Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.

Saludo, en primer lugar, con un gran gusto, al señor gobernador de este hermoso estado, del estado de Veracruz, al licenciado Javier Duarte.

Muchas gracias, señor gobernador.

Un gobernador que, me consta, no sólo como el miembro del gabinete a quien el presidente de la República le ha encargado el poder estar muy cerca de Veracruz para poder contribuir y ayudar a que tengamos una mejor gestión juntos y poder resolver diversos problemas.

Y lo que me consta, como secretario de Educación, la prioridad y del trabajo que ha empeñado el señor gobernador en materia educativa.

El señor gobernador, por ejemplo, trabajando de manera conjunta entre el gobierno federal y el gobierno de Veracruz estamos logrando una transformación sin precedente a través de la Reforma Educativa.

Trabajando juntos estamos ya implementando el Plan de la Escuela en el Centro, plan fundamental que presentamos la semana pasada; plan fundamental para que la Reforma Educativa pase de la Constitución y de las leyes a las aulas de clases.

Y de igual manera, les puedo decir que de manera conjunta el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz estamos trabajando ya en el programa más ambicioso que se haya tenido de infraestructura escolar.

Para el estado de Veracruz se estarán invirtiendo casi 2 mil 500 millones de pesos para poder mejorar más de 2 mil 200 escuelas en este gran estado. Muchas gracias, señor gobernador.

Eso habla… muchas gracias…del trabajo conjunto que se está haciendo entre el presidente de la República y el señor gobernador, entre el gobierno federal y el gobierno de Veracruz para mejorar la educación.

Y no es todo. Nada más para ponerles un ejemplo, porque hoy no venimos a hablar de educación, pero el tema me emociona y estoy en un estado en donde hay un gobernador comprometido con la educación.

Un dato más, que es muy importante: Hoy el estado de Veracruz tiene la matrícula más grande del país de estudiantes de universidades tecnológicas y politécnicas, más 66 mil jóvenes veracruzanos están hoy, cursando sus estudios superiores para tener un mejor futuro.

Y este esfuerzo conjunto ha permitido que se incremente, y déjenme darles un dato, en el gobierno del señor gobernador Javier Duarte, se pasó de una matrícula de poco más de 30 mil estudiantes de Educación Técnica y Politécnica, a más de 66 mil.

Se ha logrado duplicar en Veracruz este esfuerzo fundamental, para que los jóvenes tengan educación, empleo; no estén en las calles, que estén estudiando y después puedan encontrar un empleo.

Muchas felicidades, señor gobernador.

Saludo también, con mucho gusto, al señor presidente municipal de Coatepec que nos ha hecho esta recepción, a pesar de que en recientes días y sabemos que vendrán días más fríos -y es lo que nos convoca el día de hoy-, a tener esa bienvenida tan calurosa.

Muchas gracias, señor alcalde.

Quiero hacer, también, un saludo y un reconocimiento muy particular al señor diputado y profesor Juan Nicolás Callejas, como lo dijo el señor gobernador, el profesor Callejas, sin duda, ha sido un pilar del magisterio y de los maestros de Veracruz.

Permítame, y le pido que sea usted conducto de mandarles un afectuoso saludo a todas las maestras y los maestros de Veracruz, del secretario de Educación Pública. Que por su conducto me permita felicitarlos por el profesionalismo y la responsabilidad que han mostrado, una vez más, las maestras y los maestros veracruzanos, al cumplir con la evaluación, al cumplir con estar dando clases, al cumplir con estar siendo parte de esta gran trasformación educativa; el adoptar el programa de la Escuela en el Centro; de estar haciendo esta transformación de la infraestructura y de comprometerse con el presidente de la República y con el gobernador a ser este cambio, el más importante, porque es el que permitirá el desarrollo económico del país a través de la educación y del conocimiento.

Por favor, profesor, haga llegar éste mensaje; a través suyo, le pido, a todas las maestras y los maestros de Veracruz. Muchas gracias.

Saludo también con mucho gusto a los miembros de nuestro Heroico Ejército Mexicano.

Señor general, muchas gracias por estar aquí presentes. Transmita del secretario de Educación, también, un saludo y un gran reconocimiento a todos nuestros soldados que están aquí, en Veracruz. Muchas gracias y felicidades por los resultados.
 
Saludo también a los legisladores que nos acompañan, locales y federales.

A los representantes de los poderes, que nos acompañan.

A los señores presidentes municipales, que están aquí.

A todos los funcionarios del gobierno de Veracruz.

A los delegados del gobierno federal que nos acompañan.

Y particularmente un saludo muy caluroso a toda la gente de Coatepec que nos acompaña hoy aquí.

Muchas gracias por estar con nosotros.

El motivo que nos reúne el día de hoy, como lo decía el señor gobernador,  son los frentes fríos que estamos enfrentando, particularmente el frente frío número 34 que en 26 entidades del país, incluyendo Veracruz, están generando muy bajas temperaturas que requerimos actuar y prevenir para evitar consecuencias ante estas condiciones climatológicas.

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y para el presidente no hay nada más importante que poder estar cerca de los mexicanos y cerca de los veracruzanos cuando más lo necesitan.

Así se ha acreditado cuando hemos enfrentado diversos fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales. En fin diversos fenómenos que han causado daños en diversos puntos del país y que de forma inmediata el gobierno federal, particularmente a través de las Fuerzas Armadas, se ha hecho presente para apoyar a la población.

Y está no es la excepción. Las condiciones de las bajas temperaturas y ustedes lo saben porque lo han padecido. Me comentaba ahorita el señor presidente municipal de lo que han padecido en los últimos días en regiones aquí en este municipio y en otros de los presidentes municipales que nos acompañan, puede ser de graves consecuencias.

Y por ello es que estamos en esta tarea de prevenir, pero de que todos ustedes sientan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte, muy cerca y apoyando.

Es por ello que hoy, aquí, en este municipio iniciamos la repartición de colchonetas, de cobijas y de despensas que ayuden a la población que se encuentra en las zonas más vulnerables por esta condición de frio y que le puedan hacer frente.

Estaremos repartiendo en el estado de Veracruz nueve mil 950 colchonetas, casi 10 mil colchonetas, lo mismo que cerca de 10 mil cobertores y casi tres mil despensas para que esta temporada de frío le puedan hacer frente, todos ustedes y estén protegidos ante las eventualidades que presenta el clima.

Los fenómenos naturales presentan riesgos y es nuestra obligación, como autoridades hacerles frente, estar cerca de ustedes y acompañándolos.

Es el compromiso del presidente de la República que lo hace aquí presente, lo hace con ustedes y para mí un honor poderlo hacer a través de su servidor y traer esto y que sientan  la cercanía del presidente, su preocupación por hacer frente a esta condición y juntos la podamos superar en perfecto estado y que todos podamos tener, una vez más,  nuestras actividades normales, incluyendo el asistir a la escuela.

Muchas gracias a todos  y estamos aquí señor gobernador para poder apoyar todas estas acciones y hacer frente a esta temporada.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.