Muy buenas tardes saludo con mucho gusto al doctor Urrutia. Al doctor Morán también, por supuesto.

Al señor gobernador del estado de San Luis Potosí y paisano del doctor Morán. Señor gobernador del estado de San Luis Potosí.

También un saludo muy importante al señor director del Politécnico; a Elías Micha. Al señor director del Conacyt. A todos los miembros del presídium. A todas y todos ustedes.

Muchos amigos y amigas que me da mucho también saludar el día de hoy.

Voy a ser muy breve. Hoy es un día por muchas razones muy importante y estamos celebrando a quienes han ganado los premios Weizmann, quienes han ganado también los premios de la academia, las becas para mujeres en humanidades, ciencias sociales.

Estamos también dando la bienvenida a 66 nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Bienvenidos sean todos y felicidades.

Estamos inaugurando un nuevo ciclo y, por supuesto, estamos aquí para reconocer el gran trabajo que hizo el doctor Urrutia al frente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Un hombre no solamente, como todos lo sabemos, muy comprometido con su propio trabajo y con la ciencia en México, sino también yo aquí quiero hacer un amplio reconocimiento con un gran compromiso por la educación.

Por eso el día de hoy para mí es un placer estar aquí y poderle dar las gracias al doctor Urrutia y a toda la academia por el apoyo, la pasión y la entrega no sólo en lo obvio que es su campo, y es la ciencia sino la educación desde el nivel más básico hasta el superior.  Muchas gracias doctor.

Y por supuesto,  también estamos aquí también para darle la bienvenida al doctor Morán a quien le deseamos el mejor de los éxitos.

Que conocemos también y sabemos --lo he platicado con él también-- no sólo la pasión por la ciencia sino también por la educación y de que sepa que desde la  Secretaría de Educación Pública las puertas seguirán abiertas, con los brazos extendidos para seguir trabajando juntos y, por supuesto, profundizar lo que hemos trabajado estos dos años de manera muy cercana y muy profunda.  Muchas gracias, felicidades y sea bienvenido doctor.

Y a este respecto yo hoy y en esto quiero brevemente basar el mensaje que les quiero dejar. He platicado de lo que hemos hecho de manera conjunta en estos dos últimos años.

El trabajo conjunto de la Academia Mexicana de Ciencias con la Secretaría de Educación Pública no es nuevo  hay muchos proyectos muy importantes que ya se han mencionado aquí.

Uno de ellos y  por supuesto, Ciencia en tu Escuela que coordina el doctor Bosh, a quien también saludo desde aquí y muchos otros, pero en un momento central del cambio educativo en nuestro país, además de lo que ya se venía realizando y profundizarlo.

Hemos trabajado en diversas áreas  nuevas que son absolutamente  centrales para el cambio que estamos buscando en la educación. En primer lugar muchos miembros de esta Academia en lo individual, pero también de manera institucional, participaron en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio. Nuevos planes y programas de estudio que están basados de acorde con el Nuevo Modelo Educativo, en el cual muchos miembros de esta Academia, y la Academia de manera institucional, participaron en los diversos foros  para la creación de este Nuevo Modelo Educativo.

Planes y programas y ahorita hare una mención que como parte de este Nuevo Modelo, buscan un cambio muy profundo y en muchos aspectos son una ruptura respecto a los planes y programas que tenemos hoy en día.

Particularmente en la forma en que buscamos que se enseñe y que se aprenda en las escuelas de nuestro país. Que vayamos dejando atrás un método que centralmente estaba basado en la memorización y en métodos muy tradicionales de cómo enseñar, para pasar a un método en donde precisamente los niños y los jóvenes puedan, como lo hemos dicho,  aprender a aprender.

¿Pero qué significa esto? Significa que realmente puedan aprender a razonar, que puedan aprender a discernir, que puedan aprender a formular hipótesis, que puedan hacerse las preguntas que se tiene que hacer para entender fenómenos complejos tanto de la naturaleza, como de las ciencias sociales.

Y esos planes y programas, que son la expresión central de este cambio, han sido posibles gracias al trabajo, reitero, individual y colectivo de esta Academia, el cual agradecemos mucho.

De igual manera junto con los nuevos planes y programas se están elaborando actualmente los nuevos libros de texto. Nuevos libros de texto que responden a esta nueva lógica del Modelo Educativo y que responden también a la nueva Lógica de los planes y programas de estudio.

Y ahí también podemos decir que en las comisiones de expertos que están trabajando en estos nuevos libros hay miembros de esta Academia en lo individual, pero que además la Academia ha aceptado participar como institución para hacer la revisión de todos los contenidos que están relacionados con las ciencias, tanto naturales como sociales, de estos libros.

Trabajo que será también, por ejemplo, con la Academia Mexicana de la Lengua, que hará la revisión de todos los libros, en la parte de asegurarnos que estén escritos con toda propiedad, pero que además también hará la revisión de los libros de español, hará una antología para los niños,  muy importante.

Y por supuesto el trabajo que también hará la Academia Mexicana de Historia con los propios libros de Historia.

Pero el trabajo y la cooperación no han acabado ahí. Una parte central también de lo que estamos buscando con este Nuevo Modelo Educativo es tener una mayor equidad en todos los sentidos y, de manera particular, una mayor equidad de género.

Hoy en nuestro país, afortunadamente, en todos los niveles educativos, hay paridad en las matriculas, desde preescolar hasta Educación Superior. Sin embargo, seguimos teniendo un gran problema que tiene que ver con hábitos, lo pueden llamar como quieran: hábitos, formas culturales, no importa el término técnico. Pero vivimos una realidad. Hoy en nuestro país siguen existiendo áreas relacionadas con las matemáticas y las ciencias, que en gran medida se sigue pensando que son para hombres y que no son para mujeres y eso tiene un efecto perverso en nuestro sistema educativo.

Porque desde que las niñas son muy chiquitas, muchas de ellas, por estos prejuicios se alejan del conocimiento de las matemáticas y de las ciencias, y eso termina repercutiendo, porque si bien hay paridad en las tazas generales, como decía hace un momento, desde el preescolar hasta la universidad, no las hay en las carreras que están relacionadas con la ciencias y con las matemáticas, que siguen siendo dominadas por los hombres; y en ese aspecto, muchas científicas, que son parte de esta academia nos están ayudando en un proyecto para romper desde los primeros años de la primaria con estos prejuicios y que desde ese momento que es cuando se generan muchas veces estas formas de pensar, las podamos romper y que se sepa que las niñas también pueden acceder desde el inicio a la educación de las matemáticas  y las ciencias.

Así que también reconozco el trabajo que estamos haciendo de manera conjunta con esta academia a ese respecto.

Y por último, también muy importante, tal vez la parte más importante, el apoyo que hemos recibido de la Academia Mexicana de la Ciencia para fortalecer y transformar a las escuelas normales de nuestro país, el cambio educativo de nuestro país centralmente está en el cambio y en el fortalecimiento de las escuelas normales, que es donde se estarán formando a los futuros maestros de nuestro país.

Es ahí, donde el cambio pedagógico que estamos buscando con el Nuevo Modelo educativo se va a consolidar y va a permitir que en las futuras generaciones haya un cambio muy profundo en la calidad y en la equidad en cada una de nuestras aulas y a ese respecto hemos también un trabajo junto con la Academia Mexicana de las Ciencias, que va desde ciclos de conferencias en donde participan diversos miembros de esta academia en las escuelas normales, que tiene que ver con el apoyo de llevar a las bibliotecas de las escuelas normales diversas colecciones como La Ciencia para todos, que es la colección más grande de divulgación científica en español y también, por supuesto, en la ayuda tanto en lo individual como de manera institucional que dará esta academia para hacer los nuevos planes y programas de estudio de las escuelas normales que estarán acorde con los nuevos planes y programas de los niños y de los jóvenes.

Por todo esto, yo estoy aquí simplemente para darles las gracias, para decirle al doctor Urrutia que estamos muy agradecidos por el compromiso que él ha tenido por la educación; el doctor Urrutia es hijo de maestros normalistas y ese compromiso lo ha llevado en esta, en muchos aspectos, histórica cooperación entre ambas instituciones, y reitero mi ofrecimiento al doctor Morán de que podamos continuar por esta vía y a todos ustedes reiterarles el agradecimiento que tenemos por este trabajo conjunto a favor de la educación y a favor de la ciencia.

Hace un momento, y con esto concluyo, tanto en sus participaciones el doctor Urrutia como el doctor Morán, de alguna manera, expresaban algo que creo que todos los que estamos aquí creemos y estamos convencidos, y es que la ciencia, o la innovación basada en la ciencia y el conocimiento han sido el motor de la historia, es lo que ha permitido generar los grandes cambios de la humanidad, es parte de la naturaleza humana buscar explicaciones del universo y del mundo social, es parte de la felicidad humana y, sin duda, este cambio y este motor ha permitido grandes beneficios para mejorar y transformar la vida del ser humano.

A su vez, también, ha generado otros problemas que se derivan de este mismo proceso relacionados con el medio ambiente y con la desigualdad, pero es precisamente a través  de la ciencia y del conocimiento como se han logrado revertir estos desequilibrios que se han generado.

Y por eso, como lo han dicho, y más en estos momentos no puede existir un país que pueda ser  exitoso, y exitoso en un sentido amplio, es decir, un país plenamente libre que pueda fomentar su creatividad, que pueda buscar la igualdad, que pueda buscar tener una voz en el mundo internacional si tiene un proyecto educativo y científico sólido y ligado uno con el otro, y eso es lo que precisamente estamos buscando de manera conjunta, que México en el siglo XXI tenga un proyecto muy sólido en materia educativa porque la ciencia y el conocimiento empiezan en un salón de clases, continúa en la universidad y continúa con una visión del país que quiere ser un país que aporte a su libertad, a su creatividad y, por supuesto, al progreso del mundo a través de la educación y de la ciencia.

Ese es el futuro de México y ese es el trabajo que queremos hacer todos de manera conjunta.

Muchas gracias.