la manera en cómo se organice y los días y las horas en que
decidan tener estos consejos debe de ser una decisión de cada escuela.
Como
lo mencionó de manera muy adecuada y muy correcta el doctor Sarukhán,
las escuelas, además de edificios son muy importantes y ahora hablaré de
ellos, pero más que edificios son comunidades de aprendizaje en la que
están los maestros, los alumnos y los padres de familia.
Y
que ésa es una decisión de ellos. Si lo quieren tener el último viernes
de cada mes, como hoy es una obligación, o si lo quieren tener algún
otro día del mes en alguna otra hora dependiendo de cómo se organicen.
El
cuarto tema es precisamente cómo vamos a fortalecer y es lo que nos
tiene hoy en día aquí, cómo vamos a fortalecer su participación en la
vida de las escuelas, y aquí déjenme ser muy francos.
Durante
muchos años, hay que reconocerlo, hubo una cierta distancia entre la
Secretaría de Educación y las autoridades educativas locales frente al
rol de las madres y los padres de familia, y uno de los cambios más
importantes y sustantivos de la Reforma Educativa es que reconoce la
importancia de que para que las escuelas funcionen bien, por lo tanto
los niños y las niñas mexicanas puedan tener una mejor educación y
puedan aprender más, es que se involucren de manera decidida,
responsable y organizada los padres de familia.
La
educación sin duda es una responsabilidad del Estado mexicano
encabezado por la Secretaría de Educación Pública, pero la educación
también es tarea de todos. A nosotros nos toca la responsabilidad de
encabezar el esfuerzo, de dar las directrices, de aportar la mayor parte
del presupuesto, pero ustedes lo saben muy bien, el gobierno solo no
puede.
Los
maestros son fundamentales, los maestros son la columna vertebral del
sistema educativo, pero los maestros tampoco pueden solos. Para que
funcionen bien las escuelas, para que tengamos una educación de calidad
necesitamos, reitero, la participación responsable y muy activa de las
madres y de los padres de familia.
Y
la Reforma por primera vez los reconoce legalmente como sujetos activos
del proceso educativo y recupera a los Consejos Escolares para que cada
escuela pueda tener su consejo, después agruparnos a nivel municipal,
después a nivel estatal y finalmente a nivel nacional y poder tener una
gran acción colectiva de manera conjunta, dialogada, padres de familia,
maestros y autoridades.
Y con estos programas de la Escuela al Centro
y otros que son parte fundamental de la Reforma Educativa, su papel se
vuelve aún más determinante. Por ejemplo, en estos programas de
autonomía de gestión en donde vamos a estar llevando recursos directos a
las escuelas.
Esto
no se va a poder lograr si ustedes no participan, porque necesitamos de
su participación para que ustedes sean quienes verifiquen que los
recursos se están utilizando de manera adecuada. El gobierno no puede
estar verificando todo, escuela por escuela.
Nada
más en educación básica más de 210 mil escuelas. Ése es un trabajo en
que necesitamos ser aliados y que ustedes verifiquen que eso se está
utilizando de manera correcta, pero no sólo que lo verifiquen, sino que
participen en la de decisión de cuál es el mejor destino que se le debe
de dar a esos recursos.
Ahí
es donde deben de participar, y ésa es la importancia de estos
consejos, porque ahí es donde se va, van a ser parte fundamental de esa
deliberación y después de verificar que esto se lleve a buen término.
¿Quiénes
nos van a ayudar también a verificar que la normalidad mínima de las
escuelas opere, es decir, que la escuela empiece puntualmente, que los
maestros lleguen a la hora, que estén dando las clases que deben de dar?
Pues
ustedes, ustedes son quienes saben si la escuela abre a tiempo o no,
ustedes son quienes mejor saben si el maestro empieza puntualmente o no,
ustedes son quien mejor sabe si en la clase se aprovecha para la
enseñanza o se pierde el tiempo y son ustedes quienes además de podernos
informar, pueden hacer presencia a través de estos consejos para exigir
el nivel educativo que merecen sus hijos e hijas.
En otro programa, al cual también los estaremos invitando para hablarlo de manera más amplia que es el del Programa de Infraestructura Escolar
en donde vamos a estar destinando 50 mil millones de pesos, la cantidad
más grande que se haya destinado en las últimas décadas a la
infraestructura escolar, para dejar en buenas condiciones a más de 33
mil escuelas que hoy tienen grandes necesidades en el país.
¿Una
vez más quien va a verificar que ese dinero y que las obras que se van a
hacer en este poco más de 33 mil escuelas esté funcionando? Pues
ustedes. Son precisamente ustedes.
Y por ello son fundamentales, después de que presentamos este plan de la Escuela al Centro,
después de reunirme con los supervisores, que son clave en este
programa para que funcione. Ustedes conocen la función de los
supervisores, es ser un enlace entre la escuela y la autoridad,
verificar que la escuela está funcionando bien, dar el acompañamiento
pedagógico a los maestros y a los directores, es fundamental su trabajo.
Esa
fue mi primera reunión, pero la segunda es con ustedes, con las madres y
los padres de familia porque son pieza fundamental de que esto funcione
y de que podamos cambiar al sistema educativo.
Este
año, el año 2016, va a ser clave para poner en marcha e implementar la
Reforma Educativa. Es precisamente este año cuando estaremos presentando
e iniciando la implementación de los programas y de la política pública
sustantiva de la Reforma Educativa.
La primera de ellas es esta de la Escuela al Centro.
Este es el año en el que tenemos que iniciar y demostrar que sí es
posible que la Reforma Educativa pase de la Constitución y de las leyes a
las aulas de clase. Y para lograrlo, necesitamos de todos ustedes.
Poner
en acción la Reforma Educativa es tarea de nosotros, pero es también
tarea de los maestros y es tarea también de ustedes, que necesitamos que
participen. Y por ello, precisamente por ello, porque confiamos en
ustedes y porque queremos que tengan un rol absolutamente protagónico es
que vamos a seguir teniendo estas reuniones.
Los
estados que estaré visitando, también estaré teniendo en sus estados
reuniones con ustedes, con madres y madres de familia. Estaré teniendo
también aquí, como el día de hoy, encuentros nacionales.
Porque
además el día de hoy me quiero comprometer a algo muy importante. Hoy
les presentamos este plan, pero así como estoy haciendo un diálogo con
los maestros y los padres de familia, escuela por escuela.
Hoy
inicie un diálogo, por ejemplo, con los estudiantes de las
universidades tecnológicas y pedagógicas, quiero iniciar un diálogo más
amplio con los padres y las madres de familia, convocarlos y
escucharlos.
Sí,
que escuchen también al secretario de Educación y conozcan lo que
estamos haciendo, pero escucharlos a ustedes, que me pregunten lo que
quieran preguntar, escuchar sus dudas y que juntos podamos salir
adelante, porque esa es la manera en que lo podremos lograr y poder
sacar adelante la educación de este país.
Tenemos
que estar todos muy conscientes y con esto concluyo, que estamos
viviendo un momento, fundamental de la historia de México. ¿Y por qué?
Porque son pocos los momentos y las oportunidades que tiene un país, no
solo el nuestro, cualquier otro, de poder hacer un cambio tan profundo
en algo tan fundamental como es la educación.
Y
hoy tenemos esa oportunidad. Ya tenemos una Reforma Educativa que hizo
cambios a la Constitución, que hizo cambios a la Ley General de
Educación, que creó dos nuevas leyes, la de Evaluación y la del Servicio
Profesional Docente, que nos permiten tener la plataforma y el marco
jurídico, las asideras para poder hacer este cambio y transformar la
realidad.
Además,
déjenme decirlo, tenemos como no se tenía desde hace mucho tiempo, el
apoyo decidido del presidente de la República. Para el presidente y lo
ha demostrado no solo en discursos, sino en los hechos, la prioridad de
su gobierno es la educación.
Y
es una oportunidad que no podemos desperdiciar, porque tenemos todo el
respaldo político y toda la fuerza del presidente de la República para
lograr este cambio.
Pero
además, tenemos también y lo quiero reconocer el apoyo de los
gobernadores del país. Así lo suscribieron en la Conago y así lo estamos
haciendo al haber dividido al país en cinco regiones educativas y
estarnos reuniendo cada tres meses con los gobernadores de cada una de
las regiones para darle seguimiento a la implementación de la Reforma.
Y
además, tenemos el concurso, también hay que decirlo, de los maestros y
de las maestras, quienes están frente al grupo y quienes demostraron,
por ejemplo, que en su inmensa mayoría están comprometidos con la
Reforma y con el cambio.
Más
del 95 por ciento de los maestros que fueron convocados asistieron a su
evaluación. Eso habla del compromiso de la mayoría de los maestros y ha
sido injusto que por las actitudes de unos cuantos, que no quieren
perder privilegios, se juzgue a la mayoría de los maestros que están
comprometidos y decididos con este cambio.
Y
lo digo también. Importante la tarea del sindicato, quien también ha
entendido y reconocido la importancia de esta Reforma Educativa y sé ha
sumado a ella. Y se ha puesto a la vanguardia en su modernización, en
ser un sindicato más transparente y que entiende la importancia de
caminar con esta Reforma Educativa.
Y finalmente, el engrane posiblemente más importante para que esta transformación sea posible, ustedes.
A
todo lo que he dicho, necesitamos sumar el apoyo y la participación
decidida de todos ustedes, de las madres y padres de familia.
Y
si todos estamos conscientes de que trabajando juntos, tenemos una
oportunidad que no se va a repetir y que es histórica para México, de
poder transformar lo más importante que es el futuro de nuestros hijos y
de nuestras hijas, que es lograr el verdadero desarrollo que requiere
este país a través de la educación, estaremos desperdiciando una
oportunidad que no se va a repetir.
Yo
los invito y convocó a que sumemos fuerzas, a que caminemos juntos y a
que hagamos de esta transformación, la más importante que puede tener
este país.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del plan Escuela al Centro, a madres y padres de familia
Secretaría de Educación Pública | 03 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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