Muy buenos días tengas todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto al señor general secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Muchas gracias general por estar una vez más juntos inaugurando escuelas que hemos hecho de manera conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública.

Saludo también con mucho gusto al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez.

Saludo por supuesto a todos quienes nos acompañan en el presídium y de manera muy particular a las maestras, a los maestros, a las madres y padres de familia y a los niños que hoy nos acompañan. Y a todos ustedes.

Quiero empezar esta participación, primero, haciendo un reconocimiento y un agradecimiento al general secretario de la Defensa Nacional. El día de hoy, en muy poco tiempo, es la tercera ocasión que tengo la oportunidad de estar con él inaugurando escuelas en cuarteles militares.

Estuvimos en Michoacán, estuvimos en el Estado de México, hoy estamos en Morelos y es algo que vamos a continuar haciendo. El general secretario de la Defensa ha dicho que la prioridad es la educación, que lo que México requiere para ser realmente un país desarrollado, en transformación y un país exitoso, es tener una educación de calidad.

Y así lo ésta cumpliendo con el ejemplo. Primero al interior de las Fuerzas Armadas, en donde ha caminado en una gran transformación de la educación de nuestras Fuerzas Armadas, teniendo claro que deber ser también la prioridad para nuestro Ejército.

Y segundo, mostrando también su compromiso con la educación de todo el país Ya lo decía hace un momento el gobernador de Morelos, esta escuela que por supuesto ésta hecha para que las hijas y los hijos de los militares que están en este cuartel, que están en esta zona, puedan asistir, pero la generosidad del Ejército, como siempre, va más allá.

Y además de los hijos de los soldados, de los oficiales, de los militares, que están en esta zona, que abran las puertas para la gente de la comunidad, como siempre lo hace el Ejército Mexicano que ésta al pendiente de todos los mexicanos y de quienes menos tienen y abren sus puertas con mucha generosidad.

Por ese compromiso, general secretario, todo mi reconocimiento a usted y a las Fuerzas Armadas y su compromiso con la educación. Felicidades mi general.

También quiero reconocer el trabajo y el empeño del gobernador Graco Ramírez en materia educativa. El gobernador Graco Ramírez ha hecho de la educación una prioridad, no es de su gobierno, sino a largo de su carrera y de su trayectoria política, siendo un hombre que conoce el poder que tiene la educación para transformar vidas y para transformar a la sociedad.

Y desde aquí reconozco el papel de liderazgo dentro de los gobernadores del país para poder hacer, implementar y sacar adelante la Reforma Educativa.

El gobernador Graco Ramírez quien encabeza la Comisión de Educación de la Conago ha jugado un papel fundamental para que la Reforma Educativa hoy, este caminando y este avanzando.

Ha  jugado un papel fundamental para crear programas como Escuelas al CIEN, gracias al cual, por ejemplo, se han podido hacer estas dos escuelas, que fue un acuerdo que hicimos entre los gobernadores y el gobierno federal para poder financiar este programa que ésta invirtiendo más de 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas, de las cuales estas dos escuelas, el Jardín de Niños y la Primaria que estamos inaugurando hoy, pertenecen a ese programa.

Así es que también señor gobernador, todo mi reconocimiento por ese liderazgo y esa determinación  a favor del cambio y la transformación educativa. Felicidades gobernador.

Decir que para mí es un verdadero honor y un orgullo que estemos inaugurando estas instalaciones de este Jardín de Niños y esta primaria con nuestras Fuerzas Armadas.

El Ejército Mexicano es la columna vertebral de nuestra nación y de nuestro Estado. El Ejército Mexicano es el baluarte y es el sostén de la democracia y de la libertad de nuestro país.

Y el ejército mexicano es un ejército entregado, cumplido y que siempre ha estado a lado de las mexicanas, de los mexicanos y del pueblo de México.

Es un ejército con un compromiso inigualable, con una lealtad a toda prueba de las instituciones de nuestro país.

Y un ejército que trabaja, que da su vida por nuestra libertad y por nuestra paz.

Y que lo hace, a veces, en condiciones muy complejas y complicadas y que aun así siguen y avanzan. Y por ello, el poder contribuir con un granito de arena a la educación de las hijas, de los hijos de nuestro Ejército Mexicano es para mí un honor.

Y por lo mismo también todo mi reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, por trabajar en favor de nuestra libertad, de nuestra democracia, de nuestra tranquilidad y de nuestra seguridad.

Transmita general secretario de parte de un servidor y de toda la   Secretaría de Educación nuestro mayor reconocimiento y el honor que es contar con nuestras fuerzas armadas. Muchas felicidades general.

Y por lo mismo, estar aquí en la inauguración de estos dos planteles con una inversión un poquito mayor a 30 millones de pesos, con una capacidad para tener 800 alumnos. Estos planteles espectaculares que hacemos de manera conjunta, pero que construye el Ejército Mexicano son un gran honor y un gusto.

Y una muestra de la importancia del cambio y de la transformación educativa que estamos viviendo en nuestro país. Un cambio y una transformación educativa que lo que busca es que el derecho de los niños y de las niñas sea una educación de calidad, sea el mayor objetivo y que sea el derecho que esté por encima de cualquier otro.

Y que para lograrlo, lo que estamos buscando es poder tener mejores  maestras y  maestros como lo tienen hoy aquí. Estaba platicando con la directora muy joven, 31 años, de este plantel, la cual se ganó su plaza de directora haciendo un concurso como parte de lo que hoy es la Reforma Educativa y que permite este cambio.

Permite que gente joven como la  maestra que está hoy aquí, me repite su nombre, Yumi, de la  maestra Yumi que a sus 31 años eso antes hubiera sido impensable. La  maestra Yumi hubiera tenido que esperar no sé cuántos años para poder ser directora de un plantel.

Y hoy gracias a su esfuerzo, a su dedicación, a su valor presentó un examen, lo aprobó, ganó la plaza. Y hoy está aquí como directora. Está por su propio mérito.

Nadie le regaló esa plaza. Nadie se la tuvo que heredar o la tuvo que comprar. Ella se la ganó con su mérito y su talento y con eso podemos garantizarles a todos ustedes que tienen una gran directora porque lo está demostrando con su talento.

El caso de la  maestra Yumi es un pequeño ejemplo de la transformación que estamos buscando con la Reforma Educativa: tener mejores  maestros que puedan hacer una carrera a partir de su mérito, de su esfuerzo y que con eso se refleje ese trabajo en las aulas.

Además de mejores  maestros, lo que queremos son mejores escuelas tanto en su organización para que haya escuelas que tengan el acompañamiento pedagógico adecuado, que tengan la autonomía de gestión para poder ser creativos, ser más libres, quitarles carga burocrática y por supuesto, también tener mejores planteles.

A través de este programa del que hablaba hace un momento en donde estamos invirtiendo 50 mil millones de pesos para tener escuelas dignas, escuelas como esta escuela que es una escuela absolutamente espectacular, que cumple con todas las condiciones de dignidad para que pueda haber una educación de calidad.

Y además de mejores  maestros y mejores escuelas, lo que estamos buscando también es un mejor enfoque pedagógico y mejores contenidos.

Dejar atrás la época en la que los niños y las niñas simplemente memorizaban para que hoy aprendan a aprender. Para que aprendan a razonar, para que  aprendan a discernir para que sean capaces de construir su propia historia de éxito a partir también de conocimiento y del mérito.

Y de esta manera con mejores  maestros, mejores escuelas, un mejor enfoque pedagógico y mejores contenidos es como queremos hacer la gran transformación   de nuestro país a través de la educación.

Y precisamente de eso se trata la Reforma Educativa y el Modelo Educativo. Y por todo ello,  por todo ello para mí es un honor poder compartir esto con el Ejército Mexicano y con el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda porque juntos, como él lo ha dicho, teniendo a la educación como prioridad y caminando juntos en este cambio y en esta transformación es como México podrá ser un país exitoso en el siglo XXI.

Un país que pueda competir de tú a tú con quien sea y donde sea y en donde nunca se nos olvide lo primero, lo primero son las niñas y los niños de México.

Muchas gracias a todos.