Muy buenas tardes.

Buenas tardes señor gobernador, Mario, y a todos los que nos acompañan.

Nelson Mandela, ustedes saben muy bien, quién fue Nelson Mandela. Decía que el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación.

Y transformar la vida de las personas. Transformar la vida de las comunidades. Transformar la vida de un país en gran medida depende de la educación.

Y la educación tiene y ustedes lo saben y por eso están aquí, la educación tiene un poder muy especial, el poder de transformar vidas y el poder de hacer cumplir los sueños que uno se ha propuesto.

La educación tiene además el poder de dar más libertad porque con educación ustedes tienen conocimiento y tienen opciones por las que pueden optar en su futuro y no depender del trabajo que pudieron conseguir porque no tenían conocimientos o mayor capacidad.

La educación tiene también el poder de la prosperidad porque les va a permitir encontrar mejores empleos si tienen una buena educación.

Y lo más importante, la educación tiene el poder de la felicidad porque si uno aprende, si uno entiende, si uno se realiza, si uno consigue construir su propia historia de éxito a través de la educación, uno es feliz.

Y por eso, lo más importante que puede tener un país es precisamente su educación. Y hoy como nos lo estaba compartiendo el señor gobernador. Hoy la educación tiene que cambiar de manera radical ¿Por qué? Porque nuestro mundo está cambiando también de manera radical. Hoy vivimos en un mundo altamente globalizado e interconectado.

Nosotros como país pertenecemos a los principales bloques del mundo. Pertenecemos a Norteamérica, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Europa. Tenemos otro con Japón. Tenemos otro con la Alianza del Pacífico en Sudamérica, es decir, pertenecemos a una economía altamente global que es dinámica, rápida y muy competitiva, pero no sólo eso.

Como bien nos lo decía el señor gobernador. Hoy la capacidad que se tiene por la tecnología y porque también en todo el mundo ha aumentado la educación.

La capacidad que hoy se tiene  de generar el conocimiento no tiene precedente.

La primera vez que se duplicó el conocimiento en el mundo se tardó en poder duplicar el conocimiento 1750 años, esto es según varios expertos, 1750 años.

Hoy el conocimiento se duplica cada cinco años. Ese es el impacto y la velocidad que tiene el mundo de hoy. Que por supuesto, que está transformando a la educación.

Y por eso pensar que México va a ser un país exitoso que los niños, ustedes los jóvenes de México van a poder tener un futuro exitoso, en donde puedan realizar sus sueños, en donde puedan competir de tú a tú con quien sea y donde sea. Educando como se hacía antes, no lo vamos a lograr.

Y por eso es tan importante una transformación y un cambio educativo en todos los niveles, desde la Educación Básica hasta la Educación Superior como la que ustedes están teniendo.

Y por eso, hoy me da mucho gusto y reconozco el trabajo que ha hecho el gobernador Aristóteles Sandoval que ha vuelto a la educación, la prioridad de Jalisco.

La educación y la innovación como la prioridad y la nueva cara de Jalisco.

Y hoy me ha dado mucho gusto estar en su estado en una gira que refleja este cambio educativo.

Antes de llegar aquí estuvimos en una escuela primaria en donde nos decían, bueno ¿qué es esto de la Reforma educativa?

Y les dijimos más allá de discursos en hechos y palabras, hoy esto es  la Reforma Educativa ¿Por qué?

Porque estábamos en un plantel que llevaba 60 años de no haber tenido mantenimiento, de tener un gran deterioro.

De haber sido afectado por un temblor y hoy es una escuela  nueva. Con todas las condiciones de dignidad.

Y les decía como esta escuela en Jalisco se van a remodelar y a mejorar y dejar en condiciones de dignidad a 2 mil 500 escuelas con un impacto de un millón de alumnos.

A los alumnos de esta escuela, les dije como ustedes un millón más de niños aquí en Jalisco van a tener una escuela como ésta. Y en todo el país el impacto va a ser para 33 mil escuelas. Aquí en Jalisco 2 mil 500,  en todo el país 33 mil escuelas.

La Reforma Educativa es mejores escuelas para un mundo mucho más competitivo, pero  no sólo eso, la directora de la escuela ahí mismo nos lo compartió es una directora joven que lleva seis años como  maestra y que pudo ganar su plaza de directora porque la concursó a través de su propio esfuerzo.

Y ella misma nos dijo de no existir la Reforma Educativa, yo nunca hubiera podido ser directora a estas alturas porque me hubiera tenido que esperar 15 o 20 años y dependería del favor o del sindicato o de la burocracia.

Hubiera sido muy complicado y hoy concursó, ganó ella y por ese mérito obtuvo esa plaza.

Ese es también la Reforma Educativa en acción, mejores  maestros que ganan sus plazas por su propio mérito porque lo que necesitamos son mejores  maestros. Un nuevo enfoque pedagógico para que las niñas y los niños no memoricen, sino aprendan a aprender.

Y la Reforma Educativa también es la que nos tiene reunidos hoy y aquí a todos nosotros. La constitución del Instituto Tecnológico Mario Molina, en nombre de uno los grandes científicos mexicanos, Premio Nobel que hizo investigaciones muy importantes y muy profundas sobre la capa de ozono y sobre los problemas que hoy estamos viviendo del calentamiento global, que lleva su nombre, nos permite fortalecer a las universidades, a los institutos tecnológicos de Jalisco y de todo el país.

Y este nuevo instituto que formará parte del Tecnológico Nacional de México, la institución más grande de Educación Superior de América Latina, ustedes pertenecen a la institución de Educación Superior más grande de Educación Superior de América Latina con más de 500 mil alumnos y una institución que ésta pensando y ésta dando los pasos que requiere para una educación del futuro, teniendo una vinculación correcta y adecuada con el mercado laboral.

Ustedes son jóvenes, como el resto de sus compañeros, que casi el 80 por ciento a los seis meses de que terminaron su carrera consiguen un empleo. Es la tasa de empleabilidad más alta que tenemos del país.

Y esto se logra porque los tecnológicos, como éste, son tecnológicos que están enfocados a tener una lógica con el mercado laboral, a que les ofrezcan a ustedes opciones útiles para que puedan construir su propia historia de éxito.

Mario nos compartía la experiencia que vivió en la NASA y como pudo expandir sus horizontes, pero puedo llegar, por supuesto que gracias a su mérito y a su esfuerzo y al de su familia, como todos ustedes. Pero lo pudo hacer porque tiene también una institución y una educación que le permitió llegar ahí, de otra manera tampoco podía ser posible.

Entonces la combinación de su esfuerzo, el de su familia y el tener una orientación para una educación del siglo XXI, es lo que les va a permitir a ustedes trascender y cumplir sus sueños.

Y sin lugar a dudas, eso es lo que nos va a permitir que ustedes puedan transformar su vida, puedan transformar la vida de sus familias, puedan transformar la vida de su comunidad y por supuesto transformar la vida de México.

Por eso, la educación y el cambio educativo que estamos viviendo y que estamos experimentando desde el nivel básico hasta el nivel más alto, con estos esfuerzos como la creación del Instituto Tecnológico Mario Molina, un instituto que además será bilingüe, como estamos teniendo ya muchos, que es absolutamente fundamental el tener otro idioma, como no lo recordaba ahorita el señor gobernador, es el futuro y el éxito de México.

Y tener jóvenes como ustedes, jóvenes sin complejos, dispuestos a triunfar en el mundo, que no le tienen miedo a nada, que quieren aprender otro idioma, que quieren estar aquí pero también quieren trascender nuestras fronteras, ir a la NASA, por ejemplo como lo hizo Mario, esos son los jóvenes y los mexicanos que queremos y que necesitamos para ser un país exitoso.

Por todo esto, yo les agradezco mucho que me hayan permitido estar aquí, tener el honor de estar en el acto inaugural de este Instituto Tecnológico tan importante, felicitar el esfuerzo que están haciendo aquí en Jalisco a favor de la innovación y de la educación y a ustedes por su compromiso con México y con la educación. Muchas gracias a todos.