Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos y bienvenidas a ésta que es la casa de la educación y que es también su casa.

Me da mucho gusto y para mí es un día muy especial, en que en este proceso de consulta del que ahorita hablaremos un poco más sobre esta propuesta de nuevo Modelo Educativo y nueva Propuesta Curricular, estén hoy aquí una representación muy importante de escuelas particulares. Las escuelas particulares son también parte de nuestro sistema educativo, y es desde el punto de vista de la SEP, de la Secretaría de Educación Pública, también muy importante poderlos escuchar; poder dialogar con ustedes; poder saber y conocer qué es lo que opinan de esta propuesta y de muchas más.

El primer mensaje que les quiero dar es que quiero que sepan que desde la Secretaría de Educación Pública y que el secretario de Educación Pública quiere estar también muy cerca de las escuelas particulares. Que rompamos prejuicios, barreras, y que estemos más cerca. Todos somos parte del sistema educativo, y todos tenemos que tener un diálogo, y tenemos que tener una mayor cercanía.

Y parte de este ejercicio y parte de lo que les quiero proponer es que éste sea el principio, también, de una nueva y una mejor relación entre la Secretaría de Educación Pública y las escuelas particulares, que hacen un gran trabajo y un gran esfuerzo en favor de la educación.

Y que esto sea muestra de ello, que en muchos aspectos ésta es, para tratar este tema, una reunión inédita; que estén hoy ustedes aquí para que podamos compartir y podamos escuchar su opinión sobre algo tan importante.

Y además, y permítanme aquí tener una pausa y hablar de algo personal, porque me ha dado mucho gusto, porque genuinamente yo no lo sabía y no lo esperaba, pero está aquí la maestra Chela. La maestra Chela es la directora de la escuela en la que yo estudié. La escuela Manuel Bartolomé Cossío, que es una escuela que fundó la maestra Chela, junto con el maestro Pepe, el maestro Pepe Tapia. Una escuela inspirada en el sistema educativo de Freinet; una escuela primaria en la que yo fui muy feliz; en la que aprendí mucho; en donde aprendí a aprender, y que las cosas que aprendí en esa escuela, en la Manuel Bartolomé Cossío, me han sido absolutamente fundamentales para mi vida. Y encontrarme hoy aquí a la maestra Chela, verla que sigue trabajando, activa, en una escuela que va a cumplir 50 años, que ya cumplió 50 años, me llena de emoción. Y me llena de emoción porque fue una época muy feliz de mi vida, y porque precisamente lo que yo tuve en esa escuela, que fue felicidad, y que me dio una gran formación, y, reitero, aprendí a aprender, y me dio conocimientos fundamentales a lo largo de la vida, que es lo queremos, es lo que quiero, que tengan esa misma oportunidad todos los mexicanos, y es por lo que estamos trabajando.

Perdónenme que me haya emocionado, pero Chela, gracias por estar aquí.

Muchas gracias, y ofrezco una disculpa por este comentario personal, pero realmente me emocionó.

Déjenme platicarles un poco. En un momento más, el subsecretario Javier Treviño dará una presentación un poco más profunda de lo que estamos hoy presentando.

En primer lugar, esta propuesta de Modelo Educativo y nueva propuesta de Desarrollo Curricular es un mandato de la Reforma Educativa. El artículo décimo segundo de la Ley General de Educación, como parte de la reforma, nos obliga, nos da el mandato a las autoridades educativas de hacer una revisión del Modelo, por un lado, y también de la Propuesta Curricular. Y a partir de este mandato, es que se ha iniciado un proceso que inició desde el año 2014, en donde se hicieron un conjunto de foros abiertos, tanto regionales como nacionales, en los que se llegaron a recibir más de 15 mil propuestas por escrito, con diversos puntos de vista de cómo tendrían que construirse este Nuevo Modelo y esta nueva Propuesta de Desarrollo Curricular.

A partir de estas propuestas que se recibieron aquí en la Secretaría de Educación estuvimos trabajando lo que hoy son tres documentos, que ahorita explicaré brevemente; tres documentos que como he dicho desde el principio son documentos terminados más no definitivos ¿Por qué? Porque precisamente ahorita lo que queremos hacer es poner a discusión estos documentos ¿Con quiénes?  Con diversos grupos que son fundamentales para el sistema educativo y que tienen cosas muy importantes que decir.

Y por eso hemos iniciado estos foros y estos procesos de análisis y de consulta. Lo iniciamos aquí mismo, en este salón, con todos los gobernadores del país, en una reunión inédita, en la que todos los gobernadores vivieron aquí a la Secretaría de Educación Pública, y les explicamos y les presentamos estos documentos.

Y a partir de ahí nos hemos reunido con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hoy como ustedes sabe, órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación educativa. Después lo hicimos con organizaciones de la sociedad civil que se dedican y trabajan temas educativos. Después se estuvo en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Después hemos estado con varios expertos, pedagogos, académicos, conocedores de estos temas.

Estuvimos también con los directores de las escuelas normales; con los rectores de las universidades. Estuvimos también ya con padres de familia y con el Conapase. Hemos tenido también foros con el sector privado, y hoy me da mucho gusto que este foro sea con ustedes, con representantes de las escuelas privadas de nuestro país, para que nosotros –es también muy importante– podamos conocer cada uno de sus puntos de vista sobre estos documentos.

¿Cuáles son estos documentos? El primero –ustedes los tienen todos ahí– es un documento muy corto, muy breve, de dos cuartillas. Ése es el objetivo, que sea un documento breve. Creemos que breve, pero profundo, y la idea es que sea accesible a todas las madres y padres de familia, a los maestros, y que como dice su título se pueda convertir en una guía de lo que queremos hacer en la educación del país. Es decir, que se explique de esta manera breve y concisa cuáles son los fines de la educación en el siglo XXI, y lo más importante: los mexicanos que queremos formar.

Y por eso es también, reitero, un documento corto que queremos que sirva y que funcione como una guía; como una brújula; como un norte, que todo el país tenga, para tener una gran claridad de qué es lo que estamos buscando con la educación de nuestro país.

El segundo documento es ya en forma, el documento del Modelo Educativo. Es un documento de política pública, mucho más extenso; que se divide en cinco capítulos, que son los cinco grandes ejes que estamos proponiendo como parte de este nuevo Modelo Educativo.

Primero, la escuela en el centro del sistema educativo ¿Cómo conseguir y tener una escuela con menor carga burocrática? ¿Cómo tener una escuela que tenga el acompañamiento pedagógico correcto y adecuado? ¿Cómo lograr que las escuelas vayan teniendo cada vez mayor autonomía de gestión, que es fundamental desde nuestro punto de vista para tener una organización escolar mucho más flexible, pero también mucho más eficiente, que permita fomentar la creatividad y crear verdaderas comunidades de aprendizaje?

El segundo capítulo tiene que ver con la Propuesta Curricular, que a su vez se complementa con este tercer documento, que es ya la Propuesta Curricular a detalle. Aquí el énfasis y el eje está puesto en que vayamos teniendo un cambio en el enfoque pedagógico; que vayamos pasando de un enfoque de simplemente transmitir información y memorización a ir pasando a un enfoque que permita a los niños aprender a aprender, y en eso sin duda muchas de sus escuelas llevan mucho tiempo trabajando en ese carril y en ese sentido, y por lo mismo para nosotros es fundamental conocer sus experiencias, porque muchas de las experiencias que ustedes ya han tenido, de los éxitos que han logrado, son parte de lo que también nosotros queremos llevar como una nueva experiencia al sistema de educación pública del país.

En esta parte también hablamos de los conocimientos en donde nos queremos enfocar. La importancia que tiene el lenguaje y la comunicación; que el idioma español sea bien aprendido por los estudiantes; que entiendan un texto cuando lo lean; que  tengan un vocabulario basto; que sepan escribir con propiedad; que sepan expresarse también con propiedad.

Queremos también y ese es un objetivo de este modelo que en las próximas dos décadas México se pueda convertir en un país bilingüe o trilingüe. Trilingüe para quien tiene alguna otra lengua materna; bilingüe para quienes sólo hablamos español, pero que tengamos también el inglés que se vuelve una herramienta fundamental en este siglo XXI como parte de una segunda lengua.

También se hace el planteamiento de la importancia en la concentración del pensamiento analítico y matemático.

La importancia del mundo natural y social, y posiblemente una de las mayores innovaciones es que aquí estamos proponiendo que sea parte del currículo lo que hoy se conoce o que muchos conocen como las habilidades socioemocionales, que muchos de ustedes conocen muy bien.

¿Qué es esto? Que los niños aprendan a conocerse desde muy chicos; que sepan trabajar en equipo; que sepan colaborar; que estén seguros de sí mismos; que sepan expresarse bien en público, y que esas habilidades que hoy se conocen como emocionales, sabemos que son absolutamente fundamentales como parte de las habilidades y los conocimientos que se tienen que tener a lo largo de la vida, y que a lo mejor antes se pensaba que eran habilidades con las que se nacía o no, o que en todo caso se aprendían en la casa. Y hoy sabemos que así como se aprender matemáticas o español también se pueden aprender, y que es algo fundamental para crecer como mexicanos y como mejores ciudadanos, es parte central.

El tercer punto y el tercer capítulo hablan de la formación profesional docente, tanto en el fortalecimiento de la educación inicial: ¿cómo fortalecer a las escuelas normales? Pero también ahora el nuevo rol que tendrán las universidades que también podrán que empezar a formar a futuros  maestros. Por supuesto, los procesos de evaluación entendiéndolos como un proceso para saber y conocer qué es lo que se está haciendo bien, pero también qué es lo que se tiene que corregir. Y lo más importante de todo, en función de ello, cómo tener un sistema de formación continua y de capacitación de gran calidad para los  maestros, concreto, aterrizado en la escuela, útil, pertinente, y que les permita tener un proceso de mejora continua.

El cuarto capítulo, es un capítulo que habla de algo fundamental y que es un eje transversal: ¿cómo lograr que estas transformaciones sean equitativas e incluyentes? Es decir ¿cómo vamos a llegar a los lugares más alejados? ¿Cómo tiene un impacto esta nueva propuesta en las escuelas multigrados, en las escuelas indígenas? Y también ¿cómo hacemos escuelas mucho más incluyentes e inclusivas? Por ejemplo ¿cómo hacemos que los niños y los jóvenes que tienen alguna discapacidad puedan también estar adentro del sistema educativo y conviviendo con los demás? Experiencias que también muchas de sus escuelas tienen y que para nosotros va hacer muy valioso escuchar sus puntos de vista.

Y finalmente un quinto capítulo que habla de la nueva gobernanza educativa ¿Qué significa esto? Significa el reconocimiento de que el sistema educativo va  alrededor de la educación somos muchos los que participamos. No únicamente el gobierno y el sindicato, quien sin duda tiene un papel central y fundamental, pero hoy también hay muchos otros actores que es muy importante reconocer para que  nos podamos coordinar mejor; el rol que tienen los gobiernos estatales; el papel que ahora tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación educativa; el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil; el rol que también tienen ustedes, como escuelas particulares. En fin, dar un reconocimiento a esa diversidad, es un primer paso para podernos coordinar y trabajar mejor.

De manera muy rápida, de esto se tratan estos materiales.

En un momento más el subsecretario Javier Treviño dará una explicación un poco más puntual y detallada de cada uno de estos materiales, para que después podamos iniciar el diálogo.

Yo simplemente, a manera de conclusión, les quiero reiterar la bienvenida a esta que es la casa de la educación de México; reiterarles el llamado y la disposición que tenemos en la Secretaría de Educación Pública, y de manera muy particular que tengo yo como secretario de Educación de estar más cerca de las escuelas particulares, de que nos escuchemos más; de que tengamos un mejor diálogo, porque ustedes también son parte, y son parte muy importante de nuestro sistema educativo.

Y yo agradezco mucho también su apertura, sus ganas de participar; que el día de hoy estén aquí dispuestos a escucharnos y después a tener un debate y a tener un análisis con ustedes de esta propuesta que lo que queremos hacer es que no sea la propuesta nada más de la Secretaría de Educación Pública, del nuevo Modelo Educativo o la nueva Propuesta Curricular.

Lo que queremos es que sea el Modelo Educativo de todos los mexicanos, y por eso es que estamos haciendo este esfuerzo ¿Y por qué? Porque además estamos convencidos, como estoy seguro que ustedes también que dedican su vida a la educación, que el único camino, absolutamente el único camino de que México sea un país exitoso; de que el único camino que tenemos para romper con la desigualdad; el único camino que tenemos para tener niños, jóvenes y mexicanos más felices, más libres y más prósperos, es a través de una educación de calidad, y por lo mismo, la viabilidad y el éxito de México en el siglo XXI depende de tener u  proyecto sólido y coherente en materia educativa.

Así es que muchas gracias por participar, y una vez más bienvenidos. Muchas gracias.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.