Muchas gracias es para mí un verdadero gusto y un honor estar una vez más aquí en San Luis Potosí y particularmente poder estar en un evento tan importante, tan significativo como éste. Les prometo que seré breve porque me imagino que la mayoría de las  maestras y de los  maestros lo que quiere es ya también pasar, así como lo hicieron los cinco  maestros que estuvieron en los primero lugares de las listas de prelación. Lo que quieren es ya pasar a la computadora y a partir de su lista de prelación poder escoger la escuela, la región, la zona donde quieren estar. Tener su nombramiento, tener su tarjeta de débito y que puedan estar listos para iniciar el ciclo escolar.

Pero permítanme quitarles unos minutos más porque este evento es realmente importante y yo creo que es importante por tres grandes motivos.

El primero, como lo decía el señor gobernador a quien doy mi saludo y por supuesto a su señora esposa Lorena Valle, no solamente porque es un gran amigo el señor gobernador, sino porque es un gobernador que ha hecho de la educación una prioridad.

Él fue secretario de Educación también, aquí en San Luis Potosí, y conoce muy bien la realidad y es un hombre convencido de que la única manera que podemos cambiar y transformar a México es a través de una educación de calidad.

Y el trabajo que se ha hecho aquí en San Luis Potosí señor gobernador es extraordinario están ustedes a la vanguardia en materia de la transformación educativa del nuevo modelo educativo. De este cambio y de esta transformación de la que ahorita hablemos. Así que muy reconocidos y muchas felicidades.  Muchas gracias y sigan así señor gobernador.

Pero les decía esto es muy importante, este evento es muy importante por tres grandes motivos. El primero como lo decía el señor gobernador porque es un evento inédito. Muchas veces a los políticos siempre nos gusta decir que es algo histórico, que es algo inédito, que es algo que nunca antes se había hecho, pero esto así es.

Lo que hoy ustedes están viviendo muchos de ustedes jóvenes que están egresando de las normales o de alguna otra institución de educación superior y que este es su primer proceso. Otras, seguramente,  maestras y  maestros que ya lo eran,  pero que están regularizando una situación talvez de muchos de interinatos  o de circunstancias que no habían podido resolver y que hoy aquí se está resolviendo. Y lo que hoy aquí se está logrando es un cambio de 180 grados.

Un cambio extraordinario, estamos pasando de una situación en la que obtener una plaza era un verdadero viacrucis para las maestras y los  maestros.

Y las  maestras y los  maestros  eran sujetos a  muchísimas injusticias. Era un proceso opaco que no tenía reglas, en donde muchas ocasiones el lugar o la escuela del maestro por supuesto que no lo decidía el maestro, sino lo decidía alguien más, en la burocracia, en donde no había claridad de cómo se podían conseguir esa plaza. Muchos además viviendo años y años con interinatos o con situaciones muy injustas.

Y eso que era muy injusto para las maestras y para los maestros y que era muy injusto para los niños y para las niñas y para la educación, hoy aquí lo estamos viendo como una realidad que está cambiando y se está transformando. Hoy hay reglas totalmente claras para el ingreso al Servicio Profesional Docente y son reglas que están basadas en el mérito.

Aquí no importan el influyentismo. Aquí no importa si conocen a alguien o no. Aquí no importa el ser amigo de alguien o no. Aquí no importa absolutamente nada más que el trabajo, es esfuerzo y el mérito.

Y cada uno de ustedes lo está demostrando. Después seguramente de muchos años de arduo estudio en nuestras escuelas normales o en alguna otra institución de educación superior o como  maestro ya  en el aula que se prepararon durante mucho tiempo para este momento.

Que después tuvieron que estudiar y esforzarse como lo decía Fátima para la evaluación. Y hoy están demostrando que tienen el talento, la capacidad, la vocación para ser  maestros, aprobaron este examen y hoy están obteniendo una plaza.

Una plaza que además la están obteniendo en un evento totalmente público en el que hay observadores, está la Comisión de Derechos Humanos estatal, hay organizaciones de la sociedad civil, está la de los padres de familia, por supuesto, aquí nos acompaña el INEE, los líderes del magisterio y del sindicato a quienes agradezco también su presencia y su apoyo incondicional a estos procesos de cambio y de transformación.

El haberse sumado y haber sido parte de este cambio que necesita la educación en México. Una educación de calidad y con justicia para las  maestras y los  maestros como ustedes lo han siempre peleado pero que aquí están demostrando esa vocación con este cambio, con esta nueva visión, con estas nuevas generaciones y con su compromiso por la justicia, con las  maestras y los  maestros.

Muchas felicidades y gracias por estar aquí también con nosotros,  muchas gracias.

Pero les decía este evento y de verdad, a lo mejor muchos es su primera experiencia, pero deben de conocer por experiencia de familiares, de gente que han conocido cómo era antes el sistema y esto que está sucediendo hoy es un cambio extraordinario a favor de algo muy simple, la justicia al trabajo al mérito, a la vocación de las maestras y los maestros que son ustedes y por eso este evento del día de hoy es tan importante, un evento además lo que queremos que así se haga cada año que se vuelva parte común y corriente de como debe funcionar nuestro sistema, pero que hoy es un evento extraordinario porque es la primera vez que sucede y es un cambio como decía hace un momento de 180 grados entre lo que sucedía antes y lo que sucede ahora, en la justicia al trabajo y al esfuerzo de los maestros y a determinar que quienes estén con los niños y las niñas del país sean quienes han trabajado más por ello y que sea el mérito quien lo otorgue y no ninguna otra función, así es que  se tienen que sentir muy orgullosos maestros y maestras se tienen que sentir muy orgullosos, ustedes, sus familiares de lo que han logrado y de lo que hoy está sucediendo.

Muchas felicidades y un gran aplauso para todos ustedes porque se lo merecen, porque son parte de una nueva generación y de un cambio extraordinario en nuestro país.

El segundo motivo de que este evento es tan importante, es que, como  lo decía lo decía el señor gobernador, este es el primer estado que fuera de la Ciudad de México en donde tenemos este evento y este va a ser el primer año que como  ya lo hicimos así el año pasado va a ser el primer año y esto va a ser que va  marcar un parteaguas en la evolución de la educación de nuestro país. Reitero que este es el primer año en que en toda la República Mexicana este va a ser el método y la forma en que se van a asignar las plazas por la lista de prelación de acuerdo a como quedaron en el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente y la  primera entidad en hacerlo es San Luis Potosí; los felicito y para mí es un honor poderlos acompañar en este esfuerzo y así como se está haciendo en San Luis Potosí y ayer se hizo en la Ciudad de México se va hacer en todo el país y en toda la República, pero muchas felicidades señor gobernador porque San Luis es el primer estado en hacerlo y demuestra que está a la vanguardia.

Y por último,  hoy es un día muy importante y me da muchísimo gusto poder estar con ustedes porque hoy estamos marcando el inicio dela preparación del nuevo ciclo escolar. Para muchos de ustedes va a ser la primera vez, que estén plenamente ya como maestros titulares en un aula, enfrente de los niños y de las niñas que son la razón de ser de ustedes y de nosotros. Es la primera vez que esta vocación como la vocación que aquí  nos platicó y nos compartió Fátima que es la vocación de todos ustedes, porque si algo he aprendido recorriendo el país y recorriendo las escuelas y hablando con las maestras y con los maestros es que ser maestro es no sólo un empleo, ser maestro es una verdadera vocación de vida. Y hoy van a iniciar este proceso para que el 21 de agosto inicien las clases y estén, como decía el señor gobernador en ese espacio, un espacio, un espacio que es un maestro con sus alumnos transformando lo más importante que tiene nuestro país que son los niños y los jóvenes de México, el futuro del país. De ustedes va a depender, del esfuerzo, de su talento, de su vocación, de esa preparación, de ustedes en gran medida va a depender que esos niños y esos jóvenes de los cuales ahora van a ser responsables o corresponsables en esa educación puedan recibir una educación que les sea útil para toda la vida,  que puedan convertirse en ciudadanos que sepan ejercer su libertad, que sepan demandar sus derechos, que sean críticos pero que también conozcan sus obligaciones y que sepan ejercer a plenitud la libertad de un país democrático y como ciudadanos. De ustedes también va a depender detonar al interior de cada niño y de cada niña su creatividad, que puedan aprender a aprender, que puedan aprender a lo largo de la vida, que puedan aprender a saber, que puedan a ser, que puedan aprender a relacionarse con los demás, que puedan aprender a hacer, todo eso va a ser responsabilidad de ustedes; para eso se han preparado, para eso es su vocación y hoy aquí lo están demostrando.

Como lo dijo y con eso concluyo don Jaime Torres Bodet que fue un gran educador, pero que además fue dos veces secretario de Educación; la primera en los años 40 con el presidente Ávila Camacho y la segunda a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta con el presidente López Mateos, en un evento parecido, con maestras y maestros de la República.

Y les dijo una frase muy simple, pero muy poderosa, “Está en sus manos la patria misma, está en sus manos construir el futuro de la República porque está en sus manos la construcción de esos mexicanos que van a hacer de este país un país más libre, un país más próspero, un país más creativo, un país más democrático”  y que eso lo logremos en gran medida va a depender de lo que ustedes hagan hoy con esos niños y con esas niñas.

Todo nuestro cariño, toda nuestra admiración, todo nuestro respeto y toda la suerte para que puedan iniciar este ciclo escolar con esa fuerza, con esa vocación y con esos ánimos de que su trabajo sin duda alguna va a poder  transformar a este país  y que esos niños que hoy van a ser su responsabilidad vayan a adquirir, gracias a ustedes, los conocimientos que permitan que México sea uno de los países más libres, más más exitosos y más felices del mundo en este Siglo XXI.

Enhorabuena y muchas felicidades a todos.