Muy buenos días ¿Cómo están? ¿Contentos? Muy bien.

Señor gobernador, es un verdadero honor poder estar en la tierra que lo vio nacer. Muchas gracias por invitarme, muchas gracias por compartir con todos nosotros la historia, en muchos aspectos, de su vida.

Usted nació aquí, usted se ha esforzado mucho, usted ha trabajado mucho, pero lo más importante es que usted es un vivo ejemplo de lo que puede lograr la educación.

La educación tiene, jóvenes, un poder muy especial, que es el poder de cambiar y de transformar vidas. Y el señor gobernador se esforzó, estudió, trabajó, hizo una maestría, hizo un doctorado y hoy es gobernador.

Esa es la capacidad que tiene la educación. El sueño de mi muy buen amigo Eruviel era ser gobernador y lo consiguió, y lo consiguió gracias a la educación. Cualquiera, cualquiera, que sea su sueño, el que sea, lo pueden conseguir con una educación de calidad y, por eso, este evento, por eso inaugurar este bachillerato es tan importante.

Señor gobernador muchas gracias y felicidades por su compromiso y de verdad, además, muy reconocido de poder estar en la tierra que lo vio nacer. Muchas gracias y felicidades señor gobernador.

Y déjenme decirles, además, porque muchas veces hoy tenemos un gran ejemplo de lo que es una instalación y una institución del siglo XXI. Ustedes han venido, estuvieron estudiando en muchos lugares en lo que se hacía, divididos, entiendo que en tres lugares distintos y hoy van a estrenar unas instalaciones no solo dignas, sino instalaciones de primer mundo.

Y déjenme decirles que así como ustedes y esto es muy importante, porque no podemos perder la perspectiva de la obra educativa que se ha hecho en el Estado de México.

No lo dijo el señor gobernador, porque él es muy modesto y no presume lo que hace, pero en lo que va de su administración, fíjense jóvenes, la cobertura de la Educación Media Superior ha crecido 11 puntos, de 64 por ciento a 75 por ciento de cobertura.

Muchas felicidades señor gobernador, ese incremento es todo un record.

Y las cifras a veces parecen lejanas, parecen frías, decir se incrementó de 64 a 75 por ciento a lo mejor no dice mucho, pero incrementar en 11 puntos la cobertura de Educación Media Superior significa que miles, miles de jóvenes como ustedes, hoy tienen la oportunidad que ustedes tienen.

Miles de jóvenes hoy tienen una escuela a donde asistir, donde seguir preparándose  y donde seguir trabajando por sus sueños. De no existir, no tendrían esa opción; de no existir tendrían que estar trabajando, tener que estar en la calle, muchos a lo mejor tomando el camino de la delincuencia, esa es la importancia y por eso decimos que la educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas.

Una historia que se conecta muy posiblemente con muchas de las ilusiones que ustedes tengan, pero que va por los dos lados.

Ustedes saben seguramente que hoy hay un nuevo presidente en Estados Unidos.

¿Si lo saben? Y a partir de eso ha habido medidas que a muchos de nuestros compatriotas los están afectando.

¿Quién tiene familiares o amigos en los Estados Unidos? Levanten la mano por favor. Casi todos, y así es todos los mexicanos tenemos algún amigo o algún pariente en los Estados Unidos.

Y en estos que son momentos difíciles porque a muchos de los que no tienen papeles los están deportando a nuestro país, aquí los recibimos con una sonrisa y con los brazos abiertos.

Y es por eso que el presidente de la República promulgó una ley para quitar todos los trámites burocráticos para la revalidación de estudios.

Y para que todo el que regrese a nuestro país y necesite un servicio educativo lo tenga. Con papeles o sin papeles, porque el derecho a la educación que ustedes tienen está por encima del papeleo.

Todos los mexicanos que estén regresando, amigos, parientes suyos, van a poder entrar a cualquier escuela primaria, secundaria, bachillerato incluso a la universidad, para que puedan continuar sus estudios en caso de que esto se haya visto trunco.

Y eso es muy importante porque en este país a nuestros paisanos les damos la bienvenida y les decimos que aquí pueden continuar sus sueños y aquí pueden continuar con una educación de calidad.

Y así como tenemos este ejemplo de quienes ahora están regresando y les abrimos las puertas.

Y todo el sistema educativo les va a abrir las puertas para que puedan estar aquí. Vivimos en un mundo de una educación sin fronteras, en donde para prepararse es muy importante y también no solamente estudiar aquí sino estudiar en otros lugares del mundo.

Levante la mano al que le gustaría estudiar seis meses, un año en el extranjero y tener la experiencia de vivir en el extranjero.

Pues déjenme decirles algo, porque esto es importante y justo ustedes lo tienen que saber porque están en la edad adecuada de quienes quieren y tienen el sueño de poder estudiar en el extranjero para prepararse más que se pongan las pilas.

Les voy a decir por qué. Hoy tenemos a nivel nacional 100 mil becas para estudiar en los Estados Unidos y en Canadá y aquí en el Estado de México gracias al trabajo y al esfuerzo del gobernador, de esas 100 mil hay 10 mil becas para poder estudiar fuera. 10 mil becas, por supuesto hay que concursar, hay que competir, la tendrán los mejores promedios pero su objetivo es poder salir a estudiar porque vivimos en un mundo globalizado y tienen ese sueño y tienen las ganas, y se preparan y tienen buen promedio y trabajan y se empeñan a ello habrá una oportunidad, porque hoy tenemos el mayor número de becas para poder hacer estancias.

y estudiar algunos periodos en Estadios Unidos y en otros lugares del extranjero.

Aquí en el Estado de México ha habido becas para España, para Asia, para América Latina, así es que jóvenes yo solamente les digo que disfruten mucho su juventud, pásensela muy bien, diviértanse, aprovechen la energía que tienen pero no desaprovechen la oportunidad de seguirse preparando.

Y a partir de la educación conquistar sus sueños particularmente cuando tienen instalaciones como estas. Instalaciones que son del siglo XXI.

Muchas gracias. Y muchas felicidades señor gobernador.