Muchas gracias a todas y a todos ustedes, maestras, maestros.

Sean bienvenidos a esta, su casa, que es la Secretaría de Educación Pública.

Permítanme primero iniciar ofreciéndoles una disculpa, que no pude acompañarlos en el evento anterior, tuve que cumplir otra responsabilidad junto con el secretario de Gobernación. Pero por lo mismo, y conociendo y entendido la importancia de este evento, y de poder estar con nuestras maestras y maestros destacados de la evaluación, es que no quise perder la oportunidad de poderlos saludar en este segundo evento, pero que sobretodo, es un saludo: un saludo y un reconocimiento a las maestras y a los maestros de México.

Y por eso, también, les agradezco la compresión, y que después del primer evento, hayan accedido de manera muy amable a venir aquí, a esta su casa, y que pudiéramos tener este saludo con todos ustedes.

Y con ello, quiero iniciar haciendo un reconocimiento al maestro Juan Díaz de la Torre.

Al presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un reconocimiento por su compromiso con las maestras y los maestros de México; su compromiso con los alumnos; su compromiso con una visión de futuro y de lo que requiere el país; su compromiso con las instituciones, como siempre lo ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde su fundación en el año de 1943.

Muchas gracias, maestros. Muy reconocidos con esa pasión en la defensa de los maestros y de las maestras de México; con esa defensa con la escuela, con la educación pública, y con la calidad y con ese compromiso del futuro.

Usted lo acaba de decir muy bien: el futuro de México es el futuro de su educación, y por eso tenemos que seguir caminando juntos en este esfuerzo.

Muchas gracias y felicidades, maestros. Muchas gracias.

Saludo también, con mucho gusto, al señor director del ISSSTE, José Reyes Baeza; muchas gracias por este apoyo y este acompañamiento.

Aquí en este mismo salón, ya hace unos meses, firmamos los tres aquí presentes el convenio para que se pudiera sumar a los incentivos que ya se tenían en la legislación, el de poder tener un crédito personal o de vivienda, a los maestros que resultaran Destacados.

Y el día de hoy, tanto en el evento que tuvieron hace un momento, como ahora en este que tengo con todos ustedes, se está dando por cumplido este proceso; iniciado este proceso, falta camino por andar, pero se está con la entrega el día de hoy de 6 mil créditos, estamos dando un cumplimiento muy importante en algo muy merecido a las maestras y a los maestros que participaron en la evaluación, y que además, tuvieron una calificación destacada.

Gracias por ese compromiso y ese apoyo a la educación. Muchas gracias.

Saludo también, con mucho gusto, a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A todos los líderes del país que nos visitan, de las diversas secciones.

De manera muy particular, a quienes acaban de ser electos y que se suman desde la dirigencia de sus estados a este gran proceso de transformación y de defensa de la educación pública.

A los nuevos líderes en San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Baja California Sur, sean bienvenidos aquí a su casa. Muchas felicidades, y Guanajuato.

Y por supuesto mi bienvenida más cálida y con mi mayor profundo reconocimiento a las maestros y los maestros destacados, que les agradezco mucho que después del primer evento se hayan tomado la molestia de estar aquí, poderlos saludar. Algunos saludarlos por más de una vez, volverlos a saludar y reiterarles mi mayor reconocimiento y orgullo que sentimos por ustedes.

Sabemos que los cambios en el sistema educativo son cambios profundos y que son cambios difíciles y que adaptarnos al cambio para todos es complicado y es difícil, y por ello mi admiración  es doble para ustedes. Es su compromiso con la educación, y este los ha llevado a entrar en un nuevo proceso a vencer, seguramente, incertidumbres, miedos, posiblemente en muchos casos enojos, pero que cumplieron.

Cumplieron y además están demostrando lo que siempre han sido, ser grandes maestros que están aquí y por eso también el poder hacer este reconocimiento. Yo los quiero felicitar y volverles a dar la bienvenida. Muchas felicidades a ustedes maestras y maestros destacados.

Permítanme empezar  respondiendo con toda claridad y responsabilidad a los planteamientos que ha hecho el maestro Juan Díaz de la Torre. Planteamientos que conocemos, que hemos platicado y que además son planteamientos y exigencias por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, muy justas.

Yo aquí, el día de hoy, frente a usted maestro Juan Díaz de la Torre, frente a los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE que están hoy aquí y los maestros y maestras destacados, me comprometo a que los pagos que no se hayan realizado o que hayan tenido errores de los maestros destacados, es decir este incremento del 35 por ciento para los maestros de Educación Básica y de 24 por ciento para los de Media Superior, que al momento no se hayan realizado o que se hayan realizado con alguna equivocación; es decir, que se haya pagado menos horas sobre las materias que se hayan evaluado.

Me comprometo aquí, estamos ya en una revisión y que a más tardar el 16 de agosto, maestro Juan Díaz de la Torre, a más tardar el 16 de agosto, estarán resueltos el 100 por ciento de los casos que hoy tienen alguna irregularidad. Ese es el compromiso público que hago hoy aquí.

Me da mucho gusto que me están acompañando los funcionarios responsables de realizar este trabajo. Quienes ya están en estas vías trabajando, hemos tenido varias reuniones de trabajo por la preocupación que tenemos de que el 100 por ciento de los maestros que se evaluaron y que tuvieron una calificación destacada, reciban con plena justicia su incremento de  35 por ciento y lo reciban bien.

Así es que aquí están los funcionarios responsables, ya sabe la fecha límite. Vamos a trabajar para que eso se logre y tener el compromiso que hoy públicamente estoy adquiriendo para poder resolver los rezagos que hemos tenido en este rubro.

Sobre el segundo planteamiento, sobre nombramientos que han quedado pendientes o que no se han realizado y por lo tanto, también pagos a los diversos concursos que abre la reforma o en algunos casos donde en algunos estados no se haya respetado con toda claridad las listas de prelación, informales a todos ustedes que venimos trabajando con todos los gobernadores del país en estas reuniones regionales que hemos hecho al dividir al país en cinco regiones educativas para poder subsanar estos problemas.

Yo hoy les quiero pedir, le quiero pedir maestro Juan Díaz de la Torre,  y le quiero pedir a todos los líderes seccionales que nos acompañen, que nos ayuden. Que nos ayuden a darle seguimiento, que nos ayuden en sus estados trabajando de manera conjunta con los gobernadores a que esto se haga una realidad. No puede ser y no se vale que los  maestros que están convencidos y entrando a este nuevo proceso y entran a los concursos que abre la evaluación, después no obtengan lo que se ganaron gracias a su mérito y a su valentía.

No podemos dejar ni permitir que estos nombramientos no se hagan conforme a lo que dice la ley, que no se respeten las listas de prelación y por supuesto, que no se den los nombramientos de quienes han ganado un concurso y que están las plazas vacantes.

Ese es un proceso que lo tenemos que construir junto con los estados y los gobernadores. Es ahí donde tenemos que mejorar estos procesos.

Nosotros estamos trabajando con ellos, estamos haciendo nuestro trabajo pero necesitamos de ustedes. Necesitamos que en su compromiso con la defensa de los  maestros  y de sus derechos se activen también en sus estados a verificar a que esto suceda.

Y que juntos gobierno federal, gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podamos también resolver  a la brevedad cada uno de los temas que a la fecha no se han cumplido y que la reforma vaya tomando su rumbo, su marcha y que estos procesos en lo futuro funcionen de manera automática.

Estamos en un cambio que es un cambio para todos y que por lo mismo este cambio ha generado algunos retrasos, algunas deficiencias, pero tenemos que volverlo mucho más eficaz entre todos.

Y que hacia adelante no volvamos a tener estos problemas. Que simple y sencillamente suceda como parte estructural del nuevo sistema educativo que estamos construyendo.

Tienen de nuestra parte el compromiso de hacerlo. Le pido  maestro que nos ayuden a que eso también se pueda concretar en los estados.

Desde hace varios meses que tuve el honor y la distinción de que el presidente de la República me nombrara secretario de Educación Pública tomé una decisión, y es que si bien aquí en estas hermosas instalaciones --que son también su casa-- tengo mucho trabajo y que además son oficinas históricas y muy bonitas para trabajar y que el trabajo que me toca hacer aquí es un trabajo que me apasiona y que me gusta mucho.

Pero decidí que no quería ser un secretario que sólo estuviera en su escritorio y entre estas históricas y hermosas paredes. No quería ser un secretario que se enterara de lo que sucede en las escuelas y de la realidad de los maestros por el reporte de algún colaborador.

Y por ello, y muchos de ustedes han sido testigos, he iniciado un recorrido por el país, y en ese recorrido por el país estoy recorriendo también las escuelas de nuestro país. Las estoy recorriendo para conocer su realidad; su realidad de infraestructura, las carencias que tienen, pero sobre todo para conocer a sus alumnos y a sus maestras y maestros.

En cada visita que hago a las escuelas, después de hacer honores a la bandera y hacer un recorrido por las  instalaciones, tengo un diálogo abierto con las maestras, los maestros y las madres y los padres de familia de esa escuela. Y hablamos de todo, abiertamente, frente a los medios de comunicación. Y me cuentan y me preguntan sobre la Reforma; sobre las inquietudes que tienen; sobre lo que no les gusta, lo que no les parece; las dudas que tienen; los enojos que también tienen.

Y yo respondo. Y ese diálogo nos ha acercado. Y para mí ha sido fundamental para tomar pulso de lo que realmente pasa en el sistema educativo, y de lo que sienten y piensan nuestras maestras y maestros.

Y ahí he aprendido que la inmensa mayoría de las maestras y de los maestros de México, para ellos, para ustedes, ser maestros no es nada más un trabajo; ser maestras y maestros es una vocación de vida. Y que así la viven, con esa pasión a diario. Y que por ello, se levantan muy temprano para hacer recorridos muchas veces de más de una hora o hasta dos horas para llegar a sus escuelas y para llegar puntuales; que cumplen con la normalidad mínima que se tiene que cumplir en todas las escuelas; que están muy al pendiente de sus alumnos; que gozan; que sufren; que ríen; que lloran junto con ellos. Que están muy al pendiente de todos ellos, de quienes van bien, pero particularmente de quienes se han rezagado, y buscan las maneras de cómo acercarlos para superar esos rezagos.

Sé que son maestras y maestros que le quitan tiempo a su familia, horas en las tardes, en las noches, en los fines de semana para planear sus clases, para planear sus dinámicas, para revisar trabajos y, por supuesto,  para prepararse. Para seguir preparándose, porque además son maestros que no están conformes, que siempre quieren más y quieren superarse.

Y que además es tal su nivel de pasión y entrega, que en muchas ocasiones, para poder realizar las dinámicas que han planificado para sus alumnos en su salón de clase, ponen  de su propio bolsillo para los materiales educativos. Y que muchas veces también de manera voluntaria cooperan para que la escuela pueda estar mejor.

Ése es el nivel de compromiso que yo me he encontrado en las escuelas de México de las maestras y de los maestros. Y eso, me lo preguntaban en una entrevista, es lo que más me ha transformado desde que soy secretario de Educación. Ver esa pasión y ese compromiso me obliga a yo trabajar con esa misma pasión y ese mismo compromiso por la educación de nuestro país.

Y por ello, el día de hoy a todos ustedes; al sindicato; a su líder nacional; a los líderes estatales que nos acompañan, y por supuesto a las maestras y a los maestros destacados que hoy están aquí, les quiero dar este gran reconocimiento, y decirles que tenemos que ir juntos; tenemos que seguir juntos construyendo una mejor educación para México.

Lo decía hace un momento muy bien el maestro Juan Díaz de la Torre: en los diversos momentos históricos por los que ha atravesado nuestro país, siempre ha estado el compromiso de las maestras y de los maestros.

Cuando el reto central de la educación era la alfabetización, ahí estuvieron los maestros; cuando el reto central fue la cobertura, ahí estuvieron los maestros multiplicándose y haciendo grandes esfuerzos para que nadie se quedara fuera de una escuela con el alto grado de crecimiento de nuestra población; y hoy, que el gran reto que tenemos, es tener una educación de mayor calidad, para que México pueda enfrentar con éxito el reto de un mundo globalizado, el reto de una intensa competencia internacional, el reto de hacer una nación próspera y que podamos transitar de una nación en vías de desarrollo a una nación avanzada, próspera, rica y de primer mundo, están ahí los maestros y las maestras de México.

Y precisamente de eso es de lo que se trata la Reforma Educativa. Se ha concentrado mucho en el tema de la evaluación, la reforma, porque es un elemento muy importante y hoy nos permite el gusto de reconocer a los maestros que fueron destacados en esta evaluación, pero la reforma va mucho más allá de eso.

La reforma implica mejores escuelas con una mejor organización, quitándole carga burocrática a los maestros; construyendo poco a poco las plantillas idóneas para cada escuela; darle mayor autonomía de gestión a las escuelas, porque creemos y confiamos en las maestras y en los maestros de México; mejorar la infraestructura, y por eso, esta inversión de más de 50 mil millones de pesos para poder mejorar 33 mil escuelas de todo el país.

Es un cambio que va a tomar tiempo, que no se va a dar de un día a otro, pero que esa es la dirección de la reforma: tener mejores escuelas.

La reforma implica, también, apoyar el desarrollo profesional de los maestros para que sean mejores; sí, con evaluaciones que nos ayudan a tener un mejor diagnóstico de qué es lo que estamos haciendo bien y que es lo que hay que mejorar; pero de manera central, con una formación continua de calidad.

Y por ello, para este año, se incrementó en 900 por ciento la inversión para formación continua; y por primera vez, nos está permitiendo hacer un nuevo planteamiento para que los maestros tengan y vayan construyendo un traje a la medida de sus necesidades. Y es un proceso que seguimos en construcción y en mejora, pero que es fundamental porque es parte central de la reforma.

La reforma es, también, mejores contenidos y una mejor pedagogía, y eso es lo que vamos a estar presentando próximamente con los nuevos planes y programas de estudio, pero que además, estarán puestos a discusión de los propios maestros.

Iremos a las escuelas para que los consejos técnicos escolares, ustedes, nos puedan dar la opinión de esos planes y programas, y sugerencias de qué debemos cambiar.

Y por supuesto, abriremos mesas con todos los actores que tienen que dar una opinión sobre la educación: con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; con pedagogos; con padres de familia; con organizaciones de la sociedad civil; para enriquecerlo, y como nación, salgamos fortalecidos y tengamos los mejores planes y programas que se puedan tener junto con el nuevo modelo educativo que se deriva de la Reforma.

Y la reforma implica, también, mayor equidad e inclusión, y también para ello estaremos próximamente presentando la estrategia que se deriva de la reforma.

Esto es en síntesis lo que realmente es la Reforma Educativa: mejores escuelas; apoyar a los maestros para que realmente se profesionalicen y sean mejores; mejores contenidos y una pedagogía de avanzada, y mayor inclusión en el sistema educativo. Eso es.

Y lo que no es, porque también hay que decirlo con claridad, porque ha habido muchos rumores: la Reforma Educativa no privatiza la educación del país; al contrario, la fortalece. Si logramos tener éxito en esta Reforma, tengan seguros que la educación pública se fortalecerá, y en lugar de que se sigan abriendo escuelas privadas, particularmente en algunas regiones del país, porque no se completan los cursos o porque no se está dando el servicio adecuado, al revés, vamos a hacer crecer y fortalecer la educación pública de México.

Los libros de texto no van a costar. Eso es una mentira. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como lo son desde el año de 1960.

No se van a cobrar cuotas obligatorias. No va a haber colegiaturas en las escuelas. Ésa es otra mentira.

La luz no se les va a cobrar a los padres de familia. Ésa es otra mentira.

Ésa no es la Reforma Educativa. Eso es lo que algunos han querido hacer pensar que es la Reforma.

La Reforma, reitero, es mejores escuelas; mejores maestros; mejores planes y programas, con una mejor pedagogía y mayor inclusión. Y ése es el esfuerzo en el que tenemos que trabajar juntos, y que yo quiero reconocer a las maestras y maestros destacados que el día de hoy recibieron, además, como parte del muy merecido trabajo que han hecho, estos créditos, decirles que ustedes son pioneros; ustedes son pioneros de un cambio histórico; que ustedes decidieron romper barreras, y están dando un ejemplo del país que queremos construir junto a ustedes.

Un país que queremos construir de la mano de las maestras y de los maestros de México. Siempre juntos; siempre escuchándolos; siempre en diálogo; siempre atendiendo sus necesidades. Y sabemos, porque aquí tampoco voy a decir cosas que no son, que el cambio es complicado; que es difícil, y que a todos nos va a tomar tiempo ir mejorando, ajustando y logrando que este cambio se vuelva una realidad cotidiana para las escuelas de México.

Pero así son los grandes cambios de la historia. Las grandes transformaciones nunca han sido fáciles; siempre han tenido oposición. Pero cuando los cambios son para bien, si trabajamos juntos, podremos vencer todas las resistencias y podremos establecer, como un cambio histórico para México, un nuevo sistema educativo: el sistema educativo que le responsa a los niños y a las niñas del siglo XXI; que le responda a un México que tiene que competir en un mundo globalizado; que sea el sistema educativo que nos saque de ser un país en desarrollo y nos ponga a ser un país de primer mundo y a la vanguardia en todos los sentidos, porque el desarrollo, el verdadero desarrollo de México sólo se podrá lograr con una educación de calidad y de la mano de las maestras y de los maestros de México.

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.