Muy buenas tardes, sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta que su casa y es la casa de la educación de México que es la Secretaría de Educación Pública.

Este que es un edificio en sí, histórico, que en este día tan importante para ustedes y para todos nosotros.

Nos rodean los murales de Diego Rivera que mandó pintar el primer secretario de Educación, José Vasconcelos.

Quiero saludar, saludar con mucho gusto al doctor Eduardo Backhoff, quien preside el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Muchas gracias doctor por acompañarnos y a través suyo envío un saludo a todos los miembros de la Junta de Gobierno.

Saludo también con muchísimo gusto al doctor Francisco Acuña, quien preside el Instituto Nacional de Acceso a la Información y a todos los comisionados que el día de hoy nos hacen el favor de acompañarnos.  Muchas gracias por estar hoy aquí con todos nosotros.

Por supuesto al doctor Jaime Valls, también  muchas gracias Jaime por acompañarnos.

A los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Muchas gracias maestros.

A todas las autoridades, a miembros de la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación, pero de manera muy particular a cada una de las maestras y de los maestros que hoy están aquí.

Sean bienvenidos y es para mí un honor y un orgullo iniciar esta semana, iniciar los procesos para el arranque de las clases en una Secretaría de Educación Pública llena de  maestras y de  maestros listos para empezar el ciclo escolar.  Muchas gracias y muchas felicidades a todos.

Voy a ser muy breve porque además sé qué lo que todas las maestras y los  maestros quieren, que podemos continuar con este ejercicio para que puedan tener ya sus plazas, será un ejercicio largo son como ya se dijo, 902 plazas que darán el día de hoy.

Saludo también a las secretarias y secretarios de Educación de la zona centro del país que nos acompañan. Muchas gracias secretarios por estar aquí. Gracias.

Y les decía sé que lo que más quieren es continuar con este proceso, pero permítame tomarme unos minutos más porque para mí es un honor poderlos saludar, poderlos felicitar y poder presenciar este acto tan importante.

Y este es un acto muy importante por muchísimos motivos. Muchos motivos de  los que ya se ha hablado.

Uno de ellos es porque lo que hoy hemos presenciado, que es la segunda vez se realiza aquí en la Ciudad de México y felicitó a Luis  Ignacio por el extraordinario trabajo que ha hecho al frente de la educación aquí en la Ciudad de México, esta es la segunda vez que hacemos en la Ciudad de México, es un proceso novedoso, pero sobre todo esto es un proceso de justicia.

Estamos dejando atrás afortunadamente y estamos abandonando un sistema en el que obtener una plaza era un proceso muchas veces injusto, opaco y tortuoso para las maestras y los maestros. Las maestras y los maestros eran objeto de muchas arbitrariedades muchas veces por parte de la burocracia y muchas veces porque simplemente el proceso no tenía reglas claras.

Y poder acceder a una plaza era muy complicado y entraban en juego muchos factores  que durante mucho tiempo le han hecho mucho daño el país y al sistema educativo.

El influyentismo, la discrecionalidad, el no tener garantías de qué es lo que estaba sucediendo.

Y afortunadamente hoy estamos acabando y terminando juntos con este proceso. Hoy las reglas para ser maestra y para ser maestro son muy claras y lo que priva es el mérito, es el esfuerzo de cada uno de las maestras y de  los maestros.

Ese esfuerzo en donde ustedes demuestran su pasión, su vocación, sus conocimientos, su esfuerzo y que lo que consiguen nadie se los regala. Es un triunfo única y exclusivamente de ustedes. Bien regulado, transparente con una evaluación que tiene una lista de prelación.

Y que después el poder seleccionar un lugar de trabajo a partir de las plazas disponibles es un derecho que tienen y que se va otorgando por esa lista de prelación. Pero que además, pero que además ese proceso como lo vimos el día de hoy es ya absolutamente transparente.

Este proceso de asignación se hizo el día de hoy aquí, enfrente de todas las maestras y de los maestros, enfrente de los medios de comunicación, enfrente de organizaciones de la sociedad civil, del instituto Nacional de Acceso a la Información y de la Transparencia, con gente del medio periodístico. En fin, abierto plenamente a toda la sociedad para que no quepa duda de su trasparencia, de su eficacia, de su eficiencia y de que esto es justicia, justicia para las maestras y los maestros que han trabajado muy duro; que se han dedicado durante mucho tiempo a estudiar o en otros casos a regularizar su posición.

Muchas de las maestras y de los maestros que hoy nos acompañan son en estricto sentido de nuevo ingreso, que están saliendo de las escuelas normales o de alguna otra institución de educación superior,  pero hay muchos otros que son maestros que llevan muchos años frente a grupo y que no han podido regularizar su plaza,  precisamente en muchas ocasiones, por el sistema poco transparente y opaco existía antes y que hoy lo han podido hacer y que hoy también nos acompañan.

Y  por eso esto es algo que nos da mucho gusto. Y además,  hoy quiero decirlo y lo quiero anunciar que este proceso, que es la segunda vez que hacemos en la Ciudad de México, por primera vez en esta asignación del mes de agosto, para iniciar la tercer semana de agosto el ciclo escolar, se hará así en todo el país. Todos los estados de la República, las 32 entidades se sumarán a este proceso que inició de manera pionera la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública  y todas las entidades estarán sumando para hacer procesos similares en donde sea la transparencia, el mérito, el esfuerzo lo que haga la asignación de las plazas a las maestras y los maestros. 

El día de mañana voy a estar en San Luis Potosí, me invitaron para encabezar este esfuerzo con los maestros potosinos, pasado mañana voy a estar en el Estado de México, con los maestros mexiquenses, y así en todo el país se estará haciendo esta semana y en la que sigue y en algunas otras un poco después porque los exámenes o las evaluaciones se hicieron después, pero en todo el país se hará este proceso y esto es algo que nos llena de orgullo, de felicidad y que queremos reiterar nuestra felicitación a las maestras y a los maestros.

Pero además de esto, además de este proceso que hoy ya vimos, hoy es un día muy especial  porque hoy es un día en el que estamos dando el banderazo o el inicio para la preparación de un ciclo más de la educación en nuestro país y lo estamos haciendo con maestras y con maestros con un absoluto compromiso, con lo que es nuestra razón de existir, tanto de las maestras y de los maestros como de quienes somos una autoridad educativa los niños y las niñas de México. Ahorita estábamos escuchando a Saraí, la pasión con la que nos habló de ser maestra. Ella viene como seguramente muchos de ustedes de una familia de maestras y de maestros, que tienen una profunda vocación por servir a los niños y a las niñas que tienen una profunda vocación por enseñar. 

Porque si algo he aprendido en los casi dos años que tengo ya como secretario de Educación en los que he recorrido escuelas de todo el país, cada semana estoy, por lo menos, en una, dos o tres escuelas de todo el país conociendo la realidad de esas escuelas, hablando de manera directa con las maestras y los maestros. Si algo he conocido y me han enseñado las maestras y los maestros de México es que ser maestro no es nada más un empleo, es una verdadera vocación de vida, una vocación de vida, una vocación de vida que muchas veces viene desde la familia, otras simplemente se nace con ella, se desarrolla a lo largo de la vida, pero esa pasión, esa vocación por enseñar, por ayudar a los niños, por acompañarlos, por sacarlos adelante esa es su razón de ser y por eso yo los quiero felicitar mucho.

Todas y todos los que hoy están aquí pasaron por largos procesos de formación, pasaron por lagos procesos de formación, pasaron por un largo proceso para prepararse, como nos lo platicó Saraí, para esta evaluación todos ustedes obtuvieron un resultado extraordinario; todos ustedes obtuvieron una plaza y todos ustedes la van a obtener de una manera clara y transparente siguiendo la lista de prelación. Y bajo ese principio en los próximos días estarán ya en los consejos técnicos escolares de sus escuelas preparando el inicio de cursos para después iniciar el estar con los niños y con las niñas, a quienes ustedes van a enseñar, a quienes ustedes les van a transmitir y van a ayudar y van a ser facilitadores para que obtengan, no sólo muchos conocimientos, sino una formación para la vida, una formación para saber ejercer su libertad, saber demandar sus derechos, pero también conocer sus obligaciones y poderse insertar plenamente en una sociedad libre y democrática como ciudadanos que saben ejercer esa libertad.

Que les ayudarán también a detonar su creatividad, que los ayudarán a que aprendan a aprender, a que aprendan a saber, a que aprendan a ser, a conocerse a sí mismos, a convivir con los demás; todo eso, toda esa gran responsabilidad ustedes la tendrán y la harán con una gran pasión, la pasión que yo he visto de las maestras y de los maestros que están en las escuelas.

Así pues, con una gran felicitación simplemente quiero terminar con una frase simple, pero muy profunda, de quien fue un gran educador y un gran secretario de Educación, don Jaime Torres Bodet, -que está aquí-, dos veces secretario de Educación; la primera, en los años 40 con el presidente Ávila Camacho; la segunda con el presidente López Mateos.

Y don Jaime Torres Bodet, en un evento con maestros, como el  día de hoy, como el que tenemos les dijo que: “ustedes tienen en sus manos el futuro de la patria, está en sus manos forjar al México que queremos tener; un México más libre, un México más creativo, un México más pujante, un México que tenga una convivencia adecuada, un México que sea feliz”.

Ese es el México que tienen en sus manos, maestras y maestros en sus manos está la República y está el que México tenga un porvenir mucho más exitoso del que ha tenido y que el siglo XXI sea el gran siglo de México.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos.

Audio
linea 2jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer