Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean bienvenidos aquí a la Secretaría de Educación Pública que es la casa de la educación y es la casa de todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a todos los que me acompañan aquí en el presídium, al maestro José Carreño Carlón, a Enrique Cabrero, director del Conacyt; al doctor Jaime Urrutia, mucha gracias doctor por estar aquí; por supuesto, al maestro Jaime Valls; a Valeria, al maestro Luis Sergio Martínez, muchas gracias a todos y saludo, con mucho gusto, a los académicos, científicos, escritores que hoy nos acompañan, también, autoridades educativas y, por supuesto, de manera muy particular y especial a las ganadores y a los ganadores de los diversos premios de este concurso  que hoy nos convoca. Me da mucho gusto poder estar aquí.

Hace tan sólo unas semanas estuvimos festejando, igual, muchos de los que estamos aquí, ahí estaba el doctor Urrutia, estaba Enrique Cabrero, obviamente Pepe Carreño, los 30 años de la colección La ciencia para todos, los celebramos en una de las librerías del Fondo de Cultura Económica y fue muy notable para mi poder estar ahí; compartimos con muchos científicos que nos acompañaron ese día.

Una colección que inicio hace 30 años y que en muchos aspectos es absolutamente inédita. No existe, según me explicaron ese día, ninguna otra colección, sin duda, en español, ningún otra, pero posiblemente tampoco en el resto del mundo, tan amplia, tan basta, tan bien hecha y con tanto tiempo de éxito para divulgar la ciencia y eso es un orgullo para México, es un orgullo para nosotros, es un orgullo para el Fondo de Cultura Económica y, por supuesto, para la Secretaría de Educación Pública, tener esa colección en donde han participado muchos de los científicos más importantes de nuestro país y, por lo mismo, es para mí un verdadero gusto y honor estar hoy en la entrega de éstos premios, de éste concurso que ya lleva muchas ediciones, catorce, y que seguiremos impulsando con muchísimas ganas y con muchísima fuera desde la Secretaría de Educación Pública.

Estamos convencidos, y en lo personal, estoy convencido que la ciencia y la innovación han sido, en gran medida, el motor de la historia de la humanidad; poder conocer y entender la ciencia es una de las actividades fundamentales como ser humano, no únicamente para entender nuestro entorno, el mundo y el universo en el que nos tocó vivir sino porque, como lo señalaba el doctor Enrique Cabrero, la ciencia y la innovación han permitido generar condiciones muy favorables para la humanidad, otras no tanto, pero al final del día la ciencia ha sido el motor de nuestra historia y saberla entender y comprender es una actividad absolutamente fundamental.

Cualquier país que quiera prosperar, que quiera ser un país líder, que quiera ser un país con mayor equidad requiere de la ciencia y requiere que la ciencia llegue a los ciudadanos.  Y  por eso esta colección de La ciencia para todos y este concurso  es tan importante, que a partir de esta colección permite que niños, jóvenes, Valeria tiene 14  años, como todos los que ganaron hoy un concurso, maestros que tienen esta oportunidad, como nos lo decía hace un momento el maestro Luis Sergio Martínez, puedan participar y hacer suya esta colección.

Y el día de hoy que la podamos mostrar es para todos nosotros parte esencial de lo que consideramos la tarea de educar el día de hoy en nuestro país.

Y precisamente,  bajo esa lógica es que estamos buscando con el nuevo Modelo Educativo romper un paradigma en la organización y en la forma de cómo se ha venido educando en México y en nuestro país.

Nos comentaba hace un momento el maestro Luis Sergio Martínez, como cuando él estudiaba no necesariamente sus prioridades eran las prioridades del sistema educativo y de la Secretaría de Educación  Pública, y eso es algo que hay que reconocer que sigue sucediendo y es que muy importante saber cambiar y poder adaptar a la nueva realidad.

Una realidad, además, en donde nunca como antes ha producido y se reproduce conocimiento en una cantidad y en una velocidad  nunca antes vista en  la historia de nuestro país y por eso lo que estamos buscando romper con una escuela burocrática y autoritaria.

Para crear una nueva escuela más democrática, abierta,  donde los niños no vayan a memorizar o aprender a memorizar, sino que vayan a aprender y en donde además sean felices,  porque estamos convencidos que la educación también es una parte  fundamental de la felicidad del ser humano.

Y como parte de ese cambio, en donde queremos romper y cambiar este modelo en donde simplemente se memorizaba información, se acumulaba información, para cambiarla a un proceso de aprendizaje.

Reitero, donde los niños, aprendan a aprender, donde aprendan a razonar, donde aprendan a discernir, donde aprendan a formular hipótesis, donde aprendan a poder diferenciar lo que importa de lo que no importa, la ciencia, la innovación  y la tecnología se vuelven absolutamente fundamentales.

No únicamente como ayuda al método de aprendizaje, sino también como la meta misma de este aprendizaje. Por ello, es que también, además de este cambio de enfoque y de modelo de enseñanza de este Nuevo Modelo Educativo  en el que estamos trabajando, también la ciencia ocupa un lugar fundamental.

Y por ello, también como parte de este ejercicio y de esta transformación  es que hemos hecho en alianza junto con el Fondo de Cultura Económica y también con el CONACYT y vamos a llevar la colección La ciencia para todos, colección ¿Cuánto volúmenes tiene ahorita Pepe? 241 y vamos a llegar a 250, vamos a llevar la colección completa a todas las normales del país.

Queremos que en todas las bibliotecas de todas las escuelas normales del país esté la colección completa de La ciencia para todos, como parte del acervo de la formación de los futuros maestros. Y no sólo ello, como parte de esta alianza, muchos de quienes han escrito en esta colección, han accedido a acompañarnos a las escuelas normales a dar conferencias sobre sus temas de investigación y lo que han escrito en La ciencia para todos. Y no sólo eso, aquí está el doctor Jaime Urrutia, con quien estuvimos hace poco comiendo, tuve la oportunidad de comer con todo El Colegio Nacional, y también los miembros de El Colegio Nacional van a participar y nos van a ayudar, y van a estar recorriendo las normales del país dando conferencias sobre los temas de investigación que utilizan. Y eso es parte de un programa más amplio pero que,  no solo nos queremos concentrar no únicamente en la formación de los niños, de las niñas, de los jóvenes,  sino también de los futuros maestros.

Y, efectivamente como lo decía Valeria hace unos momentos, siempre se dice que los niños, las niñas y los jóvenes son el futuro, eso queda muy lejos, son el presente. Y por eso, porque los niños y los jóvenes son primero, es que tenemos que trabajar junto con los maestros, para hacer esta transformación tan profunda de nuestro sistema educativo, en la que todos podamos participar, poder trabajar de la mano con el mundo científico y académico de nuestro país en proyectos como este, el de continuar La ciencia para todos, el tener esto concursos y ahora llevar a La ciencia para todos a las normales del país, es para nosotros absolutamente fundamental, y parte de un esfuerzo de un ejercicio que nadie puede hacer solos, que requerimos y que necesitamos que todos nos unamos en favor de una mejor educación. Y como parte de esta mejor educación, la ciencia, la innovación, la tecnología, y por supuesto la lectura, son absolutamente fundamentales.

Ahorita Valeria nos hablaba de la magia de poder leer y de poder entender lo que uno tienen en un libro, y como un libro puede llevar a uno a un mundo mágico nunca ante soñado, no importa de qué sea, sea ciencia ficción, ciencia, literatura, un buen libro nos puede llevar a mundos maravillosos, que nos permite entender de mejor manera el mundo, que nos permite a nosotros mismos comprender y ordenar nuestro propio pensamiento, así que pocas actividades tan importantes como la lectura y la pasión por leer. Y más, si se trata de la ciencia y de una colección tan importante como esta de La ciencia para todos.

Así es que muchas felicidades a todos los que participaron, son un orgullo de México, y me ha dado mucho gusto poder convivir con todos ustedes, y me sumo a todas las felicitaciones a DGTI, y sin duda también a la Facultad de Filosofía, a la doctora Gloria Villegas, muchas felicidades, están demostrando e compromisos de sus alumnos y el que ustedes tienen al haber participado y teniendo un éxito tan importante en este concurso.

Felicidades a todos y bienvenidos una vez más aquí, a la Secretaría de Educación Pública.