Señor presidente con su permiso.

Saludo con mucho gusto al  maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y saludo también a los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que lo acompañan y por supuesto a todas las  maestras y los  maestros que el día de hoy nos acompañan.

Y permítanme iniciar con un reconocimiento al maestro Juan Díaz de la Torre y al sindicato por su compromiso con el cambio educativo, particularmente en esta semana en la que en toda la República se están entregando las plazas a los nuevos  maestros, a quienes normalistas y estudiantes de otras instituciones concursaron por una plaza para entrar al Servicio Profesional Docente y que esta semana en todo el país, por primera vez, se están entregando con absoluta transparencia en todo el  país con el poyo por supuesto, del maestro Juan Díaz de la Torre y del sindicato. Así que todo mi reconocimiento y  muchas gracias por creer y sumarse y apoyar toda esta transformación en favor y en justicia de las maestras y de los  maestros de México.  Muchas gracias maestro.

Saludo a la licenciada Nuvia Mayorga. Nuvia muchas gracias por acompañarnos.

Por supuesto al licenciado Luis Robles, agradeciendo siempre el apoyo que da BBVA Bancomer a la Olimpiada Nacional del Conocimiento.

Y por supuesto, a ustedes niñas y niños de México.

-- ¿Cómo están?

--A ver no los escuché, más fuerte.

--¿Están contentos?

-- ¿Han disfrutado su estancia aquí en la Ciudad de México?

Pues sean todos ustedes bienvenidos y decirle señor presidente que es un honor que nos abran las puertas de su casa para que, como se hace cada año, pueda compartir usted con las niñas y los niños más brillantes de su generación de todo el país, más dedicados y que tienen una gran vocación por el estudio y por supuesto, por construir un México mejor.

Déjenme yo seré muy breve, pero déjenme platicarles una historia alguna de ustedes o de ustedes saben ¿Cuándo surgió este evento? Las niñas y los niños empezaron a venir aquí a saludar al presidente de la República.

Déjenme platicarles la historia. Hace un poco más de 50 años sé que muchos seguro la saben, pero es importante recordar. Hace un poco más de 50 años era presidente un gran presidente que tuvo México, el licenciado Adolfo López Mateos y tenía a un gran secretario de Educación que fue don Jaime Torres Bodet y en ese momento, a principio de los años sesenta del siglo pasado, nuestro país estaba atravesando también por una gran transformación educativa de su momento y de su época, pero similar a la que hoy ha encabezado el presidente de la República.

En aquel entonces también hubo cambios a los planes y programas de estudio como hoy se están impulsando con el nuevo modelo educativo. Se exploraron y se buscaron nuevas estrategias pedagógicas, acordes con aquel momento y aquel tiempo. Se hicieron grandes innovaciones como elPlan de los Once Años que fue el primer plan para lograr la cobertura, lo que hoy es una realidad, la cobertura universal de primaria.

¿Qué quiere decir esto? Que todas las niñas y los niños de México entre seis y 12 años pudieran tener una escuela y, por supuesto, un maestro; se instauró una política que hoy seguimos disfrutando de ella que son los nuevos libros de texto, los libros de texto gratuitos que en ese momento se hicieron por primera vez y que hoy, gracias a este Nuevo Modelo Educativo, se están renovando para tener mejores libros acorde con estos tiempos.

Y en ese momento de cambio y de transformación, el presidente López Mateos y el secretario Torres Bodet decidieron que era muy importante también reconocer el esfuerzo, el talento y la pasión de las niñas y de los niños más destacados de todo el país, y que ese reconocimiento merecía que de todos los rincones del país pudieran venir a la capital y pudieran tener una convivencia con el presidente de la República, quien reconocería, a nombre de todos los mexicanos y de nuestra República, ese gran éxito, esfuerzo, tesón, valor y pasión que habían demostrado las niñas y los niños mexicanos.

Y desde ese momento cada año el presidente de la República recibe a los niños y a las niñas más talentosos que están terminando la educación primaria.

Y así lo ha hecho el presidente de la República Enrique Peña Nieto desde el año 2013 y para todos nosotros es un verdadero honor poder tener esa convivencia un día más y decirles y con eso concluyo que ahorita es momento de que ustedes disfruten, disfruten la vida, sean felices, jueguen con sus amigos, disfruten a sus papás, a sus  maestros, quiéranlos mucho.

Feliciten a sus mamás a sus papás por el apoyo que les dan para seguir estudiando y por supuesto quieran y reconozcan mucho a sus maestras y a sus maestros a quienes en gran medida se deben y a quienes les pido les den un gran aplauso por el trabajo que han hecho con ustedes.

Pero también, como sé que lo saben y por eso el día de hoy están aquí y lo han demostrado a largo de sus estudios, tengan la conciencia de que ustedes son ya un ejemplo no sólo para muchos de sus compañeros, sino que son un ejemplo para la República y que tener el honor de ser reconocidos por su esfuerzo también trae una gran responsabilidad. La de seguir trabajando por sus sueños, por los sueños de su familias y por los sueños de México; y por seguir siendo un ejemplo para toda la República.

Está en sus manos cambiar y transformar a México. Está en sus manos formarse como ciudadanos que sepan ejercer su libertad, como niños y jóvenes que puedan echar a andar con todo su potencial la creatividad y que los sueños que hoy tienen los puedan conseguir gracias a su esfuerzo y por supuesto a una buena educación gracias al apoyo de sus maestras, de sus maestros y de sus padres de familia.

Disfruten la vida, sean felices, pero nunca olviden que ya son un ejemplo y que tienen una responsabilidad  para sacar adelante a México, hacerlo un mejor país  y que este sea uno de los países más exitosos del siglo XXI, que  el Siglo XXI sea el gran siglo de México gracias a una educación de calidad que haga de este país un país más libre, más creativo, más fuerte, más próspero, basado en la fuerza de su juventud y por supuesto en la calidad de su educación.

Muchas felicidades y bienvenidos todos ustedes.

Audio
/cms/uploads/image/file/308894/linea_2-1.jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer