Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Es para mí un honor poder estar hoy aquí en el Conalep, en esta gran institución, en este plantel Álvaro Obregón II del Conalep: un plantel legendario.

Déjeme, en primer lugar, saludar con mucho gusto a Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, que nos haya acompañado el día de hoy aquí, para poder firmar en esta escuela, en este Conalep, con ustedes, este acuerdo tan importante que nos ayuda a seguir vinculando de manera mucho más eficaz y eficiente al sistema educativo, al sistema Conalep con el mundo laboral del país.

Saludo también a Marcelo Melchior. Qué gustó, Marcelo.

Marcelo es el presidente ejecutivo de Nestlé México, me da mucho gusto volverlo a saludar y estar hoy aquí con él, y reconocer todo lo que está haciendo al frente de Nestlé en favor de México y de la educación, sin lugar a dudas, y de este mismo esfuerzo de vincular a la educación con el mercado laboral.

También saludo con mucho gusto a Lino Cattarruzzi, Muchas gracias Lino por acompañarnos, director de Google México, que también se suma y que es una gran empresa con la que también se está trabajando para vincular de manera mucho más eficaz y eficiente al mundo educativo con el mundo laboral, con el mundo más dinámico o alguno de los sectores más dinámicos que tenemos hoy en día, en donde muchos de nuestros jóvenes pueden y quieren participar sin lugar a dudas.

Monserrat, muchas gracias y gracias por tus palabras.

También saludo a diversos amigos que nos acompañan: Fede García, quien encabeza a las empresas globales de México. Frederic es el presidente de las empresas globales del país, le agradezco mucho que esté aquí y es una muestra, jóvenes, de la importancia y la seriedad con la que las empresas más importantes del mundo, que están haciendo inversiones aquí en México, toman el sistema educativo mexicano, la seriedad con la que ven al Conalep y ven a jóvenes como ustedes, y que están aquí estrechando lazos, para poder —repito— que ustedes tengan más y mejores oportunidades de trabajo.

Muchas gracias Frederic por estar aquí.

Y saludo a los diversos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que nos acompañan aquí.

Empresarios, gente del sector privado, que están con nosotros.

De manera muy especial, a Candita. Muchas gracias por abrirnos la puerta aquí, de esta gran institución, que son los Conalep.

El Conalep inició hace 38 años, la institución donde ustedes estudian fue fundada por un gran secretario de Educación, don Fernando Solana, que apenas hace unas semanas falleció —que descanse en paz, don Fernando Solana—, quien construyó y tuvo la visión hace 38 años de construir lo que hoy es una gran institución de Educación Media Superior, y uno de los pilares de la transformación del cambio y de la productividad del país y de México hoy en día.

A lo largo de estos 38 años, se ha preparado a más de un millón y medio de mexicanos, que como ustedes, cómo lo explicó hace un momento Monserrat, con muchísimo talento han sido —y siguen siendo— parte central de la construcción de un México innovador, de un México moderno, y que con su talento, con su empeño, con su esfuerzo, han y están moviendo a México en una mejor dirección.

El esfuerzo que ustedes personalmente han hecho y hacen al estar aquí en el Conalep, el esfuerzo que hacen sus familias, y el talento que ustedes tienen, sin lugar a dudas, créamelo, es una de las aportaciones más valiosas que tiene México; su trabajo y lo que hoy estudian, se vincula con alguno de los sectores más productivos y de mayor empuje en el país, como lo estamos viendo hoy aquí.

Empresas de talla global, como lo son Nestlé, como los son Google o como son muchas más a quién representa Frederic —que también nos acompaña el día de hoy— son empresas que trabajan de manera global en muchos lugares del mundo, y que aprecian el nivel de competitividad y el gran nivel que mucho de sus egresados tienen.

Ustedes lo saben mejor que yo, pero déjenme platicarles dos ejemplos muy claros de lo que logra ser el Conalep.

El primero es Eduardo
Guizar. Eduardo Guizar es egresado de un Conalep en Sinaloa, y hoy trabaja en la NASA;  Eduardo Guizar es quien construyó y diseño el motor del robot Curiosity que se encuentra el día de hoy o se ha encontrado en el planeta Marte.

Imagínense lo que ha logrado el Conalep, un joven como ustedes que hace unos años era igual que ustedes y caminaba por algunos de los planteles del Conalep en Culiacán, con su talento y con la preparación que recibió de los Conalep.

Hoy está en la NASA y diseñó o contribuyó al diseño de uno de los motores de uno de los robots que ha llegado a Marte y que nos está dando información fundamental para todo el mundo.

Ese es el alcance y ese es el nivel que puede lograr el Conalep, sin lugar a dudas, Eduardo como muchos de ustedes a su edad tenía sueños de estar en la Nasa o estar en una gran empresa global o de tener su propia empresa y con su talento contribuir a la innovación del país, cambiar su vida y la de su familia, pero cambiar también la de su comunidad, la de su municipio, la de su ciudad, la del país.

Y Eduardo como muchos jóvenes más, es un ejemplo de lo que ustedes pueden lograr y pueden transformar si siguen soñando, si se siguen esforzando y a través del apoyo de una institución de la calidad como lo es el Conalep.

Lo mencionaba hace un momento y agradezco mucho a Laurent y a Nestlé el apoyo que están dando como las empresas globales del país y Google también, sin lugar a dudas, a la transformación educativa que estamos viviendo en estos momentos.

Hoy México vive una circunstancia que pocas veces se tienen en la historia de un país, de México o cualquier otro.

Y es la oportunidad de lograr un cambio muy profundo y muy trascendente en la educación que como ustedes saben y por eso están aquí.

Y por eso hacen diario un gran esfuerzo ustedes y sus familias por estar aquí en el Conalep. Saben que no hay mejor forma de transformar la vida de cada quién y tener una historia de éxito, pero también de transformar la vida de México, que a través de la educación.

La educación es la verdadera herramienta de transformación económica, social y cultural. La educación nos permite a todos ser más libres porque con la educación uno tiene opciones para escoger en la vida, tiene criterios para discernir.

Alguien con educación como la que están teniendo ustedes puede optar en la vida por diversas opciones laborales, las que más les gusten porque tienen conocimientos y talento.

No quedarse hacer lo que simple y sencillamente les tocó o pudieron hacer.

Y eso da libertad y saben qué también da felicidad porque si uno se dedica a lo que quiere, a lo que ama y está contento con lo que se dedica, uno también es más feliz.

Y todo eso, todo eso se puede lograr a través de la educación. Y es por eso que es fundamental que aprovechemos un momento tan trascendente como el que vivimos hoy, que repito, pocas veces se presenta en la historia de una nación de lograr una gran transformación educativa.

Una transformación que sí efectivamente por un lado, está siendo una transformación política del sistema educativo para transformar un sistema que era clientelar, corporativo y opaco por uno sustentado en derechos y obligaciones y en mérito y por supuesto, en la transparencia.

Recuperar lo que se ha hecho la rectoría en materia educativa por parte del Estado mexicano transformación fundamental, pero también es la transformación de las escuelas.

La transformación de la organización de las escuelas para que puedan funcionar mejor los tiempos de aprendizaje y enseñanza sean mucho más eficientes y eficaces y se transforme lo que estamos transformando, lo que se está enseñando en las aulas.

Una transformación física también de los planteles educativos de las escuelas del país. Difícilmente se puede tener educación de calidad si no se tienen escuelas con calidad y por eso es que hay un nuevo programa que se llama Escuelas al CIEN, en el cual estamos invirtiendo 50 mil millones de pesos adicionales a la inversión normal en infraestructura escolar para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Tan sólo en los Conalep se estará teniendo una inversión por este programa de 700 millones de pesos para poder mejorar las instalaciones, los laboratorios y todo lo que tienen dentro de los Conalep.

Está también la transformación y la profesionalización de los maestros de México. A través de evaluaciones y de una capacitación correspondiente con la evaluación, porque no hay que confundirse: la evaluación es fundamental, pero la evaluación tan sólo es una herramienta; es un fin; es un medio para poder saber qué estamos haciendo bien y qué se debe de mejorar, y tiene como contraparte el que hoy podamos tener una capacitación y una formación continua de calidad para los maestros de México.

Y para eso les doy sólo un ejemplo. Hasta el año pasado, la inversión en capacitación de maestros en el país era de 200 millones de pesos. Hoy, para este año, es de más de mil 800 millones de pesos; es decir, es un incremento de casi 900 por ciento, para poder ofrecer a los maestros de México una formación continua y una capacitación como lo merecen.

Habrá, y es parte de esta transformación y de este cambio educativo, una transformación de lo que se enseña y cómo se enseña. Próximamente estaremos presentando y trabajando en la ruta de nuevos planes y programas; es decir, con los nuevos contenidos de lo qué se va a enseñar y, por supuesto, también, de cómo se va a enseñar, que es también lo importante.


Y finalmente, otra de las transformaciones fundamentales, y la que nos tiene reunidos hoy aquí, es el que podamos vincular de manera mucho más eficiente y mucho más eficaz al sistema educativo con el sistema productivo del país, y es el convenio que firmamos hoy con Nestlé, y que en palabras de Monserrat, quién estudia Administración —¿verdad, Monserrat?— en Azcapotzalco, en el Conalep de Azcapotzalco, y trabaja o está haciendo sus prácticas en Nestlé.

Ella lo describió, y yo creo que muchos de ustedes pueden tener estos ejemplos también de lo que se logra, cuando con convenios como éstos, logramos una vinculación mucho más eficaz y eficiente, que combina lo que ustedes estudian aquí en los Conalep, la teoría que tienen, el conocimiento que le dan sus profesores, pero que eso lo puedan vincular de manera real y directa con el mundo laboral, con los temas que además ustedes están estudiando, con lo que les gusta, y que se puedan desarrollar en ese campo.

Y es por ello que como parte de esta transformación educativa, hay esta gran apuesta por esta vinculación entre el sector educativo y el mercado laboral, y es por eso, que por ejemplo, hemos creado el modelo de Educación Dual mexicano.

Éste es un modelo que se creó en Europa, de manera particular en Alemania, pero que Francia —por ejemplo— tiene un modelo similar con quién también hemos trabajado; hemos firmado acuerdos tanto con el gobierno de Alemania como con el gobierno de Francia, para que puedan traer cómo han desarrollado ellos este modelo dual que acompaña los estudios con la práctica laboral, y lo adaptemos a la realidad de México.

Y por eso hemos creado el modelo Dual mexicano; modelo Dual, en el cual el Conalep ha sido pionero, y hoy ya mil 500 estudiantes de más de 88 instituciones del Conalep participan en diversos programas del modelo Dual; y este año, vamos a duplicar esa cifra: este año, 3 mil estudiantes del Conalep estarán ya participando en diversos programas del modelo Dual.

Y en este contexto es que firmamos este gran acuerdo con Nestlé, para la orientación vocacional, y por supuesto, que el que se permita —como parte de este modelo de orientación vocacional— las prácticas profesionales, cómo lo describió Monserrat.

Es así como con estos diversos cambios; cambios desde la organización política, la transformación de la escuela, la profesionalización de los maestros, la actualización de los programas y la pedagogía para el siglo XXI, y con una vinculación mucho más estrecha entre el sistema educativo y el mercado laboral —como estamos construyendo en estos momentos—, uno de los cambios educativos más profundos de México; un cambio que transformará a México en lo social, en lo económico y, por supuesto, logrará transformar vidas como las de ustedes; vidas como la de Eduardo Guizar, que estudiando aquí en el Conalep, siendo un joven como ustedes, hoy está en la NASA y contribuyó a construir uno de los robots que están en Marte.

Así es como que queremos pensar en México, que puede llegar tan lejos cómo llegó Eduardo, y que ustedes, alumnos del Conalep, con este nuevo sistema educativo, podrán llegar también tan lejos como se lo propongan.

Muchas gracias por estar aquí, por permitirnos estar el día de hoy aquí.

Muchas gracias a Nestlé y a Google.


Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.