Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública.

Saludo, con mucho gusto y con un gran reconocimiento, al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los señores gobernadores que nos acompañan.

El doctor Miguel Ángel Mancera. Al doctor Eruviel Ávila Villegas. Al señor gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Al señor gobernador del estado de Hidalgo, Paco Olvera. Muchas gracias por estar aquí.

Saludo también, con mucho gusto y reconocimiento, a quien preside la ANUIES, al doctor Jaime Valls Esponda. Y por supuesto, también, a quien preside la FIMPES, que es esta asociación de universidades privadas, al ingeniero Rodrigo Guerra Botello, por acompañarnos el día de hoy, en este muy importante evento.

Hoy, en el marco de este gran y precioso edificio que tiene la sede de la Secretaría de Educación Pública, creado en el año de 1921 por José Vasconcelos, el primer secretario de Educación, quiero hacer e iniciar con un amplio reconocimiento al jefe de gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores del Estado de México, del estado de Hidalgo, y del estado de Morelos, por esta gran iniciativa.

Más allá de orígenes políticos, el día de hoy, de manera coordinada y de manera unida, el señor jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores —repito— del Estado de México, de Hidalgo y de Morelos, junto con el Gobierno Federal, tomamos esta iniciativa que permitirá a todos los jóvenes que egresen de la Educación Media Superior, que puedan tener un lugar de calidad en la Educación Superior.

Éste es un esfuerzo de coordinación, bajo un mismo objetivo en muchos aspectos sin precedentes, para nuestra gran área metropolitana en materia educativa.

Es la unión y es la conjunción de ideas, de proyectos y de fuerzas comunes de estas cuatro entidades federativas y del Gobierno Federal, para lograr algo fundamental, repito, que todos nuestros jóvenes, todos los jóvenes de estas cuatro entidades: la Ciudad de México; del Estado de México, del estado de Hidalgo y del estado de Morelos, al momento que terminen y egresen de la Educación Media Superior, todos, sin excepción alguna, puedan encontrar un lugar de calidad en la Educación Superior, y de esta manera, no vean truncados sus sueños de poder seguir estudiando, y tener una carrera y una formación, y un mejor futuro para todos.

Este programa, este gran esfuerzo, se enmarca, sin lugar a dudas, dentro de los esfuerzos del Gobierno Federal y de todas las entidades federativas y, particularmente, de estas cuatro entidades federativas, para poder incrementar de manera sustantiva, la cobertura de la Educación Superior en nuestro país.

Tan sólo desde el inicio de este gobierno, y del inicio de este sexenio, la cobertura de Educación Superior se ha incrementado en tres puntos: hemos pasado de casi 33 por ciento de cobertura de la Educación Superior en el año 2012, a casi —ya— el 36 por ciento de cobertura de la Educación Superior en nuestro país.

Y por supuesto ha habido un incremento muy importante. Por ejemplo, en la apuesta que se ha tenido por la educación tecnológica en nuestro país, que en este sexenio ha tenido ya un incremento de más del 42 por ciento.

Y la estrategia que presentamos hoy tiene tres pilares fundamentales.

Y parte de una análisis además muy claro de un diagnóstico de lo que sucede en estas cuatro entidades.

En primer lugar, garantizar como lo estaremos haciendo y lo anunciamos  el día de hoy, lugares más que suficientes para todos los jóvenes que egresan de la Educación Media Superior de estas cuatro entidades.

Este año, este ciclo escolar estarán egresando de la Educación Media Superior  de estas cuatro entidades 341 mil 473 estudiantes.

Y entre estas cuatro entidades, con el esfuerzo conjunto, y del Gobierno Federal, estaremos ofreciendo 463 mil 459 lugares en instituciones de Educación Superior con calidad.

Es decir, el primer punto es que tendremos más que lugares suficientes, repito la cifra: estarán egresando de estas cuatro entidades 341 mil 473 jóvenes de la Educación Media Superior y estaremos ofreciendo en la Educación Superior 463 mil 459 lugares, es decir, lugares suficientes para todos aquellos que estén egresando.

Uno de los mayores problemas para los jóvenes que egresan es que muchos de ellos, su primera opción de estudios se concentra en unas cuantas instituciones.

Y precisamente parte del problema es que a pesar de los grandes esfuerzos que hacen muchas de estas instituciones no hay cupo suficiente para todos los que quieren entrar.

Y uno de los problemas centrales es que estos jóvenes que no alcanzan un lugar en la primera institución de su preferencia, desconocen o no tienen a su mano la oferta completa que dan estas cuatro entidades que, como les decía hace un momento, es más que suficiente para el número de egresados.

Así es que un punto central de esta estrategia es, precisamente, poder ofrecer de manera fácil, completa y oportuna a los jóvenes toda la información de la oferta educativa de estas cuatro entidades.

Y para ello, vamos a seguir dos rutas, la primera será un sitio de Internet que estará a disposición de todos a partir del próximo lunes, que será www.unlugarparati.com.mx en donde los jóvenes que egresen de la Educación Superior de estas cuatro entidades, en un sólo sitio, podrán encontrar estado por estado, municipio por municipio, carrera por carrera, y lugar por lugar la disponibilidad de la oferta que se da en estas cuatro entidades federativas.

Así, de esta manera, los jóvenes que por alguna razón no hayan encontrado lugar en su primera opción de preferencia, tendrán a la mano de manera fácil y concentrada el resto de opciones que ofrecen o que se ofrecen en instituciones tanto públicas como privadas de calidad en estas cuatro entidades.

Además, en esta página van a poder encontrar de manera gratuita una prueba que podrán hacer de orientación vocacional, para que también puedan encontrar con mayor claridad qué es lo que pueden estudiar a partir de sus propios gustos y preferencias que pueda orientar su propia decisión.

De la misma manera, a partir del primero de junio, en distintos puntos de estas cuatro entidades, vamos a desplegar módulos de orientación, módulos a los que se podrán acercar, por supuesto de manera gratuita, los jóvenes en donde van a encontrar un capacitador que los podrá orientar  también sobre la oferta existente en estas cuatro entidades y poderles decir, dependiendo de su preferencia, qué tienen que hacer y a dónde tienen que ir y cómo pueden lograr encontrar a una institución de  calidad.

En estos mismos módulos podrán tener acceso a la página que estamos poniendo a la disposición de ellos, así como también podrán hacer esta prueba o este test de orientación vocacional.

Como segundo punto de esta estrategia, estaremos construyendo, desde el gobierno federal por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública va a poner a disposición una bolsa en la cual todos los jóvenes que encuentren una opción de su preferencia en una entidad distinta a la que residen dentro de esta gran área metropolitana educativa, podrán encontrar un apoyo de mil pesos mensuales que los pueda apoyar, ya sea en su traslado o en su transporte o que les pueda ayudar a complementar una vivienda, si van a tener que dejar su hogar, en fin que les pueda servir para poder complementar  su apoyo.

Es decir y pongo un ejemplo, si un joven del estado de Morelos encuentra una opción educativa en el Estado de México, por ejemplo, tendrá y podrá acceder a esta bolsa que pondrá a su disposición este programa y podrá tener estos mil pesos mensuales para que se pueda desplazar del estado de Morelos al Estado de México o que le ayude a complementar una renta si es que tiene que dejar de vivir en su lugar de origen.

Y finalmente, y en tercer lugar, aquí quiero agradecer el apoyo tanto de la ANUIES como de FIMPES y de manera muy particular  a las universidades privadas que se han sumado a este esfuerzo.

Un conjunto de universidades privadas que se encuentran en estas cuatro entidades federativas, estarán poniendo en un primer paso 15 mil lugares disponibles para jóvenes que no hayan encontrado un lugar en la educación pública y que su segunda opción haya sido una institución de educación privada y tendrán esos 15 mil lugares con una tarifa preferencial. Es decir, con un pago únicamente de mil 250 pesos a su colegiatura.

De esta manera y con este esfuerzo, reitero,  primero ofreciendo un lugar suficiente en estas cuatro entidades a quienes egresan de la Educación Media Superior y repito la cifra, este ciclo escolar van a egresar 341 mil 473 estudiantes y entre estas cuatro entidades junto con el Gobierno Federal estaremos ofreciendo 463 mil 459 lugares. Primer punto de la estrategia.

Segundo. Poner de manera fácil y sencilla la información de esta oferta para los jóvenes a través de este sitio; a través de módulos, para que los jóvenes puedan encontrar opciones de calidad en estas cuatro entidades.

Después, esta bolsa de un apoyo de mil pesos mensuales, a los jóvenes que tengan que desplazarse de un estado al otro, y finalmente este reconocimiento de participación de las universidades privadas, de ofrecer estos 15 mil lugares con una oferta preferencial en la colegiatura.

De esta manera, en un esfuerzo conjunto y, reitero, inédito entre la Ciudad de México, el Estado de México, el estado de Hidalgo, el estado de Morelos, las universidades privadas, las universidades públicas y la Secretaría de Educación Pública vamos a lograr algo fundamental: que ningún joven que egrese de la Educación Media Superior de estas cuatro entidades se quede sin lugar en la Educación Superior. Todos encontrarán un lugar. Todos tendrán un lugar de calidad en la Educación Superior, y con esto, por supuesto, todos podrán continuar con sus sueños de tener una carrera universitaria y poder continuar con éxito su vida.

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.