Muy buenas noches.

Es para mí un verdadero honor poder estar hoy aquí con todos ustedes.

Agradecer muchísimo por supuesto a Foro Jurídico, al doctor Elías, a todo el consejo editorial, a todos los que trabajan en esta gran revista, por esta distinción que de verdad me llena de alegría y de emoción que tengan esta distinción. Una distinción que me parece más que --y lo digo con sinceridad--, más que a un servidor, es una distinción a la reforma y a la transformación educativa de nuestro país.

Quiero, por supuesto también, felicitar a todos quienes han sido premiados el día de hoy por su extraordinaria trayectoria, desde diversas trincheras, pero siempre pensando a favor de México, a  favor de construir un estado de derecho, a favor de las leyes, a favor de los derechos humanos, a todos ustedes muchas felicidades, muchos compañeros de trabajo, amigas y amigos todos. Muchas felicidades.

Les decía, es un acontecimiento, reitero que agradezco muchísimo, es un reconocimiento que agradezco muchísimo a la reforma y a la transformación de la educación de México. En algún momento, Nelson Mandela dijo que el arma más poderosa para cambiar y transformar al mundo era la educación, y estamos absolutamente convencidos de que la fuerza de la educación es la mayor fuerza de cambio y transformación que tiene México.

Con la fuerza de la educación, estamos seguros que vamos a alcanzar un estado de derecho pleno; con la fuerza de la educación vamos a poder acabar y a derrotar a la corrupción; con la fuerza de la educación vamos a poder ser un país mucho más vibrante, dinámico, próspero, generador de conocimiento, de tecnología, de cultura.

La fuerza de la educación es también la fuerza de la libertad, la fuerza  de la creatividad y, por supuesto, la fuerza también de la felicidad. Y en ese aspecto estamos convencidos que esta reforma, esta transformación que inició en el Congreso haciendo cambios muy importantes al artículo Tercero de nuestra Constitución para incluir el derecho a una educación de calidad, absolutamente fundamental para reordenar el sistema educativo, incluido el Servicio Profesional Docente, la evaluación, todo lo que tiene que ver y después las leyes secundarias que han permitido su realidad y hoy su implementación.

Construir un nuevo sistema que permita educar para la libertad y la creatividad. Formar ciudadanos que sepan ejercer una democracia, por supuesto, demandando sus derechos, siendo críticos, pero también conociendo sus obligaciones y siendo responsables y respetando el estado de derecho, pero que junto con ello pueda detonar también su creatividad, para que puedan detonar sus sueños, para que  puedan conseguir sus sueños y llegar lo más lejos posible.

Y en ese trabajo es en el que estamos, acabando con la discrecionalidad para entrar el servicio educativo y hoy poder tener un servicio ordenado, en donde los maestros entran por mérito, a través de un concurso y ganan sus plazas de esa manera; en el que ascienden para ser directores a través de méritos y de concursos; en el que estamos haciendo una reorganización de las escuelas e invirtiendo como hace mucho no se invertía en infraestructura, y haciendo un cambio y una transformación del modelo educativo, como decía el video, para que vayamos cambiando y transformando un sistema pedagógico que durante muchos décadas estuvo sustentado en la memorización, y que hoy puede estar sustentado en el que los niños aprender a aprender, aprendan a razonar, a discernir, a formular hipótesis, a pensar por sí mismos.

Un cambio estructural, pero un cambio  fundamental para el México del siglo XXI; el siglo XXI que se va a definir por el conocimiento y más en un  momento en donde el cambio tecnológico tiene una velocidad como nunca antes lo había tenido y por lo mismo tener una educación sólida,  una educación en la que se pueda aprender permanentemente; es lo que le va a permitir a México ser exitoso y que los mexicanos puedan cumplir con sus sueños y abrirse camino no sólo aquí, sino en un mundo globalizado.

De eso se ha tratado esta reforma, en ese empeño, con mucha pasión, con mucha pasión, con mucho entusiasmo, estamos trabajando en ello y por eso este reconocimiento que es eso, un reconocimiento a que  el cambio de México está en la educación.

Muchas gracias.