Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

En primer lugar, señora gobernadora, señores gobernadores, a todos los que nos acompañan, una disculpa por el retraso. Tuvimos un retraso en la salida del Aeropuerto de la Ciudad de México. Se retrasó nuestra salida, y ése es el motivo de mi retraso. Les ofrezco una disculpa a todos, pero ya estamos aquí muy contentos de poder estar participando en esta reunión de la Zona Noroeste.

Señora gobernadora, muchas gracias por su anfitrionía, por tenernos aquí en este hermoso estado, en esta muy bonita ciudad de Hermosillo. Muchas gracias por ser nuestra anfitriona y por su compromiso con la educación.

Al igual que todos los gobernadores que nos acompañan, los saludo con mucho gusto; muchas gracias por estar aquí. Carlos, muchas gracias; señor gobernador, Malova; señor gobernador, muchas gracias, en un momento más se estará incorporando el gobernador de Chihuahua.

Agradecerles la oportunidad del acuerdo que tuvimos con la Conago de poder hacer esta división de cinco regiones educativas en el país, para poder  dar un seguimiento muy puntual a la Reforma Educativa, pero también que pudiera ser un espacio de diálogo entre la gobernadora, los gobernadores del país, con el gobierno federal.

Poder tener un acercamiento que es fundamental, ya que en materia educativa, si bien al gobierno federal le toca dar los grandes lineamientos y las políticas públicas, en términos educativos es a las entidades federativas  a quienes les toca dar el servicio educativo, y son quienes están en la comunicación y en el contacto día a día con los alumnos, con los  maestros, con la problemática cotidiana, que es finalmente lo que va a permitir una transformación aquí en el aula de la educación, y para ello se requiere una coordinación entre el gobierno federal y todas las entidades federativas y, por ello, se creó este mecanismo.

Es un mecanismo nuevo que no existía antes y del cual estoy muy agradecido con la gobernadora y los gobernadores del país, y  particularmente con los de esta zona, el que hayan accedido a que tengamos este importante mecanismo de coordinación.

Vivimos un momento, lo he dicho en diversas ocasiones, único para el país. Son muy pocas las oportunidades que se tienen en la historia de una nación de poder hacer un cambio tan profundo en algo tan fundamental como es la educación.

Son pocos, reitero, no sólo los momentos en la historia de nuestro país, sino  de prácticamente cualquier país en el mundo en el que se puedan conjugar diversos elementos como los tenemos hoy en día.

Tener ya aprobada una Reforma Educativa que nos da el marco legal, desde la Constitución hasta los diversos ordenamientos legales para hacer una gran transformación, tenemos esa base jurídica que nos permite iniciar esta transformación.

Tenemos como pocas veces en la historia a un presidente de la República con un compromiso absoluto con la educación, y que más allá de los discursos, genuinamente es su prioridad y lo ha demostrado en diversas ocasiones y bajo distintos medios, y tener, además, esta oportunidad que sea también la prioridad de la gobernadora y de los gobernadores del país que hayan tenido esa sensibilidad desde aquella reunión que tuvimos con la Conago, que hubieran hecho suya esta prioridad, gracias, que hayan aceptado este mecanismo de coordinación que va a ser el eje que nos permita llevar a las aulas la transformación educativa que plantea la reforma.

Así es que me parece que ante este contexto y ante estas circunstancias, no nos queda más que dar resultados. Y en ese sentido, agradezco mucho el poder tener esta reunión en la cual podemos revisar las prioridades para la implementación de la Reforma Educativa, incluyendo el nuevo plan de Escuela al Centro que presentamos el lunes pasado en la ciudad de México, y donde tuvimos la oportunidad de tener, a nombre de todos ustedes y del presidente de la Conago, al coordinador de educación de la Conago, a los gobernadores Eruviel Ávila y Graco Ramírez, que agradezco mucho, a ustedes que hayan permitido que ellos estuvieran ahí en nombre de los gobernadores del país, y por supuesto que hayan acudido todos sus secretarios y secretarias de Educación.

Será algo de lo que estaremos abordando, para ver con mayor puntualidad cómo vamos a ir avanzando en todas estas metas, de manera muy puntual en esta región y en estos estados, reitero, para que podamos llevar a todo el país, y de manera muy particular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, la Reforma Educativa a las aulas.

Y que este gran esfuerzo de transformación llegue a donde tiene que llegar, que es al salón de clases, a transformar la educación para bien de los niños y de las niñas, y que cumplamos con el objetivo número uno de la Reforma Educativa y que está plasmada en el artículo tercero de la Constitución, y es el derecho de todos los niños y las niñas, tener una educación de calidad; derecho que, además, ha sido claramente reiterado y apoyado por la Suprema Corte de Justicia, la cual ha dejado muy claro que en términos educativos, no hay nada que pueda estar por encima de este derecho y, en este sentido, poder caminar y trabajar juntos para volverlo una realidad.

Así es que yo les agradezco muchísimo el que estén aquí, su disposición a cooperar, el compromiso que cada uno de ustedes ha asumido en su entidad a favor del cambio educativo y, por supuesto, el estar aquí, en este hermoso estado; en que usted, señora gobernadora, sea nuestra anfitriona el día de hoy.

Muchísimas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.