Muy buenas tardes.

Sean todas y todos bienvenidos a la  Secretaría de Educación Pública, que es la casa de la educación en México, que es su casa.

Saludo con mucho gusto a la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.  Muchas gracias embajadora por estar hoy aquí con nosotros y, particularmente, por este apoyo tan decidido que da el gobierno de la República de Francia al gobierno de la República de México, apoyando la educación.

Usted mencionaba hace un momento que, efectivamente, hace una semana previo a la Reunión del G20 tuvieron una reunión muy fructífera el presidente Emmanuel Macron, de Francia, y el presidente Enrique Peña Nieto, en donde ratificaron que los temas relacionados con educación, ciencia y tecnología, sigan siendo una absoluta prioridad en la relación conjunta.

Más de la mitad de los temas de las relaciones entre México y Francia son temas relacionados con la educación, ciencia y tecnología; es decir, el corazón de la relación entre México y Francia.

Esa mano en mano entre México y Francia está sustentada en la educación, en la cultura, en la ciencia y en la tecnología.

Tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Educación francés,  Jean Michel Blanquer, y ratificamos el continuar y profundizar no sólo estos cambios sino la relación y el diálogo entre México y Francia, para que sea a través de la educación, la ciencia y la cultura que estas dos grandes naciones, que estas dos grandes repúblicas, sigan caminando juntas.

Luchando por la libertad, por la democracia, por un mundo global y abierto, y a favor del medio ambiente. Muchas gracias embajadora y transmita por favor a su gobierno la gratitud que tenemos todos nosotros y que tienen todos estos jóvenes en este trabajo conjunto. Gracias embajadora.

Y déjenme también, porque además como saben se están prácticamente bajando del avión, darles la bienvenida a Fernanda y a Jesús.

Y a sus compañeros que han regresado el día de hoy. Justo hace un año así es como estamos el día de hoy con todos ustedes. Yo estuve hace un año. Hace un año tenían la misma emoción que ustedes tienen: de subir un avión, de llegar a Francia, de tomar esta gran aventura.

Toda una aventura educativa, pero sobre todo una aventura de vida. Una aventura de vida que  les va a abrir puertas, fronteras, en fin. Ahorita hablaremos de eso, pero yo les quiero dar la bienvenida, decirles que hoy, después de este gran esfuerzo que ustedes han hecho regresan a su país. Regresan claramente con más conocimientos, con una gran experiencia, con la visión de haber vivido en otro país, de haber conocido otra cultura, de haber conocido gente de muchísimas nacionalidades.

Y por supuesto, también de haber extrañado y de haber visto su país a la distancia. Y que hoy en este regreso, con todo lo que ustedes han aprendido tanto en los salones de clase como en la vida, tienen una responsabilidad adicional con ustedes mismos, con sus familias que tanto los han apoyado y con el país.

Hoy ustedes tienen la responsabilidad de poner en práctica todo esto que han aprendido, pero además tienen la responsabilidad no sólo de hacerlo en el salón de clases y de hacerlo con calidad, sino de regresarlo a la sociedad en trabajo, en magnitud, en constancia, en seguir adelante y en contribuir a que México sea un país cada vez más grande y a contribuir a las relaciones de México con el mundo y de manera muy particular con Francia.

Un país al que seguramente ya tienen en su corazón como seguramente Francia también los tiene a ustedes. Y como los va a tener a quienes se van. Y a los que se van solamente les quiero hacer una reflexión muy breve. Muy parecida a lo que les dije a sus compañeros que no me dejaran mentir que estuvieron hace un año aquí.

Primero disfrútenlo, disfrútenlo, gócenlo y sean felices. Aprovéchenlo al máximo, diviértanse, que nada se les atore, ábranse al mundo, a lo mejor al principio el idioma puede ser complicado, síganlo intentando. Nunca dejen de preguntar, preguntar nunca es malo, siempre es bueno; ábranse a todo lo que vean, a toda la experiencia maravillosa que les va a ofrecer uno de los países con una de las culturas milenarias más profundas del mundo. Un gran país de la civilización occidental como es Francia, que les va a abrir las puertas no sólo en la materia a la que van, con el gran avance que tiene Francia en temas tecnológicos y de ingeniería, sino que les va a abrir las puertas de una gran cultura que tiene una gran historia en la literatura, en el arte, en el teatro, en la arquitectura. Disfrútenlo, aprovéchenlo, aprendan.

Acérquense y dialoguen con la gente de Francia, que es gente amigable que quiere a México; conozcan su forma de vida y a Francia que es un país abierto al mundo y así nos lo han ratificado. Van a encontrar gente de muchas nacionalidades, conozcan a todos, ábranse a todos, conozcan las ideas de todos y también den a conocer las de México.

Ustedes van como embajadores de México, van como embajadores de sus estados, de sus universidades y de sus familias; su comportamiento y lo que transmitan de ustedes y de México será la imagen que dejen, no sólo de ustedes, sino de todo un país que los respalda y, también, de un país que les está dando la mano.

Y junto con ello también quiero decirles que sean muy conscientes de que ustedes son una nueva generación de mexicanos que cree profundamente en la libertad, que cree profundamente en la creatividad, que cree en el cambio a través de la educación; una generación que no tiene complejos, una generación políglota porque ustedes, además de hablar español, -algunos de tener una lengua materna indígena-, hablan francés, muchos hablarán inglés; son jóvenes que creen en el intercambio, en la globalización, en salir adelante a través de su propio mérito y del esfuerzo, y de lo que les puede dar la educación, y eso es una generación distinta que va a cambiar y a transformar a México.

Y ustedes están aquí, y esa es otra de sus características, -como lo estuvieron sus compañeros el año pasado-, no porque sea fácil, escogieron estar aquí, precisamente porque es difícil, porque aprender otro idioma es difícil, es un gran reto pero abre puertas, abre las puertas del mundo y de la comunicación y les va a abrir un gran futuro.

Están aquí no porque es fácil, dejar su casa, dejar su estado, dejar a su comunidad para ir a un mundo nuevo, no es fácil pero lo hacen, precisamente, porque es difícil y porque les va a abrir un mundo distinto.

Las cosas verdaderamente importantes de la vida no son fáciles, son difíciles y cuestan trabajo, y a veces trabajamos y nos tenemos que levantar y tenemos que seguir, y cuando parece imposible, seguir; esa es la actitud que necesitamos en México, que escojamos los retos no porque sean fáciles sino precisamente porque son difíciles, y que demostremos en lo personal, pero también a nivel país, que este es un país que escoge los retos difíciles y que los puede lograr porque queremos y porque creemos, también, en nuestra nación que al igual que Francia es una nación milenaria con una de las culturas más profundas que existe, también, en el mundo, diversa, llena de colorido, con gran arte, con gran arquitectura; un país de grandes escritores, arquitectos, científicos, como lo son y lo van a ser ustedes.

Un país que cree en el la libertad, que cree en la apertura al mundo, que cree en la educación y que ha decidido cambiar la educación, no porque sea fácil sino porque es difícil y porque es un reto que necesitamos para ser exitosos en el siglo XXI.

Y todo esto es lo que ustedes representan, lo que ustedes han ganado con su esfuerzo y que desde aquí nos sentimos muy orgullosos, que les deseamos la mejor de las suertes en Francia, que lo aprovechen como lo hicieron sus compañeros, que estrechen la relación con este país hermano y que pongan el nombre de México muy en alto.

Enhorabuena y muchas felicidades a todos.