Muy buenos días a todas y a todos.

Señor gobernador es un gusto estar una vez más aquí en Yucatán.

En un poco más de un año que llevo como secretario de Educación, esta es la cuarta visita que hago a Yucatán y me da mucho gusto.

Además, el día de hoy estamos por un motivo tan importante que es es inaugurar esta universidad politécnica de Yucatán que es un proyecto que usted vislumbró junto por supuesto, con la industria con la CANIETI y que hoy finalmente o a partir de este semestre es una realidad, y no hay nada que me dé más gusto que poder estar visitando Yucatán para abrir un espacio más de Educación Superior de calidad.

Así es que muchas gracias y todo mi reconocimiento señor gobernador al empuje y al trabajo que ha hecho usted en materia educativa. Felicidades Rolando.

Quiero saludar a todos quienes nos acompañan, por supuesto, Mario de la CANIETI, reconocer a Víctor todo el trabajo que hizo mientras fue presidente de la CANIETI.

Me acuerdo muy bien desde tiempo atrás, bastantes años atrás, el empuje y la visión que ha tenido, así es que a ambos todo mi reconocimiento por el empuje, por supuesto, este proyecto.

Saludo a los poderes del estado que están hoy aquí, a los legisladores que nos acompañan, rectores. Señor rector, por supuesto, muchas felicidades, a los secretarios que nos acompañan en fin a todos quienes están hoy aquí con nosotros.

Y por supuesto, a ustedes, a los jóvenes, a este primer grupo de estudiantes que va a conformar, que ya conforma esta Universidad Politécnica de Yucatán.

Una universidad politécnica más. Justamente jóvenes hace unas cuantas semanas, unos cuantos días, festejamos los 15 años de la fundación de las universidades politécnicas en el país. Aquí está Héctor el director de las universidades tecnológicas y politécnicas.

Hace 15 años este sistema al que hoy pertenecen ustedes se conformó. Quince años después en las universidades politécnicas.

En un poco más de 60 planteles, 62 planteles que tenemos en todo el país, hay un poco más de 90 mil jóvenes como ustedes que están en las universidades politécnicas. En tan sólo 15 años.

Y además hoy, por eso nos da mucho gusto, estamos sumando este plantel. Es el plantel, éste es el número 62. Ustedes son el plantel número 62 de todo el país.

Y están conformando ya está matrícula de más de 90 mil alumnos en todo México que se están preparando, no sólo para el futuro sino ya para el presente. Pero además ustedes pertenecen a este nuevo modelo de universidades tecnológicas y politécnicas que son bilingües, sustentables e internacionales.

Es un gran paso, un gran paso de este nuevo México al que ustedes pertenecen y del que ya están siendo parte muy importante.

Es por eso, para mí es de verdad un honor poder estar hoy aquí con ustedes en esta transformación como lo decía el señor gobernador.

Esta universidad que es pilar del nuevo Yucatán  que  están construyendo. Un pilar de un nuevo Yucatán con una visión abierta al mundo en donde está generando una nueva industria.

Las industrias que tienen que ver con el siglo XXI. Las industrias de las telecomunicaciones y se está preparando para seguir siendo un estado muy exitoso dentro de México, pero también hacia afuera de México.

Para que Yucatán pueda competir de tú a tú con quien sea y donde sea. Y esa transformación de Yucatán, esa creación de ese nuevo Yucatán que es también parte de la formación de un nuevo México.

Esta universidad y ustedes, como primera generación de esta universidad, están siendo un pilar fundamental de esta transformación.

Una transformación que única y exclusivamente se puede lograr y se puede hacer a través de la educación. La educación y ustedes lo saben y por eso están aquí, la educación tiene un poder muy especial y es el poder de cambiar y de transformar vidas.

Con la educación ustedes van a tener mayores conocimientos y mayores herramientas que les va a permitir ser más libres ¿Por qué? Porque van a tener más opciones para escoger a lo que se quieran dedicar en la vida y no nada más lo que pudieron encontrar.

La educación, además, tiene el poder también en la prosperidad. Con una educación de calidad ustedes van a poder encontrar mejores oportunidades y mejores empleos. Y la educación permite la transformación de su vida, darles más felicidad porque están entendiendo cosas, porque se están preparando, porque están haciendo un mejor futuro.

Y esa transformación de sus vidas es también una transformación de la vida de sus familias y al transformar la vida de sus familias, están transformando la vida de sus comunidades y con eso estamos transformando la vida de México.

Por eso, una educación de calidad como la que ustedes hoy están recibiendo, es el principal motor de cambio y de transformación del país.

Y ustedes pertenecen a esa nueva generación de mexicanos, ahorita los estábamos escuchando, estábamos escuchando a Ricardo, a Samara, el entusiasmo con el que hablan, la fuerza que tienen. Ustedes son una nueva generación sin complejos, dispuesta a triunfar, que quieren competir de tú a tú con quien sea y donde sea, que quiere realizar sus sueños a través del esfuerzo y a través de la educación.

Y por eso están en este plantel y están buscando como se superan y no le tienen miedo a aprender otro idioma, al contrario, es parte de su aspiración. Y no tiene miedo de salir y cruzar fronteras e ir a buscar oportunidades fuera de México para después regresar con todo lo que han aprendido.

Ese es el nuevo México del que estamos formando y del que no solamente es el futuro, seguramente que siempre les dicen que ustedes son el futuro de México, sí, pero también son ya su presente.

Y ese presente y ese futuro con una educación de calidad es como vamos a lograr que este país sea mejor. Todo lo que ustedes quieran cambiar de México que no les gusta, que quieren que sea mejor, la mejor manera de hacer ese cambio y esa transformación es con lo que ustedes hoy están haciendo que es prepararse y tener una educación de calidad.

Y por eso para mí, reitero, y con eso termino, es un orgullo poder estar hoy aquí en este espacio que efectivamente hace un año que vine cuando empezaba como secretario de Educación. Señor gobernador y un servidor nos tocó el privilegio de hacer el anunció de este politécnico, de la universidad politécnica de Yucatán.

Y para mí es un honor estar aquí y más honor le agradezco mucho a Samara que tengan esta distinción y hacerme el padrino de esta primer generación que acepto con un enorme gusto y con un gran honor.

De verdad, ustedes inspiran y precisamente por eso, por jóvenes como ustedes, por los niños de México, porque sabemos que la educación es el motor de la transformación. Como dijo una vez  Nelson Mandela, ustedes saben expresidente de Sudáfrica, que pasó muchas décadas en la cárcel por razones políticas. Nelson Mandela dijo que el arma más poderosa para cambiar y transformar al mundo, es la educación.

Y precisamente por eso, el presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto ésta impulsando esta transformación educativa, una gran Reforma Educativa de la cual ustedes son parte a través de estas universidades politécnicas, bilingües, sustentables e internacionales.

Así es que muchas felicidades y un honor poder estar con ustedes. Señor gobernador muchas felicidades, señor rector felicidades, y en hora buena para todos ustedes y para Yucatán.

Muchas gracias.