Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, es para mí un gusto poder estar aquí en este gran estado, que es Morelos.
Déjenme,
antes de iniciar, pedirles una disculpa por el retraso. Tuve un evento
con todos los rectores de las universidades públicas del país en la
Ciudad de México, y hubo un retraso en ese evento, y eso es el motivo de
que hayamos empezado tarde.
Les reitero mis disculpas a todas y a todos ustedes.
Saludo,
en primer lugar, con muchísimo gusto al señor gobernador del estado de
Morelos, a Graco Ramírez. Un hombre que, lo he dicho en diversas
ocasiones, a pesar de que pertenezcamos a partidos distintos, y en
ocasiones no compartimos nuestros puntos de vista, Graco es un hombre de
izquierda, un gobernador muy congruente, que trabaja por México de una
manera siempre patriota, buscando acuerdos y buscando siempre lo mejor
del país.
Y
esa no es la excepción en el tema educativo, que es un tema que desde
siempre le ha apasionado, que conoce muy bien la importancia; no nada
más en el discurso o en la retórica, sino en la transformación real que
puede lograr la educación en la vida de las personas, de las comunidades
y del país.
Y
por eso Morelos, sin duda, va a la vanguardia —como lo acabamos de ver—
en la Reforma Educativa, y por eso siempre es para mí un gusto estar
aquí.
Muchas gracias por la invitación, gobernador.
Saludo
también a todos los legisladores. A los poderes del estado de Morelos
que nos acompañan. Por supuesto, también, la representación del
Sindicato, que agradezco mucho que esté aquí con la secretaria general. A
todos los funcionarios del estado de Morelos. A la señora secretaria de
Educación.
Por
supuesto, a los directores y rectores de los Tecnológicos,
particularmente, el Tecnológico Emiliano Zapata, en donde estuve
recientemente, justamente premiándolo, dándole el reconocimiento de ser
orgullosamente el mejor Tecnológico del país y que hoy —bravo; gracias,
señor rector—, y que hoy constata y me da mucho gusto ver cómo este gran
Tecnológico, cooperando con el gobierno del estado y con los maestros,
ha creado esta plataforma fundamental para poder avanzar en la Reforma
Educativa.
Y
finalmente, saludo con muchísimo gusto a todos los directores y
directoras que nos acompañan el día de hoy; a los supervisores y a los
jefes de sector que están hoy con nosotros. Como lo dijo el señor
gobernador, el estado mayor de la educación aquí en Morelos.
Muchas gracias por estar con ustedes.
El día de ayer, precisamente, estuve en Aguascalientes en una reunión también con supervisores y jefes de sector.
Lo
he dicho en diversas ocasiones: los maestros de México son la columna
vertebral, y no sólo del sistema educativo, sino del Estado mexicano. Y
lo decía ayer: los supervisores, los jefes de sector; y sin lugar a
duda, los directores, son el centro neurálgico del sistema educativo,
pero también del país.
Como
lo dijo José Vasconcelos, el primer secretario de Educación del país en
los años 20, los maestros son el corazón de México; y como lo dijo otro
gran secretario de Educación —dos veces secretario de Educación, la
primera en el año de 1943, y la segunda durante el sexenio del
presidente López Mateos--, el poeta Torres Bodet: los maestros
tienen en sus manos a la patria misma. Y está en sus manos labrarla la
patria misma, porque está en sus manos los mexicanos que son la propia
patria.
Y
en ese sentido, como lo decía hace un momento el señor gobernador, no
es posible ningún cambio y ninguna transformación educativa sino es
junto y a través de los maestros con el liderazgo de los directores,
con el trabajo de los supervisores y de los jefes de sector.
Ustedes
son el alma misma del sistema educativo y por lo mismo de su cambio y
de su transformación. Y sin ustedes, cualquier planteamiento de cambio
educativo jamás se podrá traducir a la realidad en el aula de clases,
que es al final del día lo que estamos buscando con todos estos cambios.
Que
esa transformación, esos cambios que se hicieron a la Constitución y a
las leyes pasen del papel a la práctica, pasen de la Constitución al
salón de clases y eso no es posible sin ustedes.
El cambio y la transformación del sistema educativo tienen cinco grandes ejes o cinco grandes puntos de transformación.
El
primero, y hay que decirlo con todas sus letras, es la transformación
política del sistema educativo. Lo que se ha dicho o lo que se ha
mencionado como recuperar la rectoría del Estado en materia educativa,
que era un paso fundamental para poder tener una organización y una
gobernabilidad más eficaz y más eficiente del sistema educativo.
Que
el sistema educativo se convierta en un lugar en donde se respeta el
Estado de Derecho y en donde cada quien tiene su lugar.
Por
supuesto, el lugar que debe de tener el sindicato trabajando por los
derechos de los maestros y las maestras de México, y el lugar que
debe tener la autoridad tomando decisiones como autoridad.
Y
bajo ese entendido caminar juntos maestros, sindicato y autoridad
hombro con hombro, codo con codo, pero cada quien en la claridad de sus
responsabilidades.
Y
en ese contexto aquí que estoy frente a maestros, a directores, a
supervisores, a jefes de sector, todos maestros que como lo decía el
gobernador no nada más tienen un empleo, tienen una vocación y tienen
una causa y que están demostrando su responsabilidad y su compromiso con
los niños y las niñas del sistema educativo cumpliendo con su labor,
con su obligación y con su pasión, con su vocación.
Frente
a ustedes y aprovechando este momento también digo que en esta ruta de
transformación política del sistema educativo, el día de hoy quiero
desde aquí anunciar que todos aquellos maestros particularmente en los
estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que el día de hoy
dejaron a los niños sin clases por marchar se les descontará el día como
marca la ley.
Todo
mundo, todo mundo tiene derecho. Todo mundo tiene derecho, maestros
y maestras. Todo mundo tiene derecho a manifestarse y marchar, pero
nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases.
La
segunda gran transformación es la transformación de la escuela; poner a
la escuela en el centro del sistema educativo, como lo explicaba hace
un momento el señor gobernador.
Que
no sea ya la escuela quien esté al servicio del sistema educativo sino
que sea el sistema educativo quien esté al servicio de la escuela.
Y
es por eso que en este esfuerzo estamos poniendo a la escuela en el
centro del sistema educativo ¿Cómo? A través, como decía ahorita el
señor gobernador, de irle quitando burocracia innecesaria al trabajo de
los directores, particularmente.
Que
sin lugar a dudas, tienen que contestar una cantidad de cosas que no
tienen que ver realmente con su trabajo y que tenemos que liberarlos y
dejarlos para que tengan el liderazgo que requieren y el tiempo que
requieren para ejercer ese liderazgo en sus escuelas y estar al
pendiente de la enseñanza de cada una de ellas, de sus maestros y de sus
alumnos.
Esta
también la autonomía de gestión, llevando recursos directos a las
escuelas. Con el Programa de la Reforma Educativa estamos ampliando
estos recursos, hoy 25 mil escuelas en todo el país reciben este
programa y el próximo ciclo escolar se va a incrementar a 75 mil.
Esta
por supuesto el rol que tienen los Consejos Técnicos Escolares, que
ustedes conocen, como centro de toma de decisiones de las escuelas y que
deben de tener el acompañamiento pedagógico que, a través de los
supervisores y de los jefes de sector, se debe de hacer.
Y
más cuando terminemos de desarrollar el Sistema de Asistencia Técnica a
la Escuela, que será fundamental, una pieza central de la Reforma para
dar ese acompañamiento pedagógico.
Y
por supuesto que esta plataforma que el día de hoy se presenta en
Morelos, por la cual felicito al señor gobernador, a la secretaría, a
las autoridades por haber desarrollado esta plataforma, que una vez más
pone a Morelos a la vanguardia y que aquí le queremos pedir formalmente
que nos puedan orientar y prestar esta plataforma para que también la
podamos llevar a todos los estados del país.
Una
plataforma que ayudará precisamente a que esta transformación de la
escuela, poniendo a la escuela en el centro del sistema educativo,
quitando burocracia a los directores y a los maestros dando autonomía de
gestión, llevando recursos a las escuelas, se convierta en una
realidad.
Junto
con esta transformación, ésta la transformación de la infraestructura
muy necesaria también en el país. Hoy, gracias a la Reforma Educativa,
que hizo el censo educativo, podemos conocer con todo detalle algo que
antes se desconocía, algo tan elemental como cuantas escuelas y cuantos
maestros había en el país.
Hoy
lo sabemos, pero también sabemos con gran precisión cuales son las
principales carencias que tiene la infraestructura escolar. Les pongo
dos ejemplos: hoy sabemos que el 11 por ciento de las escuelas del país
ni siquiera tiene baños, o que el 10 por ciento de las escuelas sigue
sin estar conectado a la red eléctrica del país.
Y
es por ello, que se hizo el Programa de Escuelas al CIEN, que instruyo
el presidente de la República, con el cual vamos a tener 50 mil millones
de pesos adicionales para poder arreglar y dejar en dignidad a poco
más de 33 mil escuelas en todo el país.
Que
todas las escuelas tengan baños; estaremos conectando, como hice el
compromiso a través de un convenio con el director de la Comisión
Federal de Electricidad cuando termine el gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto, el 100 por ciento de las escuelas del país estarán
conectados a la red eléctrica.
Esa
es la otra transformación de las escuelas. Esta por supuesto, la
transformación y la profesionalización de los docentes de la educación,
de los maestros. ¿Cómo? Sí, a través de evaluaciones, que hay que
decirlo con mucha claridad no son un fin. Las evaluaciones tan solo son
un medio para poder conocer qué estamos haciendo bien y qué es lo que
hay que mejorar.
Y
el otro lado de la moneda de las evaluaciones es la capacitación. La
formación continua de los maestros que hoy sabemos y ustedes lo saben, y
eso me lo dicen en todos los recorridos que estoy haciendo en las
escuelas por el país, no hay escuela en la que me pare en la que me
digan que hasta el momento los programas de capacitación, en muchas
ocasiones, no son pertinentes, no son adecuados y no es lo que requieren
los maestros del país.
Y
es por ello, y con esto les doy nada más un dato, entendiendo esta
prioridad, que el presupuesto federal para la capacitación y la
formación continua de maestros, pasó de un presupuesto del año pasado de
200 millones de pesos, a uno de más de mil 800 millones de pesos para
este año. Es un incremento de casi el 900 por ciento, con lo cual nos
está permitiendo hacer un planteamiento como nunca antes de un traje
hecho a la medida de las necesidades de los maestros, de quienes ya se
evaluaron y a partir de sus resultados se pueda hacer una ruta de
formación continua, independientemente del resultado que hayan obtenido,
pero también de quienes se van a evaluar próximamente o de quienes lo
harán más adelante.
Todo, en función de las necesidades que tengan, tanto pedagógicas como de los conocimientos que imparten.
Y
está finalmente también la transformación que estaremos presentando
próximamente de lo que se enseña y de cómo se enseña; es decir, de los
planes y programas de educación, así como de los modelos pedagógicos que
tenemos que construir para la educación del siglo XXI.
El
próximo mes, en mayo, estaremos presentando un documento que pone en
blanco y negro el modelo educativo que se deriva de la reforma, junto
con una propuesta de nuevos planes y programas.
Vamos
a iniciar un conjunto de foros para escuchar a expertos y a pedagogos,
para escuchar a las autoridades locales, y por supuesto para escuchar a
los maestros de México, a los maestros, a los directores, a los
supervisores, a los jefes de sector, a todo aquél que tenga que opinar,
para poder conocer su opinión, poderla discutir, poderla debatir, y en
función de este enriquecimiento que se dé, a través de este gran debate
nacional, podamos finalmente, hacia el mes de agosto presentar los
nuevos y definitivos planes y programas para el siglo XXI.
Y
a partir de ese momento, estaré convocando a comisiones de expertos
para que se elaboren los nuevos libros de texto, las nuevas guías de
materiales educativos, a partir de ese nuevo plan. Y de igual manera
estaremos arrancando la socialización y la capacitación a todos los
maestros para que conozcan este nuevo plan. Y entrará en vigor, si vamos
bien en la elaboración de los nuevos materiales educativos y si vamos
bien en la preparación a los maestros de estos nuevos planes, en el
ciclo escolar 2017-2018.
Pero
aquí lo que más nos importa es la calidad y no tener que apresurar,
simplemente por el hecho de apresurar, un proceso tan importante.
Así
es que si se sigue requiriendo tiempo, los nuevos planes y programas
estarán entrando en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, que será el
último que todavía inaugure el presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, y que estará bajo responsabilidad de esta administración.
Y de esta manera estaremos cerrando el círculo completo de la transformación educativa.
La
transformación política del sistema educativo; la transformación de la
escuela; la profesionalización y el impulso a los maestros, y la
transformación de lo que se enseña y cómo se enseña. Ése es el círculo
de la transformación de esta reforma y del cambio educativo que estamos
viviendo hoy en día. Cambio educativo que, reitero, el estado de Morelos
va a la vanguardia, y que hoy ha demostrado con la presentación de esta
plataforma, que mucho los felicito y felicito el ejemplo de todos
ustedes, este estado mayor de la educación en Morelos, por su
compromiso, por su vocación de servicio, por su pasión por la educación.
Es para mí un privilegio y compartir con todos ustedes.
Muchas gracias y felicidades.
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Secretaría de Educación Pública | 15 de abril de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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