Muy buenas tardes.

Me da mucho gusto poder estar hoy aquí con ustedes, en un día tan importante, como lo decían hace un rato quienes me antecedieron en el uso de la palabra, el señor gobernador Silvano Aureoles; el director del INEA, Mauricio López; éste es un día muy importante para ustedes, ésta es su graduación: su graduación de primaria, su graduación de secundaria, y deben de sentirse muy orgullosos todos ustedes.

Les pido por favor a todos que les demos un aplauso muy fuerte a todos nuestros graduados y graduadas que el día de hoy, con este esfuerzo de vida, que han conseguido el día de hoy.

Muchas felicidades.

Quiero empezar —seré breve porque sé, me imagino, que ya se quieren ir— seré muy breve, pero yo quiero iniciar haciendo un reconocimiento al gobernador del estado de Michoacán, a mi amigo Silvano Aureoles.

Silvano, como nos lo dijo hace un momento, sabe que la educación es el único vehículo para realmente poder transformar vidas; trasformar la vida de las personas, como las de ustedes, que decidieron que en algún momento tuvieron que interrumpir o no pudieron acabar sus estudios, y decidieron que era momento de volverlo a hacer.

Y lo hicieron por que creen en la educación; creen en el poder que tiene la educación, el poder de transformar sus vidas y con ello, la vida de sus familias; y con ello, el de sus comunidades, y así también, transformar la vida del país.

Y precisamente en eso es en lo que cree el gobernador Silvano Aureoles, y mi amigo, Silvano —por eso— ha hecho que la educación sea una prioridad en Michoacán, en todos los aspectos.

Ya nos daba datos de infraestructura, en donde vamos avanzando muy bien aquí, en Michoacán, como se está haciendo en el país, y todo el país estaremos remodelando y mejorando más de 33 mil escuelas. Pero aquí, en Michoacán, vamos a la vanguardia, y lo está haciendo también en esta entrega de certificados, para que las personas —como ustedes— que toman la decisión de finalmente terminar la primaria o la secundaria, porque por alguna razón había quedado trunca, lo estén haciendo.

Muchas felicidades, señor gobernador, por ese compromiso con la educación, con su transformación, y por supuesto, con la Reforma Educativa.

Muchas gracias señor gobernador. Felicidades.

Saludo por supuesto, y también, a los presidentes municipales que nos acompañan. Muchas gracias.

A los legisladores; a los distintos funcionarios locales y federales que hoy nos acompañan aquí.

A los delegados, muchas gracias por estar aquí.

A los secretarios de gobierno. Señora secretaria, Silvia, extraordinario, y también mi felicitación por su trabajo aquí, al frente de la Educación en Michoacán.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Y por supuesto, sí, les pido un aplauso porque están trabajando muy fuerte, con muchas ganas a favor de la educación.

Y también no quiero dejar de reconocer, por supuesto, el trabajo de todos los funcionarios del INEA.

Mauricio, tú quienes los encabezas, están haciendo un gran trabajo en todo el país; y aquí, en Michoacán, están haciendo un trabajo de excelencia.

Señor delegado, felicidades por ese trabajo que están haciendo y que están logrando.

Les pido también un aplauso porque gracias a ellos, gracias a todas estas personas es que puede ser posible que podamos seguir preparando, capacitando, para que muchas personas, como ustedes, puedan tener su certificado de primaria y de secundaria.

Déjenme concluir haciendo una breve reflexión, les pido por favor que levanten la mano quienes tienen hijos o hijas en primaria, muy bien; ¿quiénes tienen hijas e hijos en secundaria? Muy bien ¿En la preparatoria o el bachillerato? Muy bien ¿Y en la universidad? Muy bien.

¿Por qué les pregunto esto? Ustedes —por alguna razón—, deben de haber diversas razones, yo estoy recorriendo el país y conozco a mucha gente como ustedes: señoras, mujeres, hombres, que por alguna razón tuvieron que abandonar sus estudios, no los pudieron terminar.

Y también han decidido, como lo decía hace un momento, regresar a ellos ¿Por qué? Porque creen en el poder de la educación, creen que la educación puede hacer mejor su vida, la puede transformar.

Doña Eulalia, quien felicitamos a sus 82 años, decidió que la educación le podía dar una mayor oportunidad, y decidió terminar la primaria, y como nos dijo, va por la secundaria, porque va a vivir 100 años. Eso, esa actitud, esa visión, es la que necesitamos en México, y es la que ustedes tienen: transformar sus vidas a través de la educación y transformar la vida de sus familias.

Y por eso, cuando hablamos de una transformación educativa, por eso cuando hablamos de una Reforma Educativa, más allá de problemas coyunturales o inmediatos, estamos hablando de algo mucho más profundo: estamos hablando de la capacidad de transformar la vida de México, de transformar la vida de Michoacán a través de la educación.

Y por eso les preguntaba quiénes tenían hijos en primaria, en secundaria o en preparatoria, porque estoy seguro que este esfuerzo que hoy ustedes están haciendo de concluir sus estudios, lo hacen para poder mejorar ustedes, pero también lo hacen por sus hijos.

Y estoy seguro que todas y todos ustedes quieren que sus hijos no les pase lo mismo que a ustedes, que no pudieron terminar la primaria; todos quieren que sus hijos terminen la primaria ¿sí? Todos quieren que sus hijos terminen la secundaria; que lleguen a la preparatoria; y por supuesto, que lleguen a la universidad.

¿Están de acuerdo conmigo que ésta es la manera de transformar la vida? Una educación de calidad es lo que nos puede permitir tener una mejor vida como personas, como familias, pero también como país. ¿Están de acuerdo?

Pues precisamente de eso se trata la transformación educativa y la Reforma Educativa: Que sus hijos, todos sus hijos, puedan ir a una escuela de calidad, a escuelas que tengan buenas instalaciones y con buena organización; con  maestros buenos, que se preparan y se capacitan, que se siguen preparando a lo largo de la vida, que se evalúan; con planes y programas de estudio nuevos, acordes con el siglo XXI, para que sus hijos aprendan bien y mejor.

De eso se trata esta transformación educativa que incluye, por supuesto, el atender a personas que como ustedes que tuvieron que dejar los estudios y ahora los retoman.

Ése es el cambio que necesita México; ése es el cambio que requiere el país y requiere de gente como ustedes.

Comprometidas con la educación, y que saben que es a través de la educación como podemos cambiar su vida, la de sus familias y la de México. Ése es el esfuerzo en el que estamos.

Para concluir, porque si bien quería hacer esta reflexión con ustedes de la importancia de la educación, y de poder explicar por qué es que estamos haciendo este cambio y esta Reforma Educativa, ésta es su fiesta, éste es su día, así es que antes de finalizar les quiero pedir a todos que levanten su certificado, que lo enseñen, que muestren con orgullo lo que tanto les ha costado.

Y les pido a todos que les podamos dar un gran aplauso, señor gobernador, pásele por favor,  desde aquí le podamos dar un gran aplauso muy merecido por este enorme esfuerzo que los ha llevado a tener su certificado de primaria y de secundaria, porque han creído en el poder de la educación.

Deben de sentirse muy orgullosos, ustedes y toda su familia. Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes.

Muchas felicidades.    

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.