Muchas gracias, señor gobernador. Gracias, Juan Manuel. Gracias por haberme invitado, por estar hoy aquí en San Luis Potosí, y reconocer todo el esfuerzo que haces, gobernador, a favor de la educación. Muchas gracias y un fuerte aplauso para el señor gobernador. Gracias, Juan Manuel.

Presidenta Yolanda, muchas gracias por la invitación, por permitirnos estar aquí en Aquismón. Muchas gracias por esta invitación. Ha sido un honor y un lujo para mí estar hoy con ustedes. Saludo también a los diputados que nos acompañan. Diputada local, diputado federal, muchas gracias. Al secretario de Educación y a todos ustedes.

A ver ¿A dónde están los jóvenes de Conafe? No los escucho. ¡Más fuerte! A ver, muy rápido ¿quién quiere pasar muy rápido a decirnos su labor y su compromiso con la educación? Levante alguien la mano, muy rápido.

Ven. Pásale ¿cómo te llamas?

Laura Elena Guerrero Costilla: Hola, muy buenas tardes. Mi nombre es Laura Elena Guerrero Costilla. Estoy representando orgullosamente a la sede 02 Venados. Un saludo muy cordial a las autoridades que el día de hoy nos acompañan. Gobernador, secretario de Educación, delegado estatal.

ANM: Muy rápido, platícanos ¿qué es lo que ustedes hacen? ¿Cómo trabajan y cómo ayudan a la educación con Conafe?

Laura Elena Guerrero Costilla: Me voy a permitir, con el permiso de los presentes, dar a conocer un poco de mi trayectoria dentro del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Yo ingresé al Consejo Nacional luego de concluir la secundaria, porque mis padres, por escasos recursos no podían darme para seguir estudiando, aparte de que mis hermanos también estaban estudiando. Entonces decidí formar parte del consejo. Me capacité en el Programa de Primaria Comunitaria. Me asignaron una comunidad, un poco retirada de mi municipio. Hacía 40 minutos en camión y como una hora aproximadamente caminando entre la Sierra. Ahí atendí una primaria con un grupo pequeño de alumnas.

La comunidad es de escasos recursos hasta la fecha. No cuenta con los servicios de agua potable; tampoco tiene energía eléctrica. Ahí estuve a pesar de las adversidades y de los obstáculos que había. A veces me daban ganas de dejar Conafe, salirme. Pero a la vez pensaba en mis alumnos, ese grupo de alumnos que me motivaron, fueron, ahora sí, que el motor para seguir ahí.

Y dije, no, porque si me salgo ¿quién los va a atender? Tienen que caminar dos horas y entonces decidí seguir a pesar de los obstáculos a los que me enfrentaba.

Concluí mi ciclo escolar satisfactoriamente en esa comunidad. Me gustó la labor que desarrollé dentro de Conafe, a lo cual decidí un segundo ciclo más. Atendí una comunidad del municipio de Arista, yo soy de Moctezuma, y tenía que trasladarme. Igual ahí los padres de familia me brindaron el hospedaje y la alimentación. Me hicieron sentir parte de la familia. Era maestra para ellos. Eso me hacía sentir extraña, pero a la vez importante.

Entonces, al sentirme parte de la familia me sentía orgullosa y quería seguir en Conafe. Concluí el ciclo escolar satisfactoriamente. Como solamente tenía la secundaria decidí seguir estudiando, pero seguir en Conafe también. Entonces, ingresé como becaria solidaria. Estudiaba los sábados. Aunque fue un poquito difícil, ya que pues era maestra pero también era alumna al estar estudiando el bachillerato.

Pues bueno, a pesar de las adversidades y los obstáculos seguí echándole ganas para no dejar a los alumnos, pero tampoco para dejar mis estudios. Entonces continué estudiando. Me invitaron a participar como encargada del Centro de Educación Comunitaria. Ya no atendía solamente a una comunidad, atendía a tres comunidades de mi mismo municipio; trabajaba directamente con padres de familia, alumnos y líderes educativos.

Ahora, soy actualmente capacitadora tutora. Atiendo ocho comunidades del municipio de Moctezuma. Estoy orgullosa de ello, y me gusta también. Me permito mencionarles que me encuentro estudiando en la Universidad Pedagógica Nacional, en el tercer semestre para licenciada en Educación Primaria.

ANM: Muy bien, muchísimas felicidades. Todo un ejemplo. Muchas gracias.

Pues así como la historia que acabamos de escuchar, son las historias de quienes están en Conafe y que tienen ese compromiso por la educación, porque ustedes saben que la educación tiene la capacidad y el poder de cambiar vidas. Toda mi felicitación para ustedes, démosles un aplauso muy fuerte a todos los jóvenes de Conafe que están hoy aquí con nosotros. Muchas gracias.

Quiero también desde aquí reconocer a todos los maestros que están hoy aquí con nosotros. Maestros, que como el maestro, el doctor Francisco, se han esforzado. Está aquí el reconocimiento que le dio el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, por ser un maestro destacado que obtuvo primer lugar, ¿verdad, maestro? Muy bien, muchas felicidades. Párese, maestro, para que todos le den un fuerte aplauso. Muy bien.

Y desde aquí saludo a todos los maestros y maestras. Maestro, que además me hizo el honor,  Francisco, también de otorgar a nombre de los pueblos originarios de la Huasteca, el bastón de mando. Muchas gracias, maestro. Un honor. Muchas gracias, maestro.

Como lo decía y ustedes saben, y por eso están aquí. La educación cambia vidas y la educación tiene la posibilidad de que mejoremos, de que seamos más libres, de que encontremos más opciones. Y por eso quiero felicitar a todos los adultos mayores, así con el ejemplo que nos dio Bonifacia ¿verdad? que nos dio, y que nos platicó su esfuerzo y todo lo que ha hecho para poder complementar la primaria o la secundaria. A todos ustedes, para todos ustedes, por ese esfuerzo, porque son un orgullo para nosotros y sus familias, un fuerte aplauso también, y enséñenos sus títulos, por favor, hoy aquí en su graduación. Muy bien. Muchas felicidades.

Y acá los chiquitos, los niños ¿Cómo están? ¿Bien? ¿Todavía aguantando? Me da mucho gusto que hayan estado aquí; que tengan hoy sus uniformes. Se ven muy bonitas, muy bonitos con sus uniformes, y solamente decirles: en el cambio educativo que estamos haciendo, en el Nuevo Modelo Educativo que estamos haciendo, los niños y las niñas son primero. Las niñas y los niños son primero porque son lo más importante que tenemos como país, y no sólo son el futuro de México, sino son ya su presente.

Por eso me da mucho gusto poder estar aquí; verlos con ese entusiasmo; verlos con los nuevos uniformes, y decirles que venimos trabajando juntos, y que para mí ha sido un verdadero honor y gusto estar aquí en la Huasteca Potosina y estar aquí, en Aquismón. A ver un aplauso para Aquismón ¿Quiénes son de Aquismón? Y además, Haber estado aquí en San Pedro ¿Quiénes son de San Pedro? Eso. Muy bien.

Muchas gracias a todos y felicidades. Gracias, Conafe. Sigan trabajando muy fuerte y muy duro.

Gracias.