Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero por supuesto felicitarlos, pero quiero agradecerle al señor gobernador, no sólo el que haya tenido esta organización aquí en el Estado de México para este evento tan importante de entrega de plazas, sino por el enorme compromiso que ha tenido con la educación en el Estado de México.

Está, cercano a concluir una gestión muy exitosa de gobierno en la cual la educación ha sido una absoluta prioridad. Y  lo ha sido porque si alguien entiende, al igual que ustedes, una frase que me enseñó el propio señor gobernador de Nelson Mandela de que la educación es el arma más poderosa para transformar al mundo, si alguien lo entiende es el señor gobernador.

Él, ha sido como aquí nos lo ha platicó producto del esfuerzo y de la educación.

Gracias a la educación, gracias al conocimiento pudo salir adelante,  pudo conquistar sus sueños y eso lo ha regresado a todos los mexiquenses sabiendo que lo que mejor podía dar como gobernante era la educación.

Y usted ha hecho una gran gestión en la que ha puesto a la vanguardia en materia educativa al Estado de México, además un gobernador muy sensible, cercano a las  maestras, a los  maestros, a las mamás, a los papás, a los niños, a los jóvenes; así que señor gobernador muchas felicidades todo mi reconocimiento y toda mi admiración. Muchas felicidades.

Déjenme seré breve para que puedan continuar con el proceso en el que están, que es un proceso muy importante. Pero hoy sí es un día muy especial para todos.

Estoy un poco ronco les pido una disculpa, pero estoy aquí con mucho gusto  y con mucho corazón porque lo que hoy estamos viviendo es un evento muy importante y muy trascendente por tres motivos. O, principalmente, por tres motivos.

El primero, es porque esto que hoy estamos viviendo para muchos de ustedes es un proceso totalmente nuevo, porque son  maestras y maestros que acaban de concluir sus estudios en las escuelas normales o en alguna otra institución de educación superior.

Para otros no tanto porque seguramente aquí habrá también maestras y maestros que llevan muchos años de serlo, pero que están regularizando su plaza porque a lo mejor tenían de interinatos o alguna otra circunstancia y que hoy lo están pudiendo regularizar.

Pero lo que les quiero decir es que esto que hoy estamos viviendo es una situación absolutamente nueva y que es un cambio radical. Es un cambio de 180 grados respecto a lo que sucedía antes.

Antiguamente las reglas para entrar al Servicio Profesional Docente, las reglas para ser  maestra o  maestro no eran de todo claras eran opacas  y eso llevó a muchas injusticias  para las  maestras y los maestros. Tener que tener alguna palanca, algún influyentismo estar y, déjenme decirlo así, a expensas de lo que muchas veces definiera, sin mucha sensibilidad, las burocracias o las autoridades, largas colas  de espera, de angustia, de saber a qué escuela irían, si estaría cerca de su casa o no, dónde les tocaría, cómo lo podrían hacer y eso hoy ha cambiado de manera drástica y radical.

Y ha cambiado como parte de esta nueva reforma educativa y como parte de este nuevo modelo educativo. Y hoy como lo estamos presenciando aquí de manera absolutamente pública, transparente, en donde está a la vista de todos, nos acompañan los medios de comunicación, a quienes agradezco que estén aquí.

Un evento en donde además todas las maestras y los maestros lo están presenciando, en donde están y nos acompañan los líderes magisteriales, a quienes quiero hacer un reconocimiento también muy grande porque este cambio del que estamos hablando no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido el empeño, la sensibilidad y, por supuesto, el compromiso que siempre ha tenido nuestros sindicatos para la mejora de los maestros y para que tengan procesos justos. Muchas felicidades.

Todo mi reconocimiento y por favor maestro Angelino transmítale mi felicitación al  maestro Juan Díaz de la Torre por apoyar este proceso de cambio en favor y en justicia de las maestras y de los maestros de México y de las  maestras y  maestros mexiquenses.

Les decía hoy podemos tener este proceso abierto, transparente en donde además hay miembros de la sociedad civil que lo están viendo, inspeccionando y en donde la manera de asignar una plaza no es otra, más que el mérito.

Hoy las reglas para entrar al Servicio Profesional Docente son reglas totalmente claras. Se entra a través de una evaluación del ingreso, quienes obtienen un resultado aprobatorio un resultado de idoneidad, entran en una lista de prelación en función de la calificación que hayan obtenido y las plazas disponibles se eligen en función de esa lista de prelación.

El primero en seleccionar es, obviamente, el primero de la lista y así va siguiendo todo este proceso, en esta ocasión fue el maestro Esteban, ¡muchas felicidades maestro!, todo nuestro reconocimiento para usted, para su familia y para el esfuerzo. Usted dijo algo muy importante: las mayores satisfacciones, los triunfos que más saben son los que más cuestan y hoy, al igual que todos ustedes, maestras y maestros, tienen que  sentirse muy contentos, muy satisfechos y muy orgullosos porque esto les ha costado mucho, han sido años de estudio en las normales o en alguna institución de educación superior; posiblemente hayan sido años de estar frente a grupo haciendo enormes sacrificios personales y familiares y, por supuesto, también ha sido un enorme sacrificio de sus familias pero hoy se los está retribuyendo porque gracias a su esfuerzo, a su talento y a su vocación para ser maestros están demostrando que es posible y que hoy están obteniendo este nombramiento.

A Esteban, y a todas las maestras y maestros y a todos ustedes, una vez más, mi gran felicitación.

Déjenme simplemente, para concluir, decirles los otros dos motivos de por qué este evento es muy importante. El segundo, es porque esto que estamos viendo y esto que están experimentando aquí en el Estado de México es algo que también por primera vez en esta asignación de plazas del mes de agosto, previo a que empecemos cursos el 21 de agosto, está sucediendo en todo el país. En las 32 entidades de nuestro país se realizará un proceso como este en donde todas las plazas se entregarán de manera pública, abierta, transparente, de acuerdo a la lista de prelación, así es que este es un cambio muy importante para el Estado de México que nos pone el ejemplo, que está a la vanguardia, pero que se está replicando en todo el país y ese es un cambio muy importante.

Por último, lo más importante. Porque todo esto que estamos haciendo aquí, estos cambios de los que hablamos finalmente sólo tienen un objetivo, las niñas y los niños de México; su razón de ser y la razón de ser de quiénes somos autoridad no es otra más que los niños y las niñas pueden tener una educación de calidad y puedan tener un mejor futuro y que a través de esa educación de calidad, ellos puedan cumplir con sus sueños y con sus historias de éxito, con lo que hoy están soñando lo puedan cumplir porque tienen las herramientas del conocimiento y de una educación integral para lograrlo y que a través de ese cambio México se pueda transformar y México sea uno de los países más exitosos en el siglo XXI como lo merece.

Y por eso, todos ustedes que están en este proceso estarán ya muy pronto en sus escuelas, primero en los consejos técnicos escolares y después estarán en los grupos. En ese momento en el que se cierra la puerta y estarán ustedes solos con los niños y con las niñas en el momento en el que van a estar trabajando para lo que es su enorme pasión, para lo que han luchado tanto que es dar una educación de calidad.

Ustedes van a tener en sus manos, como lo dijo Jaime Torres Bodet, un gran educador y quien fue dos veces secretario de Educación, primero con el presidente Ávila Camacho, y después con el presidente López Mateos, está en sus manos el futuro de la República, ustedes van a moldear con sus manos el futuro y la esperanza de millones de niños que hoy tienen ilusión y sueños, que quieren salir adelante y que quieren un México mejor.

En sus manos va a estar el formar ciudadanos que sepan ejercer su libertad; que sepan demandar sus derechos, que sean críticos pero que también conozcan sus obligaciones y sepan convivir con los demás y respetar las leyes, ejercer la libertad y tener un país pacífico.

Estará también en su responsabilidad detonar la creatividad de esos niños y de esas niñas para llevarlos a su máximo potencial, que aprendan a aprender, que aprendan a ser, a convivir, que aprendan a ser; todo eso va a ser, a partir de ahora, responsabilidad de ustedes y es una gran responsabilidad pero ustedes están demostrado que tienen la preparación, que tienen el conocimiento, que tienen la pasión y la vocación, que es lo más importante de todo y que, seguramente, como ya lo han demostrado aquí, estarán cumpliendo con esos niños y con esas niñas a quienes van a ayudar a conseguir sus sueños y que a través de eso van a ayudar a que sean mucho más felices y por supuesto van a contribuir a que México sea un país sustentado en una educación de calidad y México sea el país más exitoso del siglo XXI siendo un país más libre, más justo, más próspero, más feliz y centrado en una sociedad del conocimiento.

Muchas felicidades a todos y que tengan un extraordinario inicio de clases.

Audio
/cms/uploads/image/file/308894/linea_2-1.jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer