Saludo
en primer lugar y con mucho gusto al senador Miguel Barbosa Huerta,
coordinador parlamentario del grupo parlamentario del PRD y presidente
de esta Comisión Belisario Domínguez. Aprovecho, y además agradezco
enormemente la invitación tanto a poder escribir esta participación,
como a la presentación de hoy.
Y
aquí quiero hacerle un reconocimiento público a un hombre, que si bien
no siempre coincidimos, venimos de partidos y de fuerzas políticas
distintas, reconozco en él a un hombre de Estado. Un
hombre por encima de diversos temas ideológicos o de convicciones, el
siempre defiende y defiende muy bien, ha demostrado que lo que tiene
como principio es México. Y que bajo ese principio ha demostrado que es
posible platicar, llegar a acuerdos, a veces a desencuentros también,
pero siempre, siempre, con la visión de México. Eso es ser un hombre de
Estado.
Yo le quiero
reconocer, señor senador, esa categoría. Decirle que a lo largo de estos
años ha sido un privilegio poder trabajar con usted en diversos temas,
hayamos estado de acuerdo o no, pero siempre viendo por el bien de
México.
Muchas gracias por la invitación, gracias señor senador.
Saludo también
con mucho gusto a la senadora Angélica Araujo, senadora de mi partido, a
quien aprecio también mucho y aprecio que esté acompañándonos, lo mismo
que al senador Roberto Albores, senador chiapaneco, de mi partido
también. Un joven muy importante para la política nacional y en su
estado. Muchas gracias por estar aquí.
Saludo también
con mucho gusto al senador Hernández. Muchas gracias por estar aquí,
señor senador. Senador Mayans, gracias por estar aquí con nosotros. Al
consejero Enrique Andrade, del Instituto Nacional Electoral, muchas
gracias; un gran mexicano también y un amigo de mucho tiempo, y gracias
además por los comentarios aquí vertidos. Muchas gracias, Enrique. Y por
supuesto, también al doctor Esquivel. Muchas gracias por esta
invitación y por su presentación, y a todas y a todos ustedes, señor
senador, muchas gracias por venir y acompañarnos y estar aquí. ¿De
Jalisco viene, o no? ¿Está llegando de la sesión? Muchas gracias, señor
senador.
Y a muchos amigos y amigas que veo aquí también, muchas gracias.
Déjenme,
agradezco mucho la exposición que ha hecho el consejero Enrique Andrade a
este artículo que escribimos sobre las siete prioridades. Para no
abundar más, no aburrirlos después de esta, me parece muy buena
explicación y resumen que da de este artículo, déjenme decirles cómo se
insertan estas siete prioridades en lo que son los cambios fundamentales
de la reforma.
La Reforma
Educativa plantea de manera central cuatro grandes transformaciones. La
primera es una gran transformación política del sistema educativo. Me
parece que para nadie es un misterio que el sistema educativo en nuestro
país, hasta hace muy poco, era un sistema clientelar, corporativo y
opaco. Un sistema en donde el Estado había perdido la rectoría en esta
materia y, por lo mismo, el sistema educativo había perdido rumbo. Y los
intereses políticos estaban por encima de los intereses pedagógicos, y
en ese sentido el sistema educativo iba por una muy mala ruta.
Y, por lo tanto,
esta transformación que hace la reforma en primer lugar es una
transformación política, que permite la recuperación de la rectoría del
Estado en materia educativa, y a partir de eso una nueva organización en
donde lo que se privilegian son las decisiones educativas y pedagógicas
por encima de las educativas; un sistema que sustituye a una
organización clientelar y corporativa por una organización sustentada en
derechos y obligaciones. Lo que premia y lo que impulsa es el mérito, y
en donde además lo vuelve un sistema transparente.
Ésa primera
transformación era fundamental porque además es el primer paso; es una
transformación que ya se inició, como todos ustedes saben, y que sigue y
que no se va a parar. Pero era una transformación necesaria para que el
resto de la Reforma Educativa pudiera avanzar.
La segunda gran
transformación es la transformación de la escuela mexicana. La escuela
como el espacio en donde están los alumnos, los niños, las niñas y los
jóvenes de México, que son la última y la verdadera razón de esta
Reforma Educativa, y que ellos están en el espacio de la escuela. Y como
consecuencia de este sistema clientelar y corporativo, que no
funcionaba bien, la organización de la escuela tampoco funcionaba bien.
Era una escuela que estaba al servicio del sistema educativo, ya fuera
al servicio de las burocracias gubernamentales o de las burocracias
sindicales, y en donde la organización del sistema educativo no estaba
alrededor de la escuela.
Y hoy la reforma
nos permite invertir esta relación, y hacer que sea el sistema educativo
en su conjunto quien esté al servicio de la escuela, y por eso hemos
puesto como eje central o principal de esta reforma, el poner a la
escuela en el centro del sistema educativo. Liberar a los directores y a
los maestros de una carga burocrática innecesaria, en donde hoy en día
por ejemplo, el 70 por ciento del tiempo de los directores de las
escuelas se destina a temas de papeleo, en lugar de estar en temas de
gestión educativa de sus escuelas.
Y eso es lo que
estamos haciendo. Llevando recursos a las escuelas, para que puedan
tener una autonomía de gestión. Previo a la reforma, el sistema
educativo, justamente porque no tenía a la escuela en el centro,
increíblemente no tenía una respuesta sobre cómo se financian las
escuelas en el país. Se construían escuelas y se pagaban los sueldos de
los maestros, pero las escuelas no tenían un presupuesto propio.
¿Qué pasa por
ejemplo si en una escuela se rompe un vidrio? Algo elemental pero tan
importante al mismo tiempo. Pues una de dos opciones: o así se quedaba y
eso fue deteriorando mucha de la infraestructura escolar, o se tenía
que recurrir a pedir cuotas voluntarias de padres de familia y de
maestros. Y eso lo estamos transformando.
Con el programa
de la Reforma Educativa, que es una transferencia directa, sin
intermediarios, de la SEP a las escuelas, por primera vez las escuelas
están teniendo un presupuesto propio, con vigilancia de los padres de
familia. Hoy este programa llega a 25 mil escuelas; el próximo ciclo
escolar va a llegar a 75 mil escuelas.
Y como parte de
esta transformación de la escuela, que tiene otros elementos, como el
fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, que son el alma de
la organización de una escuela; el momento en donde el director y los
maestros hacen equipo y planeación sobre cuáles son los objetivos
pedagógicos con el respectivo acompañamiento que deben tener.
Está también la
transformación del Calendario Escolar que, ya el presidente de la
República envió el día de ayer a esta soberanía, para poder flexibilizar
el calendario, y que las escuelas puedan optar por tener un calendario
de 200 días, como es hoy en día, con una jornada como la tienen hoy en
día las escuelas, u optar por un Calendario Escolar de 185 días,
incrementando la jornada diaria. Es decir, manteniendo exactamente el
mismo número de horas al año; no se pierden clases.
Permitir esta
flexibilización que abona y ayuda a la autonomía de gestión de las
escuelas, y particularmente ayuda a algunas regiones donde hace mucho
calor, Yucatán por ejemplo.
En donde en lugar
de que las últimas semanas del verano en donde ya no hay condiciones
reales para que los niños estén en la escuela o en donde las cuentas del
aire acondicionado, donde llega a haber en las escuelas, se van al
cielo y eso termina en deudas con CFE o en diversos problemas. En lugar
de eso, los niños puedan incrementar su jornada y dejar de tener esos
problemas.
Pero estamos
dando, con la propuesta que se está haciendo a esta soberanía, es que
cada escuela decida cuál es la mejor forma de organizar su calendario
escolar dentro de estos parámetros. Junto con esta transformación de la
organización de la escuela, está la transformación a la infraestructura
escolar.
Hoy también
gracias a la Reforma Educativa que mandató a hacer un censo, sabemos lo
que todos conocíamos de alguna manera, pero que no estaba cuantificado, y es el deterioro de la infraestructura escolar del país.
Hoy les puedo
decir, como ejemplo, que el 11 por ciento de las escuelas no tienen
baños en todo México y que esta condición se vuelve mucho más aguda en
los estados con mayores carencias como lo son Chiapas, como lo es Oaxaca
o como lo es Guerrero, en donde esto llega hasta el 30 por ciento de
las escuelas.
Y por ello, el presidente de la República nos instruyó al secretario de Hacienda y a un servidor, a hacer el programa de Escuelas al CIEN.
Es un mecanismo financiero diseñado por la Secretaría de Hacienda que
permite, nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales a
lo que ya se invierte en infraestructura, para poder arreglar y dejar en
buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país, y
con esto estamos logrando una transformación de fondo de la escuela
mexicana.
Hay una
transformación política, hay una transformación de la escuela y hay
también una transformación para la profesionalización de los maestros y
maestras de México, del magisterio. Una profesionalización en tres
grandes vertientes.
Primero, la
educación inicial, con lo cual próximamente estaremos enviando una
estrategia de fortalecimiento de la educación normal, pero en donde
además la educación inicial de los maestros ya no es únicamente
responsabilidad de las normales; lo es también a partir de la reforma de
las universidades.
Hoy, cualquiera
que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para
ser maestros y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro. No es
ya un monopolio nada más de quienes estudian en una normal, así es que
ahora la educación inicial está a cargo tanto de las normales como de
las universidades y estaremos presentando un plan próximamente que se
deriva de la reforma, para fortalecer la educación inicial de los
maestros.
La otra parte es
la evaluación. La evaluación que en muchos aspectos es lo que más ha
llamado la atención de esta reforma y sin duda es una parte fundamental,
pero que no es la única, y que además hay que entender la razón de la
evaluación.
La evaluación no
es un fin en sí mismo, es tan sólo un medio. Un medio que permite
conocer cómo están los maestros, cuáles son sus fortalezas, pero también
cuáles son sus áreas de oportunidad para mejorar.
Y por ello, la
evaluación no se puede entender si no viene acompañada de capacitación, y
por eso es que hace 15 días presenté los resultados de la Primera
Evaluación al Desempeño que realizamos en noviembre y diciembre, y una
semana después presentamos la nueva Estrategia de Formación Continua de
los Maestros.
Una estrategia
que por primera vez va a permitir diseñar un traje a la medida de las
necesidades de cada uno de los maestros en función de los resultados de
esa evaluación y de un programa, y esto es muy relevante, donde además
yo estaré siempre agradecido con la participación del Congreso y la
responsabilidad de los legisladores en este aspecto, de haber
incrementado el presupuesto de 200 millones, que es lo que tenían los
programas de formación continua, a más de mil 800 millones.
Es un incremento
de más de 800 por ciento que hoy nos permite hacer un planteamiento como
nunca antes para la capacitación de los maestros.
Y finalmente, la
cuarta transformación que tiene que ver con los contenidos, con lo que
se enseña, con el modelo educativo que es la que estaremos presentando
en el mes de abril, en donde haremos una ruta que debe de ser larga
porque es un tema fundamental.
Vamos a estar
presentando en el mes de abril una propuesta a partir de estos
elementos, en un documento sobre cuál es el nuevo modelo educativo que
se deriva de la Reforma Educativa y junto con ello los nuevos planes y
programas de estudio tanto de Educación Básica como de Educación Media
Superior.
Serán documentos
terminados más no definitivos, porque vamos a convocar a un conjunto de
foros con pedagogos, con especialistas, con autoridades locales, con
maestros, por supuesto, estaremos invitando al Poder Legislativo, para
que se opine sobre esos documentos.
Y a partir de las
reflexiones y debates que tengamos, nosotros recogeremos esas
reflexiones y haremos los ajustes que como autoridad educativa
consideremos que son necesarios.
Y hacia el
verano, posiblemente en el mes de agosto, estaremos presentando los
nuevos planes y programas de manera definitiva, y a partir de ello
estaré convocando a comisiones, para que hagan los nuevos libros de
texto y las nuevas guías de los materiales educativos, y también
empezaremos la capacitación y socialización de estos nuevos programas
con los maestros para que los conozcan.
Y aquí hay dos
posibilidades, si vamos avanzando a buen paso los nuevos planes y
programas podrán entrar en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, pero si
requerimos más tiempo, porque éste es un proceso, repito, muy delicado,
requerimos más tiempo en el debate, requerimos más tiempo en la
elaboración de los libros o en la propia capacitación y socialización a
los maestros, pueden entrar también en vigor en el ciclo escolar
2018-2019, que es el último que le toca inaugurar al presidente Enrique
Peña Nieto y que está bajo la responsabilidad de este gobierno.
Así, de esta
manera, con una transformación política, otra de la escuela, otra del
magisterio con su profesionalización y la de los contenidos se cierra el
círculo de una profunda transformación de la educación en México, y que
para ejecutarla hemos planteado siete prioridades que es de lo que
hablábamos en este artículo y que el maestro Enrique Andrade ha hecho un
extraordinario resumen sobre ellas.
Esas son ya las
políticas específicas que nos están permitiendo aterrizar estos cuatro
grandes cambios, que permiten una transformación integral y de fondo del
Sistema Educativo a partir de una reforma que se inició aquí en el
Senado, en esta soberanía, que fue aprobada desde diciembre del 2012 en
su etapa constitucional y que después siguió con la construcción de dos
nuevas leyes y modificaciones muy profundas a la Ley General de
Educación.
Por lo cual
también, reitero, mi agradecimiento y mis respetos a todos los
legisladores y legisladoras que contribuyeron de manera muy
significativa a que este cambio que estamos poniendo hoy en marcha sea
posible gracias a este nuevo marco jurídico en la educación del país.
Reitero mi
agradecimiento a la invitación que me hizo el senador Barbosa, a este
espacio y que para mí siempre es un honor poder estar en esta casa de
todos los mexicanos, que es el Senado.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 17 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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