Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos a la Secretaría de Educación Pública que es la casa de la educación de México, y es la casa de todos ustedes.

Saludo con mucho gusto al señor director de la Lotería Nacional, a mi querido amigo Pedro Pablo Treviño. Muchas gracias Pedro Pablo, gracias por desde la Lotería Nacional impulsar, como lo has hecho, la educación.

Esta es la segunda ocasión en la que estamos teniendo la oportunidad, gracias a tu generosidad y a la de todos quienes trabajan en la Lotería Nacional, a quienes saludo, a todos a quienes nos acompañan en el día de hoy, de poder dedicar un sorteo de la Lotería a temas educativos.

El primero fue en honor al maestro Jaime Torres Bodet, en el 115 aniversario de su natalicio. Y hoy me da muchísimo gusto que sea en reconocimiento a 20 maestras y maestros extraordinarios de nuestro país.

Muchas gracias por tu apoyo y por el extraordinario trabajo que haces al frente de la Lotería, gracias y bienvenido Pedro Pablo.

Saludo también con mucho gusto al maestro Alfonso Cepeda, quien tiene la representación del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y con él saludo a todas las maestras y maestros miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que me da mucho gusto volverlos a ver después de las celebraciones del Día del Maestro, ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Sean maestras y maestros, como siempre, bienvenidos a esta que es su casa.

A todos quienes me acompañan en el presídium, muchas gracias por acompañarnos.

Y por supuesto mi saludo, en primer lugar, a las maestras y a los maestros galardonados que están en estos billetes de Lotería, por ser los maestros que obtuvieron los primeros lugares de la evaluación. Gracias por acompañarnos, muchas felicidades por su extraordinario  trabajo, por su empeño, por su vocación y además por acompañarnos el día de hoy.

Y junto con ellos, saludo a todas las maestras y maestros que el día de hoy nos acompañan, como fuente de inspiración de lo más preciado que tenemos que es la educación. Gracias y bienvenidos todos a esta secretaría que es su casa.

Como lo mencionaba el señor director de la Lotería Nacional, esta es una institución que lleva 246 años trabajando de manera ininterrumpida. Y es una institución que en su forma actual, nació casi a la par de la Secretaría de Educación Pública, y desde entonces hace casi un siglo estas dos instituciones han trabajado por lo más noble que tiene nuestro país apoyar la educación y el desarrollo social de México cada uno desde sus trincheras.

Y el sorteo del día de hoy es una muestra más de ese trabajo conjunto y de esa pasión por la educación y por el servicio social.

Aquí quiero reiterar mi agradecimiento y decir que seguiremos trabajando de manera conjunta. Y reiterar mi agradecimiento a la Lotería Nacional y a su director por este esfuerzo que hacemos de manera conjunta.

Y hoy para mí es un día muy especial. Un día muy especial poderlos recibir aquí en la Secretaría de Educación Pública en este magnífico edificio con los murales de Montenegro en mi espalda, en frente de mí de Nishizawa.

En este espacio que es de todas las maestras y los maestros de México. Y me da mucho gusto hacerlo como una continuación de la celebración del Día del Maestro que iniciamos el día de ayer con la presencia del señor presidente de la República, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Y el evento de hoy es particularmente significativo para mí. Hoy estamos reconociendo a 20 maestras y maestros que fueron los primeros lugares en todo el país en las evaluaciones y en los concursos de ingreso para el sistema educativo.

Maestras y  maestros que representan el trabajo arduo. Y que representan sobre todo la extraordinaria vocación de servir que tienen todas las maestras y los maestros de nuestro país.

Ayer en los festejos del Día de Maestro, el presidente de la República señalaba que las maestras y los maestros han sido los constructores de las grandes hazañas nacionales. Ustedes maestras y maestros, y quienes los antecedieron, fueron los constructores de una gran hazaña, la de tener un sistema de educación pública.

Que en cada rincón de nuestro país, como ayer lo decía también un servidor, pueda haber una escuela y pueda haber un maestro. Ustedes cumplieron con la hazaña de derrotar al analfabetismo. Y la hazaña de construir como nos lo decía el señor director de la Lotería, uno de los sistemas más grandes del mundo.

Y hoy como lo decía ayer también estamos llamados a juntos construir una nueva hazaña. de que en el siglo XXI, las niñas y los niños, hoy aquí representados por las niñas y los niños gritones que están aquí y que saludo con mucho gusto porque además de todo son niños de excelencia, para poder ser una niña o un niño gritón se requiere tener un record educativo de excelencia.

Muchas gracias niñas y niños por acompañarnos. La educación es precisamente para ustedes. Bienvenidos a la Secretaría de Educación Pública.

Y decía, la hazaña que hoy tenemos que construir, juntos es la de que estas niñas y estos niños, todos, sin excepción en todo el país aprendan a aprender; que juntos podamos construir este nuevo Modelo Educativo para hacer y conseguir la hazaña, no únicamente de tener como ya lo tenemos, uno de los sistemas de educación pública más grandes de todo nuestro país, sino tener el mejor sistema de educación pública de todo el mundo; esa es la hazaña a la que estamos llamados a construir en el siglo XXI y que, como lo han demostrado las maestras y los maestros a lo largo de la historia, no tengo duda de que lo vamos a conseguir. Y ustedes lo están consiguiendo ya en su trabajo cotidiano y en cada una de las escuelas de nuestro país, en cada una de las escuelas en donde con su trabajo se está construyendo a México.

Y el día de hoy, con este sorteo en donde aparecen los 20 rostros de las maestras y de los maestros más destacados del país hacemos, sin duda, un reconocimiento a ese talento y a ese esfuerzo, pero en esos rostros, en esos 20 rostros, simbolizan el corazón y el espíritu de los 2 millones de maestros que hay en todo el país.

Y representan también la alegría y la felicidad que todos ustedes generan día con día; la alegría y la felicidad que generan en las niñas y los niños cuando aprenden algo nuevo; cuando aprenden algo adicional; cuando descubren un nuevo conocimiento.

Esa felicidad que llevan también a los hogares de todo México al ver cómo sus hijos se van transformando a través de una educación de calidad. Y esa misma felicidad, esa misma alegría que ustedes generan día con día en todas las familias del país, estoy seguro, que en esta ocasión también harán vibrar de alegría y generarán más de una sonrisa en muchos hogares del país para quienes ganen este sorteo de la Lotería.

Un sorteo que, estoy seguro, deseo también que lo puedan ganar maestras y maestros de nuestro país, pero independientemente de quien lo gane, estoy seguro, va a atesorar este billete por algo muy significativo, no es un sorteo normal de la Lotería, será un sorteo que llevará una sonrisa porque además está llevando a la educación, está llevando a los maestros,  a la calidad que queremos tener.

Muchas gracias, quiero reconocer aquí a las maestras y a los maestros de México por su incansable compromiso con los niños y las niñas de México y porque han dedicado su vida a su pasión y a su vocación.

Y que sirva este pequeño reconocimiento para que todo el país conozca los rostros de nuestros maestros más destacados, y a través de ellos reconozca la labor de todas las maestras y los maestros de México.

Felicidades y bienvenidos a su casa.