Muy buenas tardes.

Saludo con mucho gusto a mi amigo, el gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila, a quien le hago un reconocimiento por el impulso que le da a la educación en el Estado de México y lo tiene a la vanguardia en la Reforma Educativa, porque el señor gobernador sabe que la educación tiene un poder muy especial, y creo que ustedes también lo saben y por eso hoy están también aquí.

Y ese poder muy especial, es el poder de transformar y cambiar vidas, y eso es lo que está haciendo y por lo que está trabajando, muchas gracias señor gobernador, muchas gracias por la invitación y todo mi reconocimiento por el trabajo que hace a favor de la educación. Muchas gracias.

Y por supuesto, felicito al trabajo que hace la secretaria de Educación del estado, que bajo la conducción del gobernador, trabaja muy fuerte para ir haciendo realidad la transformación que necesita México y el Estado de México.

Saludo también con mucho gusto a Luis Robles, un gran amigo, pero sobre todo como lo decía ahorita el señor gobernador, un gran ser humano, y alguien –que me consta—no solamente por lo que estamos viendo hoy, que es muy importante, sino por muchas otras acciones, que es alguien que cree profundamente en el poder de transformación de la educación.

El compromiso que tiene Luis Robles con la educación y que, por lo tanto, tienen también Grupo Bancomer, es inmenso, esta ayuda que dan con las diversas becas que son extraordinarias,  son solo una parte de todo lo que hacen a favor de la educación. Han apoyado programas como el de Escuelas al CIEN, que ya lo decía el señor gobernador del Estado de México, en fin, desde diversas trincheras han estado ahí y como siempre apoyando la transformación educativa que está haciendo el presidente de la República. Muchas gracias Luis y felicidades a todo Bancomer.

Señor presidente municipal, muchísimas gracias por recibirnos, es un honor, un gran amigo quien está trabajando también por la educación. Muchas gracias.

Escuchábamos hace un momento a su compañera, a Yareli, porque efectivamente como dijo el señor gobernador nos conmovió porque habló con el corazón, y además lo hizo muy bien. Pero dijo una frase extraordinaria: luchen por sus sueños porque si no alguien más se los va a imponer.

Piénselo, esta es una frase muy poderosa. Ustedes tienen la capacidad, como lo está haciendo Yareli, de luchar y de trabajar por lo que ustedes quieran, por lo que ustedes están soñando, por lo que quieran ser y por lo que se quieran convertir, por lo que quieran transformar se su familia, de su municipio, de su estado y de México.

Y esa lucha por sus sueños, porque si no efectivamente van a acabar trabajando para los sueños de los demás, es posible a través de la educación. Y ese es el poder, que les decía, tienen la educación de poder transformar y cambiar vidas. Si ustedes adquieren conocimientos, van a tener opciones a lo largo de la vida porque van a conocer, van a saber, y eso les va a permitir ser más libres. Y van a poder dedicarse a lo que han soñado y no a lo que no les quedó remedio.

Si tienen educación van a poder encontrar mejores empleos y poder tener una vida más próspera, para tener una mejor vida. Y, además, la educación libera el alma porque entender y comprender es algo que a todos nos vuelve felices.

Por eso, con la educación se puede ser más libre, se puede ser más próspero, pero sobre todo se puede ser más feliz. Y por eso el mensaje que yo les quiero dejar hoy es que todos los sueños que tengan, por todo lo que trabajen, por todo lo que quieran cambiar de su vida y de la de México, háganlo a través de la educación.

Sigan trabajando, sigan esforzándose, la beca que tienen se la han ganado, gracias a su inteligencia, a su esfuerzo, a su talento, a su mérito, por supuesto que también al de sus familias, al de sus papás, aunque a lo mejor estén lejos. Para muchos seguramente ha sido el de sus abuelitos, como los abuelitos de Yareli que están aquí y que felicito por el gran trabajo que han hecho con esta nieta maravillosa que tienen, y por supuesto el agradecimiento a los maestros.

Las maestras y los maestros de México, he tenido la oportunidad  de conocerlos como secretario de Educación. Yo estoy viajando por todo el país y por lo menos visito dos o tres escuelas por semana ¿Por qué? Porque he querido saber qué es lo que sucede en la realidad de las escuelas y no lo que me diga algún colaborador.

Y al estar visitando las escuelas, estoy conociendo a los maestros y a las maestras. Tengo la oportunidad de platicar con ellos, de verlos a los ojos, de que me expliquen cuáles son las dificultades que viven, cuales son los temores que tienen.

Por ejemplo las dudas, los temores, en muchos casos, a veces, hasta enojo con la Reforma Educativa y me gustaba escucharlos, me gusta escucharlos. Escuchar su punto de vista para yo también darles el mío.

Conocer cuál es el estado de las escuelas y como las podemos mejorar. Y en todo este recorrido, si algo he aprendido es que ser y que es una lección que me han dado los maestros y las maestras de México es que ser maestro no es ser un simple empleo.

Ser maestro es una vocación de vida. Y lo que yo veo es maestras y maestros que se despiertan muy temprano. Maestros y maestras que gozan y sufren con ustedes, con los alumnos; maestros y maestras que llega a tal nivel su compromiso que en muchas ocasiones ponen de su propio  bolsillo para las actividades que proponen en sus salones de clase.

Por eso, a todas las maestras y los maestros, les pido que les demos un aplauso, porque ustedes están hoy aquí también gracias a ellos.

Y precisamente porque queremos que ustedes luchen por sus sueños, para que no terminen luchando por los sueños de alguien más, como dijo Yareli y porque pensamos que la mejor forma de lograrlo es a través de la educación, es que el presidente ha decidido que ustedes los niños, las niñas y los jóvenes de México son primero.

Y si ustedes son primero, la educación es también primero. Y por eso en estos días que seguramente han escuchado hay mucho debate porque se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA que compara el desempeño educativo de nuestro país con otros países.

Y sí, efectivamente, los resultados de la prueba PISA dejan mucho que desear. En nuestro país necesitamos una educación de mayor calidad.

Y me parece que al ver estos resultados, al ver los resultados de la prueba PISA, la conclusión a la que llegamos es la necesidad de la Reforma Educativa.

Ahí están los resultados y por eso teníamos que cambiar el sistema educativo porque a pesar de todas las fortalezas que tiene, decir que la verdad, ahí están los números, no estaba dando resultados  y si seguíamos haciendo lo mismo íbamos a tener los mismos resultados.

Por eso en 15 años no había cambiado o no han cambiado los resultados de la prueba PISA, porque estábamos haciendo exactamente lo mismo.

Albert Einstein en alguna ocasión dijo:

“Si quieres resultados distintos. Cambia la forma de hacer las cosas”.

Y es precisamente lo que estamos haciendo con la Reforma Educativa. Cuando me dicen que: ¿Por qué la reforma? Que no era necesaria, que mejor nos hubiéramos quedado como estábamos.

¿Qué por qué hacer evaluaciones? ¿Qué por qué capacitar  maestros?

Ahí está la respuesta. Necesitamos mejorar la calidad  de la educación en nuestro país, pero afortunadamente a diferencia de otros momentos en donde durante 15 años hemos visto los mismos resultados. Había un gran debate nacional.

Se decía tenemos que hacer esto. Tenemos que hacer aquello. Tenemos que recuperar la rectoría del Estado. Tenemos que hacer evaluaciones. Tenemos que dar capacitación. Tenemos que mejorar las escuelas. Tenemos que cambiar el método pedagógico, pero no pasaba nada.

La gran diferencia de estos resultados es que hoy ya tenemos la reforma y hoy ya empieza a caminar la transformación.

La recuperación de la rectoría del Estado. El apoyo a la profesionalización a los  maestros a través de evaluaciones y capacitación.

Mejorar las escuelas en su organización y en su infraestructura con Escuelas al CIEN y el nuevo modelo pedagógico para que dejemos a un lado un modelo de memorización y adquiramos uno en donde ustedes, los niños y las niñas de México aprendan a aprender.

Y por eso a pesar de estos resultados que no son satisfactorios hay una buena noticia. Hoy ya existe una reforma que está cambiando y transformando la educación  y qué está en ruta.

Nos va a tomar tiempo, sí, hay que decirlo con realismo, pero ya hay ruta y vamos en la ruta de los países que hoy admiramos como Corea o como Singapur, incluso como Vietnam, que han tenido grandes resultados con reformas que hicieron hace mucho tiempo y que tuvieron la constancia, la perseverancia y el sacrificio y hoy están donde están y eso es lo que queremos.

Y por eso, precisamente por eso porque queremos que ustedes sigan luchando por sus sueños para que nadie más les imponga sus sueños, es que necesitamos hacer esta transformación y continuar con la Reforma Educativa.

Muchas felicidades a todos ustedes y gracias por permitirme estar con ustedes.