Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos aquí, a la que es su casa también, a la casa de la Educación en México, que es la Secretaría de Educación Pública.

Saludo con mucho gusto a la excelentísima embajadora de Francia en México, Maryse Bossière. Embajadora, muchas gracias.

Y quiero agradecerle a usted, agradecerle por supuesto también al gobierno de la república de Francia, el apoyo que nos brinda con estas becas y con esta asociación en muchos aspectos estratégica que tenemos entre México y Francia.

En donde, sin duda, la educación forma una parte fundamental y en donde estamos muy reconocidos por tener esta relación de cercanía, de hermandad y además de tener una visión estratégica conjunta.

Muchas gracias a usted y a su gobierno. Muchas gracias, embajadora.

Y a ustedes jóvenes, déjenme empezar diciéndoles que estamos muy orgullosos de ustedes. Y que ustedes se deben de sentir muy orgullosos, como lo deben de estar todas sus familias por este gran logro.

Estas becas, muy importantes sin lugar a dudas, son becas que ustedes han ganado. Que se han ganado a partir de su esfuerzo, que se han ganado a partir del esfuerzo de sus familias, que se han ganado a partir de creer en ustedes mismos, de creer en sus proyectos, de creer que es posible cambiar su vida, la de su familia y la de México, a través de la educación.

Nos lo decía ahorita Fernanda muy bien, citando una frase de Albert Einstein, la voluntad tiene una fuerza muy superior a prácticamente cualquier otra cosa y hoy ustedes están demostrando que con esa voluntad quieren y pueden salir adelante, quieren y pueden obtener estas becas para ir a un gran país que es Francia, a poder completar su educación.

Y por ello, yo les quiero pedir a todos que les demos un aplauso  por este gran logro y éxito que han tenido. A ustedes y sus familias, que se lo merecen.

Por supuesto a ustedes, pero también a sus familias, a sus maestros, pero por supuesto a los rectores de sus universidades, a quienes saludo hoy aquí que nos acompañan, felicitándolos también a ustedes por el esfuerzo que han hecho y que han logrado para tener jóvenes tan talentosos y que hayan tenido la posibilidad de encontrar una oportunidad así. Muchas gracias también por todo su esfuerzo.

Esta oportunidad que ustedes se han ganado va, como decía la embajadora, a marcar sus vidas.

Y va marcar sus vidas de muchas maneras. Lo hará de una forma muy profunda. Al igual que ustedes tuve la oportunidad, por una beca, también de estudiar en el extranjero.

Y sin lugar a dudas marcó mi vida. Me permitió conocer otra cultura. Me permitió conocer a personas de muchas otras nacionalidades.

Me permitió conocer otras realidades. Me permitió conocer los avances que existían en otros países. Y me tocó también ver a México desde la distancia y poder tener una mayor claridad de dónde estaban nuestros retos, nuestros problemas.

Pero también las enormes fortalezas que tiene nuestro país porque eso muchas veces se puede apreciar y se ve mejor estando desde afuera.

Y esa oportunidad de conocer otro país, conocer otra cultura, de conocer gente de diversos lugares del mundo y de poder ver y extrañar a México marcó y cambió mi vida.

Y yo estoy seguro que a ustedes les va a pasar lo mismo, aprovechen esta oportunidad, vívanla intensamente cada minuto, vívanlo intensamente, estudien mucho, prepárense mucho, conozcan un país tan extraordinario como lo es Francia, con una cultura al igual que la nuestra milenaria y profunda.

Ábranse y conozcan gente de muchos lugares del mundo que van a conocer en Francia.

Y por supuesto, como lo decía ahorita José Luis sean como sé que lo van hacer: grandes embajadores de México.

Ustedes van estar representando a México, a jóvenes estudiantes que tienen las ganas de salir adelante, de educarse más.

¿Y para qué? Para ustedes sin duda salir adelante, para sacar a México adelante. Muestren ese México que ustedes representan.

Un México que dice que sí es posible. Un México que quiere trabajar. Un México que está dispuesto a entrar al mundo del siglo XXI con la mejor preparación posible. Un México joven, moderno, dinámico que cree en ustedes mismos, que cree en México, que cree en lo que podemos lograr.

Proyecten en Francia ese México que ustedes representan, porque eso es lo que ustedes representan. Ustedes, jóvenes, han decidido transformar su vida y la de México a través de la educación.

Ustedes son gente esforzada, trabajadora, talentosa que no se conforma con poco sino que quiere más y por eso aplicaron estas becas y por eso han aprendido francés y por eso quieren ir a un país distinto y lejano para aprender nuevas cosas.

Ustedes representan ese nuevo México que estamos construyendo en el siglo XXI. Un nuevo México que al igual que ustedes cree que la mejor forma, o yo diría la única vía, de lograr una transformación muy profunda de nuestro país es precisamente a través de la educación.

Una educación que tiene la capacidad de transformar vidas y de moverlas. Y que al transformar su vida y la de sus familias pueden transformar la de las comunidades y la de un país entero.

Por eso como ustedes lo están haciendo apostar por una educación de calidad como lo han hecho países como Francia. Por eso precisamente van a Francia a adquirir y a estar en uno de los países que tienen los niveles más elevados de educación en el mundo. Pero que también lo han hecho otros países. Corea del Sur, por ejemplo.  Corea del Sur, jóvenes, hace 40 años era un país más pobre que México; con menos desarrollo; con menos tecnología, y hace 40 años Corea del Sur tomó una decisión como nación: apostar por la educación. Apostar por tener una educación de calidad, desde nivel primaria; tener buenas escuelas; tener buenos maestros; tener buenas universidades; tener buenos tecnológicos, y hoy Corea del Sur es un país más rico que México. De hecho, Corea del Sur es uno de los países más desarrollados hoy en día, con una gran capacidad de innovación.

Eso es lo que queremos para México. Eso es lo que queremos para ustedes: que México pueda ser un país triunfador en el siglo XXI, gracias a una educación de calidad. Y es por eso que se ha hecho lo que seguramente han escuchado, y más recientemente una Reforma Educativa.

¿Qué es lo que busca esta Reforma Educativa? Precisamente eso: que a los niños, a las niñas y a los jóvenes como ustedes les demos las herramientas para que puedan enfrentar el siglo XXI; un siglo altamente competitivo, en donde ustedes van a tener que competir no sólo al interior de México, sino que van a tener que competir con otros países en un mundo globalizado, y demostrar que se puede, como sé que ustedes lo van a demostrar.

Por eso necesitamos que llegue a todo el país. Y por eso es necesario tener mejores escuelas; mejores maestros; mejores contenidos; una mejor pedagogía, y por supuesto una apuesta a una Educación Superior de calidad. Una educación para que tengamos ingenieros y técnicos universitarios como son ustedes, de un gran nivel y de una gran calidad. Porque ése es el futuro de México.

Sin una educación de calidad México no va a poder sortear los retos del siglo XXI, pero en contra parte, si México logra construir y tener un sistema educativo sólido y de gran calidad, México será, sin lugar a dudas, uno de los países más exitosos del siglo XXI, que va a poder competir de cara a cara con cualquier otra nación, pero no sólo eso, sino que internamente va a encontrar mayor libertad, mayor justicia, mayor prosperidad y sobre todo, que también es fundamental, mayor felicidad.

Simplemente para terminar quiero reiterar mi felicitación a ustedes. Quiero dejarles el mensaje de que sigan creyendo en la educación como la forma, como la principal herramienta, como la única arma para poder cambiar y transformar su vida, para conseguir todos sueños y que nunca los pierdan.  El camino es duro y difícil. No siempre van a tener el éxito que quieren o lo que están buscando, pero no se rindan.

Si ustedes siguen persiguiendo sus sueños y siguen creyendo en ustedes mismos, y creen en el poder de la educación, lo van a conseguir.

Sigan así, disfruten cada minuto de esta experiencia que va a marcar y va a cambiar sus vidas, y muestren lo que son: el nuevo rostro de un México que sí puede, que sí quiere, y que está construyendo un gran país.

Muchas felicidades a todos.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.