Muy buenas tardes

¿Cómo están? ¿Están contentos? ¿Les gusta su escuela?

Muy bien, hoy para mí es un gusto señor gobernador, muchas gracias, por esta invitación.

Señor presidente, gracias por permitirme estar aquí.

A ustedes jóvenes, muchas gracias por permitirme el día de hoy estar aquí en su escuela, poderlos saludar.

Poder estar aquí con el gobernador, arrancando estas Diez Acciones por la Educación, y lo más importante es estar dando esta inauguración formal a este Colegio de Bachilleres.

Colegio de Bachilleres de aquí del estado, que están cumpliendo 20 años, por lo cual los saludo y los festejo.

Muchas felicidades a todos ustedes y, por supuesto, también un gran saludo para todas las  maestras y los  maestros que aquí nos acompañan.

Yo les quiero preguntar ¿Qué es lo que quieren ser? ¿Qué es lo que quieren estudiar ustedes?

Levanten la mano ¿Quiénes quieren ser ingenieros? ¿Cómo te llamas? Jonathan, que me decía que quiere ser ingeniero químico.

¿Quién quiere estudiar ingeniería, por ejemplo? Levanten la mano. ¿Nada más? ¿No? ¿Acá, ingenieros? ¿A quién le gustaría ser científico? ¿Nada? ¿Allá? ¿Tú?

A ver, ven pásale, ven. ¿Cómo te llamas?

Alumna Karen Sarahí: Mi nombre es Karen Sarahí Antonio Lara. Vengo de la institución Universidad Mexiquense del Bicentenario, aquí en Tepotzotlán. Y estamos aquí presentes todo el grupo que están incluyendo ingeniería en Logística y Distribución.

ANM: Muy bien. ¿En qué semestre vas?

Alumna Karen Sarahí: Vamos en tercer semestre, y todos con deseos de terminar.

ANM: ¿Y contenta?

Alumna Karen Sarahí: Súper contenta.

ANM: A ver, platícales aquí a los jóvenes de este Colegio de Bachilleres, lo que es ser ingeniero y lo que es. ¿Por qué estás estudiando ingeniería?

Alumna Karen Sarahí: Primeramente, todos buscamos un desarrollo y un desempeño en nuestra sociedad. Deseamos dar todo lo mejor de nosotros y servirle a nuestra nación. Terminar nuestra carrera y ser mejores mexicanos.

ANM: Muy bien. Cuando acabes la carrera, ¿qué te gustaría ser?

Alumna Karen Sarahí: Primero que nada, desempeñarme en lo que estudié porque es muy difícil una ingeniería, pero nada es imposible.

ANM: Eso es ¿Y te está gustando la educación que estás recibiendo?

Alumna Karen Sarahí: Sí, de hecho nos falta mucho aún en la universidad, pero con esfuerzo todo se puede y pues la carrera es muy completa y nos llena a todos de satisfacción.

ANM: Muy bien y ¿en dónde estudiaste el bachillerato?

Alumna Karen Sarahí: Yo vengo de una escuela abierta, estudié mi bachillerato en Tultitlán en una escuela abierta.

ANM: Muy bien ¿Qué les dirías aquí a todos estos jóvenes de bachillerato? ¿Qué recomendación les darías para que puedan estudiar una carrera como tú lo estás haciendo?

Alumna Karen Sarahí: Que aprovechen lo que se les está ofreciendo ahorita al máximo. No lo desperdicien. Yo creo que la oportunidad que tienen es única, y muchos jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar. Entonces adelante, y que terminen y suerte.

ANM: Muy bien.  Muchas gracias. Un aplauso, por favor.  Muchas gracias. Bravo ¿Me repites tu nombre? Karen. Muchas gracias, Karen.

Lo que nos dice Karen que es un ejemplo, un ejemplo de alguien que se ha esforzado mucho, que hoy está en la universidad, que está estudiando una ingeniería, que quiere trabajar, como nos lo decía Karen, en lo que está estudiando, eso se puede gracias a una educación de calidad.

Ahorita que Karen les estaba diciendo, que le preguntaba ¿qué les dirías a estos jóvenes que están en el bachillerato? Aprovéchenlo.

Aprovéchenlo porque la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, como lo dijo Nelson Mandela, y en muchas ocasiones he escuchado a mi amigo el gobernador del Estado de México decirlo.

La educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas. La educación tiene la capacidad de dar mayor libertad, porque con educación hay más opciones, y ustedes pueden elegir. Y pueden elegir el trabajo que están buscando y que quieren porque tienen conocimientos, y no el trabajo que simplemente tuvieron que optar porque no tuvieron otra opción.

La educación les da la oportunidad de tener una vida más próspera porque pueden encontrar un mejor trabajo y pueden ganar más.

La educación además es una fuente de felicidad, porque si ustedes comprenden, si ustedes entienden, si ustedes tienen esos conocimientos y esa capacidad, también a lo largo de la vida van a ser mucho más felices.

Y justamente por eso, hoy se sabe que algunas de las cosas más importantes que tienen que acompañar la educación, y que son temas claves para encontrar un buen empleo cuando ustedes sean grandes y que sean más felices, es lo que hoy se conoce como las habilidades socioemocionales.

¿Qué son estas habilidades? Son habilidades muy importantes para saber trabajar en equipo, para saberse conocer, para estar seguros de sí mismos, para poder hablar en público, para poder trabajar de manera conjunta. Y por eso hoy en el nuevo Modelo Educativo que estamos impulsando para una nueva educación, estas habilidades socioemocionales son clave.

Y por eso, aquí en este Colegio de Bachilleres, que además me dio mucho gusto verlo a la entrada, es un plantel Construye-T. Construye-T es un programa dentro de la Educación Media Superior que precisamente lo que busca es fomentar que tengan esos conocimientos y esas habilidades socioemocionales, que además de los conocimientos normales que adquieran en los diversos ámbitos, en las matemáticas, en la historia, etcétera, en todo lo que estudien, que esas habilidades socioemocionales les sean claves para la vida, para que puedan ser aún más felices.

Es por eso que para mí es un gusto estar aquí con ustedes. Karen, muchas gracias por haber participados, por haberles dicho a estos jóvenes la importancia de seguir estudiando; el privilegio que es tener estos conocimientos, y cómo la educación puede cambiar su vida.

Te deseo a ti y a tus compañeros, que vienen contigo de la Universidad Bicentenario. Levanten la mano quiénes son de la Universidad Bicentenario ¿Todos son de ingeniería? ¿Sí? Muy bien. Los felicito, jóvenes. Sigan trabajando muy fuerte.

Aquí tienen, ustedes jóvenes, un esfuerzo de lo que se puede lograr con esfuerzo, con dedicación y lo que se puede lograr con educación de calidad. Y una educación de calidad por eso es la plataforma para que México pueda ser un mejor país.

Si ustedes pueden ser mejores con educación, sus familias serán mejores, y así México también será mejor.

Y ése es el empeño en el que estamos, trabajando junto con el gobernador del Estado de México, para construir ese nuevo Modelo Educativo que a ustedes les dé más y mejores oportunidades. Una nueva educación para un nuevo mundo; para un siglo XXI, y que ustedes puedan ser exitosos aquí y en donde sea.

Muchas gracias por permitirme estar el día de hoy aquí.

Muchas gracias.