Muy buenas tardes sean todas y todos ustedes aquí a la  Secretaría de Educación Pública, que es la casa de la educación en todo México.

Bienvenidos a este edificio que es patrimonio de todo México y que hoy para mí es un honor poderlos recibir para festejar 15 años como dice el subsecretario Jara, a las quinceañeras de las universidades politécnicas por lo que le han entregado a México, pero lo más importante por lo que están haciendo hoy y lo que van hacer en el futuro. Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos.

Saludo también con mucho gusto a usted señor secretario de Educación de San Luis Potosí, estado donde fue la primera universidad politécnica del país, le agradezco mucho y quiero que le transmita mi saludo al señor gobernador del estado.

Y por supuesto, saludo también a todas las  personas que nos acompañan aquí en el presídium, pero sobre todo saludo a todos los estudiantes que hoy nos acompañan de todo el país.

Y por supuesto, a las rectoras y a los rectores que hoy están aquí, que Héctor les ha hecho aquí un homenaje muy justo, apenas, merecen mucho más, pero yo también me quiero sumar y reiterarles el aprecio por el trabajo, por la dedicación porque al final del día es gracias a su empeño y a su trabajo y al de todas las  maestras y los  maestros de estas universidades politécnicas, a los investigadores que podemos lograr que estos jóvenes tengan una educación de primer nivel.

Una educación acorde con los tiempos que estamos viviendo. Detrás de cada joven triunfador hay un  maestro que los inspiró, muchas felicidades a ustedes y a todos los  maestros.

Quienes me han antecedido en el uso de la palabra, particularmente Héctor y Salvador Jara, han hecho una buena descripción del valor que tienen las universidades politécnicas para el país.

Lo que le han aportado a México en estos últimos 15 años. Han dado cifras muy claras, muy elocuentes que hablan de cómo, de la rápida evolución que han tenido las universidades politécnicas y del éxito que están teniendo, y de cómo nos están ayudando a transformar a México, educando de manera innovadora y con mucha calidad a los jóvenes.

Déjenme en estos 15 años para englobar lo que quisiera dejarles como mensaje y desde aquí, desde la  Secretaría de Educación Pública, de reconocimiento a todos ustedes por 15 años de empeño y de trabajo.

Lo primero como lo decía Héctor es el esfuerzo que han hecho para incrementar la cobertura de Educación Superior en nuestro país.

Hoy en 63 universidades politécnicas estudian más de 90 mil jóvenes y tenemos metas, a pesar de las dificultades que hoy enfrentamos, de continuar incrementando esta matrícula, pero es muy importante.

Hace 15 años, estos 90 mil jóvenes, 90 mil jóvenes de aquella época no tendrían la oportunidad de estar estudiando, de estar transformando su vida, 90 mil.

Primer tema fundamental, cobertura. Decía Héctor, pertinencia. La pertinencia al final del día es que lo que estudian sea útil, sea práctico, ayude a resolver problemas de la vida cotidiana y en general a resolver problemas de la humanidad.

Que sirva la educación para estar conectada con el sistema productivo, eso es lo que quiere decir la pertinencia. Y eso se explica con una frase: que 7 de cada 10 alumnos consigan un empleo y, generalmente, un empleo en los sectores más dinámicos de la economía del país, a los seis meses de haber terminado, es un dato contundente de la pertinencia que tienen las universidades politécnicas.

Calidad. Ya escuchamos los datos impresionantes de como en 15 años han logrado crecer y tener una planta de académicos, de investigadores, y una vez más la calidad se refleja en la satisfacción que encuentran los jóvenes y que encuentran el mundo laboral y la rapidez con la que logran encontrar un empleo y colocarse en el mercado laboral, en la parte más innovadora.

Nos hablaba Antonella, hace un momento, de la equidad de género. Y yo creo que esta es otra característica importante de las universidades politécnicas que están dando cada vez más espacios en áreas que no se consideraban como áreas tradicionales, para que las mujeres pudieran desarrollarse profesionalmente.

Y el que se estén haciendo esfuerzos para que cada vez más haya jóvenes mujeres que estén estudiando, aquí estoy viendo a muchas de ellas que nos están acompañando, es también algo muy importante.

Las áreas de la ciencia y las ingenierías, durante mucho tiempo se pensó que era un camino de hombres y que era algo que no era natural para que estudiaran las mujeres, y eso es algo que tenemos romper. Porque aquí también tiene que haber equidad de género y todas las mujeres que quieran desarrollarse en el campo de la ciencia y de la tecnología y de la ingeniería, lo deben de lograr.

Y lo que se está haciendo en las universidades politécnicas es un paso muy importante hacia ello, y hoy lo que nos compartió Antonella es prueba de ello.

Pero además, también, son las universidades politécnicas muestra de equidad social. Ocho de cada 10 estudiantes que están en las universidades politécnicas son la primera generación en su familia en estar en la Educación Superior y eso es algo que nos llena de orgullo y que a los jóvenes les debe de llenar de orgullo, ser los primeros en su familia en alcanzar el triunfo de estar en la Educación Superior y estar en universidades de esta gran calidad, como las universidades politécnicas, es algo que también nos llena de orgullo.

Por eso hoy a 15 años de haberse fundado, estamos celebrando a estas universidades tan exitosas. Universidades que están dando pasos gigantescos para mejorar la cobertura de la Educación Superior en nuestro país.

Que tienen un alto nivel de pertinencia y que han logrado hacer una gran unión entre el sistema educativo y el sistema productivo, que se refleja en que siete de cada 10 de estos jóvenes encuentren empleo a los seis meses de haber concluido sus estudios.

Una gran calidad  que se refleja en el nivel de satisfacción del sector privado con el trabajo que logran estos jóvenes, con el nivel y número de investigadores que ya tienen y por supuesto con la innovación  y ahorita lo que nos compartía Antonella, de estar ganando concursos de robótica y de otros temas, que no solo son el futuro, sino ya también el presente de México, y que además hacen un gran esfuerzo por la equidad, por la equidad de género y romper barreras para que las mujeres puedan estudiar en la ciencia, en la tecnología, en las ingenierías, y también en la equidad social, al promover que jóvenes –ocho de cada diez– sean los primeros en su familia en llegar a la Educación Superior.

Por eso y por todo su esfuerzo es que para nosotros y para mí, para el secretario de Educación, es un honor y un privilegio festejarlos el día de hoy. Muchas felicidades a todos ustedes, y de verdad, desde aquí, un aplauso a ustedes y a todas las universidades, porque hoy ustedes están en representación de ellos, los rectores y los jóvenes. Un aplauso muy fuerte para todos, por favor.

Y simplemente para concluir, les quiero dejar un mensaje, particularmente a los jóvenes que hoy nos acompañan.

Antonella ahorita nos decía que el futuro les pertenece, y sin duda alguna el futuro les pertenece. Es muy importante que sean conscientes de que no sólo es el futuro. El presente ya les pertenece. Ustedes son una nueva generación de mexicanos que tienen el ímpetu y la fuerza para romper barreras. Que no tiene complejos; que quieren triunfar en México y en el mundo; que quieren competir de tú a tú con quien sea y en donde sea; que están dispuestos a luchar para conseguir sus sueños, y que saben que para conseguir esos sueños lo más importante es la educación.

Que la educación tiene un gran poder, que es el poder de cambiar y de transformar vidas. Que como en alguna ocasión lo dijo Nelson Mandela, el arma más poderosa para transformar el mundo es la educación, y ustedes lo saben porque lo están viviendo el día de hoy. Con un gran esfuerzo están haciendo sus estudios en estas universidades politécnicas.

Universidades politécnicas que además de todo lo que ahorita ya mencionamos que las caracterizan, creo que la parte más importante es la innovación.

Las universidades politécnicas nos han enseñado y nos están demostrando que saber romper barreras, saber romper moldes, y saber educar para los tiempos en los que nos toca vivir es una puerta al éxito de los jóvenes, de los estudiantes y del país.

Alguien decía un día que querer educar a los niños y a los jóvenes de hoy como se educaba a los del pasado es robarles el futuro y robarles el presente. Y las universidades politécnicas han demostrado la necesidad del cambio y de la innovación que necesitamos en materia educativa. Y siguiendo ese ejemplo, es por ello también que hoy estamos buscando, y el presidente de la República está encabezando un gran cambio educativo; una gran transformación educativa, una gran Reforma Educativa en el sistema básico, medio y superior, porque necesitamos romper moldes.

Si no queremos seguir teniendo los mismos resultados hay que cambiar cómo hacemos las cosas, y en eso las universidades politécnicas han sido una inspiración de demostrar que de atreverse a cambiar da resultados y que es positivo.

Y es también una muestra de esto que les decía hace un momento, de querer seguir educando hoy como se educaba ayer no es el futuro, y por eso quienes se oponen, porque seguramente ustedes han tenido que vivir y en la construcción de las universidades politécnicas hubo quienes no creyeron que esto fuera a funcionar, que se quisieron oponer a estas transformaciones y a estos cambios, y ustedes demostraron que sí se puede.

Y por eso es muy importante demostrar que el cambio y la transformación educativa es el centro para que México sea un país exitoso, y que quienes se oponen a estas transformaciones y a estos cambios lo único que están haciendo es robarles el futuro y el presente a los jóvenes y a los niños de México.

Por eso, por ese ejemplo, muchas felicidades y una vez más sean bienvenidos a la casa dela educación, que es la Secretaría de Educación Pública.

Muchas felicidades.