Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Jóvenes: Muchas gracias por invitarme. Es un honor compartir con ustedes este muy importante momento para ustedes y, por supuesto, estoy más que feliz, y muy contento de ser su padrino de generación.

Muchas gracias por invitarme.

Señor gobernador, Carlos; muchas gracias por esta invitación y por supuesto que con el compromiso de que con mucho gusto daremos una visita más aquí a Aguascalientes. No traigo aquí el dato, pero seguramente es uno de los estados que más he visitado desde que soy secretario, y ha sido por una cosa, porque en este estado –y te lo reconozco, señor gobernador Carlos–, ha hecho un gran trabajo en materia educativa y sin duda es un estado que va a la vanguardia en la Reforma Educativa y en proyectos innovadores como es el de las universidades tecnológicas bilingües.

Gracias, y que por supuesto que con mucho gusto estaremos una vez más aquí. Muchas gracias al gobernador.

Doctora Blanquita, muchas gracias también por estar aquí, felicidades también por todo el trabajo, por todo el empeño, por tu compromiso con la educación, con los jóvenes, y de verdad, un gusto y aquí muy pronto también nos estaremos viendo. Gracias, Blanca.

Señora rectora Paty, muchas felicidades. Felicidades por este trabajo, por tu empeño y por estar graduando a esta primera generación de tu universidad, gracias. Gracias también por confiar en nosotros, y por hacer equipo. Muchas gracias y muchas felicidades.

Paco, igualmente un gran reconocimiento a todo tu trabajo aquí como lo equivalente a secretario de Educación en el estado, al director del Instituto de Educación de Aguascalientes. Felicidades por tu trabajo, y gracias por estar aquí. Muchas felicidades, Paco.

Denisse, diputada, muchas gracias también por estar aquí. Agradezco y reconozco desde aquí tu trabajo como miembro de la Comisión de Educación. Denisse es diputada federal y es parte de la Comisión de Educación y secretaria de la Comisión de Educación, y fiel a la tradición de este estado, trabaja muy fuerte también por la educación y ha hecho un gran trabajo.

Gracias, Denisse, por todo ese trabajo y apoyo.

Y señor presidente municipal, muchas gracias por acompañarnos, sé que usted también apoya, trabaja y se siente muy orgulloso de tener en su municipio a esta gran universidad. Gracias por acompañarnos.

Y por supuesto, saludo también con mucho gusto a todos los rectores de las universidades tecnológicas y politécnicas bilingües que nos están acompañando el día de hoy, que ya son 19 en todo el país.

Gracias, los felicito, y espero que próximamente también me estén invitando. Ya conozco algunas de sus universidades, pero no todos y que estemos visitándolos y que estemos trabajando con los estudiantes, como lo hemos hecho aquí con los estudiantes de El Retoño. Gracias por estar aquí y muchas felicidades.

Saludo también a las demás autoridades educativas que nos acompañan; a los rectores de las universidades de aquí de Aguascalientes que nos acompañan, muchas gracias, y una felicitación también por el enorme trabajo que realizan a todos ustedes.

El día de hoy es sin duda, un día de fiesta. Es su graduación, jóvenes, tienen que estar muy contentos, tienen que sentirse muy satisfechos, porque es un gran proyecto de vida. Ahorita escuchábamos a Juan Alberto decir sobre los miedos, sobre la decisión en qué lugar estudiar, cuando llegó y vio el primer edificio que tenía esta universidad, hoy ya tiene más afortunadamente, y estamos construyendo cada vez más, pero finalmente ustedes iniciaron un proyecto de vida hace cuatro años.

Por diversos motivos, tomaron la decisión, hoy sabemos que muy correcta decisión, de entrar al Retoño, a esta primera Universidad Tecnológica Bilingüe, y hoy después de cuatro años de un gran esfuerzo, de mucha disciplina, de superar y romper miedos, como nos lo decía Juan Alberto.

Seguramente de vencer muchas adversidades después de cuatro años, hoy están cumpliendo con un gran sueño, y hoy están dando un paso fundamental en su vida. Uno de los más importantes.

Hoy se están graduando como ingenieros  bilingües. Deben de sentirse muy orgullosos y están dando ese primer paso que es, sin duda, el inicio de una gran aventura, que es la aventura de su vida, pero que lo están haciendo con una gran firmeza y con una gran formación. Y por ello, muchas felicidades. Les pido a todos que les demos un gran aplauso a todos nuestros graduados. Felicidades.

Y hablando de esfuerzo y reconocimiento, quiero saludar y reconocer también el esfuerzo de sus mamás, de sus papás y de toda su familia.

Estoy seguro que todos ustedes hoy se sienten profundamente orgullosos de sus hijas y de sus hijos por ese talento que tuvieron, por esa oportunidad, por esa disciplina y que hoy como los veo, lo veo en sus rostros, están felices sintiéndose muy orgullosos por ellos y tienen toda la razón de sentir ese gran orgullo y esa gran alegría, pero también déjenme decirles hay que felicitarlos a ustedes.

Sus hijas y sus hijos llegaron a este momento gracias al apoyo, a la constancia, a la preocupación, a la solidaridad que siempre tuvieron con ellos.

Si algo caracteriza a esta universidad es que la mayoría de estos jóvenes, y con mucho orgullo lo decimos como país, son en muchas ocasiones los primeros en su familia en llegar a la Educación Superior y estarse titulando.

Y eso se debe también gracias a su esfuerzo, a su talento porque ustedes saben mejor que nadie que la educación tiene el poder de transformar vidas.

Y que la puerta a la libertad. La puerta a una mejor vida. La puerta al bienestar. La puerta a la prosperidad se da  a partir de una educación de calidad.

Una educación de calidad como la que recibieron sus hijos ingenieros bilingües de quienes se tienen que sentir muy orgullosos, pero también ustedes por esa visión, por ese empuje y por el trabajo que hicieron con ellos. Así es que muchas felicidades.

Y también jóvenes denles un aplauso a sus papás, a sus mamás, por este esfuerzo tan importante que han hecho.

Jóvenes ustedes tienen una preparación de excelencia. Nos han comprobado su compromiso, nos han comprobado su esfuerzo. Hoy lo están coronando y lo deben de estar disfrutando, pero tienen que estar muy conscientes como sé que lo están.

Que ustedes, gracias a su trabajo y a su esfuerzo han sido privilegiados con una educación de gran calidad. Ustedes son la primer generación de ingenieros bilingües porque su universidad fue la primera universidad tecnológica bilingüe. Hoy tenemos 19 más que están siguiendo la ruta y el ejemplo, y queremos tener muchas más en nuestro país porque esto que ustedes están representando hoy que ya es el presente de México queremos que sea un futuro para muchos otros jóvenes que merecen también esta oportunidad que hoy ustedes también están teniendo.

Ustedes recibieron una educación de alta calidad académica y técnica, pero a donde además aprendieron hablar y lo hablan muy bien el inglés.

Una herramienta fundamental para poder enfrentar los retos del siglo XXI.

Cuando los visité y eso es algo que nunca se me va olvidar y en todos los lugares a los que voy y que tengo la oportunidad de presumirlo.

Cuento el día que visité su universidad que estuve con ustedes y que me recibieron hablándome en inglés y que tuvimos un diálogo. Diálogo como el que siempre tengo cuando visito una escuela o una universidad y el diálogo fue en inglés.

Me hicieron sufrir porque dije bueno, pues ni modo. Ahora voy a tener que demostrar lo que yo también aprendí de inglés, pero tuvimos un diálogo que para mí fue muy importante.

Y en ese diálogo que tuvimos en inglés, además descubrí que muchos de ustedes, además de hablar inglés ya también hablaban alemán, estaban tomando clases de japonés.

Y que además estaba teniendo una gran hambre de tener una movilidad internacional como lo han hecho y como lo han logrado a partir de diversas becas que  se han podido dar y con el esfuerzo de ustedes y de sus papás y de sus familias, de poder ir a los Estados Unidos como nos lo compartía Juan Alberto ¿Estuviste en Estados Unidos, no?

Otros sé que han estado, ahorita un compañero me decía que había estado en Japón, sé que otros han estado en Alemania, en fin que han buscado esa preparación.

Y esa es una preparación de primer nivel de la cual tienen que sentirse absolutamente orgullosos.

Me acuerdo también ahorita que escuchaba a Juan Alberto hace unas, que habrá sido, unas semanas. Sandra ¿Dónde está Sandra Luévanos?

Sandra ¿cuándo estuviste con el presidente, que estuvimos juntos? En abril, que estuvimos juntos en un evento en el Museo de Antropología, y Sandra nos platicaba al presidente de la República y a mí, y a quienes estábamos en ese día también la experiencia que ha tenido al haber estudiado en El Retoño.

¿Cómo entró? ¿Cómo aprendió inglés? La buena preparación que ha tenido; el tiempo que pasó fuera; las prácticas profesionales que ya estaba haciendo.

Ustedes, jóvenes, tienen una formación de excelencia. Sé que lo saben, pero aprovéchenlo y aprovéchenlo mucho. Las universidades tecnológicas y politécnicas en eso se están destacando. El 80 por ciento de sus graduados, a los seis meses, en promedio, ya tiene trabajo. Aquí, de esta generación de 52 que apenas se están graduando hay 40 que ya tienen empleo, y ustedes, que además son bilingües sin duda son más cotizados en el mercado laboral, porque son un ejemplo y son un presente que queremos que se haga, como lo decía hace un momento, más grande para un gran futuro para México.

Y también tienen que estar conscientes de que este proyecto, y no es casualidad, que la primera Universidad Tecnológica Bilingüe haya sido en Aguascalientes.

Están en un estado que también es un estado de excelencia en nuestro país. Un estado que ha logrado tener los más altos niveles de competitividad; un estado que en los últimos seis años, y esto lo digo con pleno reconocimiento al gobernador, ha crecido a una tasa del 6 por ciento anual. Esto es un poco más del doble de la tasa a la que ha crecido el país, y eso se ha podido lograr porque aquí ha habido planeación, ha habido inversión y particularmente porque ha habido una educación de calidad.

Muchas de las inversiones que hacen crecer a Aguascalientes se determinan por su grado de estabilidad; por su grado de seguridad; por su grado de inversión; por su infraestructura, pero lo más importante y no me dejará mentir el gobernador, es por su nivel educativo. Que sabe; que conoce la población que vive en Aguascalientes y que se forma, como en todo México, y eso ha permitido ser un estado muy próspero, que a su vez ofrece muchas oportunidades de trabajo.

Y lo que sucede aquí en Aguascalientes queremos que suceda en todo México.

Por eso, señor gobernador, y sé que todavía nos vamos a ver una vez más, pero no quiero dejar aquí en un evento tan importante y emotivo, de reconocer su labor, y particularmente, reitero, su compromiso con la educación. Muchas felicidades.

Para concluir, simplemente les quiero dejar una reflexión, jóvenes: les espera todavía un gran camino en la vida, afortunadamente. Prepárense para él; prepárense para este camino. Va a estar lleno de sorpresas; seguramente muchas de ellas muy agradables, otras no tanto, porque así es la vida. Los van a tomar por sorpresa, tanto las cosas buenas como las cosas malas. Pero lo que nunca pierdan es esta constancia, esta pasión, estos deseos de siempre superarse, de ser mejores y de saber que la educación es la puerta para que ustedes puedan tener una vida mejor.

La educación tiene el poder de transformar sus vidas; tiene el poder de transformar la vida de sus familias, y particularmente tiene el poder, por lo mismo, de transformar la vida del país.

Ustedes representan una nueva generación de mexicanos sin complejos; segura de sí misma; que quiere triunfar en la vida; que supera sus miedos, como nos lo comentó Juan Alberto; que aprenden un nuevo idioma, o dos o tres; que salen a conocer el mundo; que trabajan en las empresas más dinámicas de este país, o que van a poner sus propios negocios.

Ustedes representan ese México que nos demuestra que sí es posible; que sí es posible tener un gran país; que sí es posible tener grandes ciudadanos; que sí es posible vencer nuestros retos a través de la educación; tener más crecimiento económico; vencer la inseguridad; vencer la corrupción; vencer los males de nuestro país con educación de calidad y con una visión distinta de que sí es posible, y de que si somos mexicanos podemos ser los mejores; podemos competir de tú a tú con quien sea y donde sea, y bajo las mejores circunstancias, porque somos muy buenos y cuando tenemos una educación de calidad somos los mejores.

Ustedes son un ejemplo de lo que queremos hacer con el país y con la Reforma Educativa. Sé que a veces parece lejana, parece extraña. A muchos lugares a los que voy me dicen que por qué soy tan terco, y hablo y hablo y hablo de la Reforma Educativa. Y les voy a decir por qué. Porque lo que ustedes lograron a través de su esfuerzo, al esfuerzo de sus familias, y a un esfuerzo por supuesto del gobierno, con una nueva visión de construir estas universidades bilingües es algo que queremos llevar a todo el país.

Queremos que hoy los niños y las niñas de México que están en preescolar, que están en la primaria, tengan una educación mejor; que tengan una educación de calidad; que tengan las herramientas y los conocimientos para poder triunfar en la vida; para que sus sueños, como los de ustedes, también se puedan volver en realidad; para que al tener una educación de calidad tengan más opciones y por lo tanto sean más libres, puedan tener una vida más próspera y al igual que ustedes, rompan complejos, barreras, y puedan competir de tú a tú con quien sea en el mundo.

Por eso es que estamos haciendo la Reforma Educativa, y por eso es que somos a veces tan tercos en insistir y en insistir y en insistir, pero ustedes son el mejor ejemplo de por qué la única manera de que México pueda transformarse y pueda ser un país exitoso en el siglo XXI, es a través de una educación de calidad como la que ustedes representan.

Muchas felicidades. Son un orgullo para todo México; un orgullo para su familia, y un  ejemplo de lo que queremos hacer como país, con una educación de calidad que rompe barreras, que rompe moldes y que sin duda, ustedes, con esta educación, esta Universidad Tecnológica Bilingüe, la primera generación de todo el país, van a ser un ejemplo para todos nosotros.

Muchas felicidades, y felicidades a todos ustedes.