Con su permiso, señor presidente de la República.

Señora Angélica Rivera de Peña, primera dama de México y presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, con su permiso también.

Señor secretario de Salud; licenciada Laura Vargas, directora del DIF; señor jefe de la Oficina; doctora Mercedes Juan, y a todos los que nos acompañan.

Jesús, Guadalupe, gracias. Maestras, madres y padres de familia, y a todos los niños que nos acompañan.

Hoy para mí es un gran gusto estar aquí con todos ustedes, y quiero iniciar haciendo un gran reconocimiento, un reconocimiento muy profundo a nuestra primera dama, gracias a su visión, a su compromiso y a su cercanía, que hoy estas obras que estamos inaugurando son gracias a esa visión.

Muchas gracias, señora, por tener esa visión, por tener ese empuje, por tener este compromiso con la niñez de México y con la educación, que yo sé, usted sabe, que la educación cambia vidas. Muchas gracias, señora.

Y así, como con esta visión y este compromiso de nuestra primera dama que hace posible el que hoy estemos aquí, ha sido también la visión, el compromiso y la enorme valentía del señor presidente de la República que auténticamente desde el 3 de diciembre de 2012; es decir, desde el tercer día de su gobierno, ha venido trabajando, luchando, impulsando el cambio educativo más profundo posiblemente de toda una generación en nuestro país.

Un cambio y una transformación que busca cinco grandes objetivos: primero, la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; segundo, la transformación de las escuelas, una nueva organización y por supuesto escuelas con una infraestructura renovada; tercero, la profesionalización de los maestros y maestras de México, a través de evaluaciones y capacitación; cuarto, los nuevos planes y programas, los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para el siglo XXI, que como nos lo ha instruido, en las próximas semanas estaremos presentando y quinto, que la educación sea mucho más incluyente e inclusiva.

Y precisamente hoy, la inauguración de estas obras, y por supuesto el que hoy podamos decir que este centro educativo Gaby Brimmer, el que ofrecía preescolar, primaria y secundaria, hoy, reitero gracias al compromiso de la primera dama y por supuesto también, y quiero reconocer el trabajo de la licenciada Laura Vargas en todo este proceso, y este empuje y este compromiso también con la educación, gracias a esa visión, este centro ya cuenta, como lo decía la licenciada Laura Vargas, también con preparatoria.

Ésta es una muestra de esta búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva; una educación en donde, señor presidente, por ejemplo, a nivel de Educación Media Superior, en lo que va de su gobierno se ha incrementado en ocho puntos la cobertura, al pasar de 68 por ciento de cobertura de jóvenes en la Educación Media Superior, a ya tener 76 por ciento.

Y como le comentaba y le informaba en días anteriores, para el próximo ciclo escolar se estará cumpliendo con la meta de 80 por ciento de cobertura en la Educación Media Superior, señor presidente.

Cobertura que por supuesto principalmente se ha extendido a las familias y a los jóvenes de menores recursos que es donde necesitábamos que creciera la cobertura de la Educación Media Superior, y es precisamente con acciones como ésta, donde hay una incorporación a la Educación Media Superior, en donde hay un compromiso claro con los niños y con los jóvenes que tienen alguna discapacidad, como estamos logrando, poco a poco y trabajando de la mano, por supuesto, también con el DIF, con la Secretaría de Salud, para poder tener una educación mucho más incluyente e inclusiva.

Quiero finalmente terminar felicitándolos a todos ustedes, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a las maestras, a todos quienes trabajan en este gran centro, en el Centro Gaby Brimmer, que por cierto desde que se fundó hace más de cinco décadas, es la primera vez que se atiende, y que se remodela y que se logra esta gran transformación.

A todos ustedes, muchas felicidades y gracias por su compromiso con la niñez y su compromiso con la educación.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.