Muy buenas tardes ya, a todas y a todos ustedes.

Es para mí un verdadero gusto poder estar aquí esta mañana y mediodía de sábado, compartiéndola con todos estos pequeños grandes lectores. Ustedes, booktubers no únicamente están reflejando esta importancia y esta frescura de leer, y de poder estar transformando sus vidas a través de la lectura, sino que están creando puentes para invitar a otros a la lectura.

Los videos que ustedes subieron además de mostrarnos su pasión, su creatividad, la forma y la manera en cómo los libros cambian la vida de todos nosotros, como lo decía hace un momento Benito, están transmitiéndole e invitando a otros niños y a otros jóvenes a que lean, a que puedan compartir esa aventura que ustedes ya iniciaron a través de los libros; les están extendiendo, les están extendiendo una mano a otros más para que caminen por la increíble aventura de los libros y del potencial que tienen no únicamente para imaginar y para pasar un gran rato, sino la importancia que tienen para poder pensar, saber razonar, saber hacer muchas cosas, que sin saberlo desde este momento los están preparando para la vida.

Así es que de verdad, yo los quiero felicitar a todos. Por supuesto, en primer lugar a los ganadores de las categorías; a Juan Pablo que, además, vino desde nuestro país hermano de Guatemala. Qué bueno que estás en México, Juan Pablo. Tu segunda vez, me decías, ¿no? Pero la primera vez viniste muy chiquito, no te acuerdas. Muy bien ¿Cuántos días vas a estar aquí en México? Demasiados. Qué  bueno, que los disfrutes.

Este es un país que es hermano de tu país, y que siempre les dará la bienvenida, y me da mucho gusto que estés aquí.

Y también, por supuesto, felicitar a Yuliana. Muchas felicidades, Yuliana. Tus palabras, como deben de ser: breves, precisas, muy claras y, además, extraordinario tu video. Eres de Puebla, ¿no? Muy bien. Muchas felicidades.

Y también felicitar a todas y a todos ustedes, los participantes, que también han tenido un reconocimiento por este gran trabajo. A sus familias. A todos los papás, a las mamás; a las familias que apoyan que sus niños lean.

Como decía Pepe, esto también está demostrando,  de lo que tomaremos nota, no de la publicidad tradicional, de que los padres enseñen a los niños a leer, o les den la costumbre de leer, sino que ahora los niños, a todos, nos están invitando a leer y nos están extendiendo la mano y creando un puente, para que todos leamos y tengamos este importante hábito.

Pero felicitarlos porque, sin duda, el fomento a la lectura es clave, y ése viene desde la casa, pero también desde la escuela. Y por eso, hace un momento que hablaba Yuliana, me da mucho gusto saber que fue tu maestro de Español, quien te informó de este concurso. Eso es muy importante también, y es parte de lo que también queremos estar fomentando con toda la transformación y el cambio que en estos momentos estamos viviendo en la educación del país, que nuestras escuelas y nuestros maestros, cada vez más, puedan fomentar también esta práctica fundamental.

Quisiera también brevemente, reconocer la labor del jurado, reconocer a todos los que están aquí; a Benito, que ya me aclaró que no es presidente del jurado, porque alguien me había dicho que era, o yo había entendido que era presidente del jurado, y cuando lo saludé, dije: -presidente del jurado-; me dice: -no, aquí somos democráticos-; y le digo -no, ejerza su poder, no se preocupe-. Pero bueno, vocero del Jurado, reconocer a todo el jurado el que estén participando en esos proyectos tan innovadores y dedicados a la práctica y al fomento de la lectura en sus, nuestros, niños, niñas y jóvenes.
Y también, y por último —y con esto concluyo—, me parece y quiero felicitar al Fondo de Cultura Económica y a su director, a Pepe Carreño, por tomar estas iniciativas innovadoras. 

Me parece que no hay mejor forma de celebrar estos 25 años de la colección A la orilla del viento, ya lo describía Pepe a su momento; también lo decía Benito en su participación, la importancia que ha tenido ya en un cuarto de siglo esta colección, para poder fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes, el poder de una colección que traducido a diversos autores infantiles, pero que también ha fomentado la publicación, ahora centralmente de autores maestros, muchos de los que están aquí, Martha, Nacho; además de ser los libros de las reseñas de los ganadores —como ya los vimos—, pues son autores que ha publicado en esta colección, me parece que no hay mejor forma de festejarlo que con este concurso y esta invitación a la lectura con los booktubers. 

Esta fusión de la lectura con las nuevas tecnologías, que sin lugar, si hace un momento Benito hablaba de Gutenberg y de la imprenta y de cómo la imprenta llevó el libro a todos los ciudadanos o a todas las personas; de alguna manera, democratiza el libro, pues ahora las redes sociales también nos permiten formas innovadoras y distintas, para poder compartir con muchas más personas, prácticamente de inmediato, la experiencia de la lectura.

Así es que Pepe, muchas felicidades. Estaremos teniendo iniciativas, ya las estaremos anunciando Pepe y un servidor próximamente, que estén conectando a la tecnología con los libros, con la lectura, que debe de ser algo que fomentamos cada vez más en nuestro país.

De acuerdo con la última encuesta que se tiene sobre hábitos de lectura, tenemos la buena noticia de que en el país cada vez se lee más, pero que tenemos que ir por más. 

Y como lo decía, parte fundamental y central de nuestro sistema educativo y del cambio que estamos viviendo hoy en día en la educación, tendrá que ver con la importancia de leer, por todo lo que implica. No sólo por la aventura fascinante que se vive al leer un libro, sino porque todo lo que implica en la educación y el ejercicio de la lectura. Lo decía hace un momento, como ayuda a ordenar los pensamientos, cómo ayuda a razonar, cómo ayuda a discernir algo fundamental en un mundo en donde cada vez hay más conocimientos, y que por lo tanto, lo importante no es tanto cuanto se sabe, sino como se razona, como se sabe, cómo se discrimina la información que se tiene, como se selecciona, y para lograr eso, repito, el hábito de la lectura es fundamental.

Así es que yo los quiero felicitar a todos ustedes, felicitar una vez más al Fondo de Cultura y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el impulso de estos proyectos.

Muchas gracias, Alejandra.

Al jurado. A todos los escritores que hoy están aquí y nos están acompañado. Jorge, gracias por poder venir también a este evento Y particularmente reiterarle mi felicitación a todos los booktubers que hoy están aquí con nosotros y a los ganadores. A Juan Pablo, a Yuliana, muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.