Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí un gusto poder estar hoy aquí, en esta Aldea Digital.

Y saludo en primer lugar, y con mucho gusto, y agradeciendo esta invitación, al ingeniero Carlos Slim. Muchas gracias, ingeniero, por la invitación.

A Carlos. Carlos, muchas gracias por esta invitación.

Saludo también, con mucho gusto, a mi amigo, al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Jefe de Gobierno, muchas gracias.

A mi compañero de gabinete y amigo, Gerardo Ruíz Esparza.

A Héctor; Rosy; Gabriel, presidente del Órgano Regulador de Telecomunicaciones. Mónica, y a todos quienes nos acompañan.

Déjenme empezar dándoles brevemente un dato que ilustra, en gran medida, la era que hoy estamos viviendo, una era de tecnología; de información; de conocimiento y, por supuesto, de capacitación y educación.

La totalidad del conocimiento humano que existía desde que inició la humanidad hasta el inicio de la era cristiana, tardó mil 750 años en duplicarse. Es decir, del nacimiento de Cristo al siglo XVIII fue el tiempo que tardó en duplicarse por primera vez la información y el conocimiento que se tenía en el mundo.

Después de eso, el volumen de la información y del conocimiento se duplicó en 150 años. Y después, la tasa en la que se duplicó el conocimiento y la información fue de 50 años. Y actualmente, en la época que vivimos, se duplica cada cinco años.

Y se estima, se calcula que para el año 2020; es decir, tan sólo en cuatro años, la información se va a duplicar, la información y el conocimiento se va a duplicar cada 73 días.

De ese tamaño es el volumen de información y de conocimiento que hoy tenemos en las primeras décadas del siglo XXI, y eso ha sido posible gracias a la tecnología, gracias a la conectividad; gracias —por supuesto— a que en todo el mundo, y de esto no ha sido ajeno a nuestro país, ha habido una expansión de la comunicación y del conocimiento.

Y cuando uno conjuga una plataforma tecnológica con el poder que tiene hoy la tecnología digital, con un avance en el conocimiento y en la educación, tenemos esta increíble capacidad de multiplicar exponencialmente la información y el conocimiento, que está de más, al acceso de prácticamente todo mundo.

Y por eso una iniciativa como ésta, una iniciativa que conjuga la información del conocimiento, de la capacitación y educación. Es un evento de alta inclusión como lo podemos ver aquí y desde el Zócalo, desde el corazón de la Ciudad de México, y es además, por supuesto, un evento que representa en toda forma el siglo XXI.

Esta iniciativa y los felicito, enormemente, al ingeniero Carlos Slim, Carlos, a Héctor, a todo Telmex por tener esta iniciativa. Aquí se conjuga, se presenta y se representa, reitero, los retos del siglo XXI.

Aquí vemos el país que queremos en México para el siglo XXI, y sin duda al conjugar tecnología con conocimiento, con innovación y con educación, como lo decía hace un momento el secretario Ruiz Esparza, se conjugan también dos procesos históricos y fundamentales que ésta viviendo nuestro país en este momento.

Por un lado, la Reforma en Telecomunicaciones, que ya el secretario Ruiz Esparza ha dado los datos clave de cómo esta reforma ha empujado y ha permitido que esta tecnología llegue a más mexicanos y que llegue con precios más bajos y económicos.

Pero se conjuga también con la Reforma Educativa. Para que México pueda ser un país exitoso en el siglo XXI, para que México pueda ser un país en un mundo global y además siendo nosotros un país plenamente inscrito en la globalización, pertenecemos a América del Norte a través de un Tratado de Libre Comercio. Lo hacemos también con la Alianza del Pacífico en América del Sur. Lo hacemos con Europa con quien también tenemos un Tratado de Libre Comercio; con Japón, y próximamente seguramente con el TPP que nos dará acceso a las economías más dinámicas de Asia.

En este siglo XXI, con esta cantidad de información y de conocimiento, la única manera de que México sea un país exitoso y que pueda competir, que se pueda desarrollar plenamente, y pueda hablarle de tú a tú a cualquier otra nación, y que al interior pueda desarrollar un proyecto en donde todos los mexicanos podamos acceder a una verdadera libertad, a un verdadero desarrollo, y podamos superar las barreras de la desigualdad y de la pobreza, es a través de un proyecto educativo con claridad y sólido.

Y ese es el momento y la trascendencia histórica que hoy vive México, que más allá de coyunturas, más allá de retos gigantescos que tiene una reforma tan profunda como la educativa, no perdamos de vista de lo que se trata: Se trata de un cambio profundo y estructural que le dará y le permitirá tener viabilidad al México del siglo XXI. De ese tamaño es el reto, y por lo mismo no hay que perder de vista esta perspectiva.

Y eventos como éste que son un gran esfuerzo, un gran esfuerzo de la iniciativa privada que también es cada vez más vigorosa y fuerte en México, y que las reformas del presidente  Enrique Peña Nieto ha fortalecido también en gran manera; este evento que nos permite enlistar hoy aquí juntos nos recuerde y nos muestra le importancia de este proceso.

Reitero, aquí se conjugan en el corazón de México la esencia del siglo XXI que tenemos que enfrentar: tecnología, información, conocimiento, capacitación y educación.

Si caminamos por esta vía, si somos exitosos en que lo que hoy estamos viviendo pueda llegar a todo el país y se pueda multiplicar, sin duda alguna México será un país muy exitoso en el siglo XXI y los mexicanos, todos podremos construir nuestra propia historia de éxito.

Así es que yo los quiero felicitar una vez más por esta iniciativa y decirles que estoy muy contento de poder estar aquí, y les dejo a todos un saludo con mucho aprecio.

Muchas gracias.