Muy buenos días, a todos y a todas.
 
Muchas felicidades halcones. Muchas felicidades por este reconocido premio a su calidad.
 
Segunda vez que lo tienen, deben de sentirse muy orgullosos, dentro de un sistema que cada vez tiene mayor calidad de las universidades tecnológicas y politécnicas que dentro de ellas, este año una vez más, ustedes hayan sido reconocidos como la mejor.
 
Deben de sentirse muy orgulloso, señor rector. Muchas felicidades.
 
Saludo con mucho gusto y agradezco esta invitación al señor gobernador, Graco Ramírez, un gobernador que ha tenido enorme liderazgo no únicamente en su estado, sino en todo el país en favor de la educación. El gobernador Graco Ramírez ha sido alguien que a lo largo de vida, a lo largo de su carrera política, como uno de los principales y más profundos políticos de la izquierda mexicana ha tenido siempre una gran preocupación y una gran acción a favor de la educación.
 
Yo les puedo decir, me consta, que en los menos de cuatro meses que llevo como secretario de Educación, pero desde antes en mi antigua responsabilidad como jefe de Oficina del Presidente, que Graco siempre ha tenido ese liderazgo con todos los gobernadores del país.
 
Hace tan solo tres meses tuvimos la oportunidad inédita de tener una reunión aquí, en su estado, en Morelos, una reunión con todos los gobernadores del país junto con el Gobierno Federal única y exclusivamente para el tema educativo. Una reunión que pudimos lograr en gran medida gracias al liderazgo de Graco, una reunión inédita también, porque por primera vez estuvo el presidente de la República en una reunión con gobernadores dedicada de manera exclusiva al tema educativo demostrando que para el presidente la prioridad de su gobierno es la educación.
 
Y por ejemplo, de esa reunión sacamos dos grandes acuerdos. Uno, que fue la creación de los Certificados de Infraestructura Escolar que pusimos en marcha el día de ayer, un programa sin precedentes que tendrá la mayor inversión en infraestructura escolar que se haya tenido en décadas, que nos va a permitir dejar en buenas condiciones en los próximos tres años a más de 33 mil escuelas en todo el país.
 
Las escuelas que más lo necesitan, las escuelas que no tienen baños, las escuelas que no tienen agua, las que no tienen luz, las que no tienen pisos firmes, todas esas escuelas entrarán y serán dignas gracias a ese acuerdo que hicimos.
 
Y también, hicimos otro acuerdo para dividir al país en cinco regiones educativas que nos permitieran trabajar de manera más coordinada entre la autoridad federal y los gobiernos, enfrentando las realidades y los retos nacionales.
 
Así pues, que me da mucho gusto estar hoy aquí con ustedes y agradecerle al gobernador no sólo esta invitación, sino su liderazgo en este tema. Muchas gracias, Graco.
 
También felicito a la secretaria de Educación del estado de Morelos; señor rector, muchas felicidades, autoridades educativas que aquí nos acompañan. Nos acompañan aquí también a quien conozco bien, otra universidad premiada que es la de los valles centrales de Oaxaca, muchas felicidades y muchas felicidades a todos.
 
En estos momentos vivimos una de las coyunturas más importantes para el país. Estamos viviendo una de las transformaciones más profundas que se haya tenido de la educación en México durante muchísimas décadas.
 
Estamos en medio de una de las reformas educativas más profundas que se haya tenido en muchísimas décadas en este país. Una reforma que permitirá que la educación de todos los niveles sea de mayor calidad en beneficio de los niños, las niñas y de ustedes los jóvenes de México.
 
Una educación de calidad necesita tener mayores horizontes que les permita sí, tener más y mejores oportunidades de empleo, pero sobre todo, y esto es muy importante, que les permita también ser aún más felices.
 
¿Por qué? Porque a través de la educación puedan encontrar su vocación y se puedan dedicar a lo que más quieran y a lo que más les guste.
 
Si ustedes tienen esas herramientas, si ustedes tienen las herramientas de una buena educación como la que tienen en esta Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, no únicamente podrán tener más éxito y ser más prósperos sino podrán también ser más felices porque podrán realizarse en lo que les gusta a través de su instrumento.
 
Y precisamente de eso se trata esta Reforma Educativa. Una reforma tan profunda que como suelen ser estos cambios. Cambian paradigmas y afectan intereses.
 
Afectan intereses que sin lugar a dudas, generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios.
 
No quieren perder los privilegios de poder seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de seguir heredando plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad política o económica.
 
Y eso es lo que hace esta reforma, esta reforma transforma este sistema y hace que sean los maestros, a través de su propio mérito, quienes se ganen su trabajo y su carrera.
 
Quienes a través de un concurso nacional sean los mejores quienes se seleccionen para ser maestros; que sea a través de un concurso quien quiera ser director que lo pueda ser a través de su mérito, lo mismo que un supervisor o que haya evaluaciones para saber cómo van los maestros y a partir de eso, de su esfuerzo y de su mérito, poder ganar más y ganarse su carrera.
 
Ese es parte de la transformación que está en marcha y de las resistencias y de las barreras que estamos venciendo para construir una educación de calidad en favor de ustedes, de los jóvenes y de los niños de México.
 
Una transformación, por cierto, de la que ustedes ya son parte justamente el premio que se les entrega hoy es gracias a las evaluaciones. Evaluaciones a las que están sometidos los tecnológicos y politécnicos de México como ustedes y que gracias a esas evaluaciones podemos saber qué es lo que hay que seguir haciendo bien, pero también lo que hay que mejorar y como un sistema así es muestra de que en México podemos construir una educación pública de enorme calidad como lo son ustedes.
 
Y precisamente como parte de esta transformación educativa, la educación superior y de manera muy particular la educación tecnológica y politécnica está llamada a la transformación de México.
 
Son ustedes, estas universidades, pero ustedes sus alumnos y lo tienen que tener muy consciente, son ustedes el alma de un México pujante, creciente y dinámico.
 
Es gracias a ustedes que este país puede insertarse de manera eficiente y efectiva en un mundo global y competitivo. Gracias a lo que aprenden en universidades como ésta es que ustedes pueden  y van a encontrar empleos de calidad y que harán que México crezca a un más y que sea un mejor país y que sea un país más dinámico y eso lo tienen que tener ustedes en mente, tienen que tener claro que además de que este sistema educativo les permitirá encontrar y tener un empleo de calidad.
 
Ustedes son ya, pero serán parte de una transformación fundamental de México. Una transformación de un país más sólido, más próspero y de un país que podrá heredar a las siguientes generaciones cada vez mejores condiciones de vida; cuando ustedes están aquí, en un tecnológico de esta calidad, como el Emiliano Zapata que por segundo año es el mejor  de un sistema que cada vez ésta más reconocido en el mundo.
 
Tienen que entender que además del privilegio y del esfuerzo que ha implicado, y que estoy seguro tiene para estudiar aquí, además de ver y velar por su familia, por su futuro, por su felicidad, tienen la gran responsabilidad de también de pensar que van a hacer por México. A partir de esta educación que están recibiendo, como van a lograr transformar a su comunidad, a su estado, a su país.
 
Y es por ello que como parte de esta transformación y siendo ustedes ejemplo de esa transformación, parte de esta Reforma Educativa implica también un fortalecimiento sin precedentes a nuestras universidades tecnológicas y politécnicas.
 
Y vamos a continuar en esta ruta, por ejemplo, el próximo año el Programa de Educación Dual, un programa que hemos tomado, por ejemplo, de países muy exitosos como Alemania que ésta funcionando ya plenamente en bachillerato, lo vamos a extender el próximo año, plenamente a las universidades  tecnológicas y politécnicas.
 
Vamos también, el próximo año, vamos a abrir más, tres por lo menos, según me confirmó hoy el subsecretario de Educación Superior, que aquí me acompaña, nuevas universidades tecnológicas que es una en Puebla, otra en Nayarit ¿y otra subsecretario? En Yucatán. Que por ciento fui a anunciar hace unos meses.
 
Estarán ya en marcha el próximo año para sumarse a las 113 que ya tenemos en prácticamente todo el país.
 
Así pues, esta apuesta, esta apuesta a universidades como esta. Esta apuesta a mexicanos como ustedes, jóvenes emprendedores con ánimos de salir adelante y con ánimos de hacer una carrera, de forjarse un futuro de tener un mejor empleo y de ser más felices, es la apuesta que tiene la Reforma Educativa, que empieza desde primaria, enfrentando las resistencias que ya he mencionado, pero que terminan hasta el posgrado, pasando por esta enorme avenida de las universidades tecnológicas y politécnicas como el centro, y téngalo esto muy claro, como el centro y el sustento de un México dinámico, que va a crecer echado para adelante y que estará transformando este país como lo merece.
 
Así pues, me da mucho gusto poder estar hoy con ustedes, felicitarlos por este premio, esta segunda vez que son condecorados, y reiterarles mi petición de que piensen bien, además de lo que hagan por ustedes mismos en esta universidad, qué van a hacer por su comunidad, por su estado y por su país.
 
Muchas gracias.
 
Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer