Muy buenas tardes ¿Cómo están?

Qué bueno, me da mucho gusto poder estar hoy aquí, con todos ustedes, aquí en Acambay.

Agradezco mucho a mi amigo, al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, que me honre con la invitación. Estar una vez más en esta tierra que queremos tanto y con un gobernador que tiene un enorme compromiso con la educación.

Porque él lo sabe, porque él lo vivió. Él sabe que la educación tiene un poder muy especial, que es el poder de cambiar y de transformar vidas, el poder de tener más conocimiento y con ello más libertad, porque se tienen opciones, poder prosperar a través de la educación y sobre todo ser feliz, aprendiendo, conociendo y pudiéndose dedicar a lo que uno quiere porque tiene esas herramientas y esos conocimientos.

Eso lo sabe el señor gobernador y como él, en alguna ocasión, me lo dijo, me lo comentó, haciendo referencia a Nelson Mandela que fue expresidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz, un hombre que paso muchos años en la cárcel por un régimen que lo tuvo preso y después fue presidente. 

Y él tenía una frase, que me enseñó mi amigo el señor gobernador, que dice: “que no hay arma más poderosa para cambiar al mundo que la educación”.

Así es que por todo eso, gracias señor gobernador. Felicidades y gracias por su impulso a la educación. Gracias señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto a la presidenta municipal, maestra Magdalena. Muchas gracias por abrirnos las puertas aquí, de Acambay. Un honor estar aquí con ustedes. Muchas gracias presidenta.

Saludo con mucho gusto a la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia, con quien hemos trabajado y seguimos trabajando codo con codo, de manera muy cercana para poder hacer una realidad todos los cambios y las transformaciones que estamos haciendo en educación. Gracias Ana Lilia. 

Señor secretario, muchas gracias doctor, gracias por estar aquí y felicidades por las bibliotecas digitales. Gracias doctor.

Y por supuesto a nuestros campeones olímpicos Jesús, Edgar, a sus entrenadores a Lluvia, Fernando. Muchas gracias por estar aquí y compartir el día de hoy con nosotros este evento tan importante. Muchas gracias.

Voy a ser muy breve, yo les quiero dejar dos mensajes a todas y a todos ustedes.

¿Quién de ustedes de las niñas, los niños, de los jóvenes que están aquí utilizan el internet, levanten la mano?

Todos, todos usan el internet. Casi todos lo usan. Hacen sus tareas, buscan información, buscan documentos, pues déjenme decirles algo. Cuando yo iba a la escuela como ustedes fue una generación en la que no existía internet y créanme que tampoco fue hace tiempo.

Tengo ya muchas canas pero no soy tan grande ni tan viejo, pero el internet es algo muy nuevo pero para ustedes es una realidad.

Ustedes nacieron o empezaron a ir a la escuela cuando ya existía el internet, pero eso es algo que está transformando de manera radical el mundo en el que hoy vivimos. Por ejemplo, la cantidad de conocimientos que hoy se produce y de información no tiene precedente.

Déjenme darles nada más un dato para que entendamos la magnitud de esto. Desde que se tiene registro de la humanidad. Se tardaron mil 750 años en que se duplicara por primera vez el conocimiento.

Mil 750 años imagínense, eso es casi desde el nacimiento de Cristo hasta casi la Revolución Francesa, mil 700 y tantos años en que se duplicara el conocimiento.

Hoy el conocimiento se duplica cada cinco años. Cada cinco años se duplica el conocimiento que tenemos y es un crecimiento exponencial y eso en gran medida se ha hecho por las redes sociales, por el internet que da esa capacidad de generar y fomentar conocimientos.

En ese mundo están creciendo ustedes. Un mundo que como nunca antes había tenido este nivel de información. Un mundo que por lo mismo es muy importante que ustedes se preparen diferente.

Que no únicamente acumulen información. Información hay muchísima. Nunca ningún ser humano va a tener la capacidad de memorizar o acumular o de tener toda la información que existe, pero si hay algo muy importante que ustedes aprendan a aprender. Que ustedes aprendan a razonar, a discernir, a generar hipótesis, a saber lo que es importante, lo que no es importante, a saber analizar, a saber pensar, que ustedes tengan una educación para la libertad  y para la creatividad.

Ese es el objetivo final que queremos con el nuevo modelo educativo, con la reforma, con las transformaciones que estamos haciendo porque ustedes están viviendo y enfrentado este mundo.

Y por eso, el tener estas bibliotecas digitales que está haciendo el gobernador del estado, Eruviel Ávila, que lo felicito. Hoy se están inaugurando siete, nueve, perdón, señor gobernador ¿Cuántas se tienen en total? Ciento ochenta y dos. Fundamentales en este mundo en donde el conocimiento crece tanto; fundamentales para que ustedes, sus hermanos, sus papás, sus mamás, sus abuelitas las puedan utilizar; quien se rezagó pueda sacar su prepa o su secundaria, o quiera hacer una carrera; o simplemente conocer y saber más, y por eso es importante y los felicito por este esfuerzo.

Pero lo más importante y por eso tan fundamental este cambio en la educación, es que más allá de que ustedes estén en la escuela, en una biblioteca digital, en su casa, donde quiera que estén, donde van a poder entrar y conseguir toda la información que quieran, lo importante es que la sepan analizar; que sepan para qué les va a servir esta información; que sepan cómo esta información puede cambiar su vida, la de sus familias y la de México.

Y por eso es por el cambio educativo que estamos trabajando todos juntos con, por supuesto, el apoyo del señor gobernador.

Y simplemente para terminar, quiero decirles que no hay nada importante en la vida que se consiga fácil. Si hoy ustedes tienen sueños, sin duda esos sueños los pueden conseguir, en primer lugar, con una educación de calidad, pero lo pueden conseguir con un gran esfuerzo. 

Las cosas realmente importantes nunca son fáciles, son difíciles. Si uno tiene tropiezos,  puede tener fracasos, pero uno se levanta, sigue peleando, sigue luchando y así uno va pudiendo conseguir lo que quiere.

Si uno tiene una buena educación y tiene esa mentalidad y tiene ese esfuerzo, no hay límites, y todos sus sueños los van a poder hacer realidad, y en eso nuestros campeones olímpicos y paralímpicos son un gran ejemplo. Jesús, Edgar, son muestras de que si uno quiere hacer algo en la vida lo pueden hacer sin parar, con todo el esfuerzo.

¿Cuántas dificultades no han vencido, Jesús? Platícanos muy rápido cuáles son las dificultades que has vencido y que te lograron llevar a una medalla, y estar hoy aquí compartiendo con estos jóvenes, para que se lo queden, se lo lleven y sepan que es a través de su esfuerzo y superando esos obstáculos que ustedes podrán conseguir sus sueños y ser medallistas como Jesús, o medallistas en lo que se hayan propuesto en la vida.

Jesús Hernández: Hola, qué tal. Buenos días. Pues una dificultad fue primeramente la mía, disciplinarme, porque igual que ustedes soy joven y acabadón, pero antes que nada les digo, si tienes un sueño enfócate en él; tal vez caigas, pero no lo cambies. Sigue con él, y vas a ver que lo vas a lograr. Yo tenía muchos rivales más fuertes que yo a nivel competitivo.  Y no me importó. Yo fui tras de mi sueño y lo conquisté el día 16 de septiembre. Así lo hice. Así es que todos podemos. Yo pude y quiero yo que cada uno de los que estamos presentes seamos un ejemplo para México.

ANM: Muchas gracias, Jesús. Felicidades. Y además Jesús ganó su medalla el día de México, el 16 de septiembre. Muchas felicidades, Jesús.

Concluyo diciéndoles sigan estudiando mucho, trabajen muy fuerte, y sepan que la educación tiene ese poder de cambiar y de transformar sus vidas, y que por eso el esfuerzo que estamos haciendo es que primero, primero son las niñas, los niños y los jóvenes de México, y por eso merecen una educación de calidad.

Muchas gracias a todos.