Con su permiso señor presidente.

Muy buenas tardes.

¿Cómo están? ¿Están contentos? ¡Pues nosotros también!

Es para nosotros un verdadero honor poder, señor presidente, estar inaugurando los cursos de este Ciclo Escolar 2017-2018 desde San Luis Potosí y de manera muy particular desde la Huasteca Potosina, desde el municipio de Aquismón, en esta comunidad de San Pedro de las Anonas, una zona Tenek.

Nos da mucho gusto que desde esta escuela indígena que se llama “Esfuerzo Indígena” se estén inaugurando los cursos en todo el país.

Muchas gracias señor gobernador por darnos la bienvenida y gracias por su enorme compromiso a favor de la educación. Muchas gracias.

Saludo también con mucho gusto al maestro Juan Díaz de la Torre. Muchas gracias maestro, gracias a usted, a las maestras, a los maestros y al sindicato por su apoyo en la construcción de este cambio y un mejor sistema educativo. Gracias por su esfuerzo y su responsabilidad, muchas gracias maestro.

Como les decía hoy es un día muy importante y es un día muy especial. Y es un día muy especial porque desde esta escuela “Esfuerzo Indígena”, desde esta comunidad Tenek, estamos dando inicio a todos los cursos en el país, casi 26 millones de niñas y de niños como ustedes, están iniciando en todo México este nuevo ciclo escolar.

Pero, además, hoy es un día muy importante porque además vamos a tener un eclipse y aquí tenemos a la astrónoma Julieta Fierro, muchas gracias a la astrónoma que nos éste acompañando. Muchas gracias Julieta, una gran amiga y compañera que nos ha acompañado a muchas escuelas a platicar sobre la ciencia, ella se dedica a divulgar la ciencia y pues como en su especialidad que es la astronomía, el día de hoy nos va a explicar  y nos va a enseñar qué es un eclipse, por qué sucede y cómo lo vamos a ver. Muchas gracias Julieta por acompañarnos el día de hoy.

Saludo a la presidenta municipal, muchas gracias también por acompañarnos el día de hoy aquí en este importante inicio de los cursos y de las clases.

Y para mí es un honor estar aquí de regreso, señor presidente. Estuve con el señor gobernador hace casi un año en esta escuela que hoy nos da mucho gusto verla totalmente transformada. Hoy es una escuela que tuvo una inversión importante de Escuelas al CIEN, es una Escuela de Tiempo Completo que tendrá los comedores, como ya lo dijo el señor gobernador, a los cuales, con mucho gusto, estaremos comprometidos a que estén funcionando plenamente tanto para que puedan desayunar, como para que puedan comer.

Es también una escuela que hoy tiene una Aula de Medios funcional, con computadoras nuevas y que tiene un inmenso compromiso de las maestras y de los maestros, del señor director de este plantel.

Saludo a las maestras y a los maestros que ganaron sus plazas por concurso y que decidieron, tuve el honor de acompañarlos,  junto con el señor gobernador, ustedes se acuerdan, en la elección de su plaza que ustedes decidieron venir aquí, a Aquismón, con el compromiso y la vocación que tienen con los niños y con las niñas de todo México, pero particularmente con los niños y las niñas indígenas. Muchas gracias, y muchas gracias maestros y maestras. Maestro Isabel; qué gusto de volverlo a ver muchas felicidades
Y gracias a esta transformación, señor presidente, como esta escuela hoy vamos a llegar a 33 mil escuelas a lo largo de su administración; escuelas como ésta,  escuelas que antes tenían condiciones pobres de infraestructura y que hoy se están arreglando gracias al Programa de Escuelas al CIEN, al igual que las escuelas de tiempo completo. Como esta escuela, hay otras 25 mil escuelas en todo el país que hoy son de tiempo completo; que tienen comedor y que permiten un mejor aprovechamiento del conocimiento de cada uno de los jóvenes y de los niños que están en estas escuelas, que  como ésta se están transformado gracias a la reforma y al Nuevo Modelo Educativo que usted ha impulsado, señor presidente.

Y además va a ser muy importante este ciclo escolar, va a ser muy importante por muchos motivos; el primero porque así como estamos hoy en esta escuela, y es importante  decirlo, en todo el país, sin ninguna excepción, hoy se abrieron cursos en todas las escuelas del país, el 100 por ciento de las escuelas del país en todos los estados de la República incluyendo Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están iniciando cursos. Todos los niños están en la escuela y están con un maestro aprendiendo e iniciando con muchas ganas este nuevo ciclo escolar.

Pero además este ciclo escolar va a ser muy importante porque vamos a iniciar con los programas piloto; es decir, con las pruebas del Nuevo Modelo Educativo. En este ciclo escolar se van a poner en marcha  el programa piloto de Salud en tu escuela; el programa piloto de Cultura en tu escuela; la autonomía currricular, que es parte central del Nuevo Modelo Educativo; va a iniciar también el programa piloto de Educación Infantil Temprana; es decir, la educación que va de cero a tres años, previo al preescolar.

Va a iniciar también el programa piloto de Escuelas Inclusivas, 250 escuelas que tendrán todas las condiciones, no sólo de infraestructura, sino también la capacitación en los maestros para que niños y niñas que tienen alguna discapacidad puedan convivir y llevar clases con quienes no tienen una discapacidad, y junto con todos estos nuevos planes y programas y programas piloto, estaremos también terminando los nuevos libros de texto que están haciendo más de 90 especialistas, los mayores especialistas que tiene este país en pedagogía, en diversos temas que están haciendo educativos, que quedarán listos en este ciclo escolar. Y de igual manera, vamos a estar iniciando la capacitación gratuita para el millón 200 maestros para que conozcan a detalle el nuevo modelo y los nuevos planes de estudio, para que en el siguiente ciclo escolar, que arranca el Nuevo Modelo Educativo, todos estemos listos con los nuevos libros, con maestros que tengan ya la preparación y el conocimiento de este Nuevo Modelo  Educativo, los planes piloto funcionando  para después darles mayor escala, escuelas como ésta al cien, listas con los comedores y que inicie y ahí sí la gran transformación educativa de nuestro país  en el ciclo escolar 2018-20189 que será el último que usted  inaugure señor presidente, en un sistema  educativo totalmente nuevo y transformado, respecto al que usted recibió en el año de 2012.

Así es que, por todos estos motivos, es para nosotros un honor poder estar aquí, una vez más para mi regresar a San Pedro de las Anonas, aquí en Aquismón, y compartir con todos ustedes. Saludo también al doctor Morán, quien es un ilustre potosino y que hoy encabeza la Academia Mexicana de Ciencias. Muchas gracias doctor también por acompañarnos el día de hoy.

Así es que señor presidente, pues estamos listos, arrancando cursos en todo el país, con mucho ánimo,  muy contentos por todas las transformaciones que vienen y desde aquí, reiterando el compromiso que usted ha tenido con la educación, pero además de manera muy particular con la educación indígena, con llevar la mejor educación a quienes más los necesitan, a los lugares más alejados como esta comunidad  en la huasteca potosina, pero desde aquí usted manda un mensaje de que primero van las escuelas indígenas, primero van los niños y las niñas que tienen alguna discapacidad, primero van las mujeres.

Es decir, primero van quienes durante muchos años no han estado en primer lugar y usted los está poniendo en primer lugar con una educación de calidad y un gran compromiso con ellos y con sus padres de familia.

Muchas gracias. Felicidades y bienvenidos a este nuevo ciclo escolar.