Muy buenas tardes. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero iniciar felicitándolos por permitirnos estar hoy aquí, en su graduación.
Una graduación de primaria, de secundaria, de la que se deben sentir muy orgullosos ustedes y sus familias. Y por ello les pido un aplauso para todos ustedes hoy, en este día que se están graduando y que se tienen que sentir muy orgullosos. Muchas felicidades.

Saludo también con un enorme gusto y con un gran agradecimiento al señor gobernador. Muchas gracias, Roberto, por invitarnos aquí a tu tierra, por permitirnos estar hoy aquí, festejando con estas mujeres y estos hombres tan valientes que han decidido continuar con su educación.

Y quiero también, desde aquí, hacerte un reconocimiento. Un reconocimiento por el trabajo que se ha hecho en ya casi cinco años como gobernador, y muy particularmente por lo que has logrado en materia educativa.

Tú nos lo acabas de decir, nos lo acabas de compartir, tú lo sabes muy bien: la educación tiene un poder muy especial. La educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas, la educación tiene ese poder y ese potencial, y al cambiar la vida de las personas se puede también cambiar la vida de las familias; y al cambiar la vida de las familias, se puede cambiar la de las comunidades.

Y sí, con la educación se puede cambiar verdaderamente a México, y eso, gobernador, y tú lo sabes y por ello has hecho de la educación una prioridad en Nayarit. Una prioridad que te ha permitido, entre muchas otras razones, avanzar y abatir la violencia, que te ha permitido avanzar y abatir la pobreza y ser ya, como nos decías, el estado número uno en el combate a pobreza.

En gran medida esto se ha logrado porque has creído en la educación, porque sabes que tiene el poder de cambiar vidas. Muchas felicidades por este trabajo, todo nuestro reconocimiento y un aplauso también para el señor gobernador.

Y para que quede no nada más en una felicitación, déjenme compartirles y darles muy rápido unos datos que avalan el trabajo que está haciendo el gobernador Roberto Sandoval en materia educativa, aquí en Nayarit.

Primero, ha podido reducir en 25 por ciento; es decir, en una cuarta parte, el analfabetismo. Hoy en Nayarit hay 25 por ciento o menos de personas que no sabían leer. O diciéndolo en positivo, 25 por ciento hoy de mujeres y hombres que no sabían leer y hoy su vida ha cambiado gracias a ese esfuerzo; 25 por ciento. Felicidades, señor gobernador.

El rezago a primarias ha pasado de 15 por ciento a 12 por ciento, lo ha podido reducir en 3 puntos, que es muy importante. Y en secundarias, de 19 por ciento a 16 por ciento. Muchas felicidades, señor gobernador.

Y esto viene de la mano con las transformaciones que estamos haciendo juntos, trabajando unidos, el gobierno federal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobierno de Nayarit, el gobierno de mi amigo Roberto Sandoval.

Por ejemplo,  estamos haciendo una inversión histórica para Nayarit. Se están  invirtiendo mil millones de pesos adicionales para arreglar  y dejar en dignidad a más de 750 escuelas aquí de Nayarit.

Eso es lo que necesitamos y queremos: una educación de calidad, necesitamos escuelas dignas, y es lo que estamos haciendo con el Programa de Escuelas al CIEN. Y hoy también, aquí en Nayarit, tenemos algo que antes no existía, se ha logrado llegar ya a 538 Escuelas de Tiempo Completo, aquí en Nayarit, beneficiando a casi 90 mil alumnos de Nayarit.

Escuelas de Tiempo Completo en donde pueden comer, en donde tienen horas adicionales para estudiar más, permite tener un horario para que las mamás que trabajan, puedan estar en sus empleos y que los niños estén en la escuela.

Así es como estamos transformando la educación.

Muchas felicidades, señor gobernador, y felicito a su equipo, a su secretario, a David; al arquitecto; a todos los funcionarios -a quienes saludo- de su gobierno, delegados y diputados que nos acompañan; a todos ellos que hacen posible que esto sea una realidad. Felicidades, a todos ustedes.

Déjeme muy rápido hacerles una reflexión en ésta, su graduación. En su gradación que tienen como padrino principal al señor gobernador, que me ha hecho el honor de invitarme y poder estar con ustedes en un día tan importante, en un día fundamental para ustedes y para sus familias.

Ustedes por diversas razones, hace un momento nos lo compartía don José, músico y poeta, que ha tenido ya su certificado de secundaria -muchas felicidades, don José-, nos contaba su historia y por qué tuvo que dejar de estudiar.

Pues seguramente ustedes, cada uno de ustedes, tiene una historia y una razón por la que tuvo que dejar de estudiar para regresar, para trabajar, para atender otros asuntos, pero lo que es muy importante es que ustedes decidieron tomar el futuro de su vida en sus manos, y decidieron porque saben que la educación cambia y transforma vidas; decidieron regresar y lograr algo que había sido un sueño truncado.

Terminar la primaria o terminar la secundaria y deben de sentirse profundamente orgullosos de ello, su familia se debe de sentir muy orgullosa.

Aquí don Gregorio, nos decía don Gregorio, a sus 88 años ¿verdad? 88 años. A sus 88 años, regresó y decidió terminar la primaria. Así, es muchas felicidades. Se debe sentir usted muy orgulloso, al igual que toda su familia. Felicidades.

Y así también ahorita platicaba con don Andrés; don Andrés a sus 82 años verdad, terminando la secundaria que, me dijo, tuvo que dejar en 1949, es correcto, en 1949 y que hoy está regresando y la está terminando.

Pásele don Andrés, pásele:

Don Andrés: Para decirle a mis compañeros que nunca es tarde para estudiar. Siempre estar al pendiente de todo, y tratar de superar lo más que se pueda. Yo quiero agradecer a la promotora, Karina Ibarra,  por estar siempre al pendiente de mi superación.  Muchas gracias.

Aurelio Nuño Mayer: Al revés  muchas gracias, y muchas felicidades a usted don Andrés.

Don Andrés: Para mí este documento es un tesoro, para mí. Lo voy a guardar. Fue siempre tratar de, en el estado de Nayarit, no haya ninguna analfabeta. Siempre tratar de seguir adelante.  Muchas gracias señor.

Aurelio Nuño Mayer: Felicidades don Andrés. Pues precisamente como nos lo acaba de decir don Andrés nunca es tarde, y nunca es tarde para cambiar la vida a través de la educación.

Y es por ello, que hoy nos sentimos muy orgullosos de ustedes de que hayan decidido tomar ese paso que en algún momento por alguna razón quedó pendiente en su vida y que hoy lo están concluyendo y que este título les va a permitir, además de sentirse muy orgullosos y de saber más, les va a permitir un reconocimiento que se merecen y que les va ayudar en sus empleos.

Y precisamente, precisamente porque ustedes lo saben la educación cambia vidas, es que como decía hace un momento el señor gobernador, el presidente de la República decidió hacer una Reforma Educativa.

¿Para qué una Reforma Educativa? Pues para llevar precisamente una educación de calidad a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros jóvenes.

Lo decía ahorita el señor gobernador, si uno va a los países que más éxito han tenido, si uno va a Estados Unidos, si uno va a Europa, si uno va a Corea del Sur han logrado tener ese éxito gracias a la educación.

Y es precisamente lo que queremos hacer con esta reforma ¿Qué significa la Reforma Educativa? Significa mejores escuelas; significa mejores maestros, a quienes desde aquí reconocemos por su entrega. Aquí en Nayarit, déjenme ponerles un ejemplo, mientras a nivel nacional el siete por ciento obtuvieron una calificación de desatacados, aquí en Nayarit fue de casi el nueve por ciento, por encima de la media nacional. Desde aquí un aplauso a todas las maestras y maestros de Nayarit que están demostrando con su ejemplo, que quieren ser mejores, que quieren darle a sus hijos y a sus niños una educación de mayor calidad.

Porque de eso se trata la reforma, de tener mejores escuelas, ya hablábamos de esta inversión de mil millones de pesos aquí en Nayarit para 750 escuelas; se trata de mejores maestros ¿cómo? sí evaluándose para saber qué hacen bien, pero también dónde pueden mejorar y dándoles capacitación.

Y aquí déjenme aclarar algo que ha sido un tema que sé que tiene preocupados y en muchos casos molestos a los maestros, pero explicar lo que verdaderamente es la evaluación: la evaluación, van los maestros, la presentan y al que le va bien en la evaluación, al  que sale destacado-en el caso de Nayarit este casi nueve por ciento-, recibe un incremento salarial, 35 por ciento de aumento en el sueldo base a los maestros de Educación Básica y 24 por ciento a los de Media Superior ¿Por qué? Porque se lo merecen. Y a ese nueve por ciento aquí en Nayarit, les pido que  les demos otro aplauso. Se ganaron su incremento y su aumento.

¿Pero qué pasa con los maestros que no aprueban el examen? Déjenme decírselos: no pierden su empleo, como muchos piensan o les han hecho pensar, sino que se les capacita y un año después vuelven a presentar el examen ¿Y qué pasa si por segunda vez vuelven a reprobar el examen? Tampoco pierden su empleo; se les vuelve a dar capacitación y vuelven a presentar el examen por tercera vez un año después ¿Y qué pasa si reprueban el examen por tercera vez? Tampoco pierden su empleo. ¿Qué sí pasa? Dejan ya de estar frente a clases, frente a grupo, pero sin perder su empleo y sus prestaciones laborales pasan a un puesto administrativo.

¿Y por qué? Porque si después de tres exámenes durante dos años y de recibir capacitación, el maestro o la maestra no aprueban los conocimientos básicos necesarios que  se requieren para dar clases, pues tampoco es justo para el alumno ni tampoco es justo para el padre de familia. A mí me lo han dicho los padres de familia, no queremos que a nuestros hijos les dé clases alguien que después de tres veces no ha podido demostrar que tiene los conocimientos básicos.

Pero en justicia a los maestros, incluso el que después de tres veces no aprueba el examen, no pierde el empleo; se le quedan todas sus prestaciones laborales, y pasa a un puesto administrativo.

Pero fíjense cómo son tres oportunidades. Porque de lo que se trata no es de afectar a los maestros, sino de que sean mejores; que reciban capacitación; que aprendan lo que no conocen, como hoy ustedes que se están graduando de la primaria y la secundaria, han aprendido a lo largo de la vida, y que entonces puedan dar clases.

De eso se trata. Y por supuesto, pagándoles más a quienes han demostrado y sacado esa calificación. Ésa es la realidad de la evaluación y de esta Reforma Educativa que no busca otra cosa que transformar la vida de los mexicanos, como la de ustedes que hoy han decidido tomar el destino y su vida en sus manos, al graduarse de primaria y secundaria.

Lo que queremos es que sus hijos y sus nietos tengan las oportunidades que a lo mejor no tuvieron ustedes en su momento, en su niñez y en su juventud. Que ellos sí puedan terminar la primaria; que ellos sí puedan terminar la secundaria, la preparatoria, la universidad, y con calidad.

De eso se trata y en eso es que estamos trabajando juntos, gobierno federal y gobierno del estado.

Por ello, y simplemente para terminar, les quiero pedir a todos ustedes, en este día de su graduación, que con el orgullo que sienten ustedes y sus familias, nos enseñen a todos su título, y lo levanten y lo muestren, con todo orgullo, su certificado, de primaria y de secundaria. Que nos lo enseñen con este orgullo, y les demos un aplauso muy fuerte, porque es algo que se han ganado y que se lo merecen.

Felicidades por este esfuerzo. Felicidades a todas. Muchas felicidades.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.