Buenas tardes a todas y todos ustedes.

Señor gobernador Raúl.

Señor rector, don Mario.

Don Fernando del Paso.

A todos quienes hoy nos acompañan.

Quiero empezar felicitando a la Universidad de Guadalajara, al señor rector, a Raúl por supuesto, y al  señor gobernador por la iniciativa de hacer este centro documental Carmen Balcells.

Ya hemos escuchado el testimonio de grandes escritores que fueron sus amigas y amigos de una mujer, como dijo ahorita don Mario Vargas Llosa, una heroína de nuestro tiempo, una mujer extraordinaria, que entre otras muchas cosas, me parece que dejó dos grandes legados.

Uno, el haber, desde ese trabajo discreto que hace un agente literario, haber hecho una transformación extraordinaria en favor de los escritores, como nos lo han relatado. Y en segundo lugar, haber contribuido, me parece, a universalizar la literatura del siglo XX latinoamericano.

Y que esas dos fueron grandes contribuciones de una mujer extraordinaria y que la generosidad de la Universidad de Guadalajara de hacer este reconocimiento dentro de esta biblioteca es también extraordinario.

Y es, me parece, también una gran oportunidad para que dentro de este centro documental, los jóvenes mexicanos, las niñas y los niños, tengan un acceso muy particular a la evolución y a la historia de la literatura latinoamericana y también hispanoamericana en general.

Poder tener acceso a primeras ediciones, a cartas, a fotos, que de alguna manera nos estarán narrando la historia de esta literatura latinoamericana, de este boom, que como decía don Mario Vargas Llosa, todos tenemos que estarle muy agradecidos, ha sido y ha contribuido al enriquecimiento de nosotros como iberoamericanos y, por supuesto, de lo que Iberoamérica le ha dado al mundo.

Y eso para nosotros es particularmente importante en un momento en México, ahorita lo platicaba con don Mario Vagas Llosa, en donde estamos haciendo un esfuerzo particular para hacer una transformación central en el Modelo Educativo de nuestro país.

En donde lo que queremos es lograr que en México se eduque para la libertad y para la creatividad. Algo que hoy, hay que reconocerlo, no ésta sucediendo. Y para lograr ese cambio, esa transformación, educar para la libertad y para la creatividad,  hay que hacer un conjunto de cambios  y reformas muy complejas.

Entre ellas y ahorita lo platicábamos, desmontar toda una estructura clientelar y corporativa que en muchos aspectos se resiste al cambio y a la transformación, pero que son necesarias para llevar ese objetivo y que en las aulas y en las escuelas se eduque para  la libertad y la creatividad.

Y para lograr ese objetivo, el conocimiento de nuestra lengua es fundamental, algo que hoy también no necesariamente sucede, como debería de suceder. El conocimiento profundo de nuestro idioma, entender con claridad lo que se lee y por supuesto a través de ello y a través de la lectura, como un instrumento fundamental, no únicamente porque hace volar la imaginación y nos hace ir y llegar a lugares extraordinarios, sino porque la lectura ayuda también a estructurar nuestra mente, ayuda a pensar, ayuda a vivir en libertad  y ayuda a generar creatividad.

Y como hubiera dicho Carmen Balcells, porque leer es poder. Muchas gracias.