Jaime, muy buenos días.

Muchas gracias a Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Saludo también, con mucho gusto, al señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conago.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y coordinador de Educación de la Conago.

Saludo también con mucho gusto a Luis Robles; muchas gracias.

Emilio Romano, gracias por estar aquí.

Gracias por todo el apoyo al señor subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el creador de este mecanismo.

Y a todos los funcionarios que nos acompañan; muchas gracias.

Estamos precisamente en este momento, viviendo uno de los cambios más trascendentes para el país; por un lado, estamos en un proceso de implementación de 13 reformas estructurales, que fueron aprobadas durante la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reformas encabezadas por el liderazgo del presidente, pero construidas con el concurso de todas las fuerzas políticas, de la mayoría de las fuerzas políticas del país.

Y dentro de esas reformas, está la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa implica el cambio más profundo que se haya tenido en México durante muchísimas décadas en materia de educación pública, y por lo mismo, en este momento que estamos precisamente a la mitad o en el transcurso de la implementación de esta reforma, vivimos uno de los momentos y una de las coyunturas más importantes y más determinantes para el futuro de México.

La Reforma Educativa es una reforma que permite transformar y cambiar, de manera radical, el sistema educativo del país. Estamos transformando su organización; estamos avanzando en la profesionalización de los maestros a través de procesos de evaluación y de capacitación, transformando la formación inicial de los maestros; estamos también, transformando la organización y la estructura de las escuelas; estamos, y estaremos transformando el modelo educativo, y los planes y programas de estudio; estamos transformando la manera en cómo utilizamos muchos de los recursos educativos, para hacerlo con mucha mayor equidad y con mucha mayor calidad, transformando la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral para ser mucho más eficaces y eficientes.

Y en esa transformación, por supuesto, que la infraestructura educativa no se puede quedar atrás.

Y por ello, precisamente por ello, dentro de las siete prioridades que nos ha instruido el presidente de la República para poder caminar y avanzar en la implementación de esta Reforma Educativa la prioridad número dos es la infraestructura educativa.

Y para eso, déjenme darles un dato, de acuerdo a los datos del Censo Educativo, otro instrumento que tuvimos gracias a la Reforma Educativa, conocemos hoy con precisión que desafortunadamente el 11 por ciento de las escuelas no cuentan con baños en todo el país.

Y esta condición se vuelve todavía más crítica en los estados más pobres del país. En estados como Guerrero, como Chiapas o como Oaxaca esto puede llegar hasta el 30 por ciento de las escuelas sin baños. Nada más para dar un dato.

Pero las necesidades de las escuelas son muchas. Tenemos escuelas sin pisos firmes, sin techos firmes, sin temas que parecerían tan sencillos como impermeabilización, y lo decía ahorita el gobernador del Estado de México, en muchas escuelas cuando llueve, llueve más adentro que afuera.

Muchas escuelas sin luz, muchas escuelas sin agua, no se diga sin conectividad; es decir, hay un porcentaje muy importante de las más de 260 mil escuelas que tiene el país, que tienen altas carencias de infraestructura.

Y precisamente por ello, para poder hacer una realidad esta prioridad número dos dentro de las siete prioridades para esta transformación educativa, es que el presidente de la República en su Informe de Gobierno, el 2 de septiembre anunció un nuevo mecanismo.

Un mecanismo de financiamiento novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que nos permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa, para invertir en las escuelas que tienen todas estas necesidades.

Este programa nos va a permitir dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país. Esto es un poco más del 13 por ciento de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las escuelas que tienen alguna necesidad de infraestructura.

Con esto estaremos beneficiando a cerca de 4 millones de estudiantes del país. La gran mayoría de las regiones y de las zonas más necesitadas y más pobres como son los estados del sureste y de todo el país, pero claramente este programa tendrá un impacto fundamental en las regiones con mayores necesidades.

Y en ese sentido yo aquí quiero hacer un primer reconocimiento muy especial, un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda; al secretario, Luis Videgaray Caso y al subsecretario, Fernando Aportela.

La creatividad, la innovación y la calidad técnica con la que  se diseñó este instrumento, fue obra de esta Secretaría, del doctor Videgaray; por supuesto, del subsecretario Fernando Aportela, a quien le agradezco mucho este mecanismo.

Yo le he dicho a Fernando de diversas formas que nada más me tiene que decir cuántas escuelas quiere que lleven su nombre para poder continuar con este programa. 

Muchas gracias Fernando; felicidades, gracias por esto.

Quiero agradecer, también, la voluntad y la disposición de todos los gobernadores del país representados el día de hoy por el presidente de la Conago; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; y por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, coordinador de Educación de la Conago.

Gracias a su voluntad, todos los gobernadores del país se sumaron a este instrumento que firmamos en una jornada histórica también. Una jornada histórica que se hizo en el estado de Morelos, en donde por primera vez, hubo una Conago, es decir, una reunión de todos los gobernadores del país con el Gobierno Federal exclusivamente para abordar el tema educativo.

Una reunión que también fue histórica por la participación del presidente de la República, que por primera vez va a una Conago, que únicamente tuviera un tema de discusión y en esa Conago educativa que nos permitió tener muchos acuerdos muy favorables para seguir avanzando en la implementación de esta reforma educativa.

Uno de ellos fue el firmar los convenios que nos permitieron hacer posible este instrumento. Así es que les pido a los dos gobernadores que me acompañen que transmitan mi agradecimiento a todos los gobernadores y a la gobernadora del país por este esfuerzo y este apoyo.

Lo decía muy bien ahorita el gobernador del Estado de México, al final de día este instrumento, un instrumento de gran sofisticación financiera, que nos permitirá además, en momentos, como todos saben, complicados para el presupuesto nacional derivado de la caída de los precios del petróleo, es un instrumento de una gran nobleza, y que tendrá un beneficio directo para los niños, las niñas y las familias mexicanas.

Este programa, lo que estamos haciendo hoy aquí en la Bolsa de Valores, permitirá o se va a traducir en mejores espacios dentro de las escuelas, se va a traducir en baños dignos, se va  a traducir en escuelas con agua, se va a traducir en escuelas con luz, se va a traducir en escuelas impermeabilizadas, se va a traducir en espacios deportivos dentro de las escuelas.

Y esto es fundamental, porque para tener una educación de calidad, requerimos escuelas de calidad.

Y este programa, que en tan solo tres años  nos permitirá tener escuelas de calidad en todo el país, será un impulso fundamental para el objetivo final de una educación de mayor calidad.

Y por último, déjenme referirme a un tema que es fundamental también, la transparencia con que se va a manejar este programa, que es algo fundamental para que la sociedad, para que los mercados crean en este instrumento y para rendirle cuentas a la sociedad mexicana.

Y por ello, desde la Secretaría de Educación Pública, y así ha sido la instrucción que le ha dado al director del Inifed, a quien también felicito por los esfuerzos que se harán. El Inifed, que es el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, es quien ejecutará este programa junto con los institutos de infraestructura de cada una de las entidades federativas, que tengamos un programa con absoluta transparencia.

La semana pasada firmamos un acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información para poder tener un plan de absoluta transparencia. Queremos que este sea el programa más transparente del gobierno mexicano. Vamos a tener un portal en donde se van a tener un listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio.

Cada escuela tendrá una ficha en donde se conocerá el monto de inversión por escuela, para que se ésta destinado, que es lo que se va a arreglar de esa escuela. Se tendrán los datos de cuando salió el dinero, cómo va el proceso de la obra, quién es el contratista, quién lo ésta haciendo y si están cumpliendo a tiempo.

Habrá evidencia gráfica también de cuál era el estado de la escuela previo a la intervención y como queda.

Todo esto nos permitirá tener un control absoluto y a los ojos de toda la sociedad, desde el momento en que sale el dinero hasta que se transforma en escuelas de calidad.

Así pues, quiero reiterar mi agradecimiento a la Bolsa Mexicana de Valores por creer en este instrumento. Agradecer mucho, también, a Luis Robles, a Emilio, que hayan impulsado este proyecto que nos permitirá, con este mecanismo novedoso, cumplir una de las etapas fundamentales de la transformación educativa del país y que todos los niños y las niñas de México tengan una escuela de calidad.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.