Muy buenos días.

¿Están contentos?

Más fuerte ¿sí o no?

Saben, hoy están siendo partícipes de algo que es y que va a ser muy importante para todas nuestras escuelas y particularmente para ustedes y sus compañeros.

Y por eso, hoy para mí, es un verdadero honor volver a estar en esta escuela  Benito Juárez. Señora directora, señor director, muchas gracias por volverme a recibir en esta escuela.

Justamente hace poco más de un año, el 25 de enero del año pasado, estuve aquí con ustedes y estuvimos también haciendo un anuncio muy importante para la educación, que fue poner en marcha el Plan de la Escuela al CENTRO.

Y hoy estamos otra vez aquí, en esta escuela emblemática que va a cumplir ya casi 100 años, más de 90 años, una escuela fundada por José Vasconcelos, el primer secretario de Educación, un edificio hecho por el arquitecto Obregón, que fue uno de los grandes arquitectos de la primera mitad del Siglo XX, que así como hizo esta escuela, hizo también la Secretaría de Salud, el edificio de la Lotería:

En fin, una escuela absolutamente emblemática, de la que todos nos sentimos orgullosos, y que por eso hoy, una vez más, se convierte en el centro del lanzamiento nacional de un conjunto de políticas muy importantes.

Y además el día de hoy nos acompañan personas muy importantes para este proyecto y para el país. Nos acompaña el señor secretario de Gobernación, a quien le agradecemos mucho que esté aquí. Les pido que le den un aplauso al señor secretario que nos acompaña.

A quien agradezco el trabajo conjunto, la cooperación y la amistad para poder sacar adelante estos proyectos. Nos acompaña también, en representación de todos los gobernadores del país, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, que además fue secretario de Educación. Un aplauso también para el señor gobernador.

Al maestro Juan Díaz de la Torre, maestro muchas gracias por estar aquí, gracias por su compromiso por los maestros y por el cambio educativo. Un aplauso maestro, muchas gracias.

Aprovecho también para saludar a todas las maestras y maestros y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que hoy nos acompañan, así como por supuesto  a todas las maestras y maestros de esta escuela que hoy están con nosotros. Muchas gracias por estar aquí, un aplauso también a sus maestros, por favor.

A Carlos Mancera, que representa a las mamás y a los papás, que me da mucho gusto volver a ver y que agradezco que nos acompañen y para quienes también pido un aplauso y muy grande a los papás y mamás que trabajan por las niñas, por los niños.

Al doctor Marchiteli, muchas gracias, de Naciones Unidas, que hoy nos acompañan, muchas gracias doctor por estar hoy aquí.

Déjenme, yo les quiero dejar un mensaje, nada más, un mensaje importante sobre lo que estamos haciendo.

Y lo hago porque además, recordando a una maestra, me decía que cuando me tocará hablar en público  me parará muy derecho para que me vieran, hablará fuerte y claro para que me escucharán y que fuera breve para que me aplaudieran.

Así es que yo les quiero dejar un mensaje:

Y el primer mensaje es que hoy, desde esta escuela emblemática, ésta empezando algo muy importante para nuestro país.

Por un lado, estamos cumpliendo con una instrucción que nos dio el presidente de la República, Enrique Peña Nietro, para poder profundizar y acelerar los diversos trabajos que se hacen tanto en materia de convivencia escolar, como en materia de seguridad al interior de las escuelas.

Con el objetivo de lograr una mejor convivencia, pero también con el objetivo de tener una mejor seguridad en cada una de nuestras escuelas.

Y partir de esa instrucción, es que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación, los gobernadores del país, los maestros a través de su sindicato y los padres de familia, nos hemos puesto a trabajar juntos.

Y hoy estamos poniendo en práctica un programa que tiene tres grandes vertientes:

La primera, es precisamente cómo mejorar la convivencia escolar. Todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niñas y niños más felices, que sepan convivir entre ellos.

Y para ello, estamos trabajando en dos vertientes. En primer lugar, en el Plan Nacional de Convivencia, que es un plan que a través de diversos materiales educativos permite que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos, que sepan cómo conocerse y cómo vincularse y trabajar de manera conjunta con el resto de sus compañeros.

¿Cómo valorarse a sí mismos?  ¿Cómo trabajar en equipo? Y eso también son manuales y capacitación hacia las maestras y a los maestros, para que puedan, en sus clases, poner en práctica lo que hoy conocemos como las habilidades socioemocionales.

Y como parte de este programa, vamos a extender este Programa Nacional de Convivencia Escolar de 20 mil a 70 mil escuelas, como un primer esfuerzo para después llegar a la totalidad de las escuelas, a casi 200 mil.

En ese mismo sentido, para la educación media superior se está trabajando y se va a profundizar en un programa que se llama ConstruyeT, que precisamente busca que los jóvenes que están en el bachillerato puedan afianzar  la seguridad en sí mismos, el saber trabajar en equipo o el relacionarse con los demás.

Una vez más esto que es tan importante que son las habilidades socioemocionales. Y en el caso de ConstruyeT vamos a pasar de dos mil escuelas de media superior a siete mil escuelas en este esfuerzo por ampliar estos programas tan importantes.

Y dentro de ello, lo más importante de todo es el trabajo que estamos haciendo de manera conjunta para el nuevo modelo educativo.

Un nuevo modelo educativo que como ustedes saben presentamos una nueva versión en julio. Tuvimos foros de discusión con expertos, con  maestros, se involucraron los Consejos Técnicos Escolares.

Tuvimos la opinión y participación de los padres de familia. Aquí está un padre de familia que nos acompañó en estos foros. Muchas gracias señor padre de familia ejemplar de la escuela Benito Juárez. Muchas gracias por estar aquí y por acompañarnos.  Ha sido testigo de esa tarea.

Y una de las principales innovaciones y del centro de este Nuevo Modelo Educativo es que volvamos como parte del currículum obligatorio esto mismo, las habilidades socioemocionales.

Esto es una gran innovación, al interior de nuestro sistema político, pero que nos pone a la vanguardia de nuestro sistema educativo y que nos pone a la vanguardia en materia de educación.

Que los niños desde muy chiquitos aprendan a conocerse, aprendan a estar seguros de sí mismos, aprendan a ser felices y a  través de ello aprendan a trabajar en equipo y a saber  a convivir con los demás. Y ese es un primer eje muy importante del programa.

El segundo eje tiene que ver, seguramente lo ampliará el señor secretario de Gobernación con inhibir la entrada de armas y de drogas a las escuelas.

En ese aspecto habremos de trabajar en una mayor cooperación. Siguiendo las directrices de la Secretaría de Gobernación y en conjunto junto con todos los gobernadores del país, en profundizar y mejorar programas como por ejemplo Mochila Segura. Que aquí lo digo, sé que es un programa que ha recibido algunas críticas, que es un programa que tiene alguna polémica.

Pero déjenme decirles que entendiendo que es un programa que por sí solo no resuelve el problema. Y que justamente requiere de una estrategia integral como la que aquí se presenta empezando por la convivencia escolar.

Déjenme decirles que es un programa que tiene efectividad para inhibir la entrada de armas a las escuelas. Hoy este programa está en 20 estados.

Y de esos 20 estados tenemos el reporte. Estuvimos haciendo un balance durante la semana, en 11 estados en los que gracias a este programa se ha evitado la entrada de droga y armas blancas a las escuelas e incluso en cinco de ellos, armas de fuego.

Gracias a este programa con que se detecte un arma que no entre a una escuela. Es un programa que vale la pena porque es un programa que  está posiblemente evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia.

Y por ello, queremos reforzar este programa tomando todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos y poderla extender junto con los gobernadores a todas las entidades del país.

Porque sin duda, ayuda a que no entren las armas, no es infalible es la única solución, pero sin duda ayuda y queremos trabajar en ello.

En tercer lugar, las redes sociales. Hoy es el mundo que nos tocó vivir y es parte de lo que tenemos que aprender a educar ¿Cómo saber manejar las redes sociales?

Ahí están las redes sociales, no van a desaparecer. Las redes sociales son libres. Difícilmente se pueden regular y tienen muchas cosas buenas, pero también las redes sociales tienen información negativa que genera mentiras e incita a la violencia.

Y por eso, lo que podemos hacer es ayudar a nuestros niños a que sepan discernir los contenidos que valen la pena.

Los contenidos donde se dice la verdad, donde hay información útil y diferenciarlos de los que incitan a la violencia, de los que dicen mentiras, y de los que buscan violencia.

Y esa es una tarea de todos, sí de las autoridades apoyando a las  maestras y a los  maestros para que desde la escuela se oriente a los niños y a las niñas, pero también de los padres de familia. De las mamás y de los papás que agradezco mucho que estén hoy aquí.

Y por eso, precisamente por eso este esfuerzo, en estas tres vertientes que lo que busca es tener una mejor convivencia escolar y una mayor seguridad en nuestras escuelas.

Hoy está demostrando que los grandes cambios del país, los podemos lograr particularmente en un momento tan complejo en donde enfrentamos grandes retos desde el exterior a partir de la unidad.

Y con eso quiero cerrar hoy porque más allá de este programa, lo que hoy está aquí representado es en gran medida la unión  de los mexicanos a través de la educación para apoyar a nuestros niños y nuestras niñas.

Estamos aquí dependencias del gobierno federal trabajando coordinadas y unidas como nos lo instruyó el presidente de la República, están los gobernadores del país trabajando junto con el gobierno federal y ambos de la mano, están los  maestros trabajando junto con las autoridades  y por supuesto, las mamás y los papás de México.

Sí, trabajamos todos juntos. Si nos unimos y nos unimos a través de la educación por nuestros niños y nuestras niñas como hoy lo estamos proyectando, México será un país invencible.

Muchas gracias a todos por su participación y a apoyar este programa.