Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes.

Saludo en primer lugar y con mucho gusto al ingeniero Carlos Slim. Muchas gracias, ingeniero, por esta invitación, y además por esta iniciativa. Felicitar el compromiso que usted y su fundación tienen con la educación, la que sin duda entienden muy bien, que la educación, como lo veíamos en uno de los videos es la plataforma para romper con la desigualdad, con la pobreza; para generar empleos, y que la educación tiene un poder que no tiene nada más, que es el poder de transformar y de cambiar vidas. Muchas gracias y felicidades por este esfuerzo. Gracias, ingeniero.

Saludo también a Salman Khan. Muchas gracias, Salman, por esta no solamente gran innovación que has tenido en todo el mundo, sino que a través de la Fundación Slim estás permitiendo que esta tecnología que tú desarrollaste a favor de la educación, como tú dices, el poder de tener una calidad para todos y en todo el mundo, se esté haciendo también una realidad en México. Gracias, y siempre bienvenido a México. Gracias, Salman.

Saludo también con mucho gusto a Carlos, a Tony, al doctor Erguea, a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que nos acompañan, particularmente al director de TV Educativa, a Gustavo Lomelín, además es tu cumpleaños ¿no? Muchas felicidades, Gustavo.

Pero principalmente saludo y felicito a todos ustedes, a los graduados que hoy nos acompañan, que también saben lo que es la educación. Ahorita escuchábamos a Abraham, y Abraham nos decía que si pudiera definir con una palabra esta oportunidad de capacitación que han hecho con su esfuerzo, es oportunidad. Oportunidad para romper barreras; oportunidad para, como fue en el caso de Abraham, poder continuar estudios que por diversos motivos tuvieron que truncar a lo largo de la vida; y que hoy gracias a estas plataformas sobre cómo ha cambiado y ha evolucionado la tecnología, y por supuesto al esfuerzo que tienen las fundaciones, como la Fundación Carlos Slim; a la innovación de gente como Salman,  y el poder trabajar de manera conjunta, el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, hoy son posibles.

Y por eso a todos ustedes, a todos los que se graduaron que hoy nos acompañan, les pido que levanten la mano, por favor, todos los que hoy nos acompañan, darles a ustedes un aplauso y una felicitación por su esfuerzo. Un esfuerzo que sin duda del cual se deben de sentir todos ustedes muy orgullosos y también sus familias, porque sin duda este esfuerzo que han hecho, como también nos lo decía Abraham en su testimonio, lo hacen por ustedes, pero seguramente también lo hacen por sus familias.

Como decía Abraham, la posibilidad hoy de capacitarse y de continuar con los estudios que en algún momento tuvo que truncar, son precisamente para que sus hijos puedan tener una mejor oportunidad; puedan tener una mejor vida, y que a su vez también puedan recibir una mejor educación, para que puedan tener más oportunidades y seguir derribando barreras.

Y este ejemplo que hoy ustedes están poniendo, al haber decidido retomar, por diversos motivos sus estudios, a través de estas plataformas, nos demuestran el México del siglo XXI que queremos construir; un México que sabe que sí se puede; un México que está consciente que a través de la educación y de la preparación vamos a poder salir adelante; un México que sabe enfrentar y derribar las barreras que nos presenta un siglo XXI. Eso son lo que ustedes representan, y lo que queremos que muchas nuevas generaciones de mexicanos hoy en día estén representando.

Por todo ello, de verdad les reitero mi felicitación por este esfuerzo y que lo disfruten mucho el día de hoy. Muchas felicidades una vez más.

Ustedes lo saben muy bien, y por eso junto con otros casi 2 mil mexicanas, mexicanos y personas de otros lugares de América Latina han accedido y han entrado a estas plataformas para capacitarse. Ustedes saben muy bien que para enfrentar el siglo XXI, un siglo en el que por un lado se ha multiplicado el conocimiento como nunca antes, hay una gran cantidad y variedad de conocimiento, pero que además, al mismo tiempo, por el inmenso desarrollo que ha tenido la tecnología hoy está a la mano de cada vez más personas.

Y por lo mismo, el siglo XXI es un siglo, como lo veíamos hace un momento en el video, es un siglo que para poder triunfar, para poder tener éxito, para que puedan conquistar y hacer realidad los sueños que tienen, hoy más allá de lo que se tenga materialmente lo que importa es lo que se sabe y lo que se conoce.

Por eso como nunca antes en la historia de la humanidad la educación se vuelve absolutamente fundamental como un medio para tener más libertad, porque quien tiene educación, como lo decía Abraham hace un momento, tiene opciones, y por lo mismo tiene capacidad de decidir, y eso da mayor libertad. Porque la educación también permite tener una mayor prosperidad. ¿Por qué? Porque se puede alcanzar, como lo van a lograr ustedes, mejores oportunidades de empleo. Pero además, porque la educación también permite ser felices. Conocer más, saber más, superar retos, derribar barreas, además de que nos da más libertad y más prosperidad, también tiene la capacidad de hacernos más felices, no en vano Nelson Mandela decía que el arma más poderosa para cambiar el mundo es precisamente la educación.

Y hoy ustedes son un ejemplo de esa superación y de esa combinación que hoy tenemos, lo poderoso que pueden ser las tecnologías para continuar los estudios y para ir superando y rompiendo esas barreras.

Y déjenme nada más darles un ejemplo del mundo que nos enfrentamos en esta gran capacidad para generar conocimiento, pero también de la evolución de las tecnologías. En el año 2010, que es apenas hace cinco años y unos cuantos meses, en todo el mundo había cerca de 200 millones de usuarios de internet. Cinco años después, hoy, hay más ya de 2 mil 600 millones de usuarios de internet; es decir, en cinco años se multiplicó por más de diez veces el número de usuarios de internet, y en el año 2020 se calcula que sean más de 6 mil millones de personas. Ésa es la capacidad que tienen las tecnologías, que si lo sumamos al conocimiento que hoy se tiene, y a maneras inteligentes e innovadoras como las que ha desarrollado Salman Khan para divulgar este conocimiento, vamos a poder hacer realidad el pensamiento precisamente que nos compartía hace un momento Salman Khan, de tener una educación de calidad para todos y en todo el mundo.

Y precisamente por eso, precisamente con esa visión hoy en México estamos haciendo un profundo cambio educativo.

La famosa Reforma Educativa que seguramente habrán escuchado en muchísimos lugares tiene que ver con esto: ¿Cómo logramos hacer un cambio profundo en nuestro sistema educativo, para que los niños, las niñas y los jóvenes de este país tengan las herramientas para poder competir y ser exitosos en el siglo XXI? ¿Cómo ser seguros de sí mismos? ¿Cómo tener la capacidad de aprender a aprender, para que al igual que ustedes puedan continuar a lo largo de la vida aprendiendo? ¿Cómo lograr transformar la escuela de un lugar en donde simplemente se  transmite y se memoriza conocimiento, a que se conviertan en comunidades de aprendizaje, en donde logremos eso, la capacidad de aprender, de razonar, de discernir y tener los aprendizajes que se requieren para la vida –una vez más-, para triunfar en México o donde sea? Porque es también otro de los requisitos de un mundo globalizado, y más para un país como el nuestro que pertenece a los principales bloques comerciales del mundo -Norteamérica, la Alianza del Pacífico, Europa, Japón, próximamente el TTP-, y eso es lo que queremos hacer, y por eso tanta insistencia con la Reforma Educativa que, por supuesto, es un cambio profundo que enfrenta resistencias, pero que por lo mismo, por ser la plataforma para que México pueda tener las capacidades para competir y triunfar en el siglo XXI, es algo en lo que vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir trabajando, porque es el proyecto más importante que tiene nuestro país para el siglo XXI.

Y es donde estamos convencidos que si logramos construir mejores escuelas y transformarlos en estos espacios de comunidades de aprendizaje, sumados a mejores maestros, profesionalizados, capacitados, que conozcan sobre las nuevas pedagogías, y tengan acceso a las nuevos contenidos; renovamos, precisamente los contenidos, la pedagogía y hacemos, como lo estaremos presentando próximamente, también un esfuerzo importante para que este cambio educativo tenga una gran interacción con la tecnología y con estos cambios que hoy ustedes están viendo y viviendo que son posibles, podamos construir la plataforma para que México y los mexicanos tengan éxito en el siglo XXI.

Así es que una vez más, muchas felicidades a ustedes por este esfuerzo, por este sacrificio que hicieron, pero que hoy consiguieron una meta muy importante, que a lo mejor habían pospuesto por alguna razón en la vida, y felicitar una vez más al ingeniero Carlos Slim, a la Fundación Slim por este compromiso con la educación, y estar pensando siempre en la innovación y, por supuesto, a Salman Khan y agradecer también su generosidad de poderle dar a México y a toda América Latina todo sus contenidos y la innovación que él mismo ha generado.

Muchas gracias a todos.