Muy buenas tardes.

Saludo con mucho gusto, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

Doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

Señores rectores de la Universidad Naval, y director de la Escuela Médico Naval.

Distinguidos funcionarios de la Secretaría de Marina Armada de México.

Estimados graduados.

Señoras y señores.

Es  para mí un gran gusto y un honor poder acompañar este día a todos los graduados, a sus familias, y a las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, en este emotivo evento.

La contribución de ésta institución y de nuestras fuerzas armadas, es fundamental para proteger nuestra soberanía y velar por la seguridad de la nación. Pero su labor, también incluye tareas humanitarias y sociales: ustedes están ahí para extender la mano a los mexicanos cuando más lo necesitan; por ello, no tenemos palabras para expresar nuestra gratitud por sus valientes acciones.

Agradezco profundamente que el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina, me haya distinguido con la invitación a este significativo acto, en el que celebramos el ímpetu, la honorabilidad y el esfuerzo de quienes concluyen, para beneficio del país, una etapa tan importante en su vida personal y académica.

Muchas felicidades a todos los graduados, y a todas sus familias, enhorabuena, y muchas felicidades.

En el esfuerzo de llevar una educación de calidad a todo el país, la Armada de México, así como nuestras fuerzas armadas, son un aliado indispensable, pues se ha comprometido con que su personal esté cada día mejor capacitado para y por la seguridad de los mexicanos.

Como el secretario de Marina ha señalado: con una educación de calidad, habrá un mejor futuro para todos. Una educación de calidad será el motor que nos impulsará a alcanzar nuestro máximo potencial como país.

Me congratula constatar que el sistema educativo naval cuenta con planteles de vanguardia, en los que se imparte una educación de gran calidad. Prueba de ello, es la creación —el pasado 23 de julio, por decreto presidencial— de la Universidad Naval como unidad administrativa de la Secretaría de Marina, y creando así una institución de educación de gran calidad, que cuenta —y siempre contará— con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

Para el presidente de la República, como lo ha dicho en diversas ocasiones de todas la reforma estructurales que se han aprobado, la más importante es la educativa, porque es a través de la educación como podremos transformar la economía y la vida social de este país.

Es a través de la educación que podremos forjar mexicanos más libres y más prósperos.

Es a través de la educación también como podremos ser aún más orgullosos de ser mexicanos a través de un sistema de educación de calidad.

Y por ello, es que en este momento nos encontramos en un momento clave para esta transformación.

Este 2016 es el año clave de la implementación de la Reforma Educativa. Es este año en el que estaremos presentando y desplegando las políticas públicas sustantivas que nos van a permitir llevar la reforma de la Constitución y de las leyes a las aulas.

Así hemos arrancado un conjunto de proyectos como la Escuela al Centro, el programa de Escuelas al Cien invirtiendo 50 mil millones de pesos para arreglar más 33 mil escuelas en todo el país. Es también como próximamente estaremos presentando los primeros resultados de las evaluaciones a los  maestros.

Los programas de capacitación, vendrán después los nuevos planes y programas de estudio. Una estrategia para tener una educación más incluyente e inclusiva y, por supuesto, una estrategia para vincular de manera más eficaz el sistema educativo con el sistema laboral y productivo del país, y en esta tarea quiero hacer un reconocimiento muy especial a nuestras fuerzas armadas. A la Marina Armada de México, al Ejército mexicano por su compromiso con la educación, su compromiso con la Reforma Educativa, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su compromiso con tener cada vez una educación de mayor calidad al interior de las fuerzas armadas.

General secretario, Almirante secretario, felicidades por este esfuerzo de nuestras fuerzas armadas del pueblo de México. Muchas felicidades.

Además, el día de hoy, junto con esta emotiva ceremonia en donde reitero mi felicitación a todos los graduados, que se han esforzado, que han trabajado con muchísima disciplina, con mucha inteligencia, con mucho esfuerzo para estar el día de hoy aquí y felicitar una vez más a sus familias. Me congratula el que podamos haber firmado una vez más los convenios para que personal de la Marina Armada de México pueda estudiar en el extranjero.

La internacionalización de la educación es también parte fundamental del cambio educativo y de mejorar la calidad de la educación y por ello también estamos comprometidos en que nuestras fuerzas armadas, así como muchos otros estudiantes de México, puedan ir al extranjero a aprender una segunda lengua y a conocer distintas culturas.

Y por eso, el día de hoy, me ha congratulado que hayamos firmado este convenio que va a permitir que muchos marinos y personal de esta heroica secretaría, puedan realizar estudios en la Unión Americana para perfeccionar el idioma inglés en beneficio de nuestras fuerzas armadas.

Ese es el compromiso que tienen las fuerzas armadas, que tiene la Secretaría de Educación Pública y que tiene el presidente de la República con la educación del país, con la modernización y el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas.

Es para mí, reitero señor secretario, un honor estar aquí. Agradezco mucho esta invitación a este emotivo evento y saludo y felicito una vez más a todos los graduados. Enhorabuena  y felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.