Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/341973/linea_2.jpg

Muy buenas tardes

Sean todos ustedes bienvenidos a esta que es la casa de la educación de México, y es su casa.

Señor gobernador, bienvenido es un honor que esté usted aquí.

Y aprovechar, como lo he hecho en otras ocasiones, pero más en un momento tan importante y emotivo para todos y particularmente para Baja California Sur, reconocer su trabajo en materia educativa, el empeño que ha tenido en un reto grande.

Un estado que crece mucho en población,  por la migración que existe interna, y ha habido un gran reto para hacer más escuelas, para tener más  maestros y para que en esa dinámica pueda avanzar el cambio educativo de la reforma y el Nuevo Modelo Educativo.  Así es que todo mi reconocimiento por ese trabajo y ese esfuerzo, señor gobernador.

Sean bienvenidos por supuesto, el presidente de La Paz, los legisladores que nos acompañan tanto federales como locales,  muchas gracias por acompañarnos el día de hoy aquí.

Y por supuesto, doy la más cálida bienvenida a la familia de la  maestra Rosaura Zapata.  Muchas gracias por estar el día de hoy aquí, es para nosotros un honor que se encuentren en esta secretaría  y en un momento tan emotivo.

Esta secretaría se fundó en 1921, ya tiene casi un siglo. La fundó José Vasconcelos, primer secretario de Educación. Era presidente de la república Álvaro Obregón. Allá está el retrato de José Vasconcelos y en ese momento, y eso decía el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, lo que se buscaba era tener un sistema de educación nacional.

En ese momento, en México más del 70 por ciento de la población era analfabeta y menos del 30 por ciento de los niños  iba a la escuela. Y en ese momento inició una gran utopía, o lo que en ese momento parecía una gran utopía: que en cada rincón del país hubiera una escuela y hubiera un  maestro.

A casi un siglo de distancia, hoy podemos decir que México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes de mundo con 36 millones de alumnos, eso es doble de la población de un país como Chile; dos millones de  maestros; más de 260 mil escuelas.

Fue un gran esfuerzo de una construcción colectiva del Estado mexicano para tener educación, y que el sueño de Vasconcelos de que en cada rincón del país hubiera un  maestro y una escuela fuera realidad.

Hoy, por supuesto, el reto del siglo XXI es la calidad y por eso el Nuevo Modelo Educativo y la reforma, y todos los esfuerzos que estamos haciendo. Pero ese proceso de construir el sistema educativo fue un proceso de construir patria y en gran medida fue obra de las mujeres.

Las maestras mexicanas fueron las grandes constructoras de ese sistema educativo. Y está retratado en los murales de Diego Rivera, que están aquí afuera, las  maestras en su trabajo, en comunidades alejadas, en el campo, en las ciudades en todos lados.

Y como ese gran esfuerzo de millones de mujeres, de millones de  maestras, muchas de ellas anónimas, pero con una gran vocación, con una gran pasión hicieron posible ese México, está por supuesto el de la maestra Rosaura Zapata que fue quien inició, además, y ese es el gran reconocimiento que hoy le hacemos, quien introduce en nuestro país la educación preescolar, que hoy sabemos además lo importante que es, siempre ha sido importante, pero hoy las investigaciones económicas, por ejemplo, un economista muy importante, Heckman, ganó un premio Nobel, precisamente por comprobar que mientras más temprano se dé la educación, desde la educación infantil temprana y después el preescolar, mejor aprovechamiento educativo y por lo tanto menor desigualdad, y por lo tanto también mayor crecimiento económico. Y ese es un gran valor de una gran mexicana  y por supuesto de alguien que es ya un ícono de Baja California Sur.

Y por eso, el día de hoy es un día de fiesta porque además estará físicamente como lo merece la maestra Rosaura Zapata aquí en esta secretaría, que es la casa de la educación de todos. Estará en el pasillo que compartirá con muchos grandes fundadores de distintos momentos de la educación de nuestro país, como los fundadores de las escuelas normales y que han sido tan importantes.

Y aquí quiero agradecer esta iniciativa que tuvo el señor gobernador; salió, y si me lo permite lo platicaré, en varios acuerdos que hemos tenido, precisamente de la reforma y del nuevo modelo, y de los temas que tenemos que hacer en Baja California Sur. Terminamos la reunión, veníamos caminando por estos patios, el señor gobernador vio el espacio donde están muchos de los fundadores de las escuelas normales; me dijo “este sería un espacio extraordinario  para hacerle un merecido reconocimiento a la maestra Rosaura Zapata”.

Y por eso, el día de hoy, estamos aquí, agradecemos además la donación que nos ha dado el gobierno de Baja California Sur de este busto que hoy vamos a develar, y reiterarle que para nosotros es un día de fiesta para poder hacer un reconocimiento tan merecido a una mexicana, a una mujer, a una educadora, que tuvo una gran pasión por lo que hacía y que hoy, sin duda, es ejemplo de lo que queremos lograr.

En un momento distinto, en un tiempo distinto, pero en donde ella enseño el camino. Y hoy, recuperando ese legado, queremos hacer no solamente un gran sistema educativo, sino que queremos tener el mejor sistema educativo del mundo, porque estamos convencidos de que con la fuerza de la educación, México será un gran país.

Y estamos convencidos de que con la fuerza de la educación, México será una potencia en el siglo XXI y ese, sin duda, va a ser también un legado de la maestra Zapata.

Quiero agradecerles, por supuesto que aquí nos han planteado los familiares, con mucho gusto lo haremos, porque esto es un legado que hay que rescatar, que hay que recordar, principalmente en estos momentos que son también momentos de cambio, de transformación educativa, para tener un gran país y como decía: estoy convencido de que con la fuerza de la educación México será una gran potencia. Y como dijo el presidente de la república, al cierre de su último informe de gobierno: con educación de calidad, el siglo XXI será el gran siglo de México.

Muchas gracias por acompañarnos y felicidades.